MéxicoNoticias

Aprende en casa: Actividades y respuestas quinto de primaria 26 de octubre

Los alumnos de quinto grado de primaria iniciarán la semana con actividades de geografía, valores, artes, ciencias naturales y salud e higiene

Aprende en casa: Hoy inicia la semana y los alumnos de quinto grado de primaria deberán realizar actividades de las materias de geografía, valores, artes, ciencias naturales y salud e higiene.

Aquí te decimos cuáles son los temas y las actividades que los pequeños deben realizar este 26 de octubre:

GEOGRAFÍA

Tema: Climas del mundo y su clasificación

Aprendizaje esperado: Reconoce la distribución de los climas en los continentes.

Énfasis: Distingue los diferentes climas del mundo y su clasificación.

¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás como se encuentran distribuidos los climas en los continentes, que factores los modifican y su importancia para la vegetación, la fauna y las actividades humanas.

¿Qué hacemos?

Hoy hablaremos sobre un tema muy interesante: Climas del mundo y su clasificación.

La temperatura y la precipitación son elementos determinantes para identificar los tipos de climas.

¿Sabías que a principios del siglo XX el climatólogo Vladímir Köpen elaboró una clasificación de climas en el mundo, basada en la temperatura, la precipitación y la vegetación dominantes?

A partir de las características de estos elementos, propuso cinco tipos de clima: templados, tropicales, secos, fríos y polares.

El tema de hoy te ayudará a comprender un poco más, cómo se clasifica la naturaleza para estudiarla y conocerla mejor.

Empezaremos por conocer que es el clima:

La geografía se relaciona con nuestro día a día. Pero para aprender sobre el tema del clima, también es importante comprender sus elementos, como la temperatura y la precipitación que dan pauta o generan ciertos climas.

El clima son las condiciones atmosféricas que caracterizan una región, lo podemos relacionar con el lugar en donde vives si es una región boscosa, esto hace que el clima sea frío.

La palabra clima proviene del griego Klima, lo cual hace referencia a la inclinación del sol. Los climatólogos especifican qué clima hay en determinada región. Cuando hace mucho sol y de pronto llueve, significa que cambió el tiempo, pero no el clima.

Hay climas distintos porque todos los países están situados en diferentes altitudes y latitudes del planeta, recuerdas que ese tema ya lo hemos visto en clases anteriores.

 

 

Si observas los que habitan cerca del Ecuador (es decir, la línea que divide y corta el globo terráqueo en dos mitades de forma horizontal) verás que tienen temperaturas altas, debido a que los rayos del Sol llegan en forma perpendicular y calientan más esa zona provocando más lluvias.

Para que haya diferentes climas también influye, la humedad, la presión atmosférica, los vientos, la temperatura y las precipitaciones.

Los climatólogos analizan muy bien todas estas características que determinan el clima, para poder clasificarlo correctamente.

Para poder definir el tipo de clima que hay en un lugar, se debe analizar cómo ha sido el comportamiento atmosférico del lugar, es decir, ¿cuándo y cuánto llueve?, ¿cuál ha sido la temperatura, la humedad, la presión atmosférica y los vientos a lo largo del tiempo?, aproximadamente por más de 20 años. Una vez que se tienen estos datos, se obtienen promedios y se catalogan de acuerdo a la clasificación de climas.

El clima es el conjunto de elementos que se encuentran en la atmósfera, en un determinado periodo de tiempo, de una forma constante y que son propios de un lugar.

Ahora observa la imagen que se encuentra en la página 54 de tu libro de geografía ¿qué ves?, si no tienes el libro a la mano no te preocupes te muestro la imagen.

 

 

Esa es una foto de Vancouver, Canadá el clima en Vancouver, la mayor parte del año es muy frío, esto se debe a que Canadá está lejos del Ecuador y recuerda que los países que están lejos del Ecuador son países de clima frío.

Ahora lee la siguiente postal que también se encuentra en la página 54 de tu libro:

Querida Nallely:

Como lo prometí, te envío una postal más, ahora desde Vancouver, Canadá. Es una bella ciudad rodeada de bosques. Su clima es frío y lluvioso todo el año; sin embargo, al llegar se sentía un agradable calor. Dejamos los sacos, pues el reporte del tiempo señalaba que la temperatura llegaría a 28° C, algo extraño para el mes de septiembre en el que hace viento frío y se cubren los bosques de hojas doradas y rojas por el otoño, pero parecía que estábamos en pleno verano.

No obstante, no nos importó después del calor en Mérida, fue agradable caminar con ropa ligera entre arces y pinos.

Hasta mi próximo vuelo.

Tania, tu tía, que te quiere

El tiempo atmosférico se refiere al conjunto de condiciones del ambiente en un lugar y momento determinados. Casi todos pensamos que el clima y el tiempo son lo mismo, pero no es así.

