MéxicoNoticias

Aprende en casa: Actividades y respuestas quinto de primaria 23 de octubre

Antes de disfrutar de su fin de semana, los alumnos que quinto de primaria deben realizar tareas de lenguaje, inglés, matemáticas y valores

El fin de semana ya llegó, pero antes de disfrutarlo, los alumnos de quinto de primaria deberán realizar actividades de las materias de lenguaje, inglés, matemáticas y valores, del programa Aprende en casa, de este 23 de octubre.

¿Qué vimos hoy?

LENGUAJE

Tema: Los guiones radiofónicos

Aprendizaje esperado: Elabora guiones radiofónicos para difundir conocimientos de forma autónoma o colaborativa.

Énfasis: Producir guiones radiofónicos de forma bilingüe para divulgar acontecimientos relevantes de la comunidad.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a elaborar un guión radiofónico para divulgar acontecimientos relevantes de la comunidad.

¿Qué hacemos?

En esta clase especial nos internaremos en el maravilloso mundo de los programas de radio, con objetos, crearemos sonidos increíbles que harán volar la imaginación de los radioescuchas.

¡Kuali tonali! ¿kenijki inistokej? ¡Buenos días! ¿Cómo están?

El náhuatl es la lengua indígena con el mayor número de hablantes en nuestro querido México.

Prepara el siguiente material que utilizaremos durante la clase, para que puedas hacer efectos sonoros:

  1. Una cacerola.
  2. Una cuchara.
  3. Unos guantes de látex.
  4. Unas hojas de papel.

Hoy hablaremos sobre el fascinante y divertido mundo de la radio, que es un medio muy efectivo para transmitir conocimientos sobre los pueblos originarios. Las costumbres y la cosmovisión de las culturas indígenas que están presentes en la vida de todos los mexicanos, es muy importante que reconozcamos esa herencia. Las leyendas, la comida, las tradiciones, la música y, sobre todo, las lenguas, son la base de nuestra identidad nacional. A través de medios como la radio podemos reforzar el amor por todas esas expresiones culturales que nos convierten en un país único.

Antes de entrar en materia con nuestro tema de hoy que es “Elaboración de guiones radiofónicos para difundir conocimientos de los pueblos originarios”, te quiero hacer algunas preguntas:

  • ¿Qué función tiene la radio?
  • ¿Con qué frecuencia la escuchas?
  • ¿Qué importancia consideras que tiene este medio de comunicación en tu comunidad?
  • ¿Qué sabes acerca de cómo se escribe un programa de radio?

En algunas comunidades existen estaciones de radio comunitarias o indígenas y en ellas se transmiten en la o las lenguas que se hablan en la región, temas de interés para la comunidad: campañas de salud y educación, mensajes de familiares, invitaciones a las celebraciones tradicionales o convocatorias para eventos cívicos.

El guion radiofónico es una herramienta de trabajo de los LOCUTORES, que son los encargados de la transmisión de los programas de radio.

Primeramente, voy a explicarte que es un GUION RADIOFÓNICO es una planeación escrita que le permite al conductor seguir una secuencia sin divagar ni cambiar de tema abruptamente.

Por ejemplo, si el locutor está hablando sobre iguanas, no puede empezar a hablar de repente sobre mole oaxaqueño.

Ni tampoco puede hablar sobre iguanas durante tres horas. En el guion debe aparecer el tiempo que se le debe destinar a cada tema.

Y si el locutor quiere que haya música mientras habla sobre iguanas, en el guion deben aparecer las indicaciones sobre la música que debe acompañar la descripción de las iguanas. Se debe definir el momento en el que debe entrar y salir la melodía, en el guion se puede escribir “entra música de iguanas alegres en el minuto cinco de la conversación y sale en el minuto siete”.

Es importante destacar que existen muchos tipos de guiones radiofónicos. No es lo mismo un programa de relatos de terror que uno noticioso o uno que hable sobre éxitos musicales.

Es decir, el objetivo principal del guion es PLANEAR: quién habla, qué debe decir, qué música o sonidos de fondo deben escucharse y en qué momento deben aparecer, cuándo entran las pausas que dan pie a otra sección del programa, entre otros aspectos.

El guion es un texto necesario para hacer un programa en la radio ¡SIN GUION NO HAY PROGRAMA!

