MéxicoNoticias

Aprende en casa: Actividades y respuestas tercero de primaria 26 de octubre

Para que los alumnos de tercero de primaria no se pierdan las actividades de hoy del programa Aprende en Casa, Grupo Fórmula se las presenta a continuación

Para este lunes 26 de octubre, los alumnos de tercero de primaria tienen actividades y preguntas de las materias de Salud e Higiene, Valores, Artes, Ciencias Naturales, y Lenguaje, correspondientes al programa “Aprende en Casa“, de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En apoyo a las madres y padres de familia, a continuación te presentamos las actividades y preguntas de este día para los estudiantes de tercero de primaria.

Salud e Higiene

¿Qué hacen los alimentos dentro de mi cuerpo?

Aprendizaje esperado: Incorpora en su refrigerio escolar frutas, verduras, cereales enteros e integrales, leguminosas, semillas y alimentos de origen animal, con base en una guía alimentaria.

Énfasis: La relación entre los alimentos y los sistemas del cuerpo humano.

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás qué hacen los alimentos dentro de tu cuerpo, cómo se absorben los nutrientes y que nutrientes te ayudan a fortalecer los diferentes sistemas de tu cuerpo.

 

¿Sabes de dónde llegan los nutrientes o qué pasa con ellos en nuestro cuerpo? (hace como que escucha).

 

Veamos qué opinan dos compañeros tuyo.

 

  1. Los nutrientes

 

¿Qué hacemos?

 

No te habías detenido a preguntarte sobre los nutrientes.

 

Recordemos que los nutrientes son muy importantes para mantenernos sanas y sanos.

 

¿Los alimentos viajan por nuestro cuerpo?, ¿Cómo lo hacen? ¿Qué es el sistema digestivo? ¿Cómo funciona? ¿Cómo es que los alimentos se convierten en nutrientes?

 

Si te quedan con dudas, recuerda escribirlas en tu diario de Vida Saludable y preguntarle a su maestra y maestro.

 

Hoy vamos a jugar a las estaciones e iremos pasando por cada una de ellas, si puedes realizarlo en casa, hazlo sino lee con atención:

 

Así que viajaremos de un espacio a otro.

 

Todo inicia cuando ha llegado la hora de comer, cuando mordemos un alimento, este entra por la boca que parece una cueva húmeda, esta es una puerta de entrada al sistema digestivo. ¿Y es ahí donde los alimentos se transforman?

 

Estación 1. Si, este sistema está diseñado para transformar los alimentos en nutrientes que brindan energía y ayudan a que las células crezcan y se reparen.

 

¿Entonces cada vez que como algo se activa como un mecanismo?

 

Si. Los dientes mastican cada bocado, lo trituran para que sea más fácil el proceso.

 

Al masticar hacemos que los alimentos se hagan pedacitos. Y en ese momento también la saliva nos ayuda, cuando se mezcla con la comida la descompone formando el bolo alimenticio y ahorrando mucho trabajo al estómago, funcionan como un gran equipo. Si no le ayudaran, el estómago tendría que digerir pedazos muy grandes de comida y eso debe ser un trabajo muy pesado.

 

Para explicar esto el  experimento de la gomita te ayuda para ver con mayor claridad lo que sucede.

 

Por eso masticar con calma y evitar atragantarnos ayuda al estómago a digerir.

 

Estación 2.  El bolo alimenticio pasa por un tubo llamado “faringe” cómo si fuera un tobogán o una resbaladilla hasta llegar al esófago, en donde el bolo empieza a sentirse más aplastado.

 

¿Pero, cómo llegó hasta allí? ¿Cómo avanzo? Alguien tuvo que ayudarle, dijimos que todo era un trabajo en equipo.

 

Las paredes del esófago hacen un movimiento llamado perístasis…

 

Peri… ¿qué?

 

Perístasis. Son contracciones y relajaciones. Los movimientos peristálticos son como los movimientos de una lavadora.

 

Eso hace que siga avanzando por el sistema digestivo.

 

¿Sabías que?

 

Cuando nos ruge el estómago de hambre, en realidad ¿son los movimientos peristálticos los que nos están gritando? Ya que como el estómago está vacío los podemos sentir y hasta escuchar.

 

No sabías que tu estómago era tan gritón.

 

Estación 3.  Al final del tobogán está el estómago, antes el bolo pasa por un músculo que se abre como si fuera una puerta automática, esto hace que el alimento no regrese al esófago. Una vez estando en el estómago, este va a retener y mezclar el bolo y lo va a convertir en papilla.

 

¿Tenemos una licuadora dentro de nosotras y nosotros o cómo lo hace?

 

No tenemos una licuadora, son los jugos gástricos los que convierten el alimento en una sustancia semilíquida llamada “quimo”.

 

Estación 4. El quimo pasa al intestino delgado que es un órgano largo, parece una serpiente y tiene unas pequeñas vellosidades por dentro.

 

Y mide alrededor de 6 metros de longitud, pero está enrollado dentro de nuestro cuerpo.

 

En el intestino delgado hace tanto calor que parece que estás en un desierto. En él le toca a la bilis digerir la grasa, por lo que debemos agradecerle a nuestro hígado por qué él la produce. Además, el páncreas también nos ayuda brindándonos enzimas positivas.

