MéxicoNoticias

Aprende en casa: Actividades y respuestas segundo de secundaria 22 de octubre

Hoy los alumnos de segundo de secundaria tienen tarea de Física, Matemáticas, Lenguaje y Civismo

La Secretaría de Educación Pública (SEP) puso en marcha el programa ‘Aprende en Casa II’ para que los alumnos sigan con sus estudios a distancia.

Para los alumnos y padres que ya trabajaron con el material diario, les compartimos las preguntas del día 22 de octubre para segundo de secundaria.

De acuerdo con la planeación de la SEP, este jueves los alumnos de segundo de secundaria tienen tareas de Física, Matemáticas, Lenguaje y Civismo.

En apoyo a los padres de familia y estudiantes, a continuación presentamos las preguntas correspondientes a las actividades del 22 de octubre. 

Física

Modelando la ciencia

Aprendizaje esperado: Explora algunos avances recientes en la comprensión de la constitución de la materia y reconoce el proceso histórico de construcción de nuevas teorías.

Énfasis: Explicar qué es un modelo para la ciencia y su importancia en el desarrollo de la ciencia.

¿Qué vamos a aprender?

Analizarás los modelos científicos. Para ello, indagarás en qué es un modelo y conocerás su importancia y características. Además, identificarás el proceso histórico de nuevas teorías.

¿Qué hacemos?

Antes profundizar en el tema de lo que son los modelos científicos y su importancia en el desarrollo de las ciencias, lee el siguiente fragmento de la revista de divulgación que publica la UNAM.

Hay quien dice que la ciencia no puede explicarse sin matemáticas. Dicho de otra manera, que sólo puede entenderse qué es la ciencia cuando se entiende cómo logra resumir en ecuaciones matemáticas los resultados de años de estudio de la realidad, y cómo a partir de esas ecuaciones tan abstractas genera nuevos conocimientos que se aplican al mundo real.

Si lo pensamos bien, se trata de algo sorprendente: se estudia un fenómeno —digamos, el movimiento de los astros—; se construyen las ecuaciones que representan el comportamiento observado y luego, utilizando ya no un telescopio sino únicamente las matemáticas, pueden predecirse fenómenos que no se habían observado antes. Claro que luego hay que comprobar la exactitud de las predicciones. De hecho, así es como el astrónomo francés Le Verrier predijo la existencia y posición de Neptuno en 1846.

Las ecuaciones matemáticas son entonces un modelo de la realidad, y pueden usarse para explorar, en forma simulada, aproximada, su comportamiento. Un poco en la misma forma en que un modelo a escala de un barco o un avión pueden utilizarse para explorar el comportamiento del vehículo real en condiciones controladas, en un túnel de viento o en un simulador de olas.

Las simulaciones o modelos matemáticos en física han llegado a tener una gran complejidad. Actualmente muchos de los “descubrimientos” en física subatómica, cosmología y otras ramas se hacen usando estos modelos, y sólo después se comprueban mediante experimentos.

En otras ciencias, como la química y especialmente la biología, las cosas no son tan sencillas. En parte porque los sistemas que se estudian son mucho más complicados, por ejemplo, una célula viva o un organismo, y las ecuaciones para describirlos se complican demasiado. Ya existen, sin embargo, modelos que llegan a tener gran utilidad para entender y hasta predecir algunos fenómenos. La evolución de una población de organismos, por ejemplo, puede representarse matemáticamente. De esta manera se ha llegado a predecir la forma en que podría comportarse, por ejemplo, una epidemia.

Pero no todos los modelos usados en ciencia tienen que ser necesariamente matemáticos: algunos son más como maquetas, otros como conjuntos de conceptos sobre los que podemos pensar, sacar conclusiones y posteriormente realizar experimentos que las comprueben o refuten…

Modelos científicos

Los modelos, son una representación de una pequeña parte de la realidad, es decir, que de la complejidad del mundo que nos rodea se toman objetos, sistemas, procesos o fenómenos y se intentan explicar por medio de una abstracción que puede ser física, teórica, gráfica o simbólica, por ejemplo, los modelos del ADN o del sistema solar, que a escala ayudan a analizar, explicar o describir su funcionamiento de forma más entendible.

 

Un ejemplo más claro son las maquetas hechas por los arquitectos que proyectan la construcción de un edificio; ellos, a través de ese modelo pueden identificar cuál es la mejor forma y los materiales para construir, tomando en cuenta el tipo de suelo, si es zona sísmica, de inundación, o bien, cuál es la orientación adecuada para tener mejor iluminación.

 

A continuación, como ejemplo, observa el avance en la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

 

  1. Avance en la Construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

 

Los modelos son una especie de puente entre la teoría y la práctica; por tanto, son uno de los principales instrumentos de la ciencia, ya que a partir de ellos se puede comprender un poco más de nuestro mundo.

Con los modelos, se pueden encontrar errores y corregirlos. Por ejemplo, Ptolomeo alrededor del año 100 de nuestra era, propuso el modelo geocéntrico para tratar de explicar el movimiento de los astros; durante mucho tiempo la gente pensaba que el sol y los planetas giraban alrededor de la Tierra; hasta el año 1543, Copérnico propuso el modelo heliocéntrico, colocando en el centro del sistema solar al sol y girando alrededor de él, a los planetas.

Tiempo después, Kepler encontró ciertos errores y logró perfeccionarlo al incluir órbitas elípticas en el modelo; así los modelos son perfectibles y modificables, en función de las variables que se toman en cuenta y de nuevos descubrimientos.

Astrónomos, filósofos y grandes pensadores de la historia fueron capaces de registrar sus observaciones por medio de alteraciones de modelos planetarios existentes, un sistema que hizo posible el progreso hacia la precisión y el entendimiento del sistema solar de la actualidad.

Un globo terráqueo es precisamente un modelo, porque intenta representar al planeta Tierra a escala manejable y comprensible, respetando la forma esférica de nuestro mundo. Aquí se pueden hacer muchos análisis, sin embargo, tiene una complicación, su forma esférica es difícil de transportar.

Una segunda forma de representar la Tierra es a través de los mapas, que por medio de una proyección cartográfica distorsionan el mundo para convertir la esfera en un plano. Los mapas son entonces una especie de modelo caracterizado por tener coordenadas geográficas, escalas, orientación y una información específica que se maneja con símbolos y colores adecuados.

La información que se puede plasmar en un mapa es enorme. Por ejemplo, en un mapa se pueden observar el modelo de las placas tectónicas, que no es más que la representación de los grandes fragmentos en que se divide la corteza terrestre. Con esta información se pueden identificar límites de placas y saber si una zona es sísmica o volcánica.

