MéxicoNoticias

Aprende en casa: Actividades y respuestas tercero de primaria 23 de octubre

Para este día, los alumnos de tercero de primaria tienen actividades de Matemáticas, Inglés, Artes y Valores

Como parte del programa Aprende en casa, implementado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), este viernes 23 de octubre los alumnos de tercero de primaria también tienen tareas por realizar.

Con el fin de de repasar y cumplir con los aprendizajes esperados, a madres y padres de familia, así como a los estudiantes les compartimos las preguntas de este día.

Matemáticas

Organizo mi tiempo

Aprendizaje esperado: Lectura y uso del reloj para verificar estimaciones de tiempo.

Comparación del tiempo con base en diversas actividades.

Énfasis: Identificar y comparar el tiempo de una programación. (2/2)

 

¿Qué vamos a aprender?

Seguirás aprendiendo la lectura y uso del reloj, para verificar la estimación del tiempo.

¿Cómo estás? Espero te encuentres muy bien y que continúes cuidándote mucho.

Siguiendo las medidas estipuladas para la sana convivencia durante estos tiempos de pandemia. ¿Sabías que con la pandemia hemos dejado de hacer muchas cosas que antes hacíamos regularmente? Por ejemplo, Mario, ayer realizó una lista de las cosas que hace en el día para tener un mejor control del tiempo que emplea para hacerlas.

Las organizó en una tabla para llevar el registro. También tiene un reloj digital donde consulta la hora de inicio y la hora de término de cada actividad. En la primera columna anota la actividad, en la siguiente la hora de inicio, en la tercera columna, la hora que termina de realizarla y en la cuarta columna el tiempo que tarda haciendo cada actividad, pero no la ha completado… ¿Le ayudas?

 

¿Qué hacemos?

Mario, todos los días se levanta a las 7 de la mañana para comenzar a realizar sus actividades, y lo primero que hace es preparar todo para bañarse, la toalla, la ropa que se va a poner, se mete a bañar, sale y se viste. En todo eso se tarda una hora y ya está listo para desayunar.

Comienza a contar desde las 7 que se levanta, y él tarda una hora en preparar el baño, bañarse y vestirse, entonces a las 8:00 va a desayunar. ¿Ya Viste cómo se escriben las horas y los minutos?

Observa la siguiente tabla:

Fíjate muy bien. Como se anotan los datos, se levanta a las 7 en punto, entonces se anota 7 dos puntos y cero; cero, que quiere decir 7 con cero minutos y como termina a las 8 en punto, entonces se anota 8, dos puntos y dos ceros.

A esa hora, va a la cocina a preparar su desayuno y termina de desayunar a las 8 con 45 minutos.

Entonces, tarda 45 minutos en el desayuno, desde la preparación hasta que termina.

Ya sabes que dividimos los días en 24 horas, para medir lo que haces en un día. Pero ¿Cómo medimos las cosas que duran menos que una hora?

Observa los siguientes relojes de manecillas, en uno de ellos se representada la mitad de las horas del día.

                    

Cada hora es del mismo tamaño, observa y es como un pastel dividido en rebanada iguales.

Pero para medir cosas que duran menos que una hora, necesitas dividir esas horas en pedazos iguales, pero más pequeños, a los que llamamos minutos. Aquí sólo se marcaron éstos, pero todas las horas se dividen en minutos, y entonces cada hora tiene 60 minutos. Cuando tienes más de 60 minutos, quiere decir que ya te pasaste de una hora.

Retomemos lo que hace Mario en un día, si decimos que tardó 45 minutos en su desayuno, es porque duró menos de una hora.

Así es, pero recuerda que esos minutos se van juntando a las horas anteriores, como ya se había llegado a las 8 de la mañana, más los 45 minutos, entonces ahí ya se tiene que anotar 8:45.

Tarda 20 minutos en limpiar la cocina.

Pon mucha atención, si sumas los minutos anteriores y los que se tardó en limpiar la cocina ya rebasa una hora, porque 45 minutos más 20 minutos son sesenta y cinco minutos, es decir, llego a la siguiente hora que es 9 y se pasó 5 minutos, entonces decimos que acabo de limpiar la cocina a las nueve de la mañana con cinco minutos.

