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Aprende en casa: Actividades y respuestas cuarto de primaria 26 de octubre

Las clases de esta semana para los alumnos de cuarto de primaria comienzan con actividades de artes, valores, civismo, ciencias naturales y salud e higiene

Este lunes, 26 de octubre, empieza para los alumnos de cuarto grado de primaria con actividades de la materias de artes, valores, civismo, ciencias naturales y salud e higiene, del programa Aprende en casa.

Aquí te presentamos las actividades a realizar este inicio de semana:

ARTES

Tema: Juguemos a reinterpretar

Aprendizaje esperado: Compara piezas artísticas tridimensionales e identifica sus características.

Énfasis: Elige una pieza artística tridimensional que haya llamado su atención para reinterpretarla mediante figuras geométricas u orgánicas a fin de darle un sentido propio.

¿Qué vamos a aprender?

La clase anterior aprendiste sobre: escultura, instalación, arte objeto y body paint.

En esta clase observarás algunas piezas artísticas tridimensionales, para conocer los conceptos de interpretar y reinterpretar una obra artística.

Además, vas a reinterpretar una obra de la artista brasileña Lygia Clark con materiales que tengas en casa.

¿Estás listo para usar tu imaginación y creatividad? ¡Adelante!

¿Qué hacemos?

Realiza las siguientes actividades.

 

  1. Lee con atención la siguiente pregunta que hace un alumno sobre el tema de hoy, y la respuesta que se da:

 

La interpretación: es una de las actividades humanas, muy necesaria, que se aplica a cualquier campo del quehacer y desarrollo de la humanidad. Consiste en dotar de significado o descifrar los significados que encierran en datos, objetos, entes, acciones, situaciones o fenómenos. El objetivo de la interpretación es servir como puente de comprensión entre el objeto incomprendido y el sujeto que lo comprende.

La reinterpretación: es un proceso por demás interesante y enriquecedor, pues amplía, profundiza y mejora la interpretación. Se puede considerar como una evolución interpretativa. Su mejor aporte es que reviven, redinamizan, retraen las viejas interpretaciones y las actualizan; las contextualizan.

 

  1. Observa las siguientes imágenes que te ayudarán a comprender la interpretación y la reinterpretación.

En la imagen de la derecha se puede ver la silueta de una mujer y en la izquierda puedes observar la interpretación que el artista José Luis Cuevas hace de la figura de una mujer, en su obra que se llama: “La Giganta”. En esta escultura el artista representa la libertad femenina, libre de ataduras, es una escultura muy grande que refleja mucha fuerza.

En este ejemplo puedes ver cómo un artista hace una interpretación de algo que él quiere mostrar, es una manera de poder expresar lo que piensa.

A continuación, verás otras imágenes que te ayudarán a comprender el concepto de reinterpretación en las obras artísticas.

 

La imagen de la izquierda es una famosa obra del artista Augusto Rodin que se llama “El pensador” y la de la derecha, es una imagen de la misma obra, pero con una re-interpretación que se le puede dar de acuerdo con el contexto. La diferencia es el sentido y significado que se hace de esa obra, lo que hace que no sea una copia de la original.

La escultura de Rodin se encuentra en Francia y fue construida entre 1881 y 1882.

Observa el siguiente video. Ve los fragmentos del minuto 7:12 a 8:56 y del 15:17 a 17:47

  1. dTodo – Sebastián, artista y escultor (15/01/2014)

En este video el escultor Sebastián muestra parte de su obra, en la que se puede apreciar esculturas tridimensionales elaboradas con base en la geometría. Además, comenta cómo el color puede ser un elemento fundamental en la interpretación de su trabajo escultórico, dependiendo del contexto, por ejemplo “El Caballito”, que se encuentra en la Ciudad de México y El Monumento a la Mexicanidad en Ciudad Juárez, Chihuahua.

  1. Observa los siguientes ejemplos de obras artísticas tridimensionales y di cuál te gusta más, o te llama la atención

 

 

 

Observa ahora una reinterpretación de la última obra: Bicho em si:

 

 

Intenta hacer tú una reinterpretación de la obra Bicho em si, con materiales que tengas en casa, como:

Cartulina de colores

Cinta adhesiva transparente

Regla

Escuadras

Compás

Lápiz

Tijeras

 

Hoy aprendiste los conceptos de interpretación y reinterpretación de piezas artísticas tridimensionales. Elegiste una obra tridimensional y la reinterpretaste.

El Reto de Hoy:

Realiza la siguiente actividad.

Busca e identifica más esculturas tridimensionales en tus libros de texto. Escoge una escultura que haya llamado tu atención y te guste.

Busca materiales en casa con los que puedas reinterpretar tu propia escultura.

Muéstrala a tus familiares y pide que te den su opinión.

Platica con tu familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

Descarga tu clase dando clic aquí

 

VALORES

Tema: Y tú, ¿sabes qué es la empatía?

Aprendizaje esperado: Reconoce acciones que benefician o que dañan a otros y describe los sentimientos y consecuencias que experimentan los demás en situaciones determinadas.

Énfasis: Reconoce acciones que benefician o que dañan a otros e infiere emociones que otros pueden sentir en dichas situaciones.

¿Qué vamos a aprender?

En la sesión de hoy reflexionarás y aprenderás sobre la empatía.

¿Alguna vez te has sentido triste? ¿A ti que te hace sentir triste?

Por ejemplo, en este momento que estamos atravesando por la pandemia, tal vez te pone triste no poder visitar a tus abuelitos, o salir a jugar con tus amigas y amigos.

Cuando alguien está triste es posible que no quiera decir lo que le pasa y es importante darles un pequeño espacio a las personas cuando no se sienten bien y, sobre todo, entender sus sentimientos y emociones.