 

¿Enzimas?

 

Por si ya no te acuerdas o aún no las conoces: Las enzimas son proteínas muy especiales, que nos ayudan a desarmar los alimentos y transformarlos en nutrientes.

¿Saben quién más ayuda? ¿Quién más trabaja en este equipo?

 

¿La vesícula biliar?

 

Sí, se encuentra debajo del hígado y guarda la bilis hasta que sea el momento de usarla. Todo esto pasa dentro del intestino delgado, donde además los nutrientes se absorben y pasan al torrente sanguíneo, que los lleva a los diferentes órganos de nuestro cuerpo.

 

¿Quiere que hagamos un experimento para saber cómo actúan las enzimas en el proceso de la digestión?

 

Mezcla en dos frascos agua y bicarbonato y agua y detergente en polvo. A cada uno se le coloca un huevo cocido para que las niñas y niños observen como se deshacen los alimentos, aunque la maestra explicará el resultado con una imagen, porque éste se obtiene en 4 días.

 

¿Te gustan los experimentos?, te  ayudan a conocer tu cuerpo, a imaginarnos lo que sucede en su interior.

 

¿Sabías que? Cuando comemos betabel, la orina y las heces se ven color de rosa porque los humanos no somos capaces de procesar la betacianina, sustancia que contiene el betabel, y que le da el color rojo. Sin embargo, esta sustancia es inofensiva, pues así como entra, sale del cuerpo.

 

Estación 5.  Aquí lo que no se aprovecha sigue avanzando dando vueltas y vueltas por el intestino grueso hasta llegar al recto para excretarse en forma de heces.

 

Para que esto suceda sin problemas habría que comer fibra. Que se encuentra en las verduras y las frutas, sobre todo en la cáscara… y en los cereales integrales.

 

Además de consumir la cantidad adecuada de agua y hacer actividad física durante el día. Todo esto estimula la digestión y ayuda al intestino a liberar toxinas o lo que no necesita.

 

Aprovechando que estamos hablando de actividad física y que hemos terminado el recorrido por las estaciones de nuestro sistema digestivo y vamos a movernos.

 

Realiza los siguientes ejercicios contenida en esta cápsula.

 

  1. “Dibujo”

 “Sistema musculo-esquelético”

Ahora vamos a hablar acerca de cómo los nutrientes ayudan a los sistemas de nuestro cuerpo, especialmente al sistema musculo-esquelético, al inmune y al circulatorio.

El sistema musculo-esquelético se compone de los huesos, los músculos y las partes que los articulan, todo lo que nos mantiene en pie y nos permite hacer todo tipo de movimientos como bailar, jugar, correr. Para que sigas moviéndote cómo te gusta es muy necesario que consumas vitamina D. Que se encuentra en el pescado, la yema de huevo y la leche.

Calcio.  Que lo contiene la leche y derivados, frutos secos y legumbres, verduras de hojas verdes y una buena cantidad de proteínas, así que come leguminosas y alimentos de origen animal.

¿Sabías qué?

Los tallos del apio, se presentan como el radio y el cúbito humano, y son una fuente de calcio indispensable para nuestros huesos.

 “Sistema inmunológico”

El sistema inmunológico son células que están por varias partes de nuestro cuerpo y que viajan por nuestra sangre para protegernos de los gérmenes que nos encontramos todos los días. Para ayudar a tu sistema inmunológico consume Vitamina C, que se encuentra en cítricos, verduras, hortalizas, papas.

Vitamina A. La encuentras en la leche, mantequilla, yema de huevo, hígado de res, zanahorias, espinacas.

Complejo B. Carne, cereales integrales, huevo.

Y Hierro. Lo encuentras en hígado de res, carnes rojas, yemas de huevo, legumbres y pescado.

Recuerda que en la estación 4 se absorben los nutrientes y se llevan por la sangre a los órganos que lo necesitan, pues es el sistema circulatorio donde se realiza este viaje.

Las arterias y las venas son las carreteras por las que circulan los nutrientes, y es necesario mantenerlas fuertes, para ello consume vitamina B, ajo y vitamina C, el tomate, limón, pimiento rojo, coliflor, brócoli.

¿Sabías qué?

Al cortar un tomate rojo en dos, se observa una similitud con el corazón; los tomates son una gran fuente de licopeno, una sustancia química vegetal que reduce el riesgo de enfermedades del corazón.

Toda la gama de nutrientes y minerales son importantes para que todos los sistemas de nuestro cuerpo funcionen de la mejor manera. Trata de consumirlos, ya que se van a convertir en células que ayudan a nuestro cuerpo a defenderse de gérmenes y enfermedades o se convertirán en células que van a formar parte de nuestros músculos y huesos para estar fuertes. ¿Les parece bien que vayamos a un reto físico? Veamos que nos tiene el profesor Julio.

Cápsula del reto físico

  1. Estatuas de marfil

Lo que comemos influye en lo que pasa con nuestro cuerpo, cuánto crecemos, en nuestro peso, en la salud de la piel, en los ojos, el cabello y en nuestras emociones, por eso elige alimentos que enriquezcan tu cuerpo.

