MéxicoNoticias

Aprende en casa: Actividades y respuestas cuarto de primaria 23 de octubre

Hoy hay tarea de lenguaje, valores, artes y matemáticas

Los alumnos de cuarto grado de primaria, antes de gozar sus días libres, deberán realizar tareas de lenguaje, valores, artes y matemáticas del programa Aprende en casa de este viernes, 23 de octubre.

Aquí te decimos cuáles son las actividades a realizar este día:

VALORES

Tema: Yo opino

Aprendizaje esperado: Expresa su punto de vista, y considera el de los demás para mejorar su entorno.

Énfasis: Considera el punto de vista de los demás para solucionar la problemática de la propuesta anterior.

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión reflexionarás sobre la importancia de expresar tu punto de vista.

En la sesión anterior estuviste analizando diferentes casos y encontrando sus soluciones. De hecho, el caso número 5 quedó como Reto, ¿Lo pudiste hacer? ¿Encontraste alguna solución?

Para empezar el trabajo de hoy reflexiona sobre la siguiente idea.

Imagina un árbol:

  1. LAS RAÍCES son las necesidades que surgen en cada uno de los contextos que analizas (situaciones que hay que resolver).
  2. EL TRONCO serán las acciones individuales que tienes, para realizar y expresar aquello que puedes hacer para mejorar esa necesidad.
  3. EL FOLLAJE será los beneficios individuales y colectivos a partir de esa propuesta y esa acción que tendrás hacia la comunidad.
  4. LAS HOJITAS que están en el suelo son los obstáculos que puedes tener para lograr esa meta.

Con este esquema, se puede ejemplificar que cada aportación que tú hagas de manera individual, es tan importante que puede ayudar a que algo bueno suceda en tu comunidad.

La mejor manera de apoyar a tu comunidad es haciendo cosas nuevas para poder lograr muchos cambios en la sociedad.

¿Qué hacemos?

 

Realiza las siguientes actividades:

  • Dibujo cooperativo.

Para esta actividad vas a necesitar una hoja de papel y un lápiz. Pide a tu familia que participe contigo.

En este ejercicio hay una regla muy importante: no podrás hablar. Es como si te pusieran un candado en la boca. Y solamente puede participar una persona a la vez, que tendrá cierto tiempo para dibujar y después, pasar la hoja a otro integrante que esté participando, para continuar el dibujo.

Si en este momento no hay nadie contigo puedes hacerlo después.

Por ahora puedes dibujarlo tú, pero trata de hacerlo con tu mano derecha y también con la izquierda, o quizá puedas usar tus pies.

La dinámica es la siguiente:

  • Harán un dibujo del interior de una casa, ¡piensen en cada detalle y dibújenlo!
  • A cada integrante se le darán 15 segundos, recuerda que no pueden hablar para comunicarse…
  • Cada quien dibuja un elemento.

¿Fue fácil realizarlo? ¿Cuál fue su mayor reto?

¿Crees que si se hubieran comunicado hubiera quedado mucho mejor?

Sin una buena comunicación, las personas a veces no logran cumplir un objetivo, cuando de trabajo en equipo se trata.

Una de las principales formas de establecer una comunicación es… Expresar tu punto de vista.

El punto de vista consiste en lo que piensas, opinas o crees de algún tema o situación, lo cual siempre depende de varias cosas, por ejemplo: la información que ya tienes, lo que sientes en el momento, o lo que crees pueda pasar en un futuro.

Decir lo que piensas es importante, porque es una manera de enfrentar y resolver conflictos.

Durante tu vida te vas a encontrar en situaciones donde sea necesario que expreses tu opinión y defiendas tu punto de vista. ¿Cuáles crees que sean ejemplos de ese tipo de situaciones?

Un ejemplo puede ser cuando en familia tienen que tomar alguna decisión que afecte a todos. Desde algo como, qué van a comer… porque no a todos los integrantes les gustan las mismas cosas o cómo se organizan para mantener la casa limpia, cosas así.