Pregunta a algunos niñas y niños que puedas contactar, tal vez tus primos, y también a algunos adultos con los que vivas, a ellos ¿qué los pone tristes?

¿Qué hacemos?

Realiza las siguientes actividades.

  1. Lee con atención la siguiente historia que cuenta, Aníbal, un niño como tú, sobre algo que lo puso triste:

Me sentía muy triste porque observé una injusticia cerca de mi casa. Vi una caja abandonada y escuché unos ruidos muy extraños dentro de ella.

Cuando me acerqué pude notar que eran unos perritos, unos cachorros de pocos días. Al verlos me sentí realmente triste, solo de pensar en que fueron abandonados.

No pude dejarlos ahí nada más, así que me los traje, los dejé en el patio. Pero no he podido dejar de pensar en esos pobres animales, ¿qué puedo hacer con ellos?

¿Qué harías tú en esta situación?

Tal vez se podría buscar un hogar temporal para los perritos. Después buscar alguien que quiera adoptarlos para que ellos puedan estar mejor. Se podrían poner anuncios en varios lugares, tal vez eso pueda ayudar a encontrar un hogar para los perritos.

Seguramente con estas ideas y decisiones que se han propuesto, Aníbal podrá sentirse mejor y muy feliz.

  1. Lee con atención el siguiente ejemplo para comprender lo que es la empatía.

Cuando ves a una persona que está triste y te preocupas por él o ella, por saber lo que siente y piensa porque ves que le pasa algo… Y si platicas y te cuenta por qué está triste, por ejemplo, el caso de los perritos abandonados… entonces tú también te preocupas por los perritos y tú, poniéndote en el lugar de él o ella también sientes tristeza y comprendes a esa persona.

Debes considerar tres aspectos muy importantes y saber cómo se logra la empatía, ya que es una característica que tienen los seres humanos para contribuir a su propio bienestar:

  1. Entender la situación en la que está la otra persona.
  2. Sentir lo que la otra persona está sintiendo.
  3. Decidir en qué puedo ayudarlo para hacerlo sentir mejor.

Observa el siguiente video donde se explica más sobre la empatía. Ve el video del minuto 2:33 a 3:18

  1. Creciendo juntos – Empatía (16/11/2019)

Como pudiste escuchar en el video, hay veces en que puedes no estar de acuerdo con una persona, pero al sentir y entender su forma de mirar la situación, también puedes respetar su punto de vista. Así es como estás demostrando empatía, aunque no estés de acuerdo con esa persona.

La empatía es el súper poder que tienen los seres humanos para entender qué emoción está sintiendo alguien más y poder ponerse en sus zapatos. Algo que puedes hacer para lograr empatía es estar atento a las expresiones emocionales, a los gestos y movimientos de la otra persona.

Hay veces en que las personas realizan acciones que hacen sentir mal a los demás, y esto no es bueno porque trae consecuencias negativas, por ejemplo: molestar a alguien constantemente, burlarse de alguien cuando se tropieza.

Y también hay cosas que hacen sentir bien a otros o a otras, por ejemplo: ayudar a alguien que lo necesita, ir a visitar a un familiar que está enfermo, ¡Claro!, tomando todas las medidas de precaución que exige la situación actual de la pandemia.

Ahora ya sabes de qué se trata la empatía.

  1. Realiza la siguiente dinámica para reconocer algunas acciones que pueden beneficiar o afectar a alguien y sobre todo reconocer qué es lo que está sintiendo esa o esas personas.

La actividad será la siguiente: Se presentan unos ejemplos de situaciones sobre qué beneficia o afecta a los demás. Tú tendrás que clasificarlo como: beneficia o afecta y además decir qué emoción crees que genera.

Puedes basarte en el siguiente listado de emociones, aunque tú puedes poner las que creas convenientes:

EMOCIONES
Agradecimiento Angustia
Alegría Disgusto
Amor Enojo
Asombro Inseguridad
Confianza Miedo
Gratitud Pesimismo
Optimismo Soledad
Paz Tristeza
Tranquilidad Vergüenza

Situación 1: Las personas usamos cubrebocas cuando salimos a la calle.

Clasifícala: ¿esto nos beneficia o nos afecta? Seguramente contestaste que nos beneficia.

Escribe que sentirían las demás personas al ver que todas y todos usamos el cubrebocas. Una emoción puede ser: TRANQUILIDAD.

Situación 2: Tomar las cosas que no son tuyas, sin antes haberlas pedido prestado.

Clasifícala: ¿esto nos beneficia o nos afecta? Seguramente contestaste que nos afecta.

¿Qué emoción le puede generar esto a alguien más? Una emoción puede ser ENOJO.

Situación 3: Ayudar a una persona que se les cae un objeto.

Clasifícala: ¿esto nos beneficia o nos afecta? Seguramente contestaste que nos beneficia.

¿Cómo crees que se sienta esa persona que has ayudado? La emoción puede ser AGRADECIMIENTO.

Situación 4: Que mi mejor amiga o amigo le cuente todos mis secretos a alguien más.

Clasifícala: ¿esto nos beneficia o nos afecta? Seguramente contestaste que nos afecta.

¿Cómo te sentirías si alguien cuenta todos tus secretos a alguien más? Puede ser, ENOJO o TRISTEZA.

Situación 5: Ver que las personas no respetan los señalamientos de tránsito.

Clasifícala: ¿esto nos beneficia o nos afecta? Seguramente contestaste que nos AFECTA.

¿Y qué emoción causa cuando la gente es desconsiderada? Puede ser ENOJO o DSIGUSTO.

¿Qué te pareció la actividad? ¿Cambiarías alguna de las emociones propuestas?