El tiempo atmosférico comprende todos los variados fenómenos que ocurren en la atmósfera, en un lugar y momento determinado. Es decir, el tiempo se puede observar directamente y varía de un momento a otro, por ejemplo: al asomarte a la ventana y darte cuenta si el cielo está nublado o si el Sol está resplandeciente. Por su parte, el clima es una característica constante en un lugar.

El estado del tiempo lo estudian los meteorólogos por medio de los satélites que están en el espacio y también con otros instrumentos. Cada 30 minutos estos satélites mandan imágenes al planeta que describen las nubosidades que se forman en determinado tiempo y lugar, así como la temperatura gracias a unos instrumentos llamados radiómetros.

Observa la imagen de un satélite.

 

 

Los satélites que se ubican en el espacio y constantemente están monitoreando y mandado señales a la Tierra con una gran variedad de información. Pero los meteorólogos no se basan solo en la información enviada por los satélites, sino también realizan cálculos matemáticos para medir con qué velocidad el viento empuja las nubes y calculan el impacto que pueden generar al llegar a los continentes.

El clima se clasifica en 5 tipos:

 

  1. El clima Tropical: Es un tipo de clima cálido habitual de la zona que rodea al Ecuador, en sus diferentes latitudes. En este tipo de clima difícilmente se producen heladas y la temperatura nunca desciende abajo de cero grados centígrados. Sin importar si es árido o húmedo.

Esta región ha sido definida como aquella situada entre el trópico de Cáncer y el trópico de Capricornio. Como ya lo hemos visto en clases anteriores.

 

 

En la imagen podemos observar, en el centro una zona marcada en amarillo la cual es la más calurosa. Los climas tropicales tienen una temperatura aproximadamente de 24° a 28° centígrados.

 

  1. El clima Templado: Es un tipo de clima intermedio entre el clima cálido y el clima frío.

 

Puede definirse como aquel de lluvias moderadas durante todo el año o parte del año, con sequías esporádicas, veranos de suaves a cálidos e inviernos de frescos a fríos. Por ejemplo, la Ciudad de México tiene un clima templado.

 

  1. Los climas fríos: Son los que registran bajas temperaturas y se hallan ubicados entre los trópicos y los círculos polares. Los lugares con este tipo de clima son los que se ubican más lejos del Ecuador, pero más cerca de los polos.

 

  1. El clima Seco: Es un tipo de clima en donde la evaporación supera a la humedad proveniente de la precipitación. De acuerdo con la clasificación climática de Köppen, estos climas se caracterizan por una precipitación real menor.

 

  1. El clima Polar: es un clima muy frío característico de zonas polares y de gran altura, donde puede predominar una vegetación muy escasa llamada tundra o donde hay nieves perpetuas. Es común que este tipo de clima se encuentre en zonas glaciares o cercanas al círculo polar. Se trata de un clima extremo y uno de los más deshabitados del mundo

 

Entre más lejos del Ecuador más frío hace y los rayos del sol no llegan tanto y el frío tan extremo se origina debido a su lejanía al Ecuador.

 

El Reto de Hoy:

1.- Observa la página 55 de tu libro de geografía, ahí nos habla sobre cómo el clima influye en los desastres. Platica con tu familia si donde vives ha llegado a existir un desastre asociado con el clima.

Si no tienes el libro a la mano, no te preocupes te adjunto la actividad.

 

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5GEA.htm#page/55

2.- También puedes observar las imágenes de la página 56

 

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5GEA.htm#page/56

 

3.- Completa el mapa conceptual del libro de texto, el cual encuentras en la página 60.

 

ttps://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5GEA.htm#page/80

Descarga tu clase dando clic aquí

VALORES

Tema: En los zapatos del otro

Aprendizaje esperado: Analiza acciones que afectan o que favorecen el bienestar de niños y niñas al recibir un trato digno, cuidado y amor.

Énfasis: Identifica acciones de buen trato o mal trato y cómo se pueden estar sintiendo los involucrados.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás el desarrollo de situaciones en las que se favorece o afecta el bienestar de alguien, a diferenciar el buen trato de un mal trato y cómo nos puede hacer sentir una acción de buen trato favoreciendo el bienestar de las niñas y los niños, cuando reciben un trato digno, cuidado y amor.

¿Qué hacemos?

Para iniciar la clase de hoy lee la siguiente historia.

La Pirata: sentada sobre su cofre, llora, tiene un pañuelo en la mano.

Lolo: El Loro trata de consolarla.

Lolo: ¡Gawk! Ya, a ver, respira y cuéntame bien, ¿qué fue lo que pasó?

Entre sollozos, la Pirata explica.

Pirata: Hoy había un gran baile, el cual tenía mucho tiempo esperando. Llegué al lugar y estaba muy bonito todo, decorado con luces y velas. Había cosas deliciosas que comer y un grupo tocando en vivo. Pero desde que llegué sentí como todo mundo se me quedaba viendo feo. Cuando pasaba al lado de otros invitados podía notar que susurraban cosas. Incluso algunos se reían.