También en la escuela, al realizar algún trabajo en equipo y se esté platicando sobre cuál es la mejor forma de resolverlo.

Siempre que expreses tu punto de vista, tienes que hacerlo de manera respetuosa y escuchar el punto de vista de los demás. Respeto y amabilidad te ayudarán mucho.

Escuchar es importante, porque luego puedes complementar la información que tienes, comprobarla o al contrario, darte cuenta que estas equivocado.

Observa el siguiente video y escucha la canción sobre la importancia de expresar tu opinión.

  1. 31 minutos – Joe Pino & the Maniacodepresivos – Yo opino

https://www.youtube.com/watch?v=CTaDzd1rZV0&ab_channel=31minutos

¿Escuchaste bien lo que decía la letra de esta canción?

Yo opino / Que opinar es necesario / Porque tengo inteligencia / Y por eso siempre opino.

Opinar y expresar tu punto de vista es necesario. Y más si lo haces con inteligencia.

También dice:

Yo opino / Porque leo bien los diarios / Y los leo diario a diario / Para seguir opinando

 

Eso quiere decir que para dar una buena opinión hay que estar bien informados.

Al final cierra con:

Yo opino / Con respeto a su persona / Y mi vida yo daría / Defendiendo su opinión

Joe Pino opina que es igual de importante el considerar y defender las opiniones de los demás.

Observa el siguiente video donde verás un ejemplo de cómo unas niñas lograron hacer un cambio, cuando expresaron su punto de vista.

  1. Cuento: Las reinas del patio, de Sara Cano

 

En el video pudiste ver cómo un grupo de niñas lograron cambiar su entorno. ¿Cuál era su problema? Que los niños ocupaban todo el patio de la escuela para jugar fútbol.

Ellas no sentían que tuvieran un lugar, se sentían empujadas a un lado, sin manera de aprovechar también su descanso. ¿Qué fue lo que hicieron?

Se unieron entre todas, aunque fuera en silencio es una manera de expresar su punto de vista, ¿no, crees?

Demostraron con acciones que ellas también merecían tener su espacio para jugar. Y aunque al principio los niños se molestaron, poco a poco se fueron dando cuenta de que ellos no eran los únicos que usaban el espacio, tomaron en cuenta el punto de vista de las niñas y de los niños que no jugaban fútbol y tuvieron que ceder. Eventualmente, lograron un acuerdo en común donde todas y todos podían hacer uso del patio de manera equitativa.

¿De qué forma hubieras tú buscado una solución a ese problema?

  • Analiza y reflexiona sobre la siguiente pregunta:

¿Qué harías tú para mejorar la convivencia en casa?

Lee con atención una respuesta que dio a la pregunta un niño como tú:

Primero le pregunté a mi familia qué era lo que podíamos hacer para mejorar la convivencia en la casa. Mi madre lo primero que dijo era que le gustaría que de vez en cuando le ayudemos a preparar la cena, y que por supuesto, continuemos lavando los platos. En casa tenemos esta regla de que quien cocina, no lava. Así que nos tomamos turnos.

Mi padre nos dijo que a él le gustaba mucho cuando nos tomábamos el tiempo para jugar algún juego de mesa, y le dijimos que a nosotros también nos gusta, aunque haga corajes cuando pierde.

Al final, yo opiné que durante las comidas trataremos de mantener la televisión apagada, para así poder platicar más entre nosotros.

Cuando expresas lo que piensas y sientes, y escuchas lo que los demás te dicen, ese intercambio de sentimientos e ideas permiten tomar acciones para mejorar la convivencia en casa o comunidad.

Observa el siguiente video sobre el Derecho a la Libertad de Expresión. Ve hasta el minuto 2:14

  1. DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

 

¿Sabías que expresar tu punto de vista no es nada más una buena forma de cambiar el entorno, sino que además es un derecho que tienen todas las niñas y niños?

En este video pudiste observar que al expresar tu punto de vista haces uso de tu libertad de expresión, opinar con respecto a muchos temas puede tener un gran impacto en la sociedad y tú puedes ser un agente de cambio en tu entorno.