Otro ejemplo es el mapa que plasma el modelo de los husos horarios, un sistema de organización internacional del tiempo que permite saber qué hora y día es en cada punto del planeta, a través de 24 franjas establecidas cada 15° de longitud.

Al hablar del planeta Tierra también se puede modelar su estructura interna, reconociendo tres esferas principales: la atmósfera, compuesta de gases, la hidrósfera, correspondiente al agua continental y oceánica, y la geosfera, que se refiere a la parte rocosa del mundo. Incluso, se puede modelar cada una de estas partes, por ejemplo, el modelo de las capas internas de la geosfera que muestra componentes y profundidad del núcleo, manto y corteza terrestre.

Existen temas que requieren de una mayor abstracción de la realidad para poder representarse, por ejemplo, el modelo aplicado por Walter Christaller en su Teoría de los Lugares Centrales, que explica la distribución de las actividades económicas y la población en áreas urbanas, representado mediante hexágonos; o bien, los modelos que intentan explicar la estructura y crecimiento de las ciudades, como el modelo de Anillos Concéntricos, de Sectores, de Núcleos Múltiples, o bien, los Modelos Aplicados a Ciudades Latinoamericanas.

Otro ejemplo, son los modelos matemáticos que, a partir de ecuaciones o algoritmos, muestran escenarios del pasado, presente o futuro mediante símbolos y reglas de dicha disciplina.

La actual pandemia de COVID-19 nos muestra la importancia de estos modelos, ya que plantean posibles escenarios en función de la presencia de ciertas variables, como puede ser, el uso del cubrebocas en espacios públicos o la presencia de otras enfermedades, como la diabetes, hipertensión u obesidad.

Para ampliar la comprensión del tema, observa el siguiente video.

  1. ¿Cómo se utilizan los modelos?

Los modelos en la ciencia son representaciones teóricas, gráficas o simbólicas de la idea que se tiene sobre un fenómeno, además, permiten comprender el fenómeno real que representa.

El ser humano ha representado con esquemas o modelos simples los fenómenos naturales para entender por qué y cómo ocurren. Estas representaciones son comparaciones con el fenómeno real y modificadas hasta encontrar explicaciones satisfactorias de los fenómenos estudiados.

Cuando se dice “mi papá es mi modelo a seguir” o “me encanta ese auto último modelo”, se emplea la palabra “modelo” con distinto significado al que se le da en las Ciencias.

En esta asignatura, se utilizará la palabra modelo para hablar de la representación de un fenómeno, proceso u objeto.

Por ejemplo, para saber sobre las partes de un barco, el modelo que podría servirte para estudiarlas es un dibujo, porque en él puedes observar claramente todos los detalles.

Si se desea estudiar o comprender algo que es grande, chico o difícil, se realizan modelos para explicarlo. Para ampliar la comprensión del tema, observa el siguiente video.

  1. Los modelos en ciencia.

Un mismo modelo no ayuda a explicar todo un fenómeno. Por eso se utilizan: maquetas, dibujos, mapas, fotografías, simulaciones en computadora, gráficas, fórmulas, mapas mentales, mapas conceptuales, diagramas, esculturas, objetos a escala, entre muchos otros.

Un modelo científico nunca reproduce toda la realidad, sólo representa los elementos de interés que sean fácilmente manipulables. Es una representación simplificada de la realidad.

Las leyes de Newton, donde se representan las fuerzas que actúan sobre un objeto; las gráficas de posición-tiempo explican y predicen el movimiento de los objetos; las fórmulas de caída libre predicen y describen la velocidad, aceleración y posición de los objetos; y los diagramas de cuerpo libre esquematizan las fuerzas aplicadas sobre un objeto.

Los modelos son muy útiles para representar la realidad, pero no todos los modelos son útiles para representar lo mismo. Para ampliar la comprensión del tema, presta atención en la siguiente cápsula.

  1. Modelos científicos.

Entonces, los modelos son útiles porque son capaces de describir, explicar y predecir un fenómeno, proceso, sistema u objeto. Pero en el momento en que las predicciones del modelo no coinciden con lo observado, este se desecha, rechaza o modifica. Por eso los modelos están en constante construcción y modificación, como cuando Galileo Galilei se opuso a la idea de que la Tierra no era el centro del Universo, ese modelo del sistema solar se rechazó y modificó, aunque este proceso llevó casi un siglo.

Pero no sólo los científicos realizan modelos. Por ejemplo, un entrenador de futbol americano realiza un modelo al explicarle a los jugadores mediante un dibujo los movimientos, marcando con flechas que indican las jugadas y la estrategia a seguir.

Con todo lo visto en esta sesión ahora tú puedes construir un modelo.

No olvides consultar tu libro de texto en el tema correspondiente para profundizar o resolver las dudas que surgieron a lo largo de esta sesión.

El Reto de Hoy:

Reúnete con tu familia para reflexionar y darle respuesta a las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué describe un modelo?
  2. ¿Qué explica y qué predice?
  3. Para hacer un modelo que explique cómo vuelan los aviones, es importante tener en cuenta el color del avión, ¿qué opinas?
  4. ¿Por qué es importante construir modelos?

Matemáticas

Propiedades de figuras geométricas modeladas algebraicamente

Aprendizaje esperado: Verifica algebraicamente la equivalencia de expresiones de primer grado, formuladas a partir de sucesiones.     

Énfasis: Representar algebraicamente propiedades de figuras geométricas y verificar la equivalencia de expresiones realizando las transformaciones algebraicas.

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás cómo representar algebraicamente propiedades de figuras geométricas realizando algunos problemas e identificarás diversas expresiones equivalentes para calcular el perímetro o área de las figuras. Además, comprenderás que todas las expresiones algebraicas equivalentes representan lo mismo de diferentes maneras.

¿Qué hacemos?

Inicia con la siguiente pregunta.

 

¿Qué propiedades de las figuras geométricas conoces?

 

Tanto el perímetro como el área son propiedades de las figuras.

 

Se define el perímetro de una figura como la medida del contorno de la misma, expresada en unidades lineales. Por otra parte, el área se define como la medida de la superficie comprendida dentro de un perímetro, expresada en unidades cuadradas.

 

A continuación, observa el siguiente audiovisual con la finalidad de analizar los procedimientos para dar solución a los planteamientos que se presentarán.