Ese dato se escribe así: nueve, dos puntos y cero cinco que representa los 5 minutos que se pasa de las 9. ¿Qué hace Mario después?

Prepara la clase con la que va a trabajar con sus alumnos, porque ellos son del turno vespertino.

  •  ¿Cuánto tiempo le lleva preparar sus clases a Mario?

Tarda 3 horas y media trabajando en eso.

Si comienza a trabajar en sus clases a las 9 con 5 minutos y tarda 3 horas con treinta minutos, entonces 9 más 3 son 12 y cinco más 30 son 35, así que a las 12:35 horas termina de preparar sus clases.

Cuando termina, prepara algún alimento y come para estar listo a tiempo y trabajar con sus alumnos.

  •  ¿Y cuánto tiempo tarda en preparar sus alimentos y comer?

A las dos de la tarde ya terminó y está listo para comenzar las clases con sus alumnos.

Aquí se puede decir que para completar una hora faltan 25 minutos, porque 35 más 25 son 60, ahí estaríamos llegando a la una de la tarde y para las dos de la tarde falta otra hora, entonces se tarda una hora con veinticinco minutos. ¿Cuánto duran sus clases?

Tiene tres horas diarias de trabajo.

Bien, si comienza las clases a las dos de la tarde y tardan 3 horas, entonces termina a las 17:00 sus clases. Es decir, a las 5 de la tarde.

Aquí es importante recordar que como consideramos 24 horas, cuando llegamos a las 12 del día, a la siguiente hora la identificamos como las 13 horas o una de la tarde, las 14 horas son las 2 de la tarde y así cada día hasta completar las 24 horas.

¡Es importante hacer esta aclaración!, porque generalmente los niños escuchan decir las 18 horas, etc., y no saben a qué hora de la tarde o de la noche equivale.

Completa hasta las 24 horas esta tabla que se está utilizando.

Y después de trabajar ¿Ya se queda descansando?

No, porque tiene una mascota. Es una perrita que dejaron abandonada en un jardín cuando tenía como dos meses y en pleno invierno. Pensó que se moriría de frío y de hambre y se la llevó a su casa, como su casa es pequeña, la saca a caminar un rato en las tardes.

  •  ¿Cuánto tiempo la saca a caminar?

Una hora, porque aprovecha para ir a comprar pan o algo para cenar.

Así que, termina sus clases a las 17 horas y luego se va una hora y media con la perrita a dar la vuelta. Se anota en la tabla… y a las 6:30 de la tarde, ya regresa a su casa.

Entonces sí se pone a leer un rato, a oír música o ve algún programa de televisión que le interese antes de ir a dormir.

Como te puedes dar cuenta, Mario tiene muy bien organizado su horario, ¿a qué hora acostumbra acostarse a dormir?

A las 11 de la noche. Para tener 8 horas de sueño que son las recomendadas para que amanezca con buen ánimo.

Es verdad, se recomienda dormir alrededor de 8 horas para que tu cuerpo descanse.

Esto que acabas de aprender ayuda a que tu tiempo rinda y te alcance para todo lo que tengas que hacer. Aunque hay ocasiones en que suceden cosas que alteran el horario.

Abre tu Libro de Desafíos Matemáticos en la pág. 27 y contesta las preguntas que se refieren precisamente a situaciones relacionadas con la forma de medir el tiempo.

Lee con atención las indicaciones

Con base en la información de la tabla de la pág. 26, responde las preguntas, donde se marcan los programas de televisión.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P3DMA.htm?#page/26

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P3DMA.htm#page/27

De los programas que ve cada una de las personas que están anotadas en esta tabla, escriban la cantidad de horas que ve televisión cada uno.

  • Las horas que ve televisión Ramón… son 8 horas.
  •  Elena… también son 8 horas.
  •  Rosalba. Son 5 horas.
  • Las horas que Teresa ve televisión, son 9 horas.
  • Daniel… mira la televisión 4 horas semanales.

Entonces, ¿quién ve más horas de televisión? Pues se tienen a tres personas que ven 8 horas a la semana, anota los nombres, en tu cuaderno.

  • La siguiente pregunta dice: ¿Quién ve televisión solamente los fines de semana?

Recuerden que una semana tiene 7 días, de los cuales cinco días se consideran hábiles y son lunes, martes, miércoles, jueves y viernes, y sábado y domingo se consideran días inhábiles o de fin de semana.