Los programas de radio pueden ser grabados o en vivo, los temas o contenidos se definen en función del público al que están dirigidos y siempre habrá una programación musical que regularmente identifica a la emisora.

Por ejemplo, la XEANT. La Voz de las Huastecas.

Transmite desde Tancanhuitz, San Luis Potosí en las lenguas Tenek, náhuatl, pame norte (xi’iuy); pame sur (xi’iui) y español y tiene una cobertura de 57 municipios (7052 localidades), de los cuales 28 son de San Luis Potosí, 5 de Querétaro, 5 de Hidalgo, 14 de Veracruz y 5 de Tamaulipas.

En tu cuaderno escribe una lista de los programas que has escuchado en alguna estación de radio; si existen programas que se transmiten en lengua indígena sería muy interesante que los incluyeras en tu lista.

ANOTA:

  • Nombre del programa.
  • Modalidad en la que se realiza: grabado o en vivo.
  • Contenido (temas que aborda)
  • Tipo de público al que va dirigido (niños, jóvenes, adultos o todo público).
  • Duración y fecha de transmisión.
  • Música que transmite.

Lee una parte de un guion radiofónico que trata acerca de los juegos y juguetes tradicionales que existen en las comunidades indígenas. Es mediante una entrevista.

  • Título del programa: ¡Voz y canto de mi pueblo!
  • Modalidad: Grabado.
  • Contenido: Juegos y juguetes tradicionales.
  • Tipo de público que va dirigido: niños, niñas y público en general.
  • Duración y fecha de transmisión: 24 de octubre de 2020

Locutor: Muy buen día estimado público, niños y niñas, hoy hablaremos acerca de los juegos que nuestros abuelos jugaban en su infancia. También platicaremos sobre los juguetes tradicionales que se han usado durante muchísimas generaciones. ¿Te imaginas a tu abuelita tocando un tambor y cantando a todo volumen mientras tu abuelito trataba de concentrarse para elevar un papalote? ¡Sí! ¡Ellos jugaban algunos juegos que tú y tus hermanos todavía juegan! Tenemos la visita de una persona conocedora de la cultura de nuestra región, quien nos contará todo sobre este divertido tema.

Entrevistado: Que tal muy buen día, yo me llamo: ——— y soy originario de: ————–gracias por hacerme la invitación, espero que sea de su interés esta plática que hoy vamos a tener desde esta cabina de radio.

Locutor: bien vamos a iniciar con la entrevista. Quiero hacerle algunas preguntas a nuestro grandioso invitado:

1.- ¿katijki ajauili uan mauiltilistli tikixmati? ¿Qué juguetes y juegos conoces?

2.- ¿kenijki mauiltiyaj? ¿Cómo se juegan?

3.- ¿katijki tlauel mitspaktiya? ¿Cuál te gusta más?

4.- ¿Nos puedes nombrar algunos juguetes en español y en lengua náhuatl?

Entrevistado: Hay muchísimos juguetes que nuestros abuelos usaban y que nunca desaparecerán, porque pueden hacer reír hasta al niño más enojón.

Ayakachtli …sonaja.

Kuatelolo …trompo.

Kuauisoli….columpio.

Amapapalotl…papalote de papel.

Kokonetsij….muñeca.

Akatlapistli…flauta.

Kuetlaxolololi…pelota.

Kuakauayo….caballo de palo.

Teponastle…tambor.

Kuaxayakatl…máscara.

Haré una breve descripción de cómo se juega algún juguete.

Ni kuatelolo moauiltiya ika se omej o eyi konemej, moneki nochi kipixtosej ininkuatelolo uan se ijpatl, achtoui kiyalouaj ika ijpatl nopa kuatelolo uan teipaj kimajkauaj uan peua mijtotiya malakachojtinemi nopa kuatelolo… notata kiijtoua uejkajkaia kiijtotiyaya ika ijtsotl.

El trompo se juega con dos o tres niños, todos deben de tener su trompo y un hilo, primero se le enrolla el hilo al trompo y después se suelta y el trompo empieza a dar vueltas, el trompo dice mi papá que hace muchos años lo jugaban con izote.

¿Con cuáles de estos juguetes has jugado?

¿Yo he jugado con…?

