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Aprende en casa: Actividades y respuestas primero de primaria 22 de octubre

Este jueves 22 de octubre los alumnos de primero de primaria aprenderán a distinguir colores cálidos y fríos.

Como una manera de apoyar a los estudiantes que se encuentran en casa ante la pandemia por coronavirus, la Secretaría de Educación Pública impulsa el programa ‘Aprende en Casa II’; estos son los temas para primero de primaria.

Para los alumnos y padres que ya trabajaron con el material diario, les compartimos las preguntas del día 22 de octubre con la finalidad de repasar y cumplir con los aprendizajes esperados.

El día de hoy, de acuerdo con la planeación de la SEP, corresponden las clases de Artes, Conocimiento del Medio y Matemáticas a los estudiantes de primero año de primaria.

En apoyo a los padres de familia y estudiantes, les brindamos las preguntas correspondientes a las actividades del 22 de octubre para primero de primaria.

Consulta más información, aquí: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/

Estas son las preguntas correspondientes al 22 de octubre para primero de primaria

Artes

Aprendizaje esperado: Utiliza colores primarios para combinarlos, y distingue los colores cálidos y fríos.

Énfasis: Distingue colores cálidos y fríos a partir de la experimentación de sus propias producciones.

 

¿Qué vamos a aprender?

Utilizarás los colores primarios para combinarlos, y distinguirás los colores cálidos y fríos a partir de la experimentación en tus propias producciones.

Recordarás lo que has aprendido acerca de los colores primarios y secundarios.

Para esta sesión necesitarás el siguiente material:

  • Hojas de colores.
  • Pinturas.
  • Círculo cromático.
  • Pinturas acrílicas (rojo, amarillo, azul, verde, anaranjado, morado).
  • Hojas blancas.

 

¿Qué hacemos?

Como lo aprendiste en la sesión anterior, existen colores fríos y colores cálidos, ¿Por qué crees que se llaman así, a qué se refieren las palabras cálido y frío? se refieren a la sensación que te producen los colores al verlos, para aprender este tema observa el siguiente video titulado Pintura al óleo (cálidos y fríos).

 

Actividad 1

  1. Pintura al óleo.

https://www.youtube.com/watch?v=cVTQmVNEJrc&t=40s

¿Qué te pareció el video? ¿Observaste que los colores rojos, amarillos y naranja; nos dan una sensación de calor y los colores azules, violetas y verde; nos dan una sensación de frío? ¿Qué sensación te producen los colores? se llaman colores cálidos y fríos porque responden a la sensación térmica que nos transmiten.

Los colores cálidos, como el rojo, amarillo, naranja, y sus diferentes tonalidades los asociamos al fuego o la luz del sol mientras que los colores fríos como el azul, verde y violeta los asociamos con el agua, el hielo o la luz de la luna.

Observa esta imagen del círculo cromático, es una representación gráfica de los colores, donde los puedes ver organizados en el tono y matiz de cada uno, fíjate como está el rojo y sus tonalidades, el amarillo y sus tonalidades, así como de los colores secundarios que resultan de estos primarios.

Una cosa curiosa es que, si te fijas bien, al observar los colores del rojo al amarillo percibes a los colores cálidos.

 

Y si observas esta otra parte percibes los colores fríos.

Actividad 2

 

Observa las siguientes pinturas y expresa las sensaciones que te producen.

  1. Fenómeno de ingravidez[1] 1963. Remedios Varo.

¿Cómo eran los colores? ¿Qué sensación te produjo la pintura? ¿Te diste cuenta que esta pintura está realizada en colores cálidos?

  1. Los volcanes, 1950 (Gerardo Murillo)[2]

 

  1. Sin título, Rufino Tamayo 1988[3]

 

¿Cómo eran los colores? ¿Percibes que es distinta a la anterior? ¿Qué sensación te producen los colores fríos?

¿Qué colores aparecen más en las pinturas que observas? ¿Pudiste observar cómo producen algunas sensaciones como, por ejemplo, parecía que fuera de noche, o que era de día? ¿Qué historias crees que puedan surgir de esta pintura?

 

Actividad 3

¿Qué te parece si ahora tú haces tus propias creaciones? utilizando colores cálidos y fríos.

Observa el siguiente dibujo tiene colores cálidos.

 

¿A qué hora del día te recuerda esta pintura? ¿Cómo será el clima?

Este otro dibujo es igual, solo que está elaborado con colores fríos ¿Qué hora del día crees que esté representando esta pintura? ¿Cómo imaginas el clima?

 

¿Logras percibir estos cambios en las pinturas cuando se trata de los colores que se usan?