Observa el siguiente video del minuto 13:58 a 14:55.

  1. Creciendo juntos – Empatía (16/11/2019)

En la historia que acabas de ver, ¿Cómo se siente Tami? ¿Qué emoción tuvo Tami? ¿La persona que estaba con Tami escuchó su preocupación? ¿Se puso en el lugar de ella? ¿Cómo la ayudó? ¿Y qué acción tuvo la mujer?

Fue una acción positiva y también se ofreció a ayudar, lo cual tuvo un beneficio para Tami que estaba buscando a su perrito.

Tami no se sentía bien y gracias a la acción que tuvieron con ella, logró mejorar su estado de ánimo.

  1. Lee con atención la siguiente situación que cuenta un niño como tú, llamado Raúl:

Vino una prima a visitarme. Tenía mucho tiempo que no la veía, me emocioné mucho, me sentí muy feliz de volver a verla. Estuvimos jugando a las atrapadas y también carreritas en la bicicleta. Sin embargo, cuando estábamos descansando para tomar agua, había una flor muy bonita en la maceta de mi mamá. Cuando mi prima la vio fue y la arrancó para ponérsela en su cabello.

Y esa planta era la favorita de mi mamá, por eso siempre la cuida. Sentí coraje, pero no le dije nada. Cuando ella tuvo que irse con mis tíos, mi mamá salió a regar sus plantas y al ver que faltaba su flor en una de sus macetas se enojó, porque ella dice que las plantas nos dan oxígeno para respirar y no es bueno maltratarlas. Me sentía un poco triste porque me había regañado, pero hoy pensé que no fue algo bueno y también estoy enojado por lo que pasó.

Quiero saber si está mal sentirme enojado por esto que pasó, es mi prima y la quiero mucho, solo que después de esto siento que ya no quiero jugar con ella.

Claro que es normal sentirse enojado por una situación en donde se vieron afectadas diferentes personas, en este caso, Raúl y la mamá de Raúl. Hay que entender que la mamá de Raúl tiene un gran amor la por la naturaleza y esa flor fue algo a lo que le dedicó mucho tiempo y cuidados para que estuviera sana y bonita.

La prima de Raúl no pensó las consecuencias de sus acciones, no reconoció que lo que hizo fuera afectar a otros.

¿Cómo crees que se haya sentido la mamá al ver la planta sin su flor? Tal vez triste, y decepcionada.

Y ¿cómo crees que se sintió Raúl cuando su mamá lo regañó? Tal vez sintió tristeza, pero seguramente también enojo porque no había sido su culpa.

Lo que la prima hizo, les causó emociones aflictivas a Raúl y su mamá. Seguramente la prima no lo hizo de manera intencional, no pensó las consecuencias de sus acciones.

Y aunque es válido que Raúl sienta enojo hacia su prima, debe tratar de estar en calma y darse la oportunidad de hablar con ella.

Sería muy bueno que Raúl le explique a su prima cómo se sintió con lo que pasó, para que pueda entenderlo. También sería conveniente que Raúl platicara con su mamá para aclarar las cosas, y decirle que, aunque comprende que ella esté triste y decepcionada por su flor, le hubiera gustado poder explicarle lo que pasó.

Hay veces en que debes decir las cosas que no te parecen, sobre todo las que te hacen sentir incómodo. No te detengas en decir lo que piensas y sientes, aunque sea con tu familia.

Lo que pueden hacer Raúl y su prima, es reparar el daño que hicieron. ¡Cultivar una nueva flor!

Recuerda que eres un Agente Especial de las Emociones. ¿Has utilizado lo que han aprendido en clase? ¡Muy bien!

Una de las herramientas básicas de los Agentes, es la Empatía. Y uno de sus usos principales es reconocer cuando las acciones benefician o dañan a otros. ¿Pero cómo se logra reconocer esto? ¿Hay alguna técnica exclusiva para adentrarse en la cabeza y corazón de los demás? ¿Existe algún artefacto de súper Agente que ayude con eso? La respuesta es sí y lo mejor es que… ¡ya lo tienes!

Con tus Super Ojos y tus Super Oídos, puedes aprender la mejor técnica para reconocer las situaciones emocionales de quienes te rodean. ¿Cómo? Observando y Escuchando. Y no es simplemente Ver y Oír. Sino en realidad Observar y Escuchar.

Las personas constantemente están comunicando lo que piensan y sienten, es cuestión de poner atención a lo que dicen y expresan.

Si observas con atención verás que a pesar de no saber lo que alguien piensa, dice o siente, puedes saber lo que siente a través de sus gestos, o movimientos corporales. Esta es una herramienta que te puede ayudar a saber lo que sienten los demás y así reconocer las consecuencias de sus acciones.

Hoy aprendiste que es bueno conocer lo que pueden sentir o pensar las demás personas, si tomas eso en cuenta, se pueden regular las acciones para evitar las que generan malestar y buscar las que favorecen al bienestar.

Para cerrar este tema, lee la siguiente frase de un personaje que ya conociste en la primera sesión, se trata de Ana Frank. Y dice así:

“A pesar de todo, pienso que la gente es buena de Corazón.”

El Reto de Hoy:

Realiza la siguiente actividad.

Piensa en dos acciones que hayas realizado últimamente y que reconozcas si lo que hicieron benefició o afectó a alguien más. Analiza cómo hicieron sentir estas acciones a los demás. Anota en tu diario emocional los resultados de este análisis.

Platica con tu familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

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CIVISMO

Tema: Contribuimos a respetarnos

Aprendizaje esperado: Valora que es una persona con dignidad, que ejerce sus derechos y promueve el respeto y aprecio a la identidad, la dignidad y los derechos de las demás personas.