 

  1. Expresiones algebraicas para calcular perímetros.

En el video anterior, se analizaron dos ejemplos donde interesa calcular el perímetro de un rectángulo y de un cuadrado. También se explicó que las figuras geométricas tienen una expresión general o fórmula, que es útil para calcular su perímetro, aunque no se cuenten con datos numéricos.

Ahora, utiliza la información para resolver la siguiente situación-problema.

Situación-problema 1

Jorge leyó en un libro de Matemáticas el siguiente planteamiento:

 

¿Cuál es el perímetro de un terreno cuadrado que tiene por lado ð‘¥ – 5?

 

 

Considera la explicación del video anterior: las figuras geométricas tienen una expresión general o fórmula que es útil para calcular, en este caso, su perímetro o área, aunque no se cuente con datos numéricos.

 

En este caso:

 

¿Cuál es la expresión general o fórmula?,

 

¿Qué datos numéricos o elementos geométricos se tienen para calcular el perímetro?

 

Cada lado del terreno cuadrado tiene por lado la expresión: x – 5

 

¿Qué expresión algebraica representa el perímetro del terreno cuadrado que mide por lado x – 5?

 

Observa qué respondieron tres alumnos de segundo de secundaria:

 

Joshua

 

Joshua representó el cálculo del perímetro del terreno cuadrado sumando la medida de cada uno de los lados, es decir, escribió:

 

P = (x – 5) + (x – 5) + (x – 5) + (x – 5)

 

Joshua dijo que P representa el perímetro.

 

Ruty

 

Ruty hizo lo siguiente, donde representó con “P” al perímetro:

 

P = 2(x – 5) + 2 (x – 5)

 

Graciela

 

Graciela efectuó:

 

P = 4(x – 5)

 

Reflexiona en las siguientes preguntas:

 

¿Quiénes de ellas y ellos realizaron correctamente la representación algebraica del cálculo del perímetro del terreno cuadrado que tiene por lado ð‘¥ – 5?

 

¿Cómo puedes saberlo?

 

¿Qué identificaste en las cuatro expresiones algebraicas?

 

En matemáticas hay diferentes maneras de representar una misma situación. Para comprobarlo, analiza los razonamientos de los alumnos.

 

Joshua realizó un procedimiento en apego a la idea de perímetro, que es sumar todos los lados de la figura en cuestión. De esta manera, Joshua sumó cuatro veces (𝑥 − 5) y las igualó a P, que representa el perímetro.

 

P = (x – 5) + (x – 5) + (x – 5) + (x – 5)

 

En el caso de Ruty, se puede inferir que asoció dos pares de lados paralelos, cuya medida es la misma, por ello establece la igualdad:

 

P = 2(x – 5) + 2 (x – 5)

 

Esta expresión también permite identificar que Ruty supone que el perímetro de la figura es P = 2b + 2a, es decir, el perímetro es la suma de dos veces la base y dos veces la altura.

 

Graciela, en cambio, representó el cálculo del perímetro considerando que un cuadrado tiene cuatro lados iguales, por lo que consideró abreviar la suma de los cuatro lados, como lo hizo Joshua, representando la multiplicación de la expresión x – 5 por 4, y la igualó con P, que es el perímetro del terreno.

 

P = 4(x – 5)

 

Por lo tanto, ningún alumno estaba equivocado, cada uno realizó una interpretación diferente pero equivalente para obtener el perímetro del terreno o para expresar el procedimiento para calcularlo.

 

Ahora, calcula la medida del perímetro del terreno cuadrado que tiene “x–5” por lado.

 

La expresión algebraica de Joshua se puede escribir como una suma vertical y, al realizarla, su resultado es: 4x – 20.

 

 

La expresión algebraica de Ruty se puede resolver al multiplicar el binomio x – 5 por 2, que es igual a 2x – 10 dos veces.

 

Finalmente se suman los términos semejantes, y queda:  P = 4x – 20.

 

 

Con el procedimiento de Graciela, se sabe que 4 veces ð‘¥ −5 es equivalente a 4(x – 5), por lo tanto, si P = 4 (x – 5) y al multiplicar por 4 al binomio (x-5), se tiene que: P = 4x –20

 

 

Por lo tanto, se comprueba que las tres expresiones algebraicas son equivalentes al resolverlas y obtener el mismo resultado. En este caso, se sabe que el perímetro o medida del contorno del terreno cuadrangular que mide por lado x – 5, es 4x – 20.

 

A continuación, presta mucha atención a la siguiente situación-problema.

 

Situación-problema 2

 

Juan Manuel es un alumno que disfruta resolver problemas matemáticos, y más si se trata de modelos geométricos. En esta ocasión contestará las siguientes preguntas asociadas al modelo geométrico que se muestra.

 

  1. ¿Cuál es el perímetro de cada cuadrilátero que conforma el modelo geométrico?,
  2. ¿cuál es el perímetro del modelo geométrico?,
  3. ¿y cuál es el área de la figura morada?

 

 

Ahora, observa con atención al modelo geométrico, ¿qué información provee?, ¿qué figuras lo componen?, ¿cómo son esas figuras?, ¿qué representan las letras a y equis?

 

Explora el modelo geométrico y anota las respuestas a las preguntas planteadas.

 

Si está en tus posibilidades, puedes elaborar el modelo geométrico si tienes hojas de colores, y si no, puedes colorearlo.

 

Analiza las características de cada uno de los cuatro cuadriláteros que conforman el modelo geométrico. Se sabe la medida de uno de los lados del cuadrilátero azul, y por su forma, se puede saber que es un cuadrado. Por lo tanto, todos sus lados miden “x”.

 

 

En cuanto al cuadrilátero anaranjado. Sus medidas son diferentes, por lo tanto, sus lados también lo son. Ello confirma que se trata de un rectángulo, cuya base mide “a”, y su altura “x”.

 

El cuadrilátero morado. Por su forma, es un cuadrado de lado “a”.

 

 

El cuadrilátero verde no tiene medidas, pero a través del análisis, se sabe que es un rectángulo, y que mide de altura “a”, y de base, “x”.

 

Observa nuevamente la imagen del modelo geométrico para analizar e ir contestando las preguntas que guiaron la observación del modelo.

 

 

¿Qué información provee el modelo geométrico?

 

  • Al analizar su composición, se pueden deducir las características de las figuras que lo forman, así como ampliar datos como, por ejemplo, las medidas de algunos de sus lados.

 

¿Qué figuras lo componen?

 

  • Se trata de dos cuadrados. Uno de ellos, el morado que tiene por lado “a”, y el cuadrado azul que tiene por lado “x”.