Lolo: ¡Gawk! ¡Oh, no!

Pirata: Una de las invitadas se acercó y me preguntó si yo estaba en el lugar correcto. Le dije que sí, que me invitaron. Luego ella me preguntó que por qué no me había arreglado. Le dije que me había puesto mi traje más nuevo. Ella se río. Y hasta se burló de mi parche en el ojo.

Lolo: ¡Gawk! Que horrible persona. No les hagas caso. Yo creo que tu parche es muy lindo, y combina con el mío.

Pirata: ¡Yo solo quería bailar!

¿Qué tal? Pobre pirata, ¿no?

No se merecía para nada ese mal trato. ¿A ti te molesta cuando te tratan mal?

Cuando me tratan mal siento mucho enojo e impotencia. En cambio, cuando me tratan bien, como cuando voy a la tienda de la esquina y la señora me saluda por mi nombre y me sonríe, me siento muy bien.

Yo aún me acuerdo cuando iba a la escuela y el profesor me preguntaba algo y no sabía la respuesta y mis compañeros se reían, me sentía temerosa y hasta incómoda.

Todos los seres humanos tenemos emociones y merecemos un trato digno. Para poder entrar más en el tema, observa el siguiente video del minuto 3:28 al 4:52 y después del minuto 4:57 al 8:13.

  1. El Talento de Cristina.

  • ¿Qué es lo primero que pasó?
  • ¿Qué tipos de emociones lograste identificar?
  • ¿Cómo fue tratada Cristina?

Primero, el maestro la trata bien, la ve nerviosa y le habla con suavidad y amabilidad. Trata de hacerla sentir bienvenida. Le ofrece la oportunidad de platicar más de ella y de sentirse orgullosa de donde viene. Cristina se ve un poco más relajada y se anima a recitar su poema.

Los compañeritos se ríen, ¿cómo crees que se sintió Cristina?

Muy triste, tal vez avergonzada. Ya de por sí estaba nerviosa al estar en un lugar nuevo con gente que no conoce y que ellos se portaran de esa forma, no le ayudó en nada.

Más tarde, Nadia y Francisco ven a Cristina sola durante el descanso. Y se acercan a ella, se presentan y le dicen que a ellos si les gustó el poema. ¿Qué opinas de eso?

Debió alegrar mucho a Cristina. Ellos fueron amables y amistosos, la hicieron sentir bienvenida y que no estaba sola.

Algo tan sencillo como eso puede cambiar el día o la vida incluso de alguien más. Pero después, ¿cómo crees que sintió Cristina cuando le dijeron que no parecía princesa?

Eso es muy triste, es una forma de discriminación, ya que la están juzgando por su color de piel. Pero creo que la actitud de la tía de Nadia es injusta, porque trata mal a las personas que son diferentes a ella, por su origen y apariencia.

Desafortunadamente muchas personas siguen con ese tipo de prejuicios y los heredan a niñas y niños quienes los repiten sin detenerse a pensar en ello.

La ventaja es que con solidaridad, respeto a la dignidad y expresando adecuadamente nuestra opinión, se puede enfrentar el maltrato.

  • ¿Sabes qué es el maltrato?
  • ¿Y sabes lo que es el buen trato?

El maltrato es cuando se afecta el bienestar de una persona al no reconocer su valor y su condición de ser humano. Cuando alguien hace algo que no nos gusta, que nos molesta o nos da miedo quiere decir que nos está tratando mal.

Se puede maltratar de manera física, con palabras, ignorando, excluyendo o negando el ejercicio de tus derechos.

Por otro lado, el buen trato corresponde a todas las acciones de afecto, respeto, atención y cuidado que se tienen con uno mismo y con los demás, cuidar a alguien, amar a alguien. Lo que producirá sentimientos de bienestar.

Básicamente, dependiendo del tipo de trato será como se desarrolla el bienestar de los demás. Si existe un buen trato el bienestar se favorece, en cambio con un maltrato, el bienestar se ve muy afectado.

  • Observa nuevamente el video de “El Talento de Cristina” del minuto 2:14 al 3:37.
  • ¿Qué es lo que ven ahí?
  • ¿Cómo lo definirías?

El tío le da la bienvenida a Cristina, la toma de la mano y muestra el pueblo y la acompaña hasta el salón de clases, deseándole suerte. Eso es un ejemplo de amor, un buen trato.

  • Veamos este otro segmento del video de “El Talento de Cristina” del minuto 9:35 a 10:14.

Lo que vimos es un mal trato. La burla ante las carencias o las diferencias que viven los demás, no logra nada más que hacer sentir mal a la otra persona, afectando su bienestar.