Durante estas dos sesiones viste que es muy importante expresar tu opinión, expresar lo que sientes o necesitas, en el tono adecuado, a la persona adecuada, en el preciso momento. En ese diálogo, tiene que haber respeto por la diversidad, la identidad, las cualidades y los intereses de las personas.

Exprésate de manera amable para llegar a acuerdos y mejorar tu entorno de aprendizaje, convivencia y bienestar.

El Reto de Hoy:

Realiza la siguiente actividad.

En esta semana toma un tiempo para sentarte con quienes viven en tu casa y entre todas y todos expresen sus puntos de vista sobre la convivencia en su hogar.

Recuerden tratarse con respeto, expresar sus opiniones de manera calmada y clara y por supuesto, de escuchar atentamente a las demás personas. Cuando lleguen a algunas conclusiones o cosas que puedan hacer para mejorar su convivencia, las apuntas en tu diario de las emociones.

Platica con tu familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más

Descarga tu clase dando clic aquí

LENGUAJE

Tema: La elaboración de carteles

Aprendizaje esperado: Reflexiona sobre usos del lenguaje en portadores de texto.

Énfasis: Reflexión sobre el texto de un(os) cartel(es) para la exposición de información (hecho deportivo, social, cultural) de la comunidad.

¿Qué vamos a aprender?

El día de hoy aprenderás sobre el uso del lenguaje en un cartel.

Si hablas mèçphàà, en esta sesión podrás practicarlo. Y si no lo hablas, podrás conocer un poco de esta lengua indígena.

Le con atención el mensaje de un maestro que habla esta lengua:

Buenos días a todos los niños y niñas que nos ven desde su hogar, me siento feliz de estar con ustedes, mi nombre es Asunción Sánchez Altamirano, vivo en el estado de Guerrero y soy hablante de la lengua me´phaa. Watsá lóçmbá xúguían yiáman ìjìn goço tsá nduyá lá asdo ná guçwá láç xtáa gagi gàjmàá nendxá láç, mbiçyu ikhúún ñajun Asunción Sanchez, xtáa na mbaa kraçá, nàthà ajngáa mèçphàà.

 

La lengua me’phaa es una de las 68 lenguas indígenas que se hablan en México además del español y de otras lenguas extranjeras.

Soy una persona bilingüe. Ser bilingüe, es decir, hablar dos idiomas tiene sus ventajas: aumenta las capacidades cognitivas del cerebro; permite aprender otros idiomas de forma más fácil; abre nuevas oportunidades sociales para comunicarse con otras personas; ayuda a que tu cerebro resista enfermedades relacionadas con la disminución de la salud mental; puedes tener acceso a otra cultura, por mencionar algunas ventajas. Ajngáa mèçphàà, ikha ñajuun mbá atsu skíñún mìgiñu mbaça ajngán mèphàà rí xúgì numbaa mixíí gàjmàá xtílò jamí ajngáa numbaa ridáa.

Ñajunç xàbù naçthá àjmà ajngáá, rí nathan àjmà ajngáa, mèçphàà gàjmàá xtílò, rúkhùn naxúxìì xó natsimuun jumaç, nambáyu mùthán lóç ìmbá ajngáa nánguá gígio; námbáthoo ìwá xó mùnì ndxákuun gájmiaç lá ìwíín xàbù, námbáyuu míç maxnú tsiakhi rí màxáyà láç nandiin idxa láç, xkuánii mùnì nuwín içwá ñajunç mitsaan, mùthán lóç xó mbáyu ná xuajenç.

El día de hoy reflexionaremos sobre el uso de lenguaje en un cartel. Mbiçi rígì mùndxáçwá lóç xó ijmaà ajngáá na inu mbá ìyì.

 

Seguramente ustedes han visto algunos carteles, en la calle, la escuela, algún comercio. Ndàyò rí ikhán láç ndìyá láç mbá ìyì nasgájmà tima ná jambaa, ná guçwá mbá maç ná guçwá nitingòjo.