Locutor: Muy interesante ha sido la aportación de nuestro invitado, es un tema verdaderamente importante que nos hace pensar sobre la importancia del juego en nuestra cultura. Bien, despedimos a nuestro invitado, esperando que en una próxima edición nos comparta otros temas de interés para nuestro público, sobre todo para los niños y niñas de nuestra región.

Entrevistado: Muchas gracias, recuerden que el juego nos divierte y nos mantiene muy felices y contentos. ¡Hasta la próxima!

Después de haber leído esta entrevista radiofónica, te invito a ver el siguiente video:

  1. Sistema de Radiodifusoras Culturales Indígenas 2020.

¡Llegó el momento mágico de la clase! Hay un tipo de programa radiofónico que es muy divertido y que se basa en la narración de historias. Para despertar la imaginación de los radioescuchas, los locutores deben imprimirles emoción a sus palabras y acompañar las historias con sonidos y efectos especiales.

Si agitas los guantes de látex, puedes imitar el aleteo de unos pájaros. Si viertes poco a poco los granos de arroz sobre un plato de plástico, puedes recrear el sonido de la lluvia. Si quieres que las personas sientan que están frente a una fogata y escuchen el crepitar del fuego, debes estrujar el papel aluminio y el plástico burbuja al mismo tiempo. Si golpeas una cacerola con una cuchara, reproducirás el tañido de una campana. Si arrugas unas hojas de papel, parecerá que hay personas que caminan sobre hojas secas.

“Una parvada de pájaros revoloteó sobre el maizal (guantes de látex). Pedro se dio cuenta de que, a la distancia, se había desatado un incendio (papel aluminio y plástico burbuja). El fuego había asustado a los pájaros. El cura tañó la campana para que todos se aprestaran a extinguir las llamas (cacerola con cuchara). La gente corrió a prepararse (hojas de papel estrujadas). Afortunadamente, empezó a llover y no fueron necesarias las cubetas de agua”.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.

Seyok tonali sempa timopantisej (Hasta luego, hasta la próxima).

Ximomokuitlauikaj (cuídense)

Xikejlamiki moneki ajachika ximomajteki (Recuerda hay que lavarse las manos de manera permanente)

Descarga tu clase dando clic aquí

INGLÉS

Tema: ¡Somos únicas y únicos!

Aprendizaje esperado: Escucha y explora descripciones de la apariencia física de personas conocidas.

Énfasis: Explora descripciones de la apariencia física de personas conocidas.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a realizar descripciones de tu apariencia física y de personas conocidas usando adjetivos.

¿Qué hacemos?

Hello girls and boys. Hola niñas y niños.

It´s good to see you again.

Hoy tendremos una clase increíble, tan increíble como todos y todas ustedes, como tú, y como yo ¿por qué lo decimos? Porque hoy aprenderemos a describirnos o describir a algún familiar usando adjetivos en inglés.

Recuerda que los adjetivos son palabras que refieren una característica específica y es que cada uno y una de ustedes y nosotros y nosotras somos físicamente diferentes. Sabías que hasta los gemelos idénticos y las gemelas idénticas tienen alguna diferencia en su cuerpo que los identifica.

Seguramente conoces a un gemelo o gemela en tu escuela y ¿cómo las o los identificas? Verdad que es por algún rasgo diferente al otro gemelo o gemela.

For example: por ejemplo, empecemos con:

La cara: The Face

Hay diferentes formas de describir la cara esta puede ser: round, redonda.

Otra forma para describir la cara es oval, ovalada.

Veamos otra forma esta es square, cuadrada.

La última forma de cara es: triangle, triangular.

Ejercicio: ¿Qué tipo de cara tienes?

My__________ is ___________.

En nuestra cara también hay otras cosas que nos identifican y que podemos describir. Estoy seguro que algunos de tus familiares tienen esta característica.

La palabra para describir esta característica es:

bearded. (Pronunciation birded).

La siguiente palabra para describir esta característica es: hairless.

La siguiente palabra para describir esta característica es: Mustache.

Ahora copia este ejercicio y complétalo con la característica que te defina.

My_________ is ____________.

Recuerda que todos y todas somos diferentes y eso es lo que nos hace únicos y únicas. Y hay que respetar esas diferencias.