Vamos a pensar en la escuela, aunque de momento no estemos en ella es parte de nuestro mundo, donde convivimos y nos desarrollamos, además de aprender, ¿Cómo te sientes cuando alguien afecta o favorece tu bienestar o el bienestar de tus compañeros? ¿Cómo te sientes cuando alguien te trata con respeto y aprecio?

Un estado emocional, como el sentirse mal, puede modificar la propia conducta, así como el de otras personas, (te mueve a hacer algo o a evitarlo) pero dichas emociones pueden ser reguladas o manejadas para el bienestar de uno mismo o de los demás.

Es más fácil aceptar las cosas positivas y compartirlas, que las cosas que no nos agradan.

Observa las siguientes imágenes y trata de identificar en ellas “un buen trato” y “un mal trato”.

 

En tu bitácora de vida o en tu cuaderno, separa dos columnas y apunta en cuál columna va cada una de las imágenes “un buen trato” y “un mal trato”.

La empatía es la capacidad de comprender lo que el otro siente, va más allá de ponerse en el lugar de otra persona, o como dicen, ponerse en los zapatos del otro. Nos sirve para relacionarnos entre todos de una forma armónica y nos dará como resultado ayudar o recibir ayuda efectiva.

Es pensar como me sentiría en esa situación o como me gustaría que me hicieran sentir si a mí me estuviera pasando eso que le pasa a la otra persona.

Es mirarse al espejo uno mismo y saber cómo me gustaría que me trataran los demás. Es convencerme que debo tratar a otro como quiero que me traten a mí. La empatía me permite comprender y tener sentimientos de solidaridad hacia personas y grupos que sufren exclusión, discriminación o cualquier forma de maltrato que vulnera su dignidad como seres humanos.

Las lecciones que hemos visto anteriormente se van uniendo para hacer mejores cosas, crecer y ayudarnos y a ayudar a los demás. Es como la simpatía, que al sentir agradable la presencia del otro se eliminan las barreras.

Cuando utilizamos la empatía podemos tratar a otras personas como nos gustaría ser tratados. Ya que todas y todos merecemos un trato digno.

El trato digno es aquel que no discrimina o humilla, todos merecemos dignidad y respeto. Sin importar la edad, color de piel, género, la forma en que pensamos, etc.

Observa el siguiente video del inicio al minuto 02:30.

  1. Derecho a la igualdad y no discriminación.
  • ¿Viste cómo Luis, sin darse cuenta, estaba tratando mal a sus amigas?

Las estaba discriminando por el simple hecho de ser niñas, con una idea falsa de que existen juegos para niñas y para niños. Eso sin duda es un mal trato hacia ellas.

Pero luego sus amigos le recordaron situaciones en las que Luis había tomado acciones que favorecen el bienestar de los demás. Su actitud era amorosa, incluyente, cuidando la dignidad de sus amigas y amigos. Es muy importante que los demás le hicieron ver a Luis que estaba actuando de esa manera, explicándole de manera clara y tranquila, le expusieron sus puntos de vista y cómo se sentían al respecto. Esto generó en Luis un sentimiento de empatía que le hizo recapacitar y cambiar de actitud.

Observa ahora este video.

 

  1. Video Emiliana Rodríguez.

Responde las siguientes preguntas en tu bitácora de vida o en tu cuaderno:

  • ¿Qué acciones de los compañeros de Martha, van en contra de la dignidad, el cuidado y el amor?
  • ¿Cómo se sentirá Martha?
  • ¿Cuál fue el trato que recibió Miguel?
  • ¿En qué consiste el trato diferente brindado a Miguel y a Martha?
  • ¿Qué trato te gustaría recibir de tus compañeros todos los días?
  • ¿Qué trato debes dar a tus compañeros y compañeras para respetar su dignidad?

Esto podría ayudarle a la Pirata, ¿no crees?

Lolo: ¡Gawk eso es muy gracioso.

Pirata: Gracias Lolo, por escuchar cómo me sentía y apoyarme.

Lolo: Tú eres mi amiga, y no me gusta ver que te sientes mal por cómo te trataron otras personas. Sabes que cuentas conmigo. Además ellos se pierden de tu compañía, eres muy graciosa y tienes muy buenas historias que contar.

Pirata: ¿Sí? ¿Piensas eso de mí? Gracias. Ya me siento mucho mejor. ¿Quieres que te cuente otra historia? Esta es de cuando navegaba por el Mar Muerto en compañía de Gwynniver la reina de los siete mares. Estábamos las dos en el mismo barco y…

Lolo fue muy bueno escuchando y siendo empático con lo que sentía la Pirata. Le ayudó haciéndole ver las ventajas del trato digno hacia las personas, reconociendo el valor de uno mismo y de los demás, simplemente por su condición de seres humanos.

Todos merecemos cuidado, atención a nuestras necesidades y respeto, lo que producirá sentimientos de bienestar.