El Reto de Hoy:

Cortinilla Reto

  • Incorpora en tus refrigerios alimentos variados que incluyan frutas, verduras, carne y fibra pueden hacerlo por día de la semana anotarlo en su diario Vida Saludable y platícalo con tu maestra o maestro.
  • También realiza el reto de masticar lento para ayudar al proceso de digestión. ¿Qué dices, aceptas el reto?

Si te es posible, consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.

Valores

La felicidad de dar y recibir

Aprendizaje esperado: Es capaz de pedir, recibir y ofrecer ayuda, y de explicar las emociones que surgen al apoyar y ser apoyado.

Énfasis: Reconocer acciones que dañan o beneficien a otros y cómo se siente al ayudar a alguien.

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás que con pequeños detalles puedes ayudar o apoyar a personas que lo necesitan.

Lee con atención el relato de Adriana y Mario, y que hizo Adriana para apoyar a otra persona, con este caso te darás más una idea de que acciones puedes realizar para dar y recibir:

El día de hoy le toco ir de compras a Adriana.

Adriana: Los lunes aprovecho que tengo que salir a trabajar para pasar a comprar la despensa de la semana para mí y mi familia.

Mario: ¿Todo eso se comen en una semana?

Adriana: Bueno, no. Hoy en especial, traigo la despensa de dos casas, porque cuando salía de la mía, me encontré a Conchita, mi vecina que ya es una persona mayor que vive sola, la vi con bolsas de mandado vacías y le ofrecí ayuda: Conchita, para que usted no salga, yo puedo hacer sus compras, le dije, ella estuvo de acuerdo, así que hicimos una lista y más tarde le llevaré todo lo que me encargó.

Mario: ¡Lo cuentas con un entusiasmo! se ve que te gusta ayudar.

Adriana: Sí, siento que, si tengo alguna habilidad, lo mejor que puedo hacer, es compartirla con alguien que necesite ayuda, además, Conchita es muy amable y me hace muy feliz poder ayudarla. Ya acordamos que, cada semana, yo la puedo ayudar con las compras para que ella, que vive sola y no tiene carro, no tenga que cargar y mucho menos poner en riesgo su salud, me sentí muy orgullosa de poder ayudarle, sobre todo cuando vi su cara de alivio por haber resuelto esa situación.

Mario: Me parece que lo que hiciste fue una acción muy generosa, algunas veces no nos damos cuenta que con pequeños detalles podemos ayudar o apoyar a personas que lo necesitan.

Efectivamente, hay pequeños detalles que puedes hacer para ayudar a otras personas, ¿Qué te pareció la acción de Adriana?

¿Qué hacemos?

Lee con atención la historia de una mujer que se llamó, María Montessori, ¿Te suena el nombre?

María Montessori nació en Italia, era una maestra y doctora que trabajaba con niñas y niños con discapacidad, algo que casi nadie hacía.

María, además de ser doctora y maestra, era muy curiosa así que se dedicó a observar cómo aprendían las niñas y los niños, se dio cuenta que, cuando los alumnos y alumnas pueden elegir lo que más les interesa, aprenden más rápido.

Muy pronto, abrió una escuela donde recibió a niñas y niños de todos lados, con o sin discapacidad, esa escuela se llamaba La Casa de los Niños ¡Y vaya que era la casa de los niños! había mesas y sillas del tamaño de ellos y ellas. Los estantes y libreros eran del tamaño de las niñas y los niños, inventó juguetes que servían para que las niñas y niños más pequeños, jugaran y aprendieran al mismo tiempo, todo estaba pensado para que cada niña y niño, pudiera trabajar en lo que quisiera en ese momento.

Todo esto, María lo hacía para ayudar a que las niñas y niños crecieran de manera autónoma e independiente, ¿Sabes qué quiere decir eso? quiere decir que ayudó a las niñas y niños a valerse por sí mismos, a que, poco a poco desarrollaran habilidades sin necesidad de la ayuda de nadie.

Hoy en día, hay escuelas que trabajan con esas estrategias, así que María Montessori, ayudó a sus alumnas y alumnos, pero también a muchos niños y niñas que nacieron después.

¿Y tú? ¿A quién ayudas o quién te ayuda?

Se puede pensar en María Montessori como una mujer que ayudaba a las niñas y niños a aprender, así como tú maestra o maestro.

Y esas niñas y niños crecieron, seguro pudieron ayudar compartiendo sus aprendizajes con otras niñas y niños.

Una de las cosas más valiosas de María Montessori es que fue capaz de entender que las niñas y niños que viven con discapacidad necesitan apoyo, no trató de imponerles una manera de aprender, sino de descubrir qué era lo que necesitaban, con empatía y solidaridad.

¿Sabes qué es eso de solidaridad y empatía?

La empatía es la capacidad de entender y mirar lo que otras personas sienten, incluso si no sienten lo mismo que tú, y la solidaridad es ayudar a otras personas en lo que ellas necesitan o quieren realizar.

Por eso, María Montessori tenía empatía, porque entendió lo que las niñas y niños sentían o necesitaban, aunque ella era ya una persona adulta, actuaba con solidaridad al ayudarles a cumplir su cometido, que era aprender.