Intenta explorar los colores, puedes hacer un dibujo de tu mano o tu pie, le colocas algunas líneas y colores, unos cuadros de colores cálidos y otras de colores fríos o bien haces uno solo con colores cálidos y otro con colores fríos, para que vayas experimentado sensaciones y jugando con los colores, recuerda que éstas son sugerencias, tú puedes realizar el dibujo que tú quieras, lo importante es que vayas utilizando los colores cálidos y fríos.

 

Actividad 4

Lee el siguiente cuento, se titula “El rojo es mejor” de Kathy Stinson.

El rojo es el mejor.

Quiero ponerme mis medias rojas.

Mamá me dice: Tus medias blancas se ven bien,

con ese vestido póntelas.

 

Pero con mis medias rojas puedo saltar más alto.

Mis medias rojas me gustan más.

 

Quiero ponerme mi chaqueta roja.

Mamá me dice: Está lloviendo.

Ponte tu chaqueta azul.

 

Pero con mi chaqueta azul no puedo ser Caperucita Roja.

Mi chaqueta roja me gusta más.

 

Quiero ponerme mis cholas rojas.

Mamá me dice:

No te pongas tus cholas rojas,

son para la playa.

 

Pero con mis cholas rojas chancleteo mejor.

Mis cholas rojas me gustan más.

Responde las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es tu color favorito?
  • ¿Por qué es tu color favorito?
  • ¿Qué sensaciones te produce tu color favorito?

En tu vida cotidiana puedes observar muchos colores, puedes recordar el color de tu casa, ¿Por fuera y por dentro está pintada del mismo color o cambia? ¿Qué sensación te produce ese color o colores? ¿Sabes cuál es el color favorito de los miembros de tu familia? te invito a preguntarles por qué es su color favorito y qué sensaciones les produce.

 

Actividad 5

Aprende como realizar un dibujo, necesitas una hoja blanca y la vas a doblar a la mitad, y justo a un lado de la línea de la hoja pones algunas gotas de los colores cálidos, la doblas, pasas tu mano para extender la pintura y mira tú creación, no olvides poner tu firma.

Comenta con tu familia, qué te parecieron las actividades de esta sesión y si fueron de tu agrado.

Recapitulando lo que aprendiste hoy:

  • Descubriste que los colores te producen sensaciones.
  • Que los colores cálidos como el rojo, amarillo, naranja y sus gamas, se asocian al fuego, a la luz del sol y transmiten una sensación de alegría.
  • Que los colores fríos como el azul, verde, violeta y sus gamas, se asocian con el agua, la luz de la luna, el hielo y transmiten una sensación de calma y tranquilidad.

Conocimiento del Medio

 

Aprendizaje esperado: Describe y representa la ubicación de su casa, escuela y otros sitios con el uso de referencias espaciales básicas.

Énfasis: Conocer un croquis y utilizarlo como modelo para diseñar uno de su propio salón.

 

¿Qué vamos a aprender?

Describirás y representarás la ubicación de tu casa, escuela y otros sitios con el uso de referencias espaciales básicas.

Conocerás un croquis y aprenderás a usarlo como modelo para diseñar uno de tu propio salón.

Conocerás un lugar pintoresco, para esta sesión necesitarás los siguientes materiales:

  • Lápiz.
  • Lápices de colores.
  • Goma.
  • Sacapuntas.
  • Tu libro de texto Conocimiento del Medio.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P1COA.htm

 

¿Qué hacemos?

¿Ya no tienes confusión entre lado derecho, izquierdo, arriba, atrás y adelante?

En la siguiente lámina hay dos caballos, uno corre hacia la derecha y el otro hacia la izquierda ¿Te imaginas que pasaría si chocaran? sería un grave accidente.

Alguien ha dejado libres en un gran campo a muchos caballos y no saben a dónde ir. Hay que acomodarlos en dos grandes equipos: El grupo de los caballos que corren hacia la derecha y, el grupo de los caballos que corren a la izquierda.

La actividad consiste en meter a los caballos dentro de los óvalos que se muestran enseguida, en el lado izquierdo irán los caballos que corren hacia la izquierda y del lado derecho los caballos que corren hacia la derecha.

Puedes utilizar tu material contable de Matemáticas para realizar esta actividad.

Recuerda que es muy importante no equivocarte cuando debes de ir hacia la derecha o hacía la izquierda.

Observa la siguiente imagen de una habitación:

Observa dónde está cada cosa porque después te haré unas preguntas sobre eso, fíjate en Leonardo, quien está sentado en la cama, trata de ponerte igual que él para que puedas decir cuál es su mano derecha y cuál es su mano izquierda.

  • En dónde se encuentra la pelota, ¿A la izquierda o a la derecha de Leonardo?

La pelota está a la izquierda de Leonardo.

  • ¿En dónde se ubica el reloj, a la izquierda o a la derecha de Leo?