El Reto de Hoy:

El reto es escribir, o dibujar a que te vas a comprometer a partir de hoy, como por ejemplo “Yo me comprometo a tratar bien a todas las personas sin excepción.” Y no solo eso, podemos identificar las acciones que afectan o que favorecen el bienestar de niños y niñas al recibir un trato digno, cuidado y amor.

ARTES

Tema: ¡Segunda llamada, segunda!

Aprendizaje esperado: Ensaya la pieza teatral seleccionada para mejorar su ejecución.

Énfasis: Prepara un montaje de escenario, de acuerdo a las medidas de los personajes y relaciona la escenografía con los principales lugares en los que se desarrolla la obra.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a ensayar una pieza teatral que selecciones para mejorar su ejecución.

¿Qué hacemos?

Hoy continuaremos con la adaptación de la obra “Francisca y la muerte”, diseñaremos la escenografía, los personajes y algunos aspectos técnicos para el montaje.

Para iniciar, leeremos las preguntas de Vania.

  • ¿Cómo puedo realizar la caracterización de los personajes?
  • ¿En dónde puedo conseguir los materiales para la construcción del escenario y todo lo necesario para la obra?

Le daremos algunas ideas a Vania que responderán sus preguntas para aclarar sus dudas y la apoyaremos para que eche andar su imaginación, las ideas que le daremos a Vania te ayudaran para que conforme a tus recursos y con los materiales con los que puedas contar realices tu obra de teatro.

Qué te parece si comenzamos por responder la duda a Vania sobre los personajes, primero debe conocer sus personajes y después diseñarlos.

  1. DISEÑOS DE PERSONAJE (VESTUARIO, ACCESORIOS Y MAQUILLAJE, CONSTRUCCIÓN DE TÍTERES)

Para conocer los personajes, primero tienen que analizar el libreto de la obra, hacer un estudio cuatridimensional del personaje, es decir cuatro aspectos a identificar del personaje que son los siguientes:

  • Aspecto físico, en el cual identificará su raza, edad, sexo, así como sus rasgos físicos, como puede ser su estatura, color de piel, de ojos, edad.
  • Aspecto social (nacionalidad, ocupación, estrato social, gustos y pasatiempos).
  • Aspecto psicológico (normas morales por las que se guía, actitud frente a la vida, filosofía personal, valores, ambición, contratiempos y desengaños, temperamento, complejos e inhibiciones, carácter, cualidades y facultades intelectuales, inteligencia e Imaginación).
  • Aspecto teatral (participación del personaje en la obra).

Con este análisis tendrán una idea muy clara de qué personaje están elaborando y como empezar a diseñarlo, aquí es cuando pueden comenzar a elaborar su boceto del personaje.

En el boceto se definirá el vestuario que proyecte la personalidad y gustos del personaje (que ya se analizaron), también podrán plasmar cómo lo maquillarán.

En el teatro se maquillan tanto hombres como mujeres, así se pueden modificar algunos rasgos faciales que se acerquen al personaje al que se le dará vida, puede exagerar las facciones, deformarlos o hasta difuminar lo que no quiera que se note.

Tienen que saber cómo será su obra. Por ejemplo, para la puesta en escena del cuento de “Francisca y la muerte”, estamos pensando que será campechana, teatro de títeres y en vivo, así tendrán que hacer los bocetos de los personajes si son títeres y otro boceto si se tienen que caracterizar los actores.

  1. DISEÑO ESCENOGRÁFICO

Por ejemplo, la elaboración de la escenografía donde se desarrolla el cuento de “Francisca y la muerte”, se hará colocando el mobiliario, utilería y decorados.

Observa lasiguiente cápsula relacionada a la escenografía, utilería y mobiliario del minuto 1:51 al 3:50.

 

  1. Realización de la escenografía y utilería de su puesta en escena.

https://www.aprende.edu.mx/recursos-educativos-digitales/recursos/realizacion-escenografia-utileria-su-puesta-escena-549.html

La escenografía, el mobiliario, decorado y utilería se elabora acorde a las escenas que se plantean en la obra y se elaboran con los materiales que se puedan conseguir.

 

La elaboración de la escenografía, así como la de los personajes se hace con el material que se tenga y según las posibilidades.

Recuerda que con lo que tengas en casa puedes construir lo que a ti se te ocurra, lo que vayas a utilizar lo debes plasmar en sus bocetos, no olvides avisarles a tus papás. ¿Qué tal si después ya no encuentran la sábana de su cama?, pídeles permiso para tomar lo que vas a utilizar para tu obra.

También se elabora un boceto de la escenografía.

Por cierto ¿cómo le estará quedando el teatrino a Dany? Para la presentación del cuento de “Francisca y la muerte”.

Qué te parece si le llamamos y nos explique cómo está quedando.

  1. Video llamada Dany

 

DISEÑOS TÉCNICOS (FORO, CABINA)

Me encantó la propuesta de Dany, se va a ver espectacular el escenario, con las luces y sonido, los personajes se van a ver de lujo.