Ahora, observa la siguiente cápsula de Un día en Once niñas y niños, puedes ver hasta el min. 04’36.

  1. Momentos para recordar de Yo ayudo en Once Niños.

Las ideas que dio Alan para brindar ayuda a la familia son maravillas, ¡Siempre puedes ayudar! Sí, siempre puedes ayudar a alguien de diferentes formas, para ello necesitas aprender a observar lo que ocurre a tu alrededor y así ayudar de la mejor manera posible y de acuerdo a tus posibilidades.

Ayudar y apoyar a otros nos ayuda a desarrollar nuestra Empatía y Solidaridad.

¿Tú, de qué forma has ayudado a otras personas y cómo te ha hecho sentir eso?

Puedes ir anotando en tu cuaderno las emociones que has sentido al ayudar a otras personas.

Se les cuestiono a niñas y niños la misma pregunta y estas son las respuestas.

  •  Luis de Querétaro dice: Mi mamá ha llevado comida o regalos al personal médico que está en los hospitales, porque dice que también nos están ayudando, ella se siente orgullosa de ayudar a esos médicos así que ahora yo le ayudo a cocinar y también siento alegría de poder ayudarle.
  • Karina de San Luis Potosí dice: Mi tío se quedó sin trabajo porque su empresa cerró, entonces en mí familia hicimos una colecta de dinero y de víveres para poder ayudarle, esto me hace sentir dicha porque mi tío también sintió tranquilidad de saber que recibía ayuda.
  • Miguel, de Durango dice: Mi maestra Pili necesita desarrollar sus habilidades con la tecnología, ahora que las clases son en línea, tuvo que aprender muchísimas cosas y sus alumnos fuimos quien le ayudamos, eso nos hizo sentir orgullosos, porque si le ayudamos a ella con eso, ella nos puede seguir ayudando a aprender.

¡Es verdad! hay veces que no te das cuenta, cuando sientes esas emociones cuando ayudas a alguien, como el ejemplo de Adriana, que llegó muy feliz hoy de poder ayudar a su vecina Conchita con las compras.

Ya se habló que ayudar a otras personas es un motivo de satisfacción y una muestra de aprecio, amor y cariño hacia los demás, pero conocerás acerca de ¿Qué pasa cuando te ves en la situación de pedir ayuda o apoyo a otros? ¿Qué emociones sientes cuando necesitas ayuda?

Observa esta ¡Lluvia de ideas! tú puedes hacer lo mismo en casa.

– Indecisión

– Vergüenza 

– Enojo

– Tristeza

– Desesperación

– Desconfianza

– Pena

– Miedo a recibir un “no” por respuesta.

– Indeciso

–  Triste

A veces pasa que no nos cuesta ningún trabajo ayudar a otros, pero cuando necesitamos ayuda, nos cuesta más trabajo.

¿Qué podrías comentar al respecto?

Tú crees, ¿Que cuesta trabajo pedir ayuda? por alguna razón se piensa que, si pides ayuda, es como mostrarte débil o que no puedes solucionar el problema en que te encuentras.

Te das cuenta que todos necesitamos ayuda en algún momento de nuestra vida y que hay que ser humildes para ello.

Vivimos en grupo o en familia porque de esa manera nos apoyamos ¡Imagínate que difícil sería que una sola persona tuviera que hacerlo todo!

Si aprendes a pedir ayuda, puedes alcanzar tus objetivos o realizar las tareas o actividades más fácil y rápidamente. No hay nada de malo en pedir ayuda.

Y ¿Cómo te hace sentir el que las personas te ayuden?

Te puede hacer sentir feliz, valorado (a), querido, (a), contento (a), tranquilo (a) y agradecido (a).

Cuando alguien te ayuda, sientes que le importas a esa persona que te ayuda y eso te hace sentir muy feliz.

Lee con atención el siguiente juego, donde nadie gana, si no es con la ayuda de otro, si te es posible realízalo con algún miembro de tu familia.

“Juego de pelotas y canastos”

Se trata de lo siguiente: Jugador 1, tiene las pelotas y jugador 2 tiene un enorme canasto que en realidad es un sombrero.

Jugador 1: Tiene que atinarle al sombrero con las pelotas.

Jugador 2: Ayuda a que le atine, moviéndose con el canasto en la cabeza.

Y si no se hace un esfuerzo en atinarle, tampoco gana el jugador 2.

Pero si ambos ayudan, ganan los dos jugadores.

Ahora que has visto, platicado y jugado acerca de ser capaz de pedir, recibir y ofrecer ayuda, así como de las emociones que estas situaciones generan, puedes contestar las siguientes preguntas:

¿Por qué es importante ayudar a otras personas y aprender a recibir ayuda?

– Ayudar a otros para practicar la generosidad.

– Para ser solidarios.

– Para sentirnos en bienestar y útiles.

– Pedir y recibir ayuda para lograr realizar las cosas que aún no podemos hacer solos.

– Para hacer las cosas de manera más fácil y rápida.

– Para enseñarles a otros a ser generosos, empáticos y solidarios.

¿Qué tal? quedó más claro lo que aprendiste el día de hoy.