¿Recuerdas algún cartel que haya llamado tu atención? En esta sesión aplicarás lo que sabes sobre ellos y aprenderás algo más.

En tu libro de Español en las páginas 17 y 18 encontrarás información sobre los carteles de apoyo para una exposición.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P4ESA.htm?#page/17

¿Qué hacemos?

Lee con atención la siguiente información:

Un cartel es un escrito, un impreso en una lámina de papel, cartón u otro material que se pone en un lugar visible para anunciar o indicar algo o difundir alguna información.

 

Mbá ìyì nasgájmaç kitháán, xtíkhuu inuu mbá ìyì, mixá, ìwá ìyìì, màtìmaç ná rí nakumaç mújún naçthán dí ñajuun rígà, naxgáma mangaa ná naka mbá ikhò, naxgáma ñajun rí màrìgá ná mbá xuajenç.

 

El diseño de un cartel es muy importante.

 

Debe ser visualmente atractivo, debe llamar la atención a la audiencia para la cual está dirigido.

Maphú gíçdoo numun rí màgùmaç mbá ìyì nasgámaç.

 

Gíjmàá rí khaço mitsaan muyàxí tsí naka inún.

Por ejemplo: los carteles tienen imágenes para que las personas se acerquen a verlos y así lean el texto que contiene

Si vas a hacer un cartel temático, usa un color que concuerde con el tema, por ejemplo, si vas a hablar de la naturaleza, usa el color verde en diferentes tonos. Xí màthànè mbá ìyì nasgáma, gàjmà mbá ñañún rí nakhuu gàjmàá ajngáa rì màthàné, mbá xkridoo, xí màràthà xó jaçni mbá xaná, màmá mbá guiaxù maxa mbaça inii.

Otro ejemplo:

Si vas a usar imágenes, es mejor que sean formas, diagramas, gráficos o tablas que ayuden a ilustrar las ideas, y que estos sean de un tamaño adecuado, es decir, visible. Xí màjmá xtíkhu, májà màmàç mbaça inii guiáxu xó tima rí masgámaç mbá juma, giçmaa rí mbaa ìyì nasgáma màçnè pàçnùç.

Los dibujos y fotografías de tamaño grande ayuda a que sean visibles y llamen la atención.

Debes usar una escritura simple, limpia y profesional. Giçmàa màjmàá mbá ajngáa láwín, khaço jamí maxná juma
Mezcla tipos de letras para diferenciar títulos, subtítulos del texto informativo. Taxdáwàá wájì ini tsina kangó màkùmà ná rì ñajun juma gini, juma riàmù ná ajngáa.
Hazlo breve y sencillo. Thane láwiin jamí ragíjì.
Letras legibles a una distancia de 1.5 metros. Khaçun tsina mbá tsínguá mbá tikhu rí mbaç
Busca equilibrio entre los elementos. Tayá mbá khiawuán ajngáa rí màmàç.
Resalta información importante. Tsamàçní ñajunç rí ìwá ginii.
Ahora les voy a mostrar tres carteles que elaboré con diferentes temáticas.

 

Xúgì rá masngajmá láç mbá atsu ìyì nasgámàç rí nini wájì ini ajngáa.

 

El primero trata sobre el atletismo. Rí ginii nasgájmà tsùdu rí gitsín.

Como podrán observar este cartel difunde información acerca del atletismo, tiene poco texto, que se observa solamente en el título, la información se presenta a través de imágenes, que son de buen tamaño, y ejemplifican las actividades que forman parte del atletismo. Nos invita a realizar alguna de estas actividades para mejorar nuestra salud. ¿En cuál de ellas te gustaría participar?

 

Xó màgòo màthìxí ìyì nagájmà naçtháán xó jaçni gitsín rí nagáyuun, nakixììn jamí nudá miçná xàbù, láwiin máç ajngáa, rí màthìxí ñajùn ajngáa giçnii, rí naçthá ñajuun xtíkhu naspíthaa gitsín.