Anota en tu cuaderno quién vea televisión solamente esos días.

  • La siguiente pregunta: ¿Quién ve solamente programas de noticias? ¿Sí hay alguien que sólo vea noticias en la televisión? Si lo hay, anota el nombre.

Ya lo hicieron, ahora observa el siguiente desafío que está en la página 28 de su libro.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P3DMA.htm#page/28

Aquí te pide que compares el tiempo que está indicado para cada una de las actividades señaladas y anota, el que dura menos tiempo al que tarda más tiempo.

Como son seis, anota los números del 1 al 6 empezando con el que tarda menos que es…

Una propuesta para hacerlo es poner una cruz a los que duran más de un día que son el que dice: ¡Baje 2 kilogramos de peso en una semana! Y el de Viaje a las playas de Veracruz, ¡3 días! ¡Incluye alojamiento! Luego, sólo hay uno que dura horas y ése lo subrayé. Los otros tres ya son más fáciles de comparar porque tardan minutos de diferencia, ponemos el número 1 al lavado de autos porque tarda 20 minutos y el dos al del espagueti que tarda 30 minutos.

Luego se pone el número 3 al de la ensalada de frutas, porque 45 minutos son más que 30 minutos. El número 4 es el que subrayé, porque ése dura 2 horas y eso es más que los 45 minutos.

  •  ¿Y cuántos minutos son dos horas?

Pues como una hora tiene 60 minutos, dos horas son 120 minutos… ¡uf, mucho más tiempo que los otros 3!

El número 5 es el de viajar a Veracruz, porque solamente dura 3 días y el último es el de bajar de peso en una semana… ¿Cuántos días tiene una semana?, pues son 7: lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo.

Muy bien…, recuerda que el tiempo se puede medir de muchas formas diferentes: por minutos, por horas, por días, por semanas, por meses, por años… y, ¿sabes?, hay otras formas más de medir el tiempo que aprenderás más adelante.

Por lo pronto, pon mucha atención en cómo marca el tiempo en el reloj… Recuerda que esta pandemia ha tardado varios meses en el mundo y que los científicos están en la búsqueda de la vacuna que nos permita sentirnos seguros de regresar a nuestra vida normal.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

Inglés

¿Cómo pedir algo?

Aprendizaje esperado: Escucha diálogos en los que se utilizan expresiones para obtener lo que se quiere.

ÉnfasisEscucha diálogos con expresiones para obtener lo que se quiere.

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión seguirás aprendiendo frases que te ayudarán a pedir algo que quieres

How to make requests Cómo hacer preguntas

Pon mucha atención y anota en tu cuaderno todas las frases.

Pide a tu maestra o maestro que te ayude en su pronunciación, o si alguien de tu familia habla inglés, podrás practicar con ellos.

¿Qué hacemos?

  1. Escribe y repite las siguientes frases que te ayudarán a pedir algo que quieres.
En inglés hay diferentes maneras de cómo pedir algo con amabilidad.

Si vas a pedir algo para ti puedes usar:

 

 

 

 

 

 

There are different ways of making polite requests in English.

If you are requesting something for yourself, use:

 

May I have____?

Can I have____?

Could I have___?

Observa los siguientes ejemplos.

 

These are useful expressions for making requests:

 

May I have an apple, please?

 

 

Can I have a notebook, please?

 

 

Could I have an orange, please?

Éstas son frases útiles para pedir algo:

 

¿Me puedes dar una manzana, por favor?

 

¿Me puede dar un cuaderno, por favor?

 

¿Me puede dar una naranja, por favor?

Observa que en todas las frases se repite la palabra “please”

¿Has escuchado una frase muy conocida que dice: “en el pedir está el dar”? En inglés también existe: “the giving is in the asking”. Es importante pedir las cosas por favor (please).

Para seguir practicando, escribe y repite las siguientes frases:

May I have a banana, please?

 

Could I have a book, please?

 

Can I have a pear, please?

¿Me puedes dar un plátano, por favor?

¿Me puede dar un libro, por favor?

 

¿Me puede dar una pera, por favor?

Observa el siguiente video. Escucha los diálogos de una mamá con su hija y su hijo en los que se utilizan expresiones para obtener lo que se quiere.