 

  • Asimismo, el modelo geométrico está conformado por dos rectángulos que son iguales. Su base es “x” y su altura es “a”.

 

¿Cómo son esas figuras?

 

  • Todas son cuadriláteros, ya que tienen cuatro lados.

 

¿Qué representan las literales “a” y “x”?

 

  • Representan los lados de los cuadriláteros, de manera correspondiente.

 

Con esta información puedes responder todas las preguntas.

 

  1. ¿Cuál es el perímetro de cada cuadrilátero?

 

Para responder a la primera pregunta, necesitas calcular el perímetro de cada cuadrilátero.

 

 

Considera el cuadrado morado, cuyo lado mide “a”. Su perímetro es:

 

P = a + a + a + a

 

P = 2a + 2a

 

P = 4a

 

En cuanto al cuadrado azul, cuyo lado mide “x”. Realiza el mismo razonamiento. Su perímetro es:

 

P = x + x + x + x

 

P = 2x + 2x

 

P = 4x

 

Considera el rectángulo verde, cuya medida de la base es “x” y su altura es “a”. Haciendo el mismo razonamiento, su perímetro es:

P = a + a + x + x

P = 2a + 2x

P = 2(a + x)

 

Por último, considera el rectángulo anaranjado, cuya medida de la base es “a” y su altura es “x”. Realiza el mismo razonamiento y:

 

P = a + a + x + x

 

P = 2a + 2x

 

P = 2(a + x)

 

Las expresiones anteriores correspondientes a cada cuadrilátero son equivalentes y representan de forma diferente el perímetro de cada figura.

 

Ahora busca la respuesta de la segunda pregunta:

 

  • ¿cuánto mide el perímetro del modelo geométrico?

 

Plantea preguntas que te ayuden a inferir información para obtener el perímetro del modelo geométrico.

 

¿Cuál es la medida de cada lado?

 

Analiza el modelo geométrico.

 

Se sabe que un lado del modelo geométrico está compuesto por un cuadrado y por un rectángulo. La conjunción “y” la puedes interpretar como una suma de los lados exteriores del cuadrado y del rectángulo que lo forman, por lo que se puede decir que tanto la base como la altura del modelo geométrico son iguales a: “x + a” o “a + x”.

 

 

Esta información te ayudará para determinar el perímetro del modelo geométrico. Se puede representar el procedimiento de la siguiente manera:

 

𝑃 = (a + x) + (a + x) + (x + a) + (x + a)

 

𝑃 = 2(a + x) + 2(x + a)

 

P = 2a + 2x + 2x + 2a

 

P = 4(x + a)

 

P = 4x + 4a

 

De esta manera, todas las expresiones anteriores representan el perímetro, pero de diferentes formas; es decir, son expresiones equivalentes.

Ahora, contesta la última pregunta:

  • ¿Cuál es el área de la figura morada?

Considera que el área es una medida diferente de la del perímetro. El área se expresa en unidades cuadradas.

¿Cómo se calcula el área de un cuadrado?

El área del cuadrado se calcula al multiplicar lado por lado, o bien elevando al cuadrado su lado.

El lado del cuadrado morado es “a”, por lo tanto, su área se representa como:

 

 

Las expresiones: “(a)(a)” y “a2”, serían las únicas dos expresiones equivalentes.

 

En esta sesión, aprendiste a representar algebraicamente propiedades de figuras geométricas realizando algunos problemas traducidos en expresiones algebraicas. Para calcular el perímetro de una figura, es necesario realizar la suma de todos sus lados.

 

También aprendiste que cada lado de las figuras se ha representado con una expresión algebraica, y has estudiado diversas expresiones equivalentes para calcular el perímetro o área de las figuras. Aprendiste que todas las expresiones algebraicas equivalentes representan lo mismo de diferentes maneras.

 

Recuerda que este es un material de apoyo y que puedes consultar otras fuentes para complementar lo que aprendas aquí.

 

Revisa y aplica lo aprendido apoyándote en tu libro de texto de Matemáticas de segundo grado, buscando el tema que estudiaste en esta sesión.

La geometría es una parte de las matemáticas que te ayuda a desarrollar tu pensamiento geométrico.

 

El Reto de Hoy:

Pon en práctica lo que has aprendido, analiza qué información tienes para responder a la pregunta.

El siguiente modelo geométrico está formado por siete cuadrados, todos iguales. La expresión de uno de los lados de un cuadrado es de “2k – p”.

 

  • ¿Cuál es el perímetro del modelo geométrico?

 

 

Lenguaje

Hablar distinto no es hablar mal

Aprendizaje esperado: Investiga sobre la diversidad lingüística y cultural de los pueblos hispanohablantes.

 

Énfasis: Reflexionar sobre la manera de expresarse entre compañeros y amigos como forma de diferenciación.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Identificarás las variaciones que existen en las formas de utilizar el lenguaje por parte de los hablantes.

 

Cada día nos comunicamos con amigos, familia, vecinos, y cada uno de ellos tiene una manera distinta de hablar. Todos lo hacemos a partir de nuestra situación personal, de nuestros conocimientos, nuestro entorno y muchos otros aspectos.

 

Cada uno utiliza palabras específicas, diferentes formas de decirlas, y eso nos hace particulares. El hecho de que todos hablemos diferente hace que el mundo sea más variado y diverso.

 

Muchos países latinoamericanos utilizan el español. Sin embargo, ningún idioma se habla exactamente igual en dos lugares del mundo. El español, como cualquier idioma, tiene variantes de un país a otro, incluso va cambiando entre territorios de una misma nación.

 

En esta sesión, revisarás algunas de estas variantes lingüísticas y culturales, así como la manera en que se ven reflejadas en el habla cotidiana de las personas que te rodean.

 

 

¿Qué hacemos?

 

Reflexiona en lo siguiente:

 

Cuando lees un libro o ves un programa de televisión, ¿has notado cómo la forma de hablar de un personaje puede revelar sus características?

 

Los investigadores del lenguaje han reflexionado sobre cómo la manera de hablar nos identifica, pues a través de ésta, otras personas pueden saber sobre tu país de origen, tu nivel socioeconómico, si eres joven o mayor, si ejerces un oficio, una profesión y hasta si eres parte de un grupo social específico.

 

El lenguaje es comunicación. Todas las personas lo utilizan para transmitir conocimientos, ideas y emociones. La manera en que se formula permite que los demás vean cómo estamos construidos por dentro. El lenguaje da un sentido de pertenencia en diferentes grupos sociales: la familia, la escuela, otras personas de nuestra edad, o el lugar en el que trabajamos. Es decir, la manera en que nos expresamos al hablar denota una posición frente a los otros.