Énfasis: Elabora propuestas para que la identidad, la dignidad y los derechos de las niñas, los niños y adolescentes sean respetados y garantizados en el lugar donde viven, en el municipio y la entidad.

¿Qué vamos a aprender?

La sesión anterior aprendiste que hay diversas situaciones en la que se vulneran los derechos de las niñas, niños y adolescentes y que es importante identificarlas. También viste que existen leyes que los protegen, y que esto obliga al gobierno a realizar acciones para que así sea.

A lo largo de varias semanas, has estado trabajando sobre el tema del respeto a los derechos humanos, en esta sesión vas a reflexionar sobre como exigir tus derechos y cómo participar con acciones que beneficien a toda tu comunidad.

En tu libro de texto de Formación Cívica y Ética podrás estudiar este tema de la página 20 a la 27.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P4FCA.htm?#page/20

¿Qué hacemos?

Realiza las siguientes actividades.

Observa el siguiente video en el que un grupo de amigos descubre por qué es importante que todas las niñas y niños conozcan sus derechos.

  1. Derechos De La Niñez Subtitulado en Español

En el video, Nacho tiene problemas para entender qué son los derechos humanos, pero sus amigas y amigo le ayudan a reflexionar y analizar algunos de los derechos que todas las personas tienen.

Como pudiste ver en el video, los derechos están en todas partes y todos deben respetar los derechos de los demás y hacer que se respeten los nuestros.

Un primer paso es conocer tus derechos para hacer que se respeten. Y para tenerlos presentes y que no se te olviden, escríbelos en tu cuaderno:

Las niñas, los niños y los adolescentes, tienen derecho a:

  • A tener un nombre y una nacionalidad.
  • A vivir con una familia que te quiera y te respete.
  • A estar saludable y a cuidar tu cuerpo.
  • A vivir libre de violencia.
  • A la educación.
  • A no ser discriminados.
  • A ser tratados de igual manera.
  • A la libertad de expresión.
  • Al juego y al descanso.
  • A que no te obliguen a trabajar o hacer cosas que dañen tu integridad física y afecten tu desarrollo.
  • A participar en los asuntos de tu interés.

Es importante decir que estos derechos te protegen durante toda tu vida. Y están en todos los espacios que habitas y a los que asistes, como la escuela, la casa, con tus familiares y amigos, la calle, etcétera. Ahora que ya has recordado cuáles son los derechos de niñas y niños, vas a profundizar más al respecto.

No olvides que todas y todos formamos parte de una sociedad. Y que los derechos se relacionan con el cumplimiento de las necesidades básicas. Pero las necesidades no son sólo individuales, es decir, no son sólo tuyas. Al relacionarte con las demás personas puedes darte cuenta de que en conjunto todas y todos tenemos necesidades. Por ejemplo, ¿qué necesidades tienen en tu comunidad o el lugar en dónde vives?

Tal vez en la comunidad tengan necesidad de protección, porque podría haber riesgos y peligros. Por eso hay policías, bomberos y otras personas que se dedican a cuidarnos.

También está la necesidad de alimentarse, y por eso existen mercados o lugares donde se vende comida saludable para que las personas puedan crecer sanas.

  1. Realiza la siguiente dinámica para reflexionar sobre qué derechos se relacionan con las necesidades de la comunidad.

Para esta actividad vas a requerir el tablero que viene en tu libro de Formación Cívica y Ética en la página 27, dos dados, y una ficha que va a representar a todos. Pide a alguien de tu familia que juegue contigo.

Por turnos, van a tirar los dados cada uno para ver qué casilla marca. Van a leer qué dice la casilla en la que caigan y decir cómo pueden ayudar a mejorar ese aspecto de la sociedad.

Si observas bien el tablero, en el centro de las casillas te explican que cada color se relaciona con un aspecto a cuidar y mejorar en la comunidad.

Por ejemplo, si al tirar los dados, da 11, avanzas a la casilla 11 que dice: “Que todos recojan su basura”.

Es una casilla de color verde, esto significa que se trata de un tema de impacto ambiental y de energía sustentable.

Una propuesta para este problema o necesidad podría ser que todos clasifiquen sus desechos y que siempre lleven en su bolsa o en su mochila, una bolsa para meter ahí lo que más tarde van a tirar en un bote para basura, como la servilleta de la torta, o un pañuelo desechable con el que te sonaste, o la envoltura de algo que abriste.

Otra propuesta sería que después de separar los residuos en orgánicos e inorgánicos, se cierren las bolsas y se entreguen directamente al camión de la basura y no sacarla a la calle.

Como ves, el juego se trata de hacer propuestas para mejorar. ¿Tú que propuesta harías?

Ahora vamos a suponer, que se vuelven a tira los dados y da 10. Así que la ficha avanza hasta la casilla 21. Esta casilla dice: “Que haya albergues para animales de la calle”.

Es una casilla que, por su color naranja, corresponde a desarrollo social.

Una propuesta puede ser que todos se comprometan a mantener limpios los espacios públicos, como las calles, los parques, jardines, etc.

Si se lanzan nuevamente los dados y sale 2, se avanzaría a la casilla 23 que dice: “Que haya mejores banquetas para que las personas con muletas o en silla de ruedas no se caigan”

También es una casilla que está marcada con el color naranja que significa ayuda al desarrollo social:

Una propuesta podría ser que se pongan rampas a todas las banquetas que ya existen. Y que cada que se haga una banqueta nueva se construya una rampa en todas las esquinas.

Otra sería que las banquetas no sean altas, para que cualquier persona, de cualquier edad o con muletas, pueda subirlas y bajarlas con facilidad. Porque a veces hay banquetas que sí tienen rampas, pero son muy altas y las personas no las pueden usar.