Otra parte de nuestra cara que podemos describir son: nuestros labios/our lips.

Estos pueden ser thick/gruesos.

O podrían ser thindelgados.

¿Tú que tipo de labios tienes?

Ahora copia este ejercicio y complétalo con la característica que te defina.

My _________ are ___________.

Is para singulares are para plurales

Ahora vamos con otra parte de nuestra cara La nariz: The nose.

Nuestra nariz puede ser big/grande.

También puede ser: small/pequeña.

También puede ser: wide/ancha.

También puede ser: narrow/estrecha.

También puede ser: Hooked/Aguileña.

También puede ser: Pointednose/puntiaguda.

¿Tú que tipo de nariz tienes?

Ahora copia este ejercicio y complétalo con la característica que te defina.

My _________ is _______________.

¿Y qué hay de muestro color de piel? En todo el mundo existen diferentes colores de piel, pero podríamos decir que son: dark, brown and light.

También hay personas que tienen muchas pecas en la cara. ¿Cómo podríamos describirlas?

Pues diríamos usar la palabra freckled. (fracoldt).

Cuando ya somos mayores de edad que podría describirnos. Bueno podían ser wrinkles/las arrugas.

Y, por último.

También otra característica es que el pelo es hoary (jori) cano.

Ahora copia este ejercicio y complétalo con la característica que te defina.

My _________ is _______________.

Muy bien pues por hoy hemos terminado nuestra clase de inglés. See you son! Practice!

El Reto de Hoy:

Elabora una oración con los adjetivos que vimos hoy, pero ahora tratarás de describir a algún miembro de tu familia, verás que será muy divertido.

¿Quieres practicar más?

Visita esta página  https://changomaniaco.com/little-bridge-lecciones/

Descarga tu clase dando clic aquí

MATEMÁTICAS

Tema: Limpiar, llenar y desinfectar

Aprendizaje esperado: Conocimiento y uso de unidades estándar de capacidad y peso: el litro, el mililitro, el gramo, el kilogramo y tonelada.

Énfasis: Utilizar unidades de capacidad estándar, como el litro y el mililitro.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a utilizar unidades de capacidad estándar, como el litro y el mililitro.

¿Qué hacemos?

Hoy continuaremos ayudando a Ton a preparar sus mezclas para limpiar los pisos, me comentó que son un éxito, su mamá se las dio a probar a algunos vecinos y a muchos de ellos les encantó, que es tan grande su éxito que ahora se dedica a venderlas y como ya sabemos prepararlas, lo vamos a ayudar.

Pero ahora tiene un problema su mamá elabora su producto y llena botes de 10 litros y le pide que con cada bote llene botellas de diferentes tamaños, mira estas son las etiquetas.

Ahora Ton debe llenar distintos envases, su mamá le pide que llene 6 botellas de litro y los 4 litros restantes los puede distribuir como él quiera.

 

Entonces veamos, su primer envase es de un litro y medio o 1 litro más 500 mililitros

Aquí tenemos una botella de 1 litro, una de 500 mililitros y otra de mayor capacidad 1.5 litros.

 

Si vacías todo el contenido de la botella de 1 l. y el contenido de la botella de 500 ml. en el recipiente grande de 1.5 l. verás que son 1500 ml.

Entonces el primer envase es: ¿de 1.5 l., es de un litro y medio o es de 1,500 ml?, mira es una botella más grande que la de 1 l. y el 5 representa 500 ml., por lo que veíamos la clase pasada el litro son 1000 ml. + 500 ml. o medio litro = 1500 ml.

 

Esto ya lo explicábamos la clase pasada, te lo repito: Si observas cabe una de 1 litro y otra de 500 mililitros porque 500 ml. es la mitad de 1 litro.

Para llenar los 4 litros restantes puede llenar 2 botellas, cada envase es para 1500 ml., por lo que 1500+1500=3000 ml., que corresponde a 3 litros.

Ya tenemos los 6 litros que le pide su mamá a Ton, más los 2 envases de 1500 ml. son 9 litros, aún falta llenar 1 litro.

Mientras seguimos encontrando la forma de llenar los demás envases, te invito a que pienses cuántos envases de 750 ml. y de 500 ml. podría llenar Ton con el litro que le sobra.