  1. Making requests

¿Lograste identificar alguna de las tres expresiones que has estado practicando?

May I have____?

Can I have____?

Could I have___?

 

Cuando sí se tiene lo que se pide, la respuesta puede ser:

Sure, here you are. Claro, aquí tienes.

Cuando no se tiene lo que se pide, la respuesta puede ser:

Sorry, I don´t have any. Lo siento, no tengo.

2. Lee la siguiente historia donde se ve la importancia de ser amables cuando se pide algo.

  1. Escucha la canción “May I Have an Apple, Please?” que se encuentra en el siguiente sitio:

 

¿Te diste cuenta que fue lo que pasó?

El niño, cuando le pide las cosas a su papá se le olvida pedir las cosas por favor. Sólo dice: dame (give me), necesito (I need), quiero (I want) pero nunca dice la palabra (please) por favor. Se le va a dar lo que quiere solo si pide las cosas por favor.

Para finalizar repasa las expresiones para pedir algo:

Pídele a alguien de tu familia que te ayude a practicar las frases que has aprendido:

May I have____?

Can I have____?

Could I have___?

También practica las respuestas.

Si se tiene lo que se pide:

Yes of course” or Here you are.

Si no se tiene lo que se pide:

Sorry, I don´t have any.

 

El Reto de Hoy:

  • Imagina que estas en casa y tienes hambre y quieres pedir una manzana, pero la tienes que pedir por escrito, ¿cómo la pedirías usando las expresiones que acabas de aprender?

Para ayudarte, apóyate en esta tarjeta:

Anota este recado en tu cuaderno para que recuerdes como pedir las cosas que quieres de una forma amable, solo puedes cambiar el nombre del objeto o cosa que deseas pedir.

Platica con tu familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

Artes

¿Estás listo? ¡Sonríe!

Aprendizaje esperadoExplora diversas maneras de realizar un trabajo artístico bidimensional, para proponer una opción original.

Énfasis: Explora técnicas de fotografía a partir del uso de tecnologías (celulares, tabletas) con la ayuda de un adulto de su familia, para proponer una opción original.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás algunas técnicas de fotografía y crearás una foto secuencia para contar una breve historia. 

Lee con atención la pregunta de Aarón un estudiante como tú.

Aarón Emmanuel de Guanajuato, Guanajuato, comenta que hace tiempo su familia conoció a un fotógrafo, y en su tarjeta de presentación se describe como artista visual, él cree que los artistas visuales solo son los que realizan pinturas y pregunta ¿Un fotógrafo puede ser un artista visual? ¿La fotografía forma parte del arte bidimensional?

¡Sí!, la fotografía está dentro de las artes visuales bidimensionales o planas, porque se realizan en superficies que tienen altura y ancho.

Para saber más explora los libros que tengas en casa sobre el tema, o en Internet.

¿Qué hacemos?

Crea tus propias fotografías con el uso de celulares y tabletas con la supervisión de papá, mamá o algún familiar que este contigo.

Para tomar una fotografía, debes tener muy claro lo siguiente:

  • Qué imagen quieres capturar.
  • Hacer uso de tu creatividad.
  • Enfocar con mucha precisión el objeto principal que has seleccionado.
  • Buscar la luz perfecta, y encuentra el ángulo más adecuado.

Las fotografías artísticas no se dan por casualidad, pues requiere de técnica, creatividad y paciencia.

Observa la siguiente cápsula:

  1. Cápsula SPR, especialista: Antonio Ramírez

La cápsula te comenta, que la fotografía es un lenguaje artístico bidimensional y te recomienda algunos otros consejos para tomar mejores fotos.

David Martínez comenta que le gusta tomar fotografías con el celular de su mamá, él observa que algunas de sus fotos salen oscuras, aunque la tome de día y con luz de fondo, pregunta ¿Por qué sucede?

Es muy probable que David no esté usando la luz natural del día a su favor. Recuerda es mejor tomar fotografías del objeto deseado con la luz de frente y no detrás de éste para que salga clara la imagen.

Realiza las siguientes actividades:

  1. “La luz, el mejor aliado de las fotografías.”

Materiales:

  • Hoja de color neutro (gris) hoja blanca u hoja negra.
  • Papel albanene.
  • Objeto a fotografiar (debe de tener más de tres colores).
  • Opcional una linterna de luz blanca. 