Además, que la gente que tiene coche no se estacione enfrente de las rampas y maneje con precaución, eso pone en problemas innecesarios a las personas que usan silla de ruedas. Es importante respetar los espacios designados.

Todas estas propuestas son un ejemplo de cómo entre todos, haciendo bien las cosas y conociendo nuestros derechos podemos apoyar a los demás.

Seguramente cada vez que juegues, se te van a ocurrir nuevas ideas. Y entre todos, se pueden compartir muchas propuestas.

  1. A partir de las necesidades que hay en el tablero de juego y de las propuestas que se hicieron, reflexiona, ¿Tú qué acciones puedes realizar para ayudar a resolver las necesidades de la comunidad?

Recuerda que las pequeñas acciones son importantes y tienen un impacto más grande del que se puede pensar. Así que estas acciones pueden empezar por ejemplo en tu casa, o con la gente que tienes cerca.

Para hacer tus propuestas primero tienes que:

  • Seleccionar un derecho de los que escribiste al inicio de la clase. Por ejemplo, está el derecho a tener nombre y nacionalidad y también está el derecho a la educación. De esa lista de once derechos, elige uno.
  • Escoge un lugar donde consideres que sea necesario promover ese derecho: puede ser la casa, la calle, el salón de clases, la escuela, la colonia, el barrio, el pueblo o la ciudad en la que vives. Quizá por el momento no puedas ir a algunos de esos lugares por la pandemia, pero piensa en algunos sitios en los cuales sí puedas promover algún derecho.
  • Piensa en alguna dificultad que hay en el lugar seleccionado para ejercer ese derecho.
  • Realiza una propuesta.
  • Escoge la persona o institución a la que deseas hacer llegar tu propuesta.
  • Escoge un medio para expresar tu propuesta. Es decir, la manera en la que la vas a comunicar. Y finalmente:
  • Establece un compromiso para cumplir y dar seguimiento a tu propuesta.

El siguiente ejemplo que elaboró un niño como tú, te ayudará a hacer tu propuesta:

Derecho elegido El derecho al juego.
¿En qué lugar sería necesario respetar ese derecho? El lugar será el hogar.
¿Qué problema se quiere tratar? Que no tengo un espacio, ni el tiempo para jugar con mi hermana más pequeña.
¿Cuál es tu petición? Me gustaría tener dos horas para jugar con mi hermana en la sala.
¿A quién tienes que expresarle esa necesidad? ¡A mi mamá y papá!
¿Cómo se te ocurre que lo puedes hacer? Creo que les escribiré una carta o platicaré con ellos durante el desayuno o la comida.
¿Y a qué te comprometes para ayudar a que eso que solicitas se cumpla? Me comprometeré a respetar el tiempo y a recoger mis juguetes después de jugar.

¿Te quedó claro con este ejemplo?

Si organizan así sus necesidades e ideas, pueden ponerse todos de acuerdo y hacer que los derechos se respeten.

La idea es organizarse considerando siempre, que todas las niñas, niños y adolescentes, tienen los mismos derechos. Y pensar en que, hacer que se ejerzan, es el derecho más importante.

¿Cómo te sientes al saber que puedes participar para mejorar tus condiciones de vida en tu casa, en la calle, en el salón de clases, la escuela, la colonia, el barrio, el pueblo o en la ciudad?

Analiza la siguiente necesidad y propuesta que relata un niño como tú:

Si en la escuela siento que una persona me agrede y me dice cosas que me lastiman; entonces me doy cuenta de que lo que necesito es que me traten con respeto y no me digan cosas que me lastiman. Luego debo decirle a un maestro o una maestra que no me siento cómodo con el trato de esa persona, explicándole cuáles son esas acciones que no me gustan, y reconociendo que tengo derecho a vivir en un ambiente libre de violencia. Finalmente me debo comprometer a denunciar cuando vuelva a suceder, y yo realizar acciones que protejan a las y los demás.

O, por ejemplo, si tienes hambre, debes decírselo a quien esté como responsable de ti en ese momento: tu mamá, un profesor, una tía, entre otras personas. O si te piden que hagas algo que te duele cuando lo haces, como cargar algo muy pesado, también debes decirlo.

Ahora ya sabes cómo puedes exigir tus derechos de manera responsable y organizada para que todos y todas convivan en armonía.

Hoy aprendiste más sobre los derechos de las niñas, niños y adolescentes. Aprendiste que puedes participar con acciones que beneficien a toda tu comunidad y que es importante seguir algunos pasos para hacer propuestas a favor de todos.

¡Todos podemos participar para mejorar la comunidad donde vivimos!

Platica con tu familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

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CIENCIAS NATURALES

Tema: El sistema glandular y los cambios en nuestro cuerpo

Aprendizaje esperado: Explica los cambios que ocurren en el cuerpo durante la pubertad y su relación con el sistema glandular.

Énfasis: Reconocer que el sistema glandular activa una serie de cambios en el cuerpo durante la pubertad.

¿Qué vamos a aprender?

El día de hoy reconocerás la importancia del sistema glandular y los cambios que ocurren en el cuerpo humano durante la pubertad.

¿Te has dado cuenta de cómo has cambiado desde que ingresaste a primer grado de primaria? ¿Seguramente estarás pensando cuántos centímetros ya creciste? ¿Has notado que tu cuerpo ya no es el mismo?

¿Sabes qué hay un sistema en tu cuerpo que hace posibles todos estos cambios?

En esta sesión vas a descubrir qué es lo que ocurre y por qué sucede.

Para empezar, ve el siguiente video:

  1. La pubescencia

La pubescencia es el periodo de la vida de una persona en el que se desarrollan los caracteres sexuales secundarios y se alcanza la capacidad de reproducción, también se conoce como pubertad y es el paso de la infancia a la edad adulta.