 

Muchas veces solamente con oír una charla entre dos personas se puede distinguir, por ejemplo, si tienen una relación de trabajo, cuando el habla es muy formal o se hablan de “usted”.

 

De la misma forma, cuando se escucha que en una charla se usan palabras coloquiales o cariñosas, se revela que el nivel de confianza en esa relación es alto y muy probablemente tengan uno o más grupos sociales en común.

 

Todos cambiamos nuestra forma de hablar, dependiendo de las personas con las que nos estemos relacionando. Cuando estás en una clase o en una junta de trabajo, es más probable que utilices un lenguaje formal, quizá incluso técnico.

 

Debido a las redes sociales, se han incorporado muchas palabras que antes no eran comunes y que son utilizadas sobre todo por los jóvenes, como pueden ser los anglicismos o expresiones que se hacen populares a través del Internet.

 

En algunas ocasiones, este tipo de expresiones pueden generar algunas brechas de comunicación entre adultos y jóvenes. Estas diferencias en el lenguaje pueden surgir por los sociolectos y cronolectos.

 

El origen de cada uno de los hablantes puede ser identificable porque hay características que lo definen.

 

 

Se dice sociolecto a un dialecto social. Es decir, una variante de la lengua que es empleada por un grupo social, o habitantes de un lugar específico. Hay que tener presente que esto no es determinante y no hay un habla que sea únicamente de un estrato social. Sin embargo, el uso de ciertas palabras sí puede dar indicadores, por ejemplo, del nivel de estudios.

 

También se puede hablar de los cronolectos. Estos son las variantes lingüísticas que distinguen las diversas formas de hablar entre personas de diferentes edades que hablan un mismo idioma.

 

Hay palabras que, culturalmente, pueden catalogarse como infantiles, juveniles o adultas. Como cuando un niño suele utilizar las palabras “mami”, “má” o “amá”, mientras que quizá un joven de cierta edad puede usar “jefa”.

 

Lo que hay que tener presente es que son indicadores que pueden mostrarnos las particularidades personales de quien habla. Por lo tanto, nuestra habla no solamente está determinada por el lugar donde vivimos. Además de las cuestiones geográficas hay factores que intervienen al momento de comunicarnos y que nos diferencian como hablantes.

 

Los miembros de un determinado grupo, ya sea por razones sociales o profesionales tienden a expresarse de forma semejante, lo que contribuye a generar un sentimiento de identidad, pues comparten palabras, frases o expresiones que se vuelven de uso común entre ellos, por esta razón, son entendibles dentro de su contexto. Esto genera la sensación de diferencia con respecto a las demás comunidades.

 

A continuación, lee un fragmento de la canción “Dicen que la muerte”, del músico mexicano Rodrigo González, conocido como Rockdrigo. Intenta identificar expresiones de los sociolectos y cronolectos que el autor emplea.

 

Dicen que la muerte…

“Dicen que la muerte anda tras mis huesos.

Si es así la espero, pa’ darle sus besos.

Y si no me alcanza la muy condenada,

me paro pa’ verla enojada.

Cuentan que la muerte, va muy atareada,

Llevándose viejos, también muchas chavas.

Que asusta a la gente, que asusta de veras,

pues viene y te lleva, aunque no lo quieras”.

Rodrigo Eduardo González

 

¿Identificaste algunas de las expresiones de otros sociolectos o cronolectos?

 

Por ejemplo, la expresión “darle unos besos” que corresponde a un modo de habla empleado normalmente por los jóvenes.

 

El uso de la palabra “chavas”, por ejemplo, pertenece a un habla propia de los jóvenes, aunque también lo llegan a usar los adultos. Mientras que “anda tras mis huesos” podría, en algunos sectores, ser principalmente una expresión de la gente adulta.

 

Por otro lado, el decir “pa” o “de veras” suele estar asociado a ciertos grupos, también de edad.

 

Hay contextos con mayor grado de formalidad, como una exposición, una entrevista de trabajo o un examen oral en los que el hablante debe expresarse de cierta manera.

 

En estos contextos, un especialista, por ejemplo, refiriéndose a su área de trabajo o hablando con colegas, utiliza jergas o un argot específico; es decir, un vocabulario propio de un área de conocimiento o tecnicismos. Lo cual genera identidad y comunidad en ese círculo, cosa que no depende necesariamente de la edad ni del estrato social, sino del área de conocimiento.

 

La mayoría de los adolescentes se desenvuelven en contextos menos formales. Hay que distinguir que su forma de hablar cambia notoriamente cuando hablan entre ellos, que cuando hablan con alguien de mayor edad o con sus padres o profesores. Mientras que, al desarrollar ciertas formas entre ellos, comienzan a identificarse como grupo.

 

El lenguaje cambia de acuerdo con la situación comunicativa a la que se enfrentan. Estos dialectos juveniles también tienen una amplia difusión en las redes sociales y hasta en programas de televisión.

 

Y cada vez es más común, gracias a los avances en las telecomunicaciones, observar la fusión y convivencia de distintas formas de habla tanto de lugares como de círculos aparentemente distintos.

 

Una lengua es la base de la construcción y expresión de la cultura de sus hablantes. La identidad que estos desarrollan está ligada al vocabulario, la entonación y la gramática que emplean para expresarse.

 

En ocasiones, estos elementos pueden limitarnos o, por el contrario, ampliar nuestros horizontes al momento de usarlos como medios de expresión.

 

Algunos autores como Amando de Miguel, establecen semejanzas entre la ropa y el lenguaje.

 

Amando de Miguel es un sociólogo español que ha publicado más de cien libros y distintos artículos en múltiples revistas y antologías. Ha sido además profesor de múltiples universidades en todo el mundo

 

Lee el siguiente fragmento de este gran autor e intenta identificar la relación que él señala.

 

El lenguaje es como la ropa

 

El lenguaje es como la ropa que nos ponemos, una costumbre. […] Pero la elección de uno u otro atuendo sirve para transmitir a los demás una imagen deseada de nosotros mismos.

 

El lenguaje realiza también el objetivo elemental de entendernos con los demás, pero, a la vez, la de presentarnos ante los otros con la impresión adecuada […] Con el lenguaje ocurre también que podríamos emplear todas las palabras del diccionario (o al menos las que conociéramos).

 

Pero nos arreglamos con una muestra pequeñísima. Al igual que el color negro es el prevalente en la indumentaria, la moda nos lleva a hablar o escribir con un estilo característico según nuestra posición social.

