MéxicoNoticias

Incidencia delictiva ha bajado en Quintana Roo más que en otros estados: Durazo

El exsecretario de seguridad aseguró que Quintana Roo tiene una población flotante de 11 millones de personas al año

El ahora exsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, informó que Quintana Roo suma dos meses a la baja en homicidios dolosos.

En el informe mensual de seguridad nacional, Durazo afirmó que la incidencia delictiva es aún menor “si contemplamos que tiene una población flotante de 11 millones de personas al año. Además, destacó que suman dos meses a la baja del delito de homicidio doloso en 22 estados, entre los que se encuentren Quintana Roo, Baja California Sur y Jalisco.

Y explicó: “Quintana Roo aparece en rojo pero hay que tener en cuenta que tiene una población flotante de 11 millones de personas al año; consecuentemente, si comparamos su incidencia de homicidio doloso no sería representativa si tomáramos en cuenta la población flotante”.

El gobierno federal sigue tomando como base el censo del INEGI de 2015 con una población estatal de 1 millón 500 mil habitantes, cuando anualmente se suman casi 100 mil inmigrantes y se deben atender con servicios a los 20 millones de turistas que visitan cada año la entidad. La población flotante ha sido borrada en los cálculos para el reparto del presupuesto federal y en las tasas de incidencia delictiva que a menor población, reportan un mayor número de víctimas por cada 100 mil habitantes.

El mismo exsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo reconoció que esta subestimación poblacional es un “atenuante” en las estadísticas de homicidios dolosos en Quintana Roo.

Te puede interesar: CDMX disminuyó alrededor de 56% su incidencia delictiva general: Salvador Guerrero Chiprés

Durango está considerado como uno de los 10 estados con menor incidencia delictiva: Rosas Aispuro

Baja incidencia en 15 delitos de alto impacto en Puebla: Miguel Barbosa

Tlalpan, la demarcación de la CDMX que tuvo mayor incidencia de COVID-19

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button