En tu libro de Ciencias Naturales, podrás encontrar información sobre este tema de la página 11 a la 17.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P4CNA.htm?#page/11

 

Si no lo tienes a la mano, no te preocupes, puedes consultar otros libros que tengas en casa, o en Internet.

¿Qué hacemos?

Realiza las siguientes actividades.

  1. Lee con atención la siguiente información:

¿Alguna vez has escuchado las palabras «glándula», «pubertad» y «cambios físicos»?

Los cambios físicos son manifestaciones en el cuerpo que indican que se está entrando a otra etapa de la vida. En el caso de las niñas y niños que cursan quinto o sexto grado de primaria y secundaria, esa etapa es la pubertad y esos cambios son a nivel físico, psicológico y social.

La pubertad, a su vez, es un proceso biológico donde niñas y niños suelen presentar cambios físicos y emocionales porque su cuerpo se está preparando para la etapa adulta. Esto no quiere decir que ya no sean niños, lo seguirán siendo, pues aún les falta pasar por todo un proceso de madurez. Es por eso por lo que debemos conocer todo lo que pasa ahora y lo que pasará después en nuestro cuerpo.

Las glándulas son órganos y tejidos que producen hormonas, y éstas son sustancias que actúan como mensajeros para regular muchas funciones de nuestro cuerpo: los impulsos básicos y emociones, crecimiento e identidad sexual, control de la temperatura del cuerpo y generación de energía, entre otras.

Observa el siguiente video informativo que te ayudará a comprender lo que pasa en tu cuerpo.

 

  1. Cambios en la adolescencia

https://youtu.be/bQN1H_kq-so

 

La pubertad se manifiesta cuando una glándula, la hipófisis, empieza a liberar hormonas en la sangre que inducen o provocan cambios físicos notables, entre ellos, el crecimiento y funcionamiento de los ovarios y los testículos. Estos cambios pueden ocurrir en las niñas entre los 9 y los 14 años y en los niños entre los 11 y los 15 años.

Llega un momento en que el cerebro envía un mensaje a esa glándula, ésta produce hormonas, que activan a otras glándulas y éstas a distintos órganos del cuerpo. Así se desencadenan los cambios físicos y emocionales que se manifiestan en niños y niñas.

Los cambios físicos que ocurren en los hombres durante la pubertad incluyen principalmente: fortalecimiento de los músculos, cambio de voz, crecimiento de vello púbico en los genitales y producción de espermatozoides en los testículos.

También hay cambios emocionales y sociales, algunos niños se comportan con rebeldía, confusión e inseguridad, se sienten atraídos por las chicas, y tienen cambios de humor muy notorios (pasan de estar felices a enojados en instantes).

Cambia también la capacidad de pensar; en chicas y chicos, se vuelven más analíticos y tienen pensamientos más abstractos.

Todos esos cambios pueden ser confusos, pero los adultos, como ya han pasado esa etapa, pueden dar consejos y apoyo.

Hay que subrayar que no todos viven de igual manera estos cambios, pero es importante conocerlos para comprender lo que le sucede a cada niña o a cada niño.

dato interesante, viene en tu libro de ciencias Naturales en la página 15:

“La primera vez que alguien pudo ver los espermatozoides fue en 1677. Anton van Leeuwenhoek, inventor del primer microscopio, fue quien los observó con la ayuda de ese instrumento.”

Los cambios físicos que se presentan en las niñas son los siguientes: ensanchamiento de las caderas, el desarrollo de las glándulas mamarias, el acné que se manifiesta principalmente en el rostro, el cuerpo empieza almacenar grasa corporal, crece vello púbico y en los ovarios empiezan a madurar y a liberarse óvulos, esto se manifiesta con la primera menstruación o sangrado.

Este sangrado puede preocupar a las niñas, pero no es algo por lo que se deban asustar, es parte del proceso normal de desarrollo humano. Lo más importante es que estén informadas y que hablen con mujeres adultas de su familia.

La pubertad es el camino que todos deben seguir hacia la adultez y no hay que preocuparse, mientras más se conozcan los cambios que ocurren en el cuerpo, más fácil será comprenderlos y sobrellevarlos.

Observa el siguiente video sobre la adolescencia temprana.

 

  1. Adolescencia temprana

 

Lee con atención las siguientes señales relacionadas con los cambios del cuerpo que indican que se ha iniciado la pubertad:

El acné: se presenta principalmente en partes visibles como la cara, el cuello y en ocasiones en la espalda y las piernas. No te preocupes, es algo muy normal y hay varias maneras de atenderlo.

Cambios físicos: ¿sientes que ya creciste unos centímetros y ya no te queda la ropa? Pues esos son otros signos de que tu cuerpo está cambiando.

Crecimiento de vello: ¿te has dado cuenta de que en las axilas y en los órganos genitales está creciendo vello? En los hombres también crece vello facial (bigote y barba).

Olores nuevos: ese olor que percibes a lo largo del día y que antes no notabas te puede hace sentir incómodo o incómoda con los demás, pero es algo normal. Es una señal de que conviene usar desodorante y procurar bañarse con frecuencia.

Cambio de voz: ¿te han dicho o te has dado cuenta de que te está cambiando la voz? En las niñas se vuelve más aguda y en los niños más gruesa o grave, pero mientras se dan los cambios es común que se presenten los llamados «gallos» o quiebres de voz.

Enamoramiento: sí, los niños o las niñas del sexo opuesto que antes parecían molestos empiezan a parecer muy atractivos, y se quiere verlos y estar cerca de ellos.

Si en algún momento empiezas a sentir o manifestar esos cambios. ¡Felicidades! Estás empezando esa etapa de la vida llamada pubertad.