 

Amando de Miguel, Hablando pronto y mal.

 

A partir de este texto puedes reflexionar sobre algunos factores en nuestra forma de hablar. Las palabras se pueden llegar a usar como la ropa, emplearlas para transmitir un mensaje y dar una impresión de nosotros.

 

Así como con la ropa, todos tienen limitaciones a la hora de comunicarse. Lo maravilloso, es que el lenguaje es algo que se puede expandir para tener mayores posibilidades de comunicación.

 

La manera en que se usa nuestro idioma puede permitir ser aceptados por una comunidad, un grupo o una persona en específico. Incluso se puede ver la influencia que se tiene sobre los demás de acuerdo con el tipo de lenguaje que se utiliza.

 

No hay una variante mejor o peor para hablar el español. Son formas diferentes para comunicarnos y desenvolvernos.

 

El término jerga se refiere a cómo un grupo social o específico se diferencia por el tipo de lenguaje que usa. Entonces, se pueden distinguir diferentes tipos de jergas

 

Las jergas tienen un modo de decir particular de acuerdo con las personas que se dedican a algo en específico. Como los códigos que usan los policías para referir situaciones como accidentes automovilísticos o robos. O bien, las fórmulas y términos que usan los ingenieros y científicos para transmitirse información. Incluso el de los jugadores de futbol cuando hablan de estrategias o jugadas.

 

Observa cómo se clasifican:

Jergas sociales, que contienen distintas formas de comunicarse con el propósito de no ser entendido por los demás o para diferenciarse, como la de los adolescentes. Éstas generan sentido de pertenencia.

 

Jergas profesionales, que necesitan cierto vocabulario especializado para algunos procesos, instrumentos, o conceptos.  Una persona ajena al ámbito docente diría “me gusta la forma de enseñar del profesor”, mientras que otro docente diría, “me gusta la didáctica del colega”.

 

Las jergas culturales y regionales emplean terminología y modismos usados en regiones, ciudades o países específicos, agregando características que les identifican culturalmente y diferenciándolos de otros pueblos o naciones.

 

Es por eso que las personas que comparten un pasatiempo o tienen el mismo trabajo, suelen contar con un lenguaje común. Las jergas diferencian, pero también unen a los grupos sociales.

 

El vocabulario con frecuencia refleja nuestras ocupaciones y modos de vida.

 

Muchos escritores retoman en sus obras la forma de hablar de las personas. La utilizan como recurso para complejizar sus textos.

 

Un claro ejemplo es el cuento “Cómo se salvó el mundo” de StanisÅ‚aw Lem.

 

StanisÅ‚aw Lem, fue un escritor polaco cuya escritura se caracteriza por la reflexión filosófica sobre las nuevas tecnologías. Es considerado un exponente de la ciencia ficción.

 

Cuando se lee a este autor, además de seguirlo por sus aventuras, aprendes y te adentras al mundo del conocimiento científico. Al conocer su lenguaje, sabes que hay otras posibilidades de manejar la ciencia, o de imaginarla. Conócelo un poco y lee con atención el siguiente fragmento:

 

Cómo se salvó el mundo

 

En cierta ocasión, el constructor Trurl fabricó una máquina que sabía hacer todas las cosas, cuyo nombre empezaba con la letra ene. Cuando ya la tuvo lista, le ordenó, para probarla, que fabricara unas navajas, que las metiera en necesers de nácar y que las tirara en una nansa rodeada de neblina y llena de nenúfares, nécoras y nísperos. La máquina cumplió el encargo sin titubear, pero Trurl, todavía no del todo seguro de su funcionamiento, le dio la orden de fabricar sucesivamente nimbos, natillas, neutrones, néctares, narices, narigueras, ninfas y natrium.

 

La máquina no supo hacer esto último y Trurl, muy disgustado, le exigió una explicación de ese fallo.

 

–No sé de qué se trata –se justificó la máquina–. Nunca he oído esa palabra.

–¿Qué dices? ¡Pero si es sodio! Un metal, un elemento

–Si se llama sodio, empieza con s y yo sólo sé hacer lo que empieza con n.

–Pero en latín se llama natrium.

–Amigo Trurl –dijo la máquina–, si yo supiese hacer todas las cosas que empiezan con n en todas las lenguas posibles, sería una máquina que lo sabe hacer todo en el Alfabeto entero, porque no hay cosa cuyo nombre no empiece con n en alguna de las lenguas del mundo.

 

Cómo se salvó el mundo

Stanisław Lem

 

¿Notaste las palabras resaltadas? ¿A qué ramo crees que pertenecen?

 

La mayoría pertenecen al lenguaje científico, sobre todo porque uno de los personajes es un inventor. Dentro del cuento se utilizan palabras que seguramente no usarías con tus amigos o familiares.

 

Incluso dentro una misma rama científica se pueden encontrar variaciones en el lenguaje.

 

Las palabras que usamos nos distinguen de las demás personas. El autor era médico y científico. Estudió ingeniería, biología, cibernética entre muchas otras cosas. Y después comenzó a escribir. En sus obras literarias siempre hay una propuesta científica.

 

El lenguaje propio de cada disciplina es una buena forma de diferenciación entre los hablantes de una lengua. Y aunque es utilizada en contextos diferentes, también enriquece las posibilidades de comunicarnos.

 

El primer grupo social al que pertenecemos es nuestra familia. Conforme avanzamos en la vida vamos descubriendo otros de los cuales también vamos adquiriendo y replicando maneras de expresarnos.

 

Hay grupos sociales que buscan la originalidad en la comunicación y juegan con las posibilidades del lenguaje haciéndolos propios.

 

A continuación, analiza la letra de la canción “Chilanga banda”, del autor Jaime López.

 

“Pachucos, cholos y chundos

Chinchinflas y malafachas

Acá los chómpiras rifan

Y bailan tibiritábara…”

 

Esta canción fue escrita en el año 1994 por el compositor y cantante mexicano Jaime López.

 

Para entender lo que dice, necesitas comprender el lenguaje denominado “callejero”, particularmente de la Ciudad de México. Por ejemplo, el título: “Chilanga banda”, que quiere decir “Pandilla de la ciudad de México”.

 

Esta canción es relevante desde el punto de vista cultural y lingüístico. Su letra está construida con palabras de uso coloquial pero también por modificaciones del lenguaje. Y, a pesar de pertenecer al llamado “barrio”, muchas esferas sociales pueden llegar a comprender lo que se está diciendo.

