MundoNoticias

En carta a Trump, congresistas de EU acusan que política energética de México viola T-MEC

Los legisladores consideran que la protección de Pemex y la CFE son un peligro para las empresas estadounidenses

De acuerdo con un grupo bipartidista de legisladores estadounidenses, México está violando el “espíritu” del T-MEC (Tratado comercial entre Estados Unidos, Canadá y México) al dar preferencia a las empresas estatales, lo cual -a su parecer- es una posible ‘amenaza’ contra empresas estadounidenses.

A través de una carta enviada a Donald Trump, presidente de Estados Unidos, los legisladores acusan que México está protegiendo a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y cancelando los contratos de las empresas energéticas norteamericanas.

“Estos esfuerzos violan y contradicen el espíritu, sino la letra, del T-MEC, un acuerdo entre cuyos objetivos principales son promover el crecimiento entre los países participantes”, señalan en la misiva.

También subrayaron que tras las reformas constitucionales mexicanas de 2014, las empresas estadounidenses invirtieron miles de millones de dólares para desarrollar infraestructura energética en México y Estados Unidos.

“Un mercado energético integrado de América del Norte beneficia al combustible de EU, fabricantes, trabajadores y, en última instancia, consumidores mexicanos.

“Tras las reformas constitucionales de 2014 de México que permitieron la participación privada en el sector energético, las empresas estadounidenses invirtieron miles de millones de dólares para desarrollar infraestructura energética en México y Estados Unidos para importar combustible de nuestras refinerías para satisfacer la demanda mexicana”, se lee en la carta.

Política energética recarga la confrontación entre AMLO y la Corte

La confrontación entre el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se recrudeció este jueves tras la suspensión indefinida de la nueva política de la Secretaría de Energía (Sener), que afronta una controversia constitucional.

Al negar la reclamación del Consejero Jurídico de la Presidencia, la Primera Sala de la SCJN confirmó el día previo la suspensión definitiva de la política de la Sener que limita la generación privada de energía renovable, lo que significa que queda sin efecto solo mientras resuelve su constitucionalidad.

El fallo es una victoria temporal para la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que en junio obtuvo la medida cautelar al argumentar que el Gobierno afecta la libertad de competencia, mercado y concurrencia, explica a Efe la abogada María Serna, socia de la consultora Talanza Energy.

“Ahora la suspensión está, pero todavía no sabemos si la votación de la resolución final será favorable para Cofece, sin duda parece ser un buen precedente, aprovecha a todos que esté la suspensión, que no se haya levantado, pero todavía tenemos que ver el resultado final”, matiza.

Polémica energizada

La Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) causa polémica desde su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 15 de mayo.

Con estos lineamientos, explica Serna, el Gobierno elimina el concepto de “despacho económico” para priorizar la energía de las plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y bloquear las de generadores privados de renovables con el argumento que son “intermitentes”.

“Lo que termina pasando es que el precio es más caro y eso le afecta al consumidor y a todas las energías renovables, las que tienen intermitencia, porque de facto no las está dejando participar”, detalla la abogada energética.

¿Corte contra energía propia?

La política, además del acuerdo que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) publicó el 29 de abril, ha sufrido decenas de impugnaciones de Gobiernos estatales y del sector privado, que denuncia que hasta 14 % del PIB está en riesgo, según el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Aunque el ministro Luis María Aguilar ya había concedido las suspensiones definitivas a Cofece y los estados de Tamaulipas, Colima y Jalisco, esta es la primera vez que la Primera Sala se pronuncia sobre el tema y por unanimidad.

López Obrador respondió en su rueda de prensa matutina de este jueves que “va a ver si no hay otra instancia para defender el interés público”.

“Si es necesario, propondría en su momento, lo he dicho, una reforma constitucional para que prevalezca el dominio de la nación sobre los recursos naturales y para que el interés general, el interés del pueblo, esté por encima de intereses personales o de grupos”, manifestó.

Para que la controversia constitucional proceda de forma permanente, precisa Serna, ahora el pleno debe fallar a favor de Cofece con los votos de 8 de los 11 ministros porque, si obtiene una mayoría simple, cada particular tendría que impugnar por su cuenta la política de Sener.

Pero la abogada energética duda del fallo de la SCJN por “la conducta de la Corte en los últimos casos relevantes de interés del Ejecutivo”, como la constitucionalidad de la consulta para juzgar a los expresidente que aprobó este mes.

“Honestamente no creo que puedan resolver a favor de Cofece con la mayoría calificada, yo no creo que vayan a juntar los ocho ministros. Sí creo que puede haber un tema político”, señala.

Sin inversión privada

Independiente del fallo de la SCJN, el presidente manda una señal clara contra la inversión privada y la energía renovable, lamenta Ramsés Pech, socio fundador de Caraiva y Asociados, consultora de proyectos energéticos.

“Con el anuncio dado por el presidente el día de hoy, de solo estar interesados en la inversión pública, ¿cómo cumplirán con todo lo que el mundo está pidiendo para controlar el cambio climático? Requiere buen dinero”, cuestiona el analista.

El experto lamenta que el mandatario reiterara en su rueda que no habrá inversión privada y que su prioridad es “rescatar” a CFE y Petróleos Mexicanos (Pemex) tras el “saqueo” del período neoliberal.

“En México carecemos de una forma pensante energética de adoptar y tener para el largo plazo. Estamos tan desorientados y confundiendo las necesidades del mercado con las tendencias del momento para el largo plazo. Esta Administración y las futuras deberán comprender que con la energía no se juega”, reflexiona.

Con información de EFE y El Universal

TAMBIÉN TE INTERESA:

Gobernadores de Acción Nacional reconocen labor de médicos para enfrentar el COVID-19

Hay 1 probabilidad de 8 de que gane Trump: María Fernanda Bozmoski, analista

Así operaba convoy de extorsionadores en calles de Tláhuac y Xochimilco (VIDEO)

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button