Recuerda, todos esos cambios empiezan cuando las glándulas se activan y mandan mensajes mediante las hormonas por todo el cuerpo. La hipófisis es la principal responsable de todos estos cambios. A la pubertad seguirán otras etapas igual de importantes, como la adolescencia, en la que continuarán los cambios fisiológicos, emocionales y sociales.

Observa otro video sobre la adolescencia:

 

  1. La Adolescencia

 

El cuerpo humano funciona de manera integrada; los diferentes tejidos y órganos que lo componen se relacionan entre sí y forman aparatos y sistemas que trabajan unos con otros para el buen funcionamiento del cuerpo. También generan los cambios físicos y emocionales que te definirán como persona adulta.

Debes tener en cuenta que todos estos cambios en la pubertad conllevan una gran responsabilidad, y así debes asumirlo.

Recuerda que los cambios son muy importantes en la vida, y desde pequeños tienes que ir conociendo las diferentes etapas por las que pasas para llevar una vida sana y saludable.

No olvides que el sistema glandular es el que activa todos estos cambios durante la pubertad, y es muy importante que cuides y mantengas la higiene de tu cuerpo.

El Reto de Hoy:

Realiza la siguiente actividad:

Analiza una foto de cuando tenían 5 años y una actual o más reciente. Dibuja o escribe todos los cambios que identifiques y explica como cuidarás tu cuerpo.

Entrega tu trabajo a tu maestra o maestro y coméntenlo.

Platica con tu familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

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SALUD E HIGIENE

Tema: ¿Qué hacen los alimentos dentro de mi cuerpo?

Aprendizaje esperado: Incorpora en su refrigerio escolar frutas, verduras, cereales enteros e integrales, leguminosas, semillas y alimentos de origen animal, con base en una guía alimentaria.

Énfasis: La relación entre los alimentos y los sistemas del cuerpo humano.

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás qué hacen los alimentos dentro de tu cuerpo, cómo se absorben los nutrientes y que nutrientes te ayudan a fortalecer los diferentes sistemas de tu cuerpo.

¿Sabes de dónde llegan los nutrientes o qué pasa con ellos en nuestro cuerpo? (hace como que escucha).

Veamos qué opinan dos compañeros tuyo.

 

  1. Los nutrientes

¿Qué hacemos?

No te habías detenido a preguntarte sobre los nutrientes.

Recordemos que los nutrientes son muy importantes para mantenernos sanas y sanos.

¿Los alimentos viajan por nuestro cuerpo?, ¿Cómo lo hacen? ¿Qué es el sistema digestivo? ¿Cómo funciona? ¿Cómo es que los alimentos se convierten en nutrientes?

Si te quedan con dudas, recuerda escribirlas en tu diario de Vida Saludable y preguntarle a su maestra y maestro.

Hoy vamos a jugar a las estaciones e iremos pasando por cada una de ellas, si puedes realizarlo en casa, hazlo sino lee con atención:

Así que viajaremos de un espacio a otro.

Todo inicia cuando ha llegado la hora de comer, cuando mordemos un alimento, este entra por la boca que parece una cueva húmeda, esta es una puerta de entrada al sistema digestivo. ¿Y es ahí donde los alimentos se transforman?

Estación 1. Si, este sistema está diseñado para transformar los alimentos en nutrientes que brindan energía y ayudan a que las células crezcan y se reparen.

¿Entonces cada vez que como algo se activa como un mecanismo?

Si. Los dientes mastican cada bocado, lo trituran para que sea más fácil el proceso.

Al masticar hacemos que los alimentos se hagan pedacitos. Y en ese momento también la saliva nos ayuda, cuando se mezcla con la comida la descompone formando el bolo alimenticio y ahorrando mucho trabajo al estómago, funcionan como un gran equipo. Si no le ayudaran, el estómago tendría que digerir pedazos muy grandes de comida y eso debe ser un trabajo muy pesado.

Para explicar esto el  experimento de la gomita te ayuda para ver con mayor claridad lo que sucede.

Por eso masticar con calma y evitar atragantarnos ayuda al estómago a digerir.

Estación 2.  El bolo alimenticio pasa por un tubo llamado “faringe” cómo si fuera un tobogán o una resbaladilla hasta llegar al esófago, en donde el bolo empieza a sentirse más aplastado.

¿Pero, cómo llegó hasta allí? ¿Cómo avanzo? Alguien tuvo que ayudarle, dijimos que todo era un trabajo en equipo.

Las paredes del esófago hacen un movimiento llamado perístasis…

Pero… ¿qué?

Perístasis. Son contracciones y relajaciones. Los movimientos peristálticos son como los movimientos de una lavadora.

Eso hace que siga avanzando por el sistema digestivo.

¿Sabías que?

Cuando nos ruge el estómago de hambre, en realidad ¿son los movimientos peristálticos los que nos están gritando? Ya que como el estómago está vacío los podemos sentir y hasta escuchar.

No sabías que tu estómago era tan gritón.

Estación 3.  Al final del tobogán está el estómago, antes el bolo pasa por un músculo que se abre como si fuera una puerta automática, esto hace que el alimento no regrese al esófago. Una vez estando en el estómago, este va a retener y mezclar el bolo y lo va a convertir en papilla.

¿Tenemos una licuadora dentro de nosotras y nosotros o cómo lo hace?

No tenemos una licuadora, son los jugos gástricos los que convierten el alimento en una sustancia semilíquida llamada “quimo”.

Estación 4. El quimo pasa al intestino delgado que es un órgano largo, parece una serpiente y tiene unas pequeñas vellosidades por dentro.

Y mide alrededor de 6 metros de longitud, pero está enrollado dentro de nuestro cuerpo.