Para la presentación del cuento de “Francisca y la muerte”, se hará el diseño de iluminación y de sonido y para el foro diseñarán la intervención de los tramoyistas, el trazo escénico, cambios de escena, cuándo será con teatrino y cuándo con personas.

Espero que le hayamos aclarado sus dudas a Vania y que las ideas que le dimos te sirvan para montar tu obra de teatro.

Descarga tu clase dando clic aquí

CIENCIAS NATURALES

Tema: ¿Cómo prevenir el embarazo?

Aprendizaje esperado: Explica la periodicidad, la duración, los cambios en el cuerpo y el periodo fértil del ciclo menstrual, así como su relación con la concepción y la prevención de embarazos.

Énfasis: Explicar la relación del periodo fértil del ciclo menstrual con la prevención del embarazo mediante la abstinencia y los anticonceptivos, en general.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás sobre los métodos anticonceptivos, su clasificación y que son muy importantes para evitar el embarazo.

¿Qué hacemos?

Hoy vamos a contestar un cuestionario con los conocimientos adquiridos en las últimas clases de los temas sobre el ciclo menstrual y el embarazo.

PREGUNTAS
  1. Líquido blancuzco que contiene a los espermatozoides y es expulsado por el pene durante la eyaculación.

R=semen.

  1. Órganos femeninos que contienen a los óvulos, que son las células o gametos sexuales.

R= ovarios.

  1. Hecho que ocurre cada 28 días y que consiste en el sangrado que sale por la vagina.

R: menstruación.

  1. Cuando el óvulo se une con un espermatozoide se produce el milagro de la vida llamado:

R= fecundación o concepción.

  1. Lugar donde se implanta el embrión para alimentarse y crecer hasta el parto.

R= útero o matriz.

  1. Es el conducto que se encuentra en la parte interna del pene y es por donde salen la orina y el semen.

R= uretra.

  1. Es un órgano masculino externo que cumple con dos funciones: una transportar la orina fuera del cuerpo y otra eyacular.

R= el pene.

  1. ¿Cómo se le llama a la culminación o terminación del embarazo?

R= parto, alumbramiento o nacimiento.

  1. Menciona tres cambios en los caracteres sexuales secundarios que ocurren en el hombre.

R= pueden ser cambio de voz, barba, bigote, comienzo de sueños húmedos y primeras eyaculaciones.

  1. ¿Cómo se llama a la hormona producida en los testículos que se encarga del desarrollo de los caracteres sexuales en los varones?

R= testosterona.

  1. Menciona tres cambios en los caracteres sexuales secundarios que ocurren en la mujer.

R= La acumulación de grasa en la zona del pecho, el ensanchamiento de las caderas, el crecimiento del pecho y la menstruación.

  1. ¿Por qué se recomienda a las mujeres limpiarse después de ir al baño, pasar el papel higiénico de adelante hacia atrás?

R= principalmente para evitar infecciones urinarias.

  1. Objeto absorbente de algodón que las mujeres utilizan durante el periodo menstrual.

R= toallas femeninas o toallas sanitarias.

  1. Actividad de higiene que utiliza jabón, estropajo y agua, para eliminar impurezas y sudor.

R= baño diario.

 

Espero que este ejercicio te haya servido para recordar los temas.

Ahora vamos ver el tema de cómo se puede evitar el embarazo. Para prevenir el embarazo, bastaría que las y los adolescentes aplicaran en su vida una sola palabra: “abstinencia”.

La abstinencia es la forma más segura y eficaz de evitar la concepción o embarazo. Si un hombre y una mujer no mantienen relaciones sexuales, el espermatozoide no puede fecundar al óvulo y es imposible que la mujer quede embarazada. Pero si el hombre y la mujer deciden tener relaciones, pueden recurrir a algunos métodos anticonceptivos para prevenir o evitar el embarazo.

Hoy vamos a conocer qué son y algunos ejemplos de métodos anticonceptivos. Pero antes de comenzar con el tema, ten a la mano con que escribir y un cuaderno. A lo largo de la clase, conforme vayamos estudiando los métodos anticonceptivos, anota las dudas que te surjan y consérvenlas por un momento.

Para comenzar con el tema, observa el siguiente video del inicio al segundo 00:19.

  1. Métodos anticonceptivos.

Como se mencionó en el video, los métodos anticonceptivos son procedimientos que ayudan a prevenir embarazos, cuando se decide tener relaciones sexuales.

Hay muchas opciones para evitar embarazos con los distintos métodos anticonceptivos, éstos pueden ser:

  1. Naturales: Se basan en la suspensión de las relaciones sexuales durante los días fértiles de la mujer y no requieren emplear sustancias u objetos físicos.
  2. De barrera: Impiden el embarazo por medio de un objeto.
  3. Químicos: Están hechos a partir de sustancias químicas.
  4. Quirúrgicos: Implican la intervención médica en los órganos sexuales.