 

Las personas de una comunidad suelen usar una misma variante del español; y cada persona adaptará esa variante a sus características, como la edad, la profesión e incluso el género. Por ejemplo, muchas personas mayores suelen tratar a los desconocidos de usted, mientras que muchas personas jóvenes se hablan de “tú”.

 

Estas diferencias se distinguen en la elección de vocabulario, en la estructura de los enunciados, así como en la pronunciación. Cada persona tiene más de una forma de habla, ya que nuestro modo de expresión se adapta al contexto.

 

Hay muchos factores que determinan la forma en que cada persona habla. La edad es uno de esos factores, pero también tiene que ver el contexto en el que crecemos y el entorno en el que vivimos. Así como los grupos sociales a los que pertenecemos.

 

También hay que tomar en cuenta los intereses de cada uno. Por ejemplo, los jóvenes interesados en la música de hace mucho tiempo conocerán y quizá utilicen palabras y expresiones que otros de su edad no tengan presentes.

 

La lengua constituye un rasgo de identidad según los distintos grupos sociales, y la diversidad lingüística del español es consecuencia del dinamismo del idioma. Nuestra lengua es fuente inagotable de riqueza.

 

 

El Reto de Hoy:

A continuación, lee con atención algunas palabras que pertenecen a dos variantes del habla. Después, colócalas en la columna correspondiente del siguiente cuadro.

Expresiones para clasificar:

Cantón, No imaginaba, Compas, Yo no topaba, amigos, choro, casa y discurso.

¿Cuál consideras que es el lugar que les corresponde?

 

Habla juvenil Otras hablas
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Civismo

Decido informarme acerca de mi sexualidad

Aprendizaje esperado: Analiza críticamente información para tomar decisiones autónomas relativas a su vida como adolescente (sexualidad, salud, adicciones, educación, participación).

Énfasis: Seleccionar información que concuerde con sus inquietudes e intereses respecto al ejercicio de la sexualidad.

¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás la importancia de seleccionar críticamente la información que permita responder a tus inquietudes e intereses respecto al ejercicio de la sexualidad.

¿Qué hacemos?

Reflexiona en las siguientes preguntas:

  1. ¿Cómo informarte bien sobre sexualidad?
  2. ¿A qué medios e información recurres?
  3. ¿Cómo seleccionar la información adecuada sobre este tema?

En la etapa de la adolescencia es normal tener dudas e inquietudes respecto al ejercicio de la sexualidad; por lo tanto, seguramente has recurrido a información o estás pensando en informarte de alguna manera.

Generalmente, podrás ver información sobre el tema de la sexualidad en tus clases, en libros, revistas, en programas de televisión, en las redes sociales, en Internet, o bien, la recibes de tus familiares, amigas y amigos. De hecho, existen otros medios por los cuales recibes información; no obstante, el reto está en saber cuál debes considerar y cuál descartar.

Para ello, es importante que tengas los elementos y las herramientas necesarias para que la selección de la información que tú realices responda a tus inquietudes o dudas en cuanto al ejercicio de la sexualidad.

Informarse de manera veraz permitirá a las y los adolescentes, no sólo conocer diferentes ideas y puntos de vista, sino que les ayuda a tomar decisiones adecuadas y responsables.

La información es un derecho que tienen todas las personas. Cuando se ejerce este derecho, se tiene la posibilidad de buscar, solicitar, recibir y difundir información de calidad y que responda a las inquietudes.

A continuación, observa el siguiente video, para conocer qué implica el ejercicio de la sexualidad. Toma nota de lo que consideres importante.

  1. Los componentes de la sexualidad.

La sexualidad es un aspecto fundamental de la condición humana, presente a lo largo de la vida y contempla diversos componentes; no sólo contempla las relaciones eróticas, conocidas también como “relaciones sexuales”.

Por ejemplo, una expresión de la sexualidad también es el afecto que se tiene hacia las personas que quieres o aprecias.

La sexualidad se vive y se expresa por medio de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, comportamientos, prácticas y la manera en que te relacionas afectivamente.

También está influenciada por la interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, éticos, legales, históricos, así como espirituales.

Por lo tanto, es fundamental informarse respecto a los componentes de la sexualidad para tener un panorama más completo de qué implica y cómo ejercerla, para tomar decisiones de manera responsable, orientadas a tu bienestar y el cuidado de la salud sexual.

Como adolescente, estás descubriendo y experimentando diversos cambios, situaciones e inquietudes acerca del ejercicio de la sexualidad. Para ello, es sumamente importante disponer de información clara y respetuosa acorde a lo que deseas saber.

Una manera de tener información acorde a tus inquietudes es recurrir a instituciones donde se brinde información relacionada con el ejercicio de la sexualidad, no sólo para asegurarse de la veracidad de ésta, sino también como una forma de hacer valer tus derechos.

Los servicios de salud constituyen un lugar muy apropiado para que las y los adolescentes puedan informarse acerca de la anatomía y la fisiología de los órganos sexuales masculino y femenino, de la higiene del cuerpo, del desarrollo sexual, del ciclo menstrual, de su relación con la fertilidad, el uso de métodos anticonceptivos, la prevención de embarazos, así como de las infecciones de transmisión sexual, entre otros temas de interés.

Las explicaciones oportunas y claras permiten una mejor aceptación de la etapa que estás viviendo, favorecen el interés por conocerse y cuidarse, y ayudan a desarrollar estilos de vida saludables y comportamientos sexuales responsables.

Es importante considerar lo mencionado, pues resulta indispensable que cada uno de nosotros cuidemos nuestra salud, y de manera específica, lo relacionado con la salud sexual. La salud sexual no sólo es la ausencia de enfermedades o malestares, sino que se observa en las acciones libres y responsables que conducen al bienestar individual y social.

¿Qué pasa con la información que comúnmente se escucha de las personas, que no proviene de instituciones o de profesionales especializados en sexualidad?

Al respecto, presta atención al siguiente video y a las situaciones que se presentan.

 

  1. ¿Creencias o verdades?

Uno de los puntos a rescatar en el video es que, por falta de conocimiento e información adecuada, las y los adolescentes pueden llegar a creer en mitos sobre el ejercicio de su sexualidad, los cuales constituyen información falsa que circula como si fuera verdadera.

 

Esto constituye un factor de riesgo porque te puede inducir a tomar decisiones equivocadas, que no vayan acorde a las prácticas de autocuidado respecto a la salud sexual.