La luz es la principal herramienta para la fotografía ya que de ella se desglosan los colores y en la fotografía se ocupa para jugar con los contrastes de tonos de la luz.

Indicaciones:

– Coloca el objeto a fotografiar en un fondo gris y analiza ¿Qué colores resaltarás? ¿Es armónico?

– Coloca el objeto en un fondo negro o blanco y analizar ¿Cuál es el contraste? ¿Se ve con mayor luz la imagen?  

– Decide con qué fondo tomarás tus fotografías.

– Con el celular tomarás fotografías del objeto o persona, realizando lo siguiente:

? Observar de qué lado del objeto se refleja la luz (si es necesario colocar la luz de la linterna para iluminar).

? Coloca una hoja blanca del lado donde el objeto produce la sombra, y observar como la hoja blanca refleja la luz para iluminar el objeto y tener una mejor imagen.

? Colocar la hoja albanene directo en la luz y observar con ésta, puede disminuir aspectos como el brillo en las fotografías. 

Observar el siguiente video titulado “Curso de fotografía”, el cual trata sobre planos y ángulos en las fotografías. Puedes iniciar a ver el video en el 0:35 y cortar en  4:06.

  1. Curso de fotografía, Cuarta clase, secretaria de cultura Colima. 

https://www.facebook.com/111316848900055/videos/317818439387179

  1. “La cámara fotográfica también posa”.

 Tomarás fotografías a un objeto de acuerdo a los ángulos vistos en el video.

Cenital

Picada

Nivel

Contrapicada

Nadir

Reflexiona sobre cómo cada ángulo de una perspectiva diferente del objeto.

Observa el siguiente video “Curso de fotografía”, parte 2, en donde se revisará un ejercicio en el que realizan fotografías para contar una breve historia. Comenzar a ver a partir del 8’:39” y cortar en el 9’:52”.

  1. Curso de fotografía, Cuarta clase, secretaria de cultura Colima. 

https://www.facebook.com/111316848900055/videos/317818439387179

Comenta, con quien tengas cerca, sobre la breve historia que se observa en la foto secuencia.

  1. “Fotografías que cuentan historias”.

Para esta actividad debes tomar las 5 fotos previamente.

– Elegirás una breve historia que puedas contar tomando fotografías, por ejemplo: estudiar para una prueba escrita. (No más de 5 fotografías).

  • Realiza la toma de fotografías utilizando los ángulos y la luz vistos en clase.
  • Foto 1 (ángulo cenital).
  • Foto 2 (ángulo contrapicada).
  • Foto 3 (ángulo nivel).
  • Foto cuatro (ángulo picada).
  • Foto cinco (ángulo nadir).
  • Revisa las fotografías y comenta tu historia.

Reflexiona cómo a partir de una secuencia de fotografías el lenguaje es visual.

El Reto de Hoy:

 “Las fotografías son más que una imagen”

Con lo visto en esta clase toma tus propias fotografías.

  • Elige una de las técnicas que viste ya sea el uso de los ángulos o la ocupación de la luz.
  • Toma varias fotografías, no olvides tratar de capturar una idea o pensamiento.

Si te es posible compártelas con tus familiares. 

En esta clase exploraste técnicas para tomar fotografías, con el uso de celulares o tabletas para contar una breve historia.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.

Valores

Mi familia es mi mejor equipo

Aprendizaje esperadoLleva a cabo acciones cotidianas en colaboración con otros que demuestran respeto a las normas de convivencia.

Énfasis: Identifica distintos deseos, de diferentes miembros de su familia, que se dan dentro de una misma situación y puede relacionarlos con el papel que juega cada uno de los miembros de la familia.

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás y propondrás acciones cotidianas que te permitan colaborar con otros respetando las normas de convivencia.

Mario y su amiga Adriana salieron juntos a correr, lo que indica que se activaron, para estar saludables y en estado de Bienestar, colaborando con el medio ambiente.

A Mario le alegra que Adriana se haya animado a compartir una de sus actividades favoritas y, sobre todo, que la haya disfrutado. Él sabe que para ella fue difícil retomar el hábito de correr después de la lesión que tuvo hace unos meses, entiende que tuviera miedo, pero busco que el recorrido fuera tranquilo.