¿Qué te parece si anotas en una hoja cuál es tu forma preferida de ayudar a los demás y pégala en un lugar visible para recordarlo siempre?

Por ejemplo: A Mario le gusta mucho ayudar a distintos maestros a dar sus clases en Aprende en casa II.

A Adriana le encanta y le hace muy feliz poder ayudar a través de este programa a los niños, niñas, maestros, maestras, padres y madres de familia, a conocer más acerca de la Educación Socioemocional para que pongan en práctica lo que aprenden y vivan en bienestar y armonía.

Recuerden escribir en tu hoja cuál es tu forma preferida de ayudar y colócala en un lugar visible.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

Artes

Viaje por la prehistoria

Aprendizaje esperado: Clasifica obras artísticas de formato bidimensional a partir de su origen, época o estilo.

Énfasis: Clasifica obras artísticas de formato bidimensional de la prehistoria, la Antigüedad y la Edad Media.

 

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás obras artísticas bidimensionales de la Prehistoria.

¿Conoces lo que es un baúl de arte?

El baúl es mágico y te ayudará a conocer el arte a través del tiempo en tus clases de artes.

Este baúl del arte te trasladará a la época prehistórica, gracias al contador de tiempo.

 

¿Qué hacemos?

Realiza las siguientes actividades.

  1.  “Las pinturas rupestres”

“El bisonte de la cueva de Santander”

Pintura Rupestre, cueva de Altamira, España. Libro de texto SEP. Historia 6°, pp. 10, 2019 Extraído de: https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6HIA.htm?#page/10

Observa la pintura rupestre y comenta acerca de ella, ¿La has visto en algún museo imaginario en clases anteriores?

Para reflexionar:

  1. La palabra petroglifo: Pétra=piedra y glyphein=tallar
  2. Primeras manifestaciones de expresión, representando lo más importante: La caza como forma de subsistencia.

Observar la pintura y comenta.

Pintura rupestre (siglo VI-III a.C.) Cueva Pintada, Sierra de San Francisco, Baja California Sur. Imágenes para la escuela primaria, Aprender a mirar, SEP (1998), Extraído de: https://es.slideshare.net/ismael24lower/aprender-a-mirar-imgenes-para-la-escuela-primaria

1. Evolucionan en la pintura anexando más animales y dibujando a personas con más detalle y complejidad, narrando escenas de la vida cotidiana.

2. Su pintura ya no está dentro de cuevas, sus pinturas rupestres son al exterior y de dimensiones más grandes.

Te imaginas:

  • ¿Cómo serían las personas que habrían plasmado estas pinturas?
  • ¿Qué estarían haciendo al momento de pintar?

Pintura rupestre danza.

https://libros.conaliteg.gob.mx/index.html

Contesta las siguientes preguntas y anótalas en tu cuaderno:

  • ¿Qué representan esas personas?
  •  ¿Qué crees que hacen?
  •  ¿Cómo se sienten?

En esta pintura se puede observar la forma de convivencia: Danza, emociones, comunidad, ritual, la evolución de la pintura rupestre a partir de otras actividades no esenciales.

Lee con atención lo que preguntó Perla de Baja California.

Perla Iriana Pérez del estado de Baja California pregunta ¿Qué son las pinturas rupestres? para responder esta pregunta observa el siguiente video titulado “Pinturas Rupestres”, en el que observarás las primeras pinturas rupestres y los materiales que se utilizaron para su elaboración.

        1. Arte. Pinturas Rupestres.

Reflexión del video.

  • Utilizaban como colores, diferentes minerales pulverizados y mezclados con grasa animal, clara de huevo, extractos de plantas, cola de pescado o sangre.
  • Se aplicaban con pinceles hechos de varitas de junco o se soplaba sobre la pared para pintar.
        1. “Expresión de los primeros hombres”

Otra forma de manifestación de los habitantes de la prehistoria era con la voz y el cuerpo.

  • Imita sonidos del entorno que los rodeaba como de animales y sonidos de la naturaleza (puedes pedirle a tu papá o mamá que te ayuden a buscar sonidos en internet).
  • Realiza sonidos de lo que te rodea, por ejemplo: Lluvia, un búho, un mamut, un trueno, un río, un ave.
  • Saca del baúl dos piedras y palos (tu baúl puedes ser algo que tengas en casa, en el que puedas guardar cosas) hacer referencia a que estos objetos se utilizaban para representar sonidos.

En la época actual se cuentan con otro tipo de objetos para representar sonidos.

  • Puedes tomar diversos objetos que tengas a la mano para recrear sonidos.
  • Saca del baúl una botella, un lápiz, una hoja de papel, un vaso de plástico, un palo de lluvia, recuerdas el palo de lluvia que se utilizó en sesiones pasadas.

 “La caza del Mamut”

Recrearás una historia acerca de cómo es que cazaban los antiguos hombres.

Si tienes un títere a la mano, será de utilidad o si no los puedes crear con un calcetín.

Sacarás títeres del baúl del arte (mamut y dos cazadores) que serán los personajes.

Se realizará una representación de una cacería con títeres, realiza sonidos ambientales con la voz y los objetos utilizados anteriormente.

  • Intervención de niñas y niños de México.

Ethel Castro de Querétaro pregunta ¿En México existen pinturas rupestres?