A la derecha, ya que está en dirección de su brazo derecho.

  • ¿En dónde está ubicado el oso, a la izquierda o a la derecha de Leo?

A la derecha, igual que el reloj.

  • El oso, ¿Está sobre o debajo del mueble?

Sobre el mueble.

  • Busca la lámpara roja ¿Está a la izquierda o derecha de Leo?

A la izquierda.

  • Y la pelota ¿Está adelante o atrás de la lámpara?

Está adelante de la lámpara.

Para finalizar observa la fotografía de los papás y el bebé, responde tres preguntas:

  • ¿Esa fotografía está arriba o abajo del mueble?

Se encuentra arriba del mueble.

  • ¿Está a la izquierda o a la derecha de Leo?

Se encuentra a la derecha de Leo.

  • ¿Está adelante o atrás del oso?

Está atrás.

¿Recuerdas que es un croquis?

Es un dibujo sencillo en el que se muestra cómo es un lugar o cómo se llega a un lugar determinado, en él puedes ver dónde encontrar ese lugar o cómo están acomodados los objetos de ese lugar.

Lee la historia de Ismael y a conocer el croquis que envió para conocer su pueblo. La historia se llama “Mi pueblo”.

Mi nombre es Ismael y mi pueblo se llama Tierra Blanca, es muy bonito y silencioso, en época de lluvia se transforma en una tierra de mil colores.

Es un pueblo tan tranquilo que puedes jugar con los amigos en la plaza principal o en los parques, habitan pocas personas y por eso todos se conocen, es rural y montañoso, aunque la modernidad ya llegó a algunas zonas.

Aunque mi pueblo es pequeño tiene varios sitios para visitar, como el Museo de Historia Natural y la Casa de la Cultura, donde los artistas locales han expuesto sus obras, y también nuestra Biblioteca.

Tenemos un equipo de fútbol semi profesional, y hay equipos de todas las edades, como a nosotros nos gustan mucho los deportes, también hay equipos de basquetbol, femenino y masculino.

En mi pueblo hay un jardín de niños, dos escuelas primarias, una telesecundaria y un telebachillerato.

A la entrada del pueblo hay una gasolinera que remodelaron hace poco tiempo, incluso le agregaron una tienda, ¡Se ve muy bonita!

El nuevo presidente municipal, con ayuda de todos los habitantes del pueblo, ha creado caminos seguros, donde no se permite el paso de automóviles, sólo peatones y bicicletas. Esos caminos tienen varias direcciones, en ellos puedes llegar a las escuelas, al centro de salud, a la plaza principal y sobre todo al mercado, donde con gusto siempre acompaño a mi mamá, porque me compra una manzana riquísima.

Cuando hace mucho calor todos en mi pueblo nos vamos al rio a refrescar, el agua es muy fresca porque viene de las montañas que están alrededor, el río trae agua limpia y hasta peces, si sigues el camino de agua que atraviesa la plaza central puedes llegar al río.

El clima en verano es muy caluroso y llueve mucho, en invierno hace mucho frio, incluso a veces ha llegado a nevar, las veces que ha sucedido, todos los del pueblo subimos al cerro a jugar con la nieve.

La fiesta grande de mi pueblo es el 29 de mayo, todos los amigos nos juntamos y vamos a la feria, que trae una rueda de la fortuna súper grande, cuando llegamos a lo más alto, gritamos tan fuerte, que hasta los pueblos vecinos nos pueden escuchar. Se hacen concursos de baile, y la atracción que más nos gusta, son las carreras de caballos, en una ocasión, mi abuelo llevo uno de sus caballos a la carrera, no gano, pero nos divertimos mucho.

Así es mi pueblo, espero les guste tanto como a mí.

¿Te gustó la historia?

¿Sabrías cómo ubicar todos los lugares que describe? con el croquis que envío será más fácil.

Intenta identificar los siguientes lugares:

  • La plaza principal donde juegan los niños.
  • El mercado donde venden las deliciosas manzanas.
  • El Centro de Salud.
  • La Biblioteca.
  • El camino de agua que lleva al río.

Cierra tus ojos y piensa en el sitio favorito del lugar donde vives: Puede ser la escuela, el parque, el mercado, la casa de tu abuelita, pero que sea tu lugar favorito, así que imagina cómo puedes hacer un croquis para que otros lleguen.

Puedes practicar en tu cuaderno, si no te sale a la primera, inténtalo nuevamente y pide ayuda a tus papás, seguro lograrás hacer un croquis de tu lugar favorito.

¿Crees que solo se hacen croquis de los pueblos o colonias?

No olvides que la sesión anterior conociste el croquis de un salón de clases, puedes hacer croquis de tu escuela, de tu salón, de tu casa, de tu recámara, sólo debes pararte en un punto del lugar que quieres describir y observar qué hay a tu derecha, a tu izquierda, qué hay arriba, abajo, adelante y atrás de ti, luego lo dibujas y listo.