Creo que esta fácil, le queda sólo 1 litro, entonces podemos llenar dos envases de 500 ml. y listo.

Pero ya no hay envases de 500 ml. ¿Cómo le podrás hacer?

Tengo otra propuesta, podemos llenar un envase de 750 mililitros es menos de 1 litro y se puede llenar un envase de 250 ml.; porque 1000 ml. – 750 ml. = 250 ml.

O en su caso puedo llenar 4 envases de 250 ml., si sumamos 250+250+250+250= 1 l.

Y así comprobamos que 750 ml. es igual a ¾ de litro.

También hemos comprobado que 500 ml equivalen a ½ litro o a .5 l,

así como que 250 ml., equivalen a ¼ de litro, o a .250 l.

Por lo tanto: 750 ml. es igual a ¾ de litro, o .750 l.

así como 1500 ml. es lo mismo que 1 l y ½ l. o 1.5 l.

El Reto de Hoy:

Ahora puedes seguir practicando en casa resolviendo el Desafío número 12 “Litros y mililitros”, que encontrarás en las páginas 29 a 31 de tu libro de Desafíos Matemáticos de quinto grado.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5DMA.htm?#page/29

Descarga tu clase dando clic aquí

VALORES

Tema: Apariciones misteriosas

Aprendizaje esperado: Dialoga con sus compañeros para tomar decisiones conjuntas y resolver problemas que les afectan.

Énfasis: De las necesidades detectadas en sesión anterior, elige la que puede ser más significativa para más personas de su entorno e intenta integrar sus puntos de vista para resolverla.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás como nuestras decisiones afectan a los demás y como poder establecer un diálogo con otras personas para tomar decisiones en conjunto y resolver nuestros problemas.

¿Qué hacemos?

Para la clase de hoy necesitarás un cuaderno o tu bitácora de viaje.

Para poder llegar a acuerdos y tomar decisiones, debemos conocer todas las opiniones, dialogar y tener una escucha atenta, ¿quieres saber más sobre el tema?

Vamos a retomar el tema de la clase pasada, ¿has pensado en algunas cosas que hayas decidido tú y cómo afectaron a quienes te rodean?

Estuve pensando como a veces afecto a las personas, tanto de forma positiva como negativa. Ahora, antes de actuar, trato siempre de pensar en eso, para poder tomar mi decisión considerando también a los demás.

Mientras más interactuamos con quienes nos rodean, ya sea en la casa, en la escuela o en la colonia, nos damos cuenta que muchas veces cada quien tiene una idea diferente, su propio punto de vista. Por lo que, si planteas un problema o buscas cómo resolver algo, es muy importante saber dialogar para tomar decisiones en conjunto.

Observa el siguiente video.

  1. Resolución de conflictos.

Para poder dialogar con una mente tranquila y resolver un conflicto, debemos tomarnos un tiempo y respirar para tranquilizarnos.

Ahora para relajarnos te voy a mostrar una técnica diferente, se llama 4-7-8.

Es una técnica de respiración que nos va a ayudar a tener mente clara y no de brillantina, a que estemos atentos y tranquilos, o sea a poner atención.

Puede realizarse en cualquier postura cómoda, pero para iniciar es preferentemente hacerlo sentado y con la espalda recta.

Puedes también colocar la punta de la lengua justo detrás de los dientes frontales, donde comienza el paladar. Aunque no es imprescindible, puesto que lo más importante del ejercicio es la respiración y sus tiempos, tiene como objetivo que el aire exhalado se mueva por toda la boca y sea expulsado por ésta.

  • Cierra tu boca e inhala el aire a través de la nariz. Cuenta hasta cuatro.
  • Aguanta la respiración durante siete segundos.
  • Espira completamente el aire de tus pulmones durante ocho segundos.
  • Es importante realizar un sonido/soplido que puedas oír, escuchar el aire salir de tus pulmones.

Una vez que estamos tranquilos, y hemos regulado las emociones aflictivas que nos puede provocar empezar a enfrentar un conflicto, podemos iniciar un diálogo de manera respetuosa, escuchando al otro o diciendo lo que sentimos, sin echar la culpa o señalar a nadie, es mejor empezar la frase con “Yo pienso / Yo siento / Desde mi punto de vista”.