Observa el siguiente video.

Tierra Habitada. Paisaje y arte rupestre en Querétaro y Guanajuato #DIM2020

Contestando a la pregunta de Ethel Castro.

  • Observamos pinturas rupestres en el Estado de Baja California Sur, Querétaro y Guanajuato.
  • Pinturas que revelan la forma en que entendieron el mundo, los hombres que las hicieron.

Siendo una representación simbólica que ha quedado inmortalizado a través del tiempo.

Recapitulando:

  • Aprendiste en qué consiste el arte rupestre y su relación con la manera en que vivían en la prehistoria.
  • Conociste obras artísticas bidimensionales de la prehistoria.
  • Conociste diversas formas de expresión a través del cuerpo y los sonidos.
  • Identificaste que en diferentes Estados de México también existen pinturas rupestres.

 

El Reto de Hoy:

“Me expreso como los primeros hombres”

Puedes expresarte como los primeros hombres, junto con tu familia.

  • Improvisa sonidos con la voz y el cuerpo.
  • Improvisa sonidos con objetos que tengas en casa.
  • Improvisa movimientos corporales para danzar.

Finalmente, realiza un dibujo de lo que más te gusto hacer.

Recuerda que el dibujo es una expresión bidimensional.

Si te es posible consulta otros libros o en internet con ayuda de papá o mamá.

Platica con tu familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

Ciencias Naturales

¿Cómo funciona el sistema óseo?

Aprendizaje esperado: Relaciona los movimientos de su cuerpo con el funcionamiento de los sistemas nervioso, óseo y muscular.

Énfasis: Observar en diferentes modelos la relación que existe entre los huesos y los músculos para el sostén del cuerpo.

 

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás el funcionamiento del sistema óseo y su relación con otros sistemas del cuerpo, así como, la relación que existe entre los huesos y los músculos para el sostén del cuerpo.

¿Has escuchado la palabra esqueleto? ¿A qué te recuerda esa palabra? ¿Dónde has visto un esqueleto? 

El esqueleto forma parte del cuerpo de los seres humanos y de algunos animales.

En estas fechas de celebración de Día Muertos es muy común encontrar niños y adultos disfrazados de calacas, generalmente las personas visten el disfraz sin pensar en realidad que lo que está ocurriendo es que muestran sus huesos o su esqueleto, pero lo hacen manera cómica, además, en ese disfraz se muestran los huesos más grandes y representativos, como los que constituyen brazos, piernas y tórax.

Contesta las siguientes preguntas:

  • ¿En qué otro lugar has visto un esqueleto?
  • ¿Tal vez en tu comida?
  • ¿Qué es lo que no te comes de una deliciosa pierna de pollo?
  • ¿Has visto el huacal?
  • ¿Cómo es?
  • ¿Qué parte del cuerpo de un pollo es el huacal?

El esqueleto está formado de huesos y estos son estructuras duras del cuerpo que le permiten sostenerse y que también protegen a órganos importantes.

En las piezas de pollo puedes observar cómo están formados como “las cabecitas”.

Cuando comas pollo en casa, trata de investigar cómo son los huesos y la carne de las piezas de pollo que comes.

 

¿Alguna vez has comido un delicioso pescado? ¿Te ha costado trabajo en el momento de comerlo?

Seguramente te ha costado trabajo comerlo debido a las espinas, pero en realidad no son espinas, corresponden a sus costillas y debes de ser cuidadoso para no tragarte una.

Algunos animales no tienen esqueleto, porque no lo necesitan, su estructura es distinta, pero muchos otros sí. 

Lee con atención la siguiente actividad, si te es posible realízala en compañía de algún familiar. La actividad se realiza con tarjetas de algunos animales con esqueleto y otros sin esqueleto.

Puedes dibujar en cada tarjeta los siguientes animales:

  • Mariposa, oruga, lombriz, araña, abeja, catarina, mosca, mosco, caracol, medusa, cangrejo (sin esqueleto).
  • Pez, perro, pollo, vaca, murciélago, pájaro, ballena, jirafa, rinoceronte, ratón (con esqueleto).

A manera de juego, clasifica las tarjetas de los animales que tienen esqueleto y aquellos que no lo tienen ya que previamente estarán revueltas.

Al terminar la clasificación, pregunta:

  • ¿Cómo se llaman los animales que tienen huesos?
  • ¿Cómo los que no tienen huesos?
  • ¿Por qué consideran que algunos animales como los gusanos, los moluscos o los crustáceos no tienen huesos?
  • ¿Qué pasaría si los animales vertebrados de pronto ya no tuvieran esqueleto? ¿Cómo consideran que se verían?
  • ¿Los seres humanos en qué clasificación nos encontramos?

Para conocer más sobre el tema puedes consultar tu libro de texto de Ciencias Naturales, pág. 12 “El sistema óseo”.

https://libros.conaliteg.gob.mx/P3CNA.htm?#page/12

Si no lo tienes a la mano, no te preocupes, puedes consultar otros libros que tengas en casa o en Internet, para saber más.

¿Qué hacemos?

Aprende sobre el esqueleto de los seres humanos que constituye el Sistema Óseo.