Mario desea saber cómo se sintió.

Adriana, comentó, que en un principio no estaba muy a gusto con la idea, tenía un poco de temor de volver a lastimarse, pero sabía que era importante perder el miedo, además de que practicar ejercicio juntos les permitiría convivir, respetando la sana distancia y que, para ella, era todo un reto volver a correr. Le agradeció por ayudarla a vencer su temor.

Así como ellos tú puedes realizar algún ejercicio con algún miembro de tu familia, solo recuerda hacerlo en algún espacio de tu casa ya que por el momento no puedes salir por la pandemia.

 

¿Qué hacemos?

Realiza el siguiente ejercicio llamado “Dibujo en movimiento” en el que bailarás y dibujarás al mismo tiempo. Será una nueva forma de aprender a dibujar empleando todo tu cuerpo, te permitirá imaginar formas diferentes, puedes hacerlo solo o acompañado. Si no sabes dibujar, no te preocupes.

Material:

  1. En este primer momento, solo tu cuerpo. Si te es posible, utiliza calcetines oscuros y quítate los zapatos. Si no te es posible, quédate con tus zapatos, no hay problema.
  • Inicia movilizando tu cuerpo para calentar tus músculos. Centra tu atención en los movimientos que vas realizando (el recorrido inicia por dedos de los pies, tobillos, piernas, cadera, tronco, brazos, manos, hombros, cuello y cabeza. Después de regreso).
  1. Segundo momento: Requieres un poco de música (puedes pedirle ayuda a papá, mamá o a quien este contigo),
  • te invitamos a soltar tu cuerpo, como si fueras muñeco de trapo.
  1. Tercer momento: ¿Qué te gustaría dibujar?:
  • Una flor
  • Un corazón
  • Una espiral
  • Una nube
  • Un garabato

 

 

A dibujar, tu cuerpo será una enorme crayola con la que dibujarás 3 propuestas.

¿Podrás dibujar primero el corazón? Realízalo tu solo

¿Ahora puedes hacer un dibujo donde colabore algún miembro de tu familia?

Quizá, una flor. ¿Cuál quieres dibujar?, ¿Un girasol?

¿Te parece que si hay más miembros de tu familia se hagan dos equipos?, sino es posible no hay problema ve siguiendo la secuencia del juego.

Recuerda respetar el espacio de las demás personas y la sana distancia. Si necesitan espacio, recuerden ser corteses, apliquemos las normas de convivencia.

A dibujar…

  • ¿Qué les parece si dibujan el centro del girasol?
  • ¿Pueden ayudar dibujando los pétalos?
  • ¿Podrían dibujar el tallo?
  • Dibujen las hojas.
  • ¿Nos ayudan con las raíces?

La siguiente imagen es sólo como referencia.

https://image.slidesharecdn.com/girasol-161213203200/95/girasol-7-638.jpg?cb=1481661281

Para finalizar, dibujen cada uno un garabato que sea como la firma de pintores a un lado del girasol.

¡Qué bonito dibujo y hasta firmado!

En la siguiente actividad necesitas aplicar la colaboración con otras personas en acciones diarias, respetando las normas de convivencia, pero en el hogar, considerando los deseos de los diferentes miembros que forman tu familia y el papel que cada uno juega o desempeña.

Para recordar lo que son las “Normas de convivencia”, te invitamos a ver la siguiente cápsula, puedes comenzar a ver a partir del minuto 1’:21” al 2’:09” y otro segmento del 2’:16 al 2’:47:

  1. Creciendo juntos-Reglas en la familia (17/12/2919)

 

Te das cuenta que en algunas ocasiones colaboras en muchos lugares y te olvidas de hacerlo en la misma medida con tu familia. Eso no debería pasar porque los miembros de tu familia son las personas que te aman incondicionalmente y quienes siempre estarán contigo en las buenas y en las malas.

En primer lugar, donde debes de respetar las normas de convivencia es en tu hogar, con tu familia ¿Te gustaría compartir 3 normas de convivencia que se lleven a cabo en tu familia? Anótalas en tu cuaderno para que no se te olviden.