De la misma manera, hay que escuchar atentamente a las demás personas, poniendo atención a lo que nos dicen y esperando a que terminen de hablar, sin interrumpir y sin tratar de anticipar lo que van a decir, escuchar con atención y respetar los turnos para decir la opinión.

  • ¿Qué pasa si entre todos no llegamos a ponernos de acuerdo o no encontramos una solución?

Es más fácil pedir ayuda a un adulto, que nos guíe para buscar un acuerdo que sea justo para todos y si es una persona de nuestra confianza, va a buscar nuestro bienestar también.

Recuerda que los niños y las niñas ven las cosas de manera diferente, no son adultos chiquitos, lo que para ustedes es importante, tal vez para los adultos no lo sea tanto. Pero, los adultos deben ser tu ejemplo en la toma conjunta de decisiones.

Te voy a contar la historia de un viejo pirata, muy apreciado por toda su tripulación, era el pirata Barba Morada.

Todos los piratas que estaban bajo su mando sabían que era justo y trabajador.

Un día, Barba Morada anunció algo importante a todos los piratas:

-En pocos días llegaremos a Isla Dorada, llamada así por todos los tesoros que allí se esconden.

Todos los piratas vitorearon a su capitán.

-Pero solo tenemos una semana para cargar los tesoros en el barco. Lo que no esté cargado en siete días se quedará allí. Todo lo que tomemos será repartido a partes iguales, como siempre Los piratas estaban muy contentos. Muchos ya pensaban en retirarse de la vida pirata gracias a ese gran botín.

Pero cuando llegaron a la Isla Dorada muchos piratas estaban enfermos. Habían comido algo en mal estado y no tenían fuerzas para cargar.

-Tranquilos, los demás trabajaremos mientras os recuperáis -dijo el capitán Barba Morada-. Pero no se preocupen. Se llevan su parte, igual que los demás.

El resto de los piratas decidieron trabajar más duro para poder sacar más tesoros mientras sus compañeros estaban enfermos.

Pero después de seis días sin trabajar, los piratas enfermos no mejoraban. Con la mosca detrás de la oreja y la curiosidad propia de los piratas, el pirata Barba Morada se escondió para que los enfermos no advirtieran su presencia. Entonces, les oyó decir:

-Estos ingenuos están haciendo todo el trabajo mientras nosotros descansamos. Esto sí que es un buen negocio.

El capitán Barba Morada se reunió con los piratas que sí habían estado trabajando y les contó la situación.

– ¡Que caminen por la tabla! Esos merecen el fondo del mar.

dijo uno.

– ¡Deberíamos darles de comer algo echado a perder, para que enfermen de a deberás! – Comentó otro.

El Capitán Barba Morada les pidió a todos que se tranquilizaran. Sabía que estaban molestos, pero eso no les ayudaría a encontrar la mejor solución.

-A como yo lo veo, esos marineros son unos flojos. Pero los necesitamos para el viaje de regreso, cada quien tiene un trabajo y entre los que quedamos no podemos manejar la nave solos. Según el código pirata, cada hombre tiene un voto. Así que, aunque pasemos la noche aquí, entre todos llegaremos a un acuerdo en qué hacer con ellos.

Pasaron horas y eventualmente, el capitán seguido de sus hombres fue a enfrentar a los que se hacían pasar por enfermos y les dijo que les había escuchado confesar su mentira.

– ¡Qué malos compañeros son! Van a tener su merecido. Entre todos decidimos que solo se llevarán lo que sean capaces de sacar por ustedes mismos durante el último día, pues no permitiremos que mientan y abusen del trabajo de los demás. Y con eso los dejaré en el primer puerto que encuentre.

Los piratas intentaron hablar.

-Capitán…

– ¡Silencio! -dijo este-. Den gracias de que no los deje aquí, a su pobre suerte.

Y así fue como los piratas abusones se llevaron su merecido y los demás, que habían trabajado muy duro, se llevaron mucha más recompensa de la que esperaban.

Bien merecido lo tienen esos marineros abusivos. Vaya que no quieren trabajar en equipo y solo obtener beneficios.

Para obtener un bien común se debe trabajar en equipo. Para resolver un problema se debe escuchar de forma respetuosa las opiniones de los demás y expresar la nuestra. El capitán fue muy inteligente dejando a todos participar en la decisión de qué hacer con los flojos y pudieron llevar el barco a puerto para cambiar a los malos integrantes.