Observa la siguiente imagen del sistema óseo, con articulaciones y “ligamentos”.

Coloca en un segmento del set tarjetas con nombre de los huesos, del otro lado del set estará el conductor o un pizarrón donde estará dibujado el esqueleto.

 

Es importantes reflexionar en la importancia de conocer algunos datos importantes sobre el sistema óseo, como sus características.

  • Los huesos largos ayudan a soportar el peso y a movernos como el fémur, el húmero y la tibia.
  • Los huesos como el omóplato, los del cráneo y el esternón, se denominan planos y protegen órganos internos.
  • Los cortos, que tienen forma como de cubo, ofrecen mayor movilidad en diferentes direcciones, como los huesos de la muñeca y del tobillo.
  • Hay otros más pequeños como los que forman parte del oído (martillo, yunque y estribo, llevar lámina).

Es importante que localices las ARTICULACIONES en hombro, rodilla o codo, además de localizarlas en el esqueleto, puedes hacer “pruebas”, como caminar sin doblar las rodillas o tocarte el corazón sin doblar los brazos.

¿Qué pasó? ¿Pudiste? ¿Por qué no pudiste? ¿Quién te ayuda a realizar esta función?

efectivamente, el cuerpo humano puede realizar esta increíble variedad de movimientos gracias a las articulaciones, que son las uniones entre huesos y sus características permiten la flexión en diferentes direcciones, como en el hombro, o en una sola, como en la rodilla.

Después de ubicar las articulaciones, estas se unen gracias a los “LIGAMENTOS” que son bandas de tejido súper resistente.

¿Sabes cuántos huesos tiene el esqueleto humano?

Son más de 200 y todos tienen una función específica.

270 en recién nacidos y 206 en adultos.

Realiza el ejercicio de tu Libro de texto de Ciencias Naturales, 3er. grado, página 12.

https://libros.conaliteg.gob.mx/P3CNA.htm?#page/12

¿Qué pasaría si no tuvieras huesos? ¿Podrías estar de pie?

Para seguir conociendo tu esqueleto realiza la actividad de la página 13, “Caja torácica” responder las preguntas e invita a los estudiantes a elaborar su modelo en casa.

https://libros.conaliteg.gob.mx/P3CNA.htm?#page/13

Las orejas y la punta de tu nariz están formadas por cartílago que es un tejido flexible y blando, aunque con cierta rigidez, además de las orejas y la punta de la nariz, también se encuentra en los extremos de algunos huesos, por ejemplo: Cuando comemos una pierna de pollo podemos distinguir claramente los extremos del hueso porque es blanco y menos duro eso es cartílago.

Ahora realiza el ejercicio del libro página 14 “La nariz y las orejas”.

Puedes elaborar tu propio esqueleto, ya sea con el material que tengas en casa y la siguiente sopa de letras en papel bond. Las palabras que va a contener la sopa de letras son:

 

 

  • Tibia
  • Cúbito
  • Cráneo
  • Columna
  • Radio
  • Costillas
  • Fémur
  • Peroné

Pudiste localizar las palabras en la sopa de letras, esperamos que sí, si no, lo lograste observa donde ubicarlas:

 

Si te es posible, consulta otros libros, platica con tu familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más, no olvides consultar tu libro de Ciencias Naturales, de 3º de primaria para saber más del tema o si tienes dudas.

Lenguaje

¡Pásame un directorio, por favor!

Aprendizaje esperado: Emplea directorios para el registro y manejo de información.

Énfasis: Identificación y utilidad de un directorio. Identificación de datos que contienen diferentes directorios.

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás las características y la función que tienen los directorios, elaborarás uno en el que registres y órdenes alfabéticamente los datos de tus compañeras y compañeros del grupo.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P3ESA.htm?#page/28

Identificarás la utilidad de un directorio, así como los datos que contienen, para esto, ocuparás el libro de español actividades, cuaderno, lápiz, goma de borrar y algún directorio que tengas en casa.

Antes de comenzar le con atención lo que ocurrió en el estudio de Once niños.

¿Qué crees? en el estudio se tiene una fuga de agua, y se necesita que un plomero arregle el desperfecto, ¿Podrías apoyar con la dirección de alguno que conozcas?

¿Consideras conveniente salir de casa a buscar al plomero?

Es difícil en estos momentos por la pandemia, no es recomendable salir, ¿De qué otra manera podemos comunicarnos con las personas? puede ser, a través de cartas, pero por ahora se necesita que la comunicación sea rápida, ¿Cómo le podemos hacer? ¡por teléfono! entonces, además de la dirección del plomero, se necesita tener su número telefónico.

¿Te has fijado si los adultos con los que vives en casa utilizan alguna libreta donde tengan registrados nombres, direcciones y teléfonos de personas o servicios que consideran importantes? ¿Qué sabes acerca de un directorio?

A continuación, elabora una la tabla en tu cuaderno y escribe en la primera columna 2 características que consideres contiene un directorio.

  • ¿Puedes compartirnos lo que has escrito, con algún miembro de tu familia? y pedir su opinión.

En la parte superior de la tabla, anota la pregunta: ¿Para qué se utilizan los directorios?

 

¿Qué hacemos?