Naçtháán lóç rí mùnì mbá gitsín kangó mambáyu màxáya lóç nandii. Naa rí ikhaa neç nànìguà màràfsín rá.

 

El siguiente cartel, niñas y niños, nos orienta a acudir a la unidad de salud más cercana para recibir todas las vacunas y prevenir cualquier enfermedad.

 

Ìmbà ìyì nasgájmà gyiáma ìjín goço, naçthán lóç rí mujngua ná guçwá thana, na ìwá mingi màtrìgú thana kangó màxáyaa asdo nimbá nandii.

 

Este cartel tiene más texto, menciona aquellos grupos de personas que es importante acudan a vacunarse por ser más susceptibles a enfermarse o requieren de mayores cuidados. Y tú ¿Ya tienes todas las vacunas que te corresponden de acuerdo a tu edad? Ìyì nasgajmà ajngáa, ratháán ná tsí xàbù ìguá gíjmà mùdrìgú thana kangó màxáñun nandii, tsí iguá giçmàa mìtháùn, ikháán rá. Xtadáa mbá xúgíí thana rí ndáyoo xó tsiguá rá.

 

Por cierto, sigue las recomendaciones del sector salud, para prevenir el Covid-19. Giçmaa, màtsa mbánii xó rí naçthá guçwá thana, kangó màxáyaa nandii rí rìgò xúgì ná numbaa juwá lóç.
El último cartel que les voy a mostrar promueve algunos de los platillos favoritos del estado de Guerrero. Ìmboo ìyì nasgáma masgàmáç láç nathá xó jaçni ganitsu rí naxnú gagi na xuajen kraçá.

Como podrán observar, las imágenes de los platillos son fotografías, lo que muestra el colorido que tienen y hasta puede uno imaginar su rico aroma con solo ver las imágenes ¿Cuál de ellos se te antojó? ¿Conoces algún otro platillo del estado de Guerrero? Xó maç mùyàxí láç, xtíkhu ganitsu, xó guiáxuu asdo màtsàwá idxà rí ndáxkò naçkhà xuu endoo maç màthàxí xtíkhu.

Ná rí ikha nànìguá mètsòç rá.

Nàtàsnúwiin iwá ganitsu ná kraça rá.

 

Como hemos comentado, el diseño de un cartel es muy importante:

  • Debe ser visualmente atractivo
  • Si vas a usar imágenes, deben ser visibles.
  • Con textos cuyas letras sean legibles.
  • Resaltar la información importante.
Nìthán mijnà lóç xó gùma mbá ìyì nasgáma maphú giçdoo numun:

  • Giçmaa rí mitsaan giaçxuu
  • Xí màjmáa xtíkhu giçmaa maçni pànuç,
  • Githáán maçni tsina khaço.
  • Màkumaç rí iwuá giçdoo numun.

 

 

De manera individual, desde la casa te invito a reflexionar de acuerdo a lo que has escuchado sobre los carteles. Xúgì rí mbáwíín, asdo ná guçwa nandaça màtsàwá idxaa xó maç rí nitádxawíín gàjmàá ìyì nasgáma.

 

Toma tu cuaderno de notas y tu lápiz y elabora un cartel sobre alguna temática que te interese. Si lo prefieres pide ayuda a tu papá, mamá, o a algún otro familiar. Aratún ìyà rí naratháán gajmàá i`xì ruthá, athaneç mbá ìyì nasgáma naa rí ajngáa nàjùmà ikháán, xí ndáyò màtàxdàça anà, rùdá, ìmbaa anguìan.

 

Por último, los trabajos realizados, pégalos en un lugar visible de casa. Rí màmbá rìgoo, ñajun rí nithane, atagiçma na guçwá.

 

¡Gracias por escuchar mi voz viva!

 

Númaa láç rí nitaxawíín açó ndáyà.

 

¡Nos vemos!

¡Hasta la próxima!