Para conocer los distintos métodos anticonceptivos te los describo a continuación:

MÉTODO ANTICONCEPTIVO DESCRIPCIÓN/INTERVENCIÓN
Método del ritmo o del calendario Consiste en realizar un seguimiento del periodo de menstruación para predecir cuándo se ovulará. Por ejemplo, se trata de ubicar los días fértiles de cada mujer que empiezan cinco días después de su período menstrual y así evitar tener relaciones durante esos días, y de esta forma no hay embarazo.
Condón masculino El condón masculino es una funda de látex que se coloca en el pene erecto antes de la relación sexual, que lo cubre por completo.
Condón femenino Es un tubo de plástico blando que tiene un extremo cerrado. Cada extremo tiene un anillo o aro. El anillo en el extremo cerrado se introduce profundamente en la vagina de la mujer, sobre el cuello uterino para que el tubo quede colocado. El anillo del extremo abierto queda afuera de la abertura de la vagina.
Dispositivo intrauterino de cobre (DIU) Está elaborado de plástico flexible, tiene una rama vertical y una horizontal a manera de T. La rama vertical está rodeada de un alambre de cobre, que impide el paso de espermatozoides. Se coloca dentro de la matriz, mediante un tubo especial diseñado para ello.
Parches Es un parche de plástico delgado, cuadrado, el cual se pega a la piel y libera hormonas similares a las que produce la mujer, inhibiendo la ovulación y haciendo más espeso el moco del cuello del útero.
Píldoras hormonales Son pastillas que contienen pequeñas cantidades de hormonas femeninas parecidas a las que produce el organismo de la mujer. La primera pastilla se toma el primer día de la menstruación, al terminar de tomar las pastillas del paquete, se deja un período de 7 días sin tomar pastillas, durante los cuales se presenta la menstruación.
Inyecciones Mediante vía intravenosa, se inyectan hormonas similares a las producidas por la mujer. Impiden la ovulación y hacen que el moco que se produce en el cuello de la matriz se vuelva muy espeso impidiendo el paso de los espermatozoides.
Vasectomía Consiste en una pequeña operación en la piel de la bolsa escrotal (arriba de donde están los testículos) para cortar los conductos deferentes, sitio por donde pasan los espermatozoides.
Ligadura de trompas Esta cirugía cierra o bloquea de forma permanente las trompas de Falopio, para que el esperma no pueda llegar al óvulo y provocar el embarazo.

Estos métodos ayudan a prevenir un embarazo no deseado y a decidir cuándo y cuántos hijos deseas tener. Además, los métodos anticonceptivos permiten decidir sobre la vida reproductiva y la planificación familiar.

Actualmente hay una gran cantidad de métodos anticonceptivos. La elección de un método anticonceptivo siempre debe realizarse de manera libre e informada. Para elegir el método anticonceptivo se recomienda consultar al médico para que valore nuestro estado de salud general y sugiera el más adecuado a nuestro estilo y ritmo de vida. En una relación de pareja, la decisión sobre cuál método anticonceptivo elegir debe ser en común acuerdo.

El Reto de Hoy:

Te invito a formar El Buzón de tus dudas, puedes hacerlo con una caja de cartón y haz un sobre de papel y dentro del mismo coloca la o las preguntas que anotaste durante la clase y entrégaselas a tus padres o a un familiar para que te ayuden a resolver tus dudas con una plática clara y sencilla. Decora tu buzón con diferentes dibujos.

Descarga tu clase dando clic aquí

SALUD E HIGIENE

 

Tema: Lo que como nutre mi sistema inmune

Aprendizaje esperado: Diseña menús para incrementar en su refrigerio escolar el consumo de agua simple potable, frutas, verduras, cereales enteros e integrales, leguminosas y pescado, con base en una guía alimenticia.

Énfasis: Relación entre los sistemas digestivo, circulatorio y músculo-esquelético.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a diseñar menús para incrementar en su refrigerio escolar el consumo de agua simple potable, frutas, verduras, cereales enteros e integrales, leguminosas y pescado, con base en una guía alimenticia.

¿Qué hacemos?

A continuación te presentamos información y algunas actividades que te ayudarán a establecer una relación entre los sistemas digestivo, circulatorio y músculo-esquelético.

Información importante:

¿Sabes qué es el sistema digestivo?

El sistema digestivo se encarga de separar las toxinas y los nutrientes de los alimentos para que sean absorbidos o desechados de nuestro cuerpo.

El sistema digestivo, está conformado como piezas de rompecabezas que hacen un todo. Está formado por la boca, el esófago, el estómago, el intestino delgado, el intestino grueso y una serie de órganos glandulares: el hígado, el páncreas, las glándulas salivales y la vesícula biliar.

Continuamos con sistema circulatorio, el cual está conformado por tus venas. Te invitamos a mirar sus venas, mira su color, su tamaño. Las venas, ese cable que transporta la sangre. ¡Ah el sistema circulatorio!