Elabora una tabla en tu cuaderno y escribe en la primera columna 2 características que consideres contiene un directorio.

  • ¿Puedes compartir lo que has escrito, con algún miembro de tu familia?  

En la parte superior de la tabla, anota la pregunta: ¿Para qué se utilizan los directorios?

Para llenar la segunda columna, localiza en casa algún directorio que tengas, si no lo tienes no te preocupes, en seguida se te presenta uno.

Conforme se vayan identificando los elementos que contiene tu directorio, recuerda ir anotando los datos en tu cuaderno.

Para esta actividad el juego es “Ponle la cola al burro”, se deben elaborar tarjetas con varias partes que componen los textos escritos, si te es posible realízala en casa con algún miembro de tu familia.

Tarjetas con palabras: Título, Nombre del negocio o persona, Dirección, Teléfono, Juego de palabras, Oraciones impersonales, Normas, Se registran nombres, direcciones y teléfonos de personas o servicios que consultamos con frecuencia.

El primer jugador sacará cada tarjeta, la leerá en voz alta.

Observa el directorio e identifica si corresponde o no ¡Atentos! algunas palabras no corresponden, por lo que debemos descartarlas, solamente escribe los elementos que identifiquemos en el directorio, debes anotar en la columna que corresponda, ¿Listos? ¡A jugar!

Se saca la primera tarjeta, identifica cada elemento presente en el directorio, en caso de no corresponder, puedes abordarlas de esta manera:

Juego de palabras, sabemos que los juegos de palabras se utilizan para provocar gracia, ¿El directorio es un texto que nos haga reír? no, el directorio es un tipo de texto descriptivo que nos brinda datos, los juegos de palabras corresponden a los chistes.

Oraciones impersonales, ¿Los datos inician con verbo en infinitivo? no, las oraciones impersonales son de los reglamentos.

Normas, ¿En el directorio hay normas? no, esas se utilizan en los reglamentos, se utilizan para hacer reír (al leer el directorio, ¿Nos causa risa? ¡No! esa función corresponde a los chistes, se van descartando estas tarjetas).

En la tarjeta se registran nombres, direcciones y teléfonos de personas o servicios que consultamos con frecuencia.

Corresponde a la definición de un directorio, escribe lo que dice la tarjeta en la parte superior de la tabla, antes del título.

Enseguida pregunta: De acuerdo a los datos contenidos en este directorio, ¿Para qué nos sirve? ¡Correcto! con él podemos contactar a un plomero que nos ayude con la fuga de agua, anotamos su utilidad para que no se nos olvide.

Puedes tener directorios especializados, es decir, para que no sean demasiados datos, puedes tener un directorio para la familia, otro para los vecinos, otro para los teléfonos de emergencia así será más fácil localizar la información que buscas.

Asegúrense entonces de poner el título en la portada, por ejemplo: Directorio de servicios, directorio de locales de comida, etc. así te ahorras tiempo.

Hasta aquí has identificado los datos que contiene un directorio, ahora verás, ¿Cómo está organizada la información? se organiza en la tabla, ¿Qué va al inicio?

Como todo texto escrito, cuenta con un título que nos indica la información que vamos a encontrar y su utilidad, enseguida está el nombre del negocio o persona, posteriormente la dirección donde se encuentra y, por último, un número telefónico.

Para verificar que la información que anotamos en la tabla es correcta, observa la siguiente imagen.

Un directorio se puede utilizar para contactar a un plomero, a los servicios de emergencia como la Cruz Roja, los bomberos, también nos sirve para establecer comunicación con la familia, con amigos ahora que no podemos salir de casa y hasta para avisarle a la señora que vende comida que nos traiga nuestros chilaquiles, etc.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P3ESA.htm?#page/29

Copia en tu cuaderno el siguiente ejemplo de directorio, identifica la siguiente información que contiene y contesta las preguntas.

1. ¿De qué es el directorio? ____________________.

2. ¿Qué datos contiene? ______________________.

3. ¿En qué es diferente al directorio de la actividad anterior?

_________________________________________.

Recuerda que hay diferentes tipos de directorios, de acuerdo a la funcionalidad que se le dé.

El día de hoy has identificado que un directorio sirve para registrar información de personas o servicios que ocupas con frecuencia, y que algunos de los datos que contienen pueden variar según su funcionalidad, por ejemplo: Título, nombre de las personas o servicios, dirección y teléfono.

Si quieres entrarle a un reto más grande, revisa un directorio que tengan en casa y fíjate si tiene un orden para organizarse, es decir, si los datos están ordenados por dirección, por números telefónicos, por orden alfabético, o simplemente están todos los nombres revueltos, ¿Podrías mejorar la organización?

Adelante, hazlo, mentalmente si quieres, el chiste es que trabajes tu orden alfabético en la cabeza.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

Te puede interesar: 

“El Azul”, sucesor de “El Marro”, es vinculado a proceso por delincuencia organizada

Felipe Hernández, presidente municipal electo en Tlaxiaca, falleció por COVID-19

Gobernador de Tamaulipas obsequia bat y jersey de béisbol a AMLO durante visita al estado

Uno más: Diputado del PRI da positivo a COVID-19; suman 64 legisladores contagiados

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button