En el intestino delgado hace tanto calor que parece que estás en un desierto. En él le toca a la bilis digerir la grasa, por lo que debemos agradecerle a nuestro hígado por qué él la produce. Además, el páncreas también nos ayuda brindándonos enzimas positivas.

¿Enzimas?

Por si ya no te acuerdas o aún no las conoces: Las enzimas son proteínas muy especiales, que nos ayudan a desarmar los alimentos y transformarlos en nutrientes.

¿Saben quién más ayuda? ¿Quién más trabaja en este equipo?

¿La vesícula biliar?

Sí, se encuentra debajo del hígado y guarda la bilis hasta que sea el momento de usarla. Todo esto pasa dentro del intestino delgado, donde además los nutrientes se absorben y pasan al torrente sanguíneo, que los lleva a los diferentes órganos de nuestro cuerpo.

¿Quiere que hagamos un experimento para saber cómo actúan las enzimas en el proceso de la digestión?

Mezcla en dos frascos agua y bicarbonato y agua y detergente en polvo. A cada uno se le coloca un huevo cocido para que las niñas y niños observen como se deshacen los alimentos, aunque la maestra explicará el resultado con una imagen, porque éste se obtiene en 4 días.

¿Te gustan los experimentos?, te  ayudan a conocer tu cuerpo, a imaginarnos lo que sucede en su interior.

¿Sabías que? Cuando comemos betabel, la orina y las heces se ven color de rosa porque los humanos no somos capaces de procesar la betacianina, sustancia que contiene el betabel, y que le da el color rojo. Sin embargo, esta sustancia es inofensiva, pues así como entra, sale del cuerpo.

Estación 5.  Aquí lo que no se aprovecha sigue avanzando dando vueltas y vueltas por el intestino grueso hasta llegar al recto para excretarse en forma de heces.

Para que esto suceda sin problemas habría que comer fibra. Que se encuentra en las verduras y las frutas, sobre todo en la cáscara… y en los cereales integrales.

Además de consumir la cantidad adecuada de agua y hacer actividad física durante el día. Todo esto estimula la digestión y ayuda al intestino a liberar toxinas o lo que no necesita.

Aprovechando que estamos hablando de actividad física y que hemos terminado el recorrido por las estaciones de nuestro sistema digestivo y vamos a movernos.

Realiza los siguientes ejercicios contenida en esta cápsula.

  1. “Dibujo”

 

 “Sistema musculo-esquelético”

Ahora vamos a hablar acerca de cómo los nutrientes ayudan a los sistemas de nuestro cuerpo, especialmente al sistema musculo-esquelético, al inmune y al circulatorio.

El sistema musculo-esquelético se compone de los huesos, los músculos y las partes que los articulan, todo lo que nos mantiene en pie y nos permite hacer todo tipo de movimientos como bailar, jugar, correr. Para que sigas moviéndote cómo te gusta es muy necesario que consumas vitamina D. Que se encuentra en el pescado, la yema de huevo y la leche.

Calcio.  Que lo contiene la leche y derivados, frutos secos y legumbres, verduras de hojas verdes y una buena cantidad de proteínas, así que come leguminosas y alimentos de origen animal.

¿Sabías qué?

Los tallos del apio, se presentan como el radio y el cúbito humano, y son una fuente de calcio indispensable para nuestros huesos.

 “Sistema inmunológico”

El sistema inmunológico son células que están por varias partes de nuestro cuerpo y que viajan por nuestra sangre para protegernos de los gérmenes que nos encontramos todos los días. Para ayudar a tu sistema inmunológico consume Vitamina C, que se encuentra en cítricos, verduras, hortalizas, papas.

Vitamina A. La encuentras en la leche, mantequilla, yema de huevo, hígado de res, zanahorias, espinacas.

Complejo B. Carne, cereales integrales, huevo.

Y Hierro. Lo encuentras en hígado de res, carnes rojas, yemas de huevo, legumbres y pescado.

Recuerda que en la estación 4 se absorben los nutrientes y se llevan por la sangre a los órganos que lo necesitan, pues es el sistema circulatorio donde se realiza este viaje.

Las arterias y las venas son las carreteras por las que circulan los nutrientes, y es necesario mantenerlas fuertes, para ello consume vitamina B, ajo y vitamina C, el tomate, limón, pimiento rojo, coliflor, brócoli.

¿Sabías qué?

Al cortar un tomate rojo en dos, se observa una similitud con el corazón; los tomates son una gran fuente de licopeno, una sustancia química vegetal que reduce el riesgo de enfermedades del corazón.

Toda la gama de nutrientes y minerales son importantes para que todos los sistemas de nuestro cuerpo funcionen de la mejor manera. Trata de consumirlos, ya que se van a convertir en células que ayudan a nuestro cuerpo a defenderse de gérmenes y enfermedades o se convertirán en células que van a formar parte de nuestros músculos y huesos para estar fuertes. ¿Les parece bien que vayamos a un reto físico? Veamos que nos tiene el profesor Julio.

Cápsula del reto físico

 

  1. Estatuas de marfil

 

Lo que comemos influye en lo que pasa con nuestro cuerpo, cuánto crecemos, en nuestro peso, en la salud de la piel, en los ojos, el cabello y en nuestras emociones, por eso elige alimentos que enriquezcan tu cuerpo.

El Reto de Hoy:

Cortinilla Reto

  • Incorpora en tus refrigerios alimentos variados que incluyan frutas, verduras, carne y fibra pueden hacerlo por día de la semana anotarlo en su diario Vida Saludable y platícalo con tu maestra o maestro.
  • También realiza el reto de masticar lento para ayudar al proceso de digestión. ¿Qué dices, aceptas el reto?

Si te es posible, consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.

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