Mbuyá miçna lóç

Asdo ndawá rá.

Si tienes la fortuna de hablar y escribir una lengua indígena aprovecha este momento para practicarla. Responde a las preguntas o actividades y platica con tu familia en tu lengua.

Descarga tu clase dando clic aquí

ARTES

Tema: Poesía tridimensional

Aprendizaje esperado: Compara piezas artísticas tridimensionales e identifica sus características.

Énfasis: Reconoce distintas piezas tridimensionales: escultura, performance, bodypaint, arquitectura, entre otros; así como los elementos que los conforman: textura, color, volumen, forma, profundidad.

¿Qué vamos a aprender?

La clase anterior aprendiste los elementos que conforman una pieza tridimensional como la textura, el color, la forma, el volumen y la profundidad.

El día de hoy será una clase muy interesante porque aprenderás a identificar distintos tipos de obras artísticas tridimensionales, como la escultura, el body paint, la arquitectura, la instalación, el arte objeto y la poesía visual.

Conocerás con mayor detalle estos temas y podrás realizar una pieza tridimensional a través de la poesía visual.

Antes de comenzar, observa algunos alebrijes que fueron elaborados por niños y niñas como tú, como parte de las actividades de la sesión anterior:

¿Qué hacemos?

Realiza las siguientes actividades:

  1. Lee con atención la siguiente pregunta que hace una niña y la respuesta a su duda:

Ángel Martínez de la escuela Leopoldo Kiel nos comenta que fue a Coyoacán con su familia y allí observó que a una persona le estaban pintando flores y animales en todo su cuerpo. Y pregunta: ¿me podrían explicar si son esculturas humanas o qué tipo de arte es?

Respuesta: Hay diferentes tipos de arte tridimensional, tal como lo hemos revisado en las últimas clases, ¿recuerdan que hemos realizado algunas esculturas?, bueno ese tipo de arte que nos pregunta Ángel, donde se pinta el cuerpo humano se llama bodypaint.

Observa el siguiente video sobre el bodypaint.

  1. Emma Hack

El Body paint es el arte que fusiona la pintura con el cuerpo, dando como resultado una tridimensión que puede estar en movimiento.

Observa los siguientes videos que explican otros tipos de arte tridimensional.

Solo ve los fragmentos del minuto 1:12” al 1:25 y del 2:37” al 3:35”

  1. Factor Ciencia – Arquitectura

La Arquitectura es el arte de diseñar, proyectar y construir espacios públicos, casas y edificios, es decir, el diseño de cualquier espacio habitable para el ser humano. Por lo tanto, la arquitectura conforma piezas tridimensionales de gran tamaño.

Hay otra expresión artística llamada Instalación, que también puede incluir objetos tridimensionales. Ve el siguiente video del minuto 0:24” al 1:35” y del 2:06” al 2:55”

  1. ¿Qué es la instalación artística?

Una Instalación es un género artístico tridimensional que utiliza diferentes elementos para su creación, puede estar en espacios abiertos o en museos. El espectador puede interactuar con la pieza e incluso puede ser parte de la misma.

Ahora observa el siguiente video que habla sobre Escultura, del minuto 0:46” al 1:11” y del 1:35” al 2:05”

  1. La escultura, expresión humana

https://www.aprende.edu.mx/recursos-educativos-digitales/recursos/escultura-expresion-humana-259.html

Una escultura es una pieza tridimensional elaborada con algún material como barro, madera, bronce, entre otros. Es una pieza estática, sin movimiento.

En el siguiente video entenderás qué es el Arte objeto, otro tipo de arte tridimensional. Observa del minuto 0:27” al 1:34”

  1. Arte objeto

Es el arte que utiliza objetos comunes que no están considerados como artísticos pero que el artista les da un significado y con ello quiere expresar sus ideas o su manera de ver el mundo; ejemplos de arte objeto pueden ser una caja, un jabón, un zapato, una bicicleta, etc., siempre y cuando el artista le dé un significado distinto colocando varios objetos juntos o uno solo para crear una pieza artística.