El sistema circulatorio es como una red que se encarga de bombear, transportar y distribuir la sangre por todo nuestro cuerpo ¡Es como si tuviera una autopista dentro de ti!

Transporta la sangre oxigenada desde los pulmones hacia el corazón y del corazón a todos los territorios del cuerpo por medio de las arterias. Facilita el intercambio gaseoso a través de los capilares y transporta la sangre desde los tejidos, tras el intercambio gaseoso con la ayuda de las venas hacia el corazón, desde donde es enviada de nuevo a los pulmones para su oxigenación.

¿Quieres ver una imagen del sistema circulatorio?

Ver tantas venas me ha despertado la cabeza. Hagamos un experimento para que todas y todos experimentemos la experiencia visual de lo que sucede dentro de nuestro cuerpo.

Ahora vamos a ver los músculos. Pero esta vez la exploraremos con un video. Vayamos a verlo y a realizar la actividad física que nos propone.

Actividad 1.

Observa y realiza los ejercicios en casa:

¿Qué tal, te la pasaste bien? Nada más divertido que mover nuestro cuerpo, realizar actividades físicas, deportivas, lo que sea para que nuestro cuerpo se mantenga en las mejores condiciones.

¿Te acuerdas de alguna persona que a le doliera la panza? Bueno pues ese dolor tenía que ver con su alimentación. Recuerda que las proteínas ayudan a nuestro cuerpo para la formación y reparación de nuestros músculos, huesos u otros tejidos. Otras funcionan como transportadoras de nutrientes a otras partes de nuestro cuerpo.

Además de ayudar a la formación de anticuerpos que luchan contra factores externos e impiden enfermarnos.

Las vitaminas ayudan al funcionamiento celular y el crecimiento de nuestro organismo. Si no comemos lo que nuestro cuerpo necesita podemos enfermarnos.

Y no olvidemos los minerales que son sustancias que se encuentran presentes en diversos alimentos y ayudan a que nuestro cuerpo realice diversas funciones vitales, como la formación de huesos o la producción de hormonas. Así que a comer.

Actividad 2.

Escribe en tu cuaderno tres columnas para el sistema digestivo, sistema circulatorio y sistema músculo-esquéletico y coloca los alimentos que benefician a cada sistema. Pide a un adulto que te ayude, puedes considerar: avena, piña, papaya, miel, manzana, naranja, pepitas, jitomate, limón, nueces, frijoles, garbanzos, lentejas, huevo, leche, espinacas, atún, sardina y salmón.

A continuación te compartimos las propiedades de algunos alimentos:

Avena: Al ser un cereal rico en fibra favorece el tránsito intestinal. Rica en vitaminas y minerales como hierro y magnesia.

 

Piña: Contiene Bromelina, una enzima anti inflamatoria que ayuda al proceso digestivo.

 

Papaya: Contiene una enzima llamada Papaína, que estimula el metabolismo de las proteínas.

 

Miel: Tiene propiedades antimicrobianas y antisépticas, útil para evitar infecciones de todo el tracto digestivo.

 

Manzana: Contiene fibra que favorece la digestión y que contribuye a regular el tránsito intestinal.

 

Naranja: Fortalece las paredes capilares y reduce el colesterol malo en la sangre.

 

Pepitas: Estas semillas provenientes de la calabaza protege los tejidos del cuerpo y disminuye el espesor de la sangre, lo que puede ayudar a prevenir los coágulos.

 

Jitomate: Contiene antioxidantes que estimulan la circulación sanguínea y previene problemas cardiacos.

 

Limón: Debido a su alto contenido de vitamina C, dificulta la acumulación de grasa en las arterias.

 

Nueces: Debido a su alto nivel de vitamina B reduce la inflamación del sistema circulatorio.

 

Legumbres: frijoles, garbanzos y lentejas: Incorporan proteínas vegetales para cuidar los músculos.

 

 

Huevo: Aporta proteínas de buena calidad para los músculos.

 

Leche: Contiene compuestos activos, como el ácido butírico y la grasa láctea que protege los músculos. Al igual que el calcio que contiene protege nuestros huesos. Espinacas: Excelente fuente de calcio, además de fibra, hierro y vitamina A.

 

Atún, sardina y salmón: Ricas en vitamina D y calcio que ayudan a fortalecer el sistema esquelético.

Muy bien, ha sido muy divertido organizar los alimentos que nos ayudan a fortalecernos, seguro tienes más ideas y opciones, porque no todas ni todos vivimos en la misma localidad, así que enriquece tu cuadro.

El Reto de Hoy:

Escribir en tu diario los alimentos que le ayudan a tus sistemas circulatorio, músculo esquelético y digestivo y para que cada día de la semana comas uno de ellos. ¿Aceptas el reto?

Si en tu casa hay libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.

Descarga tu clase dando clic aquí

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button