Ejemplos de normas de convivencia de alumnos de 3er. grado:

  • María dice que debe respetar las cosas y espacios de los demás, no tomando las cosas que no son suyas y si las necesita, debe pedirlas por favor.
  • Miguel y César que son hermanos, comentan que deben mantener su recámara limpia y ordenada, que colaboran en poner y levantar los trastes en la mesa para comer y que dan las gracias cada que alguien los ayuda.
  • Vicos dice que, al despertarse, todos se dan los buenos días y al irse a dormir se dan las buenas noches. Que, si se da un conflicto entre miembros de la familia, la sala de la casa se vuelve “zona de paz”, ahí se platica acerca del problema y todos colaboran para encontrar la mejor solución escuchando atentamente y siendo empáticos con las personas que tuvieron el disgusto.
  • Itzy comparte que sus papás salen a trabajar y ella se queda en casa de sus abuelitos donde sus tías trabajan desde su computadora, ella procura no hacer ruido para no interrumpirlas y todas las tardes prepara sus cosas para que al día siguiente tenga todo lo que necesita para sus clases.

¿Será que todos los estudiantes cumplen las normas de convivencia en sus casas con sus familias?

Tú qué opinas, crees que si se lleven a cabo en tu hogar.

Debes de tener en claro que, una familia es como un equipo, todos necesitamos aprender a colaborar para que las cosas funcionen y obtengamos buenos resultados.

Observa la siguiente cápsula que te ilustra acerca de este punto, puedes comenzar a ver del minuto 1’:26” al 2’:36” y del 2’42” al 3’:42”.

  1. Creciendo juntos – La familia es tu mejor equipo (30/11/2019)

Lee con atención el siguiente juego que se llama “Avanzamos en familia” y si puedes realízalo en casa con tu familia.

  • Observa el siguiente cuadro:
  • En cada cuadro debe caber una persona de pie, con pies juntos.
  • Cada persona avanzará con un pequeño salto, un cuadro hacia el frente si la respuesta a la pregunta es afirmativa.
  • Si la respuesta es negativa, el participante no avanza, se queda en su lugar.
  • El juego puede ser considerando los cuadros del piso de tu casa o simplemente dando pasos al frente a partir de una línea de salida.

 

 

¿Puedes imaginar una familia y poner tapas de garrafón como si fueran las y los integrantes?

Lee las preguntas.

  • Quienes ayudan en las labores de la casa.
  • Quienes diariamente tienden su cama.
  • Quienes comunican de manera respetuosa con todos los miembros de su familia.
  • Quienes expresan a los miembros de su familia su agradecimiento cuando los ayudan.
  • Quienes son atentos con los miembros de su familia.
  • Quienes reconocen las fortalezas de los miembros de su familia y los motivan a seguir mejorando.
  • Quienes demuestran su cariño de diferentes formas en su familia para crear un clima de armonía.
  • Quienes ayudan a los miembros de su familia cuando se da una situación difícil.
  • Quienes dialogan con su familia para resolver un conflicto.

¡Damas y caballeros, aplauso fuerte! Porque tenemos el día de hoy a una familia ganadora que pasa a la gran final mundial de “saltos, saltitos y saltotes por la familia de mis sueños” …

¡Ay perdón, me emocioné! Pero le damos muchos aplausos a la familia ______________________, (en la línea escribe el nombre de tú familia.)

Es muy interesante y divertida la forma en que pudiste darte cuenta si en tus acciones cotidianas colaboras con tu familia respetando las normas de convivencia para crear un ambiente de Bienestar.

Si todas las personas que integran una familia colaborarán, avanzan y crecen juntos.

Si te es posible realiza este divertido juego con tu familia o con tu maestra o maestro.

Comenta que aprendiste con este juego o qué reflexionaron acerca de la forma en que colaboran con otros en diferentes momentos y lugares. Inventen sus propias preguntas. Y recuerda:

¡Tu familia es tu mejor equipo!

Si, tu familia es tu mejor equipo. A partir de hoy colabora más en casa.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más. 

Te puede interesar: 

Manifestantes son detenidos tras enfrentamiento con policía de Morelos; fiscalía justifica uso de fuerza

En el Día de las Médicas y los Médicos, AMLO reconoce su labor ante la pandemia

¿Cuáles son los estados que vuelven al semáforo rojo por rebrote de COVID-19?

Con más de 10 mil casos activos de COVID-19, CDMX se encamina de vuelta al semáforo rojo

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button