Ahora, conozco a alguien que nos va a platicar de cómo dialoga con sus compañeros para tomar decisiones conjuntas y resolver problemas que les afectan, su nombre es Dariel.

Observa el siguiente video

  1. Dariel.

 

Hagamos un ejercicio de diálogo para repasar cómo se logra tomar decisiones en conjunto.

Recuerda tener en cuenta lo que ya hemos visto:

1. Tener mente clara y abierta.

2. Hablar de manera respetuosa.

3. “Yo pienso / Yo siento / Desde mi punto de vista”.

4. Escuchar atentamente y sin interrumpir.

5. Tomar turnos para hablar, pedir y ceder la palabra.

Tengo algunos temas que nos mandaron nuestros amigos y amigas.

Veamos el primero:

  1. Hola, me llamo Adriana y comparto el cuarto con mi hermana menor. Yo quiero pintar el cuarto de color verde, pero ella dice que lo quiere naranja. También ella quiere poner cosas en las paredes pegadas, pero a mí me gusta que estén más limpias, sin tanta cosa.

Lee este ejemplo de diálogo:

Gaby: Desde mi punto de vista, es muy divertido planear cómo decorar los espacios, a mí me encanta hacerlo, ¿tú qué opinas?

Ana: Yo siento que el salón se ve bonito como está, sin embargo, pienso que, si puede tener algo más nuestro, personal. Yo pienso que podríamos traer cosas para ponerle.

Gaby: A mí en lo personal, me gusta mucho que tenga tantos colores, pero lo que más me gustaría adornar es el pizarrón, siento que es muy sobrio, muy discreto y sencillo y que podría quedar más divertido.

Ana: De acuerdo, pero yo siento que debemos de pensar en los demás que lo utilizan.

Gaby: Claro, pienso que lo ideal sería ponerle cosas fáciles de quitar, decorativas y personales para nuestra clase, pero que podamos guardar rápido cuando terminemos.

¿Viste? Dialogando de manera calmada y escuchando a la otra persona podemos llegar a una solución. Tal vez Adriana y su hermanita puedan tener un diálogo similar, diciendo lo que piensa y siente cada una desde su punto de vista, y si se escuchan la una a la otra, seguro llegarán a una buena decisión para ambas.

Tengo otro tema que nos mandó Pedro.

  1. Celebración del día de muertos, en la escuela decorábamos el salón y hacíamos eventos, pero como ahora no vamos a la escuela, me gustaría hacer algo para celebrarlo.

Pedro, a mí también me encanta celebrar el día de Muertos, creo que es una de las celebraciones mexicanas más bonitas. Y ya está casi a la vuelta de la esquina.

Por ejemplo, en Michoacán, la conmemoración del Día de Muertos es una tradición solemne que aún conserva un profundo respeto y veneración a los seres que materialmente ya no existen, y a los que a través de la ofrenda se les rinde tributo.

En la región Maya el día 1 de noviembre utilizan decoraciones sobrias, de manteles blancos y, dependiendo de las labores que ejercía la persona, estarán los elementos en el altar. En otras partes los altares tienen flores de cempasúchil, comida y bebidas, así como la foto de los queridos difuntos.

Observa el siguiente video del segundo 00:25 al minuto 03:38.

  1. Día de Muertos en Mixquic.

Pienso que es muy importante que las personas de cada región del país busquen la manera de seguir celebrando ese día. Por supuesto, respetando las medidas de salud con el cubrebocas y la sana distancia, pues con ellas nos protegemos entre todos.

Tal vez este año, el altar pueda estar dentro de las casas, y que lo decoren entre toda la familia, recordando a sus difuntos con historias de cuando estaban con nosotros.

Pienso que también puedes hacer los altares por medio de dibujos o recortes de revistas.

Creo que esa es una gran idea. Puedes dibujar las flores y velas, las calaveritas de azúcar o lo que sea que cada quien utilice según sus costumbres.

El Reto de Hoy:

Te reto es hacer tu propio “botiquín de convivencia” como el que Dariel nos enseñó en el video. Para que, en conjunto, podamos dialogar y resolver los conflictos que nos afectan.

Descarga tu clase dando clic aquí

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button