  1. Clasifica las piezas que aparecen en las imágenes, de acuerdo a los tipos de arte tridimensional en la siguiente tabla.

Body paint Arquitectura Escultura Instalación Arte-objeto
         
         
         
         

Imágenes:

¿Qué te pareció la actividad?

¿Se te hizo sencillo clasificar las imágenes?

En la sesión de hoy conociste algunas obras artísticas que tienen las características de un objeto tridimensional como son el body paint, la instalación, la arquitectura, la escultura.

El Reto de Hoy:

Realiza tu propia creación de arte-objeto con poesía visual tomando en cuenta la temática que a ti te guste.

Platica con tu familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

MATEMÁTICAS

Tema: Combinadas 

Aprendizaje esperado: Exploración de distintos significados de la multiplicación (relación proporcional entre medidas, producto de medidas, combinatoria) y desarrollo de procedimientos para el cálculo mental o escrito.

Énfasis: Utilizar la multiplicación para resolver problemas que implican un producto entre medidas.

¿Qué vamos a aprender?

En la clase anterior trabajaste con tablas de doble entrada y diagrama de árbol, ¿recuerdas?

Hoy continuarás trabajando con el tema de combinaciones y con el uso de los organizadores gráficos que ya conoces.

Si tienes libros en casa sobre el tema, o cuentas con Internet, explóralos para saber más.

¿Qué hacemos?

Realiza las siguientes actividades.

 

  1. Analiza y resuelve la siguiente situación:

Si tenemos 2 shorts y 3 gorras diferentes, ¿cuántas combinaciones podemos obtener?

 

Se puede calcular el resultado de una forma rápida multiplicando los dos shorts por las tres gorras.

2×3=6

Y también puedes identificar las combinaciones posibles mediante un diagrama de árbol.

 

 

  1. Analiza y resuelve la siguiente situación:

Para la fiesta de cumpleaños de Antonio, asistirán 18 mujeres y 15 hombres. ¿Cuántas parejas de baile se podrán formar con los invitados?

Para resolverlo debes multiplicar 18 × 15 o 15×18 para poder llegar a la solución.

Respecto a los procedimientos del cálculo, en este problema se pueden aplicar algunas estrategias como las siguientes:

 

  • Se puede multiplicar el número de mujeres por el número de hombres que asistirán al baile.

18×15=270

 

  • Se puede calcular mediante una notación multiplicativa, en la que, por ejemplo, se presenta una descomposición en el número de hombres que asistirán en decenas y unidades, lo que puede facilitar inclusive que realices un cálculo mental:

 

  1. Analiza y resuelve la siguiente situación:

 

En una fonda tienen el siguiente menú

 

¿Cuántas combinaciones del menú podemos obtener?

 

Para saber la cantidad de combinaciones, se pueden multiplicar el número de cada una de las opciones, es decir, multiplicar 3 entradas por 3 platos principales:

 

3×3=9

 

Se obtienen 9 combinaciones, que puedes identificar en el siguiente diagrama de árbol.

 

 

  1. Analiza y resuelve la siguiente situación:

 

¿Cuántas combinaciones de ropa podemos hacer con dos blusas y tres faldas?

 

Observando la información en la tabla se puede saber que puedes obtener 6 cambios de ropa.

 

Es muy importante que recuerdes que puedes realizar el cálculo de este resultado de una forma más rápida, mediante la multiplicación de los datos que definen las opciones. En este ejemplo el número de blusas y el número de faldas:

 

2×3=6

 

Si te apoyas en la tabla para corroborar el resultado, verás que se tienen las siguientes combinaciones:

 

 

Este tipo de problemas, como los que has resuelto en clases anteriores, comparten en su proceso de solución el uso de la multiplicación, por lo que esta operación representa una herramienta matemática muy útil para distintas situaciones.