Practica en tu libro de texto Conocimiento del medio, busca la página 32.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/PICOA.htm?page/32

En el espacio disponible debes realizar un croquis, ahí dice, que lo hagas de tu salón de clases, pero como todavía no puedes ir a tu escuela y no conoces tu salón, puedes hacer el croquis de tu casa, fíjate muy bien en todo lo que hay, cuántas habitaciones, si es de más de un piso, si tiene sala, comedor, si hay un patio, dónde están las puertas, las ventanas.

Hoy conociste sobre la importancia del croquis para representar y localizar lugares, también que, para poder hacer un croquis, es muy importante observar todo lo que hay en el lugar que quieres representar o encontrar, también practicaste derecha- izquierda.

Si te es posible consulta otros libros, comenta el tema de hoy con tu familia.

Matemáticas

Aprendizaje esperado: Lee, escribe y ordena números naturales hasta 100.

Énfasis: Calcular cuánto le falta a un número para llegar a otro.

 

¿Qué vamos a aprender?

Continuarás con tu aprendizaje de lectura, escritura y ordenamiento de números naturales hasta el 100.

Calcularás cuánto le falta a un número para llegar a otro. Necesitaremos los siguientes materiales para esta clase.

  • Tus objetos para contar.
  • Cuaderno de matemáticas.
  • Lápiz.
  • Dos dados.
  • Tu tira de números.
  • Dos hojas rosas.
  • Dos hojas verdes.
  • Tijeras.
  • Goma.

 

¿Qué hacemos?

La actividad se trata de lanzar los dados al mismo tiempo.

Debes contar los puntos y el total lo registras en tu cuaderno, después, con ayuda de tu tira de números escribe cuántos te faltan para llegar al 15.

Observa el siguiente ejemplo.

Si tus dados caen de la siguiente forma:

El total de puntos es 8, ¿Cuánto te falta para llegar a 15? en este ejemplo te faltarían 9, 10, 11, 12, 13, 14 y 15, entonces faltan 7 para llegar a 15

Invita a un familiar a que juegue contigo, para que sea más divertido, o hagan equipos a ver quién lo resuelve más rápido y correctamente.

Cambio de juego, para este, necesitarás:

  • 2 hojas verdes.
  • 2 hojas rosas.
  • Tijeras.
  • Marcador, plumón, crayolas o pluma.

Cada hoja la doblaras en 4 partes, después las recortarás, esas serán tus tarjetas, en total deben de ser 8 rosas y 8 verdes, colocaras un número en cada una. Para las tarjetas rosas será el 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10 y para las tarjetas verdes será: 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17 y 18.

El juego consiste en que coloques las tarjetas con el número hacia abajo, como si se tratara de un memorama, primero levantas una tarjeta rosa, que te indicará el número del que vas a partir, después volteas una tarjeta verde y ese es el número al que vas a llegar, debes de decir precisamente cuanto te falta para llegar al número de la tarjeta verde, si la respuesta es correcta, ganas esa pareja de tarjetas, si no es correcta, el otro jugador tiene la oportunidad de ganar las tarjetas.

Aquí tienes un ejemplo, si te salieran las tarjetas con los números 9 y 16.

Entonces tú partirías del 9 para llegar a 16 empiezas: 10, 11, 12, 13, 14, 15 y 16, por lo tanto, faltarían 7.

Gana quien tenga más tarjetas ¡Diviértete!

Para la siguiente actividad ocuparas otra vez tus tarjetas, pero las indicaciones serán diferentes.

Vas a tomar una tarjeta rosa y dirás cuál es el número; después el otro jugador toma una tarjeta verde, pero tú no la puedes ver, porque se trata que descubras cuál es el número que tomó.

Pero deberá darte pistas para que puedas descubrirlo, por ejemplo, si tu tarjeta es 8 y el otro jugador tiene 15, tú puedes hacer preguntas, cómo: Tengo 8, ¿Me faltan 5? él o ella responden que no, porque 8 y 5 son 13, pero te pueden decir que agregues 2 a los que dijiste y así tú ya puedes saber que no son 5, que son 7 los que te faltan.

Para la última actividad resuelve los siguientes enunciados contestando cierto o falso para cada uno:

  1. Si tengo 7, faltan 6 para 13
  2. Si tengo 5, faltan 10 para 16
  3. Si tengo 8, faltan 4 para 15
  4. Si tengo 9, faltan 10 para 19

 

El Reto de Hoy:

Intenta realizar cualquiera de las actividades que hoy realizaste en compañía de un familiar. Seguro se divertirán y aprenderán juntos.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

 

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