 

  1. Recuerda otros tipos de problemas en los que la multiplicación te puede servir como herramienta de solución, por ejemplo:

 

Situaciones de proporcionalidad, es decir, aquellas que llevan a calcular un valor que no se conoce, a partir de datos que sí se conocen. Como cuando calculas ingredientes de una receta para una cantidad de comensales.

 

Para para que dos magnitudes mantengan una relación de proporcionalidad, si se aumenta multiplicativamente una, la otra tiene que aumentar multiplicativamente en la misma proporción: al doble, al triple, etc. Si se reduce una de forma partitiva: a la mitad, la tercera parte, etc., la otra también se tiene que reducir en la misma proporción.

 

Se puede decir que, si se cambia la cantidad de una de las magnitudes, se tiene que cambiar la cantidad de las otras si se quiere mantener la relación de proporcionalidad entre ellas.

 

Recuerda cómo se aplica, resolviendo la siguiente situación:

 

Si se requiere conocer qué cantidad de naranjas se necesitan para obtener hasta 6 litros de jugo, puedes organizar la información de la manera siguiente:

 

 

Para conocer los datos faltantes debes multiplicar el número de naranjas que se requiere para la cantidad de jugo:

 

 

Como puedes ver, aquí la proporción es 7 naranjas por cada litro que se quiera obtener.

 

Aquí 7 naranjas es el valor unitario del problema.

 

En otras sesiones aprendiste que este concepto hace referencia a la relación de dos magnitudes, cuando una de ellas es la unidad o sea 1.

 

  1. Resuelve la siguiente situación:

 

Cuántos litros de pintura se necesitan para pintar una pared, si para pintar 4 paredes se requieren 12 litros.

 

Se puede comenzar calculando una disminución proporcional de la información.

 

Comienza calculando la mitad, lo cual implica dividir entre 2 los datos:

 

Para pintar una pared se necesitan 3 litros.

 

Como se ha calculado el valor unitario, se puede entonces también saber cuánto se necesita de pintura para el resto de los casos. Para ello multiplicas el valor unitario por la cantidad de pared que interese.

 

Por ejemplo, la pintura necesaria para pintar 7 paredes se calcula multiplicando 7 ×3, lo que da 21 litros de pintura.

 

 

Algo más que ya has aprendido es que puedes utilizar las proporciones que conoces para calcular algunas faltantes. Por ejemplo, para conocer los litros de pintura que se necesitan para pintar 3 paredes, también puedes sumar la información relacionada con 1 pared y 2 paredes. Así, sumando los litros respectivos: 3 + 6 = 9, se tiene que se necesitan 9 litros de pintura.

 

En el caso de la cantidad de litros que se requiere para pintar 5 paredes, se puede emplear el valor unitario que ya conoces y multiplicar 3×5, lo que da como resultado 15 litros; y también podrías sumar 5 veces esta cantidad:

 

3+3+3+3+3=15

 

Aunque es más tardado y menos práctico que el uso del valor unitario.

 

 

El día de hoy repasaste el uso de tablas de doble entrada y el diagrama de árbol. También recordaste la aplicación de la proporcionalidad. Recuerda:

 

La multiplicación es una herramienta matemática que te permite realizar cálculos de forma más práctica y eficaz, por ejemplo, las situaciones de conteo y proporcionalidad que hemos revisado.

 

En el caso de las situaciones de conteo utilizar un organizador gráfico, como las tablas de doble entrada o los diagramas de árbol, te permite mostrar de mejor manera tus posibilidades de combinar productos u objetos, así como obtener las respuestas a algunas preguntas de manera más fácil.

 

El concepto de proporción implica que tengas muy clara la relación numérica que existe entre 2 magnitudes, tanto si aumentan o disminuyen y en qué proporción lo hacen.

 

 

El Reto de Hoy:

 

Resuelve la siguiente situación.

 

  • Margarita desea preparar diferentes tipos de ensaladas; si ella tiene tres diferentes tipos de aderezo y tres clases de complementos, ¿Cuántos tipos de ensalada puede hacer?

 

Platica con tu familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

 

Descarga tu clase dando clic aquí

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button