 

Algunos motivos por los que se pueden tomar decisiones equivocadas respecto a la sexualidad suceden por la falta de conocimiento en cuanto:

 

  • Al cuidado del propio cuerpo.
  • Acerca de la reproducción.
  • Sobre el uso de métodos anticonceptivos.
  • Acerca de las expectativas personales y de un proyecto de vida.
  • Incredulidad acerca de las Infecciones de Transmisión Sexual.
  • Ideas asociadas a la vida en pareja y al embarazo.
  • Y a la sensación de invulnerabilidad frente al peligro.

 

Algunas de las consecuencias que traen consigo el hecho de que las y los adolescentes no estén informados acerca de sus inquietudes respecto a la sexualidad, suelen ser:

 

  • En el caso de las mujeres particularmente, que no puedan continuar sus estudios y que se reduzcan sus oportunidades de realización personal;
  • En el caso de los hombres, que tengan que abandonar la escuela para buscar un empleo que carezca de beneficios sociales;
  • En ambos casos, correr el riesgo de sufrir discriminación por parte de sus grupos de pertenencia y/o familiares; o bien, que la calidad de vida de la familia que van a conformar no sea la adecuada, dada la carencia de habilidades sociales para solucionar los problemas que se presenten;
  • Portar de por vida alguna infección de transmisión sexual.

 

Es por ello que, plantearse un proyecto de vida basándose en información seleccionada críticamente es muy importante, ya que te permitirá tomar decisiones más asertivas en tu vida y ejercer plenamente su sexualidad.

 

A continuación, escucha el siguiente caso y reflexiona en relación con la importancia de informarse y piensa qué harías si estuvieras en una situación similar.

 

  1. Audio 1. Julio y Yessi.

https://aprendeencasa.sep.gob.mx/multimedia/RSC//202010/202010-RSC-UoNPJH7vFL-AUDIO1_JulioyYessi.aif

 

Ahora, reflexiona en función de lo que se plantea en las siguientes preguntas:

 

¿Con qué información debe contar Yessi para tomar una decisión?

 

¿Con qué información debe contar Julio para evitar tomar una decisión basada en la presión de sus amigos?

 

Tomar una decisión tan importante debido a la presión de los amigos y del mismo Julio hacia Yessi, sería poco asertivo. Es mejor que cada uno se informe más acerca de los planes que quisieran realizar en sus vidas y analizar los riesgos que implicaría tomar la decisión de tener relaciones sexuales.

 

Además, sería conveniente aplicar lo que se mencionó anteriormente respecto a mantenerse informados sobre las formas de prevenir embarazos e infecciones de transmisión sexual. Y no sólo esto, sino también darse el tiempo para reflexionar qué quiere cada uno, sin considerar la presión externa, además de decir con claridad si efectivamente lo desean y están preparados para vivir esa experiencia.

 

Por ejemplo: un gimnasta para ejecutar una rutina en los juegos olímpicos debe estar debidamente preparado, ya que no sería prudente ir a competir sin el entrenamiento y la información necesaria respecto a su disciplina; lo mismo sucede con el caso de Julio y Yessi, si deciden tener relaciones sexuales, deben estar debidamente informados y preparados para evitar situaciones de riesgo, como puede ser un embarazo no deseado. Por lo tanto, la presión de los amigos no debe ser lo que determine la decisión.

 

Tomar decisiones con autonomía es todo un proceso, no surge de inmediato y para ello es indispensable la selección de fuentes confiables y especializadas de los temas de interés, pues sólo así será posible valorar opciones y decidir con certeza.

 

A continuación, escucha la siguiente información y reflexiona acerca de la veracidad de la misma. Puedes tomar en cuenta las siguientes preguntas para analizar las situaciones que se presentan:

 

¿Qué información se da y quién la genera?

 

¿Qué información te parece confiable y cuál no? ¿Por qué?

 

  1. Audio 2. Ay, amiga.

https://aprendeencasa.sep.gob.mx/multimedia/RSC//202010/202010-RSC-ewuS0FMUNO-AUDIO2_Ayamiga.aif

 

  1. Audio 3. Reporte.

https://aprendeencasa.sep.gob.mx/multimedia/RSC/Audio/202010/202010-RSC-mlTyC8BqSq-AUDIO3_Reporte.m4a

 

  1. Audio 4. Curso sexualidad.

https://aprendeencasa.sep.gob.mx/multimedia/RSC//202010/202010-RSC-rH7Gegvrph-AUDIO4_Cursosexualidad.aif

 

  1. Audio 5. Capricornio.

https://aprendeencasa.sep.gob.mx/multimedia/RSC/Audio/202010/202010-RSC-aNxsgka5y3-AUDIO5_Capricornio.m4a

 

  1. Audio 6. Instituto Estatal.

https://aprendeencasa.sep.gob.mx/multimedia/RSC//202010/202010-RSC-FLTQ2EqkZd-AUDIO6_InstitutoEstatal.3gp

 

¿Lograste distinguir la información que es verídica y aquella que no lo es?

 

Para apoyar tus ideas, realiza la siguiente actividad.

 

    • Elabora un cuadro con preguntas clave respecto a cómo seleccionar fuentes de información confiables.
  • En una hoja dibuja un cuadro con tres columnas y dos filas. Como encabezado de la primera columna anota la pregunta: ¿Es posible encontrar la misma información en diferentes fuentes? ¿Por qué?
  • En la segunda: ¿Qué características debe reunir una fuente para considerarse confiable?
  • Y, en la tercera: ¿Qué fuentes de información puedo consultar?
  • En la segunda fila anota ideas o respuestas breves en función de cada pregunta.

 

Observa el siguiente ejemplo.

 

 

Como puedes apreciar en el cuadro, se anotaron algunas respuestas; tú anota lo que consideres importante, y, sobre todo, lo que te permita decidir respecto al tipo de información y las fuentes que debes de consultar.

 

Para darte ideas sobre cómo identificar fuentes confiables, observa el siguiente video.

 

  • Búsqueda de fuentes confiables.

 

Como pudiste apreciar, para analizar y comparar críticamente la información, primero es indispensable elegir y discriminar aquella que es confiable de la que no lo es, fijándote que cumpla con estos criterios mínimamente:

 

  • Verifica quién o qué institución escribió la información. Evita páginas que terminen en .com
  • Verifica que la información esté ordenada y escrita correctamente, con estilo informativo y sin errores ortográficos.
  • Identifica si la información se sustenta refiriendo otras fuentes fidedignas.
  • Revisa que la fecha esté actualizada y que de preferencia sea de años recientes.

 

¿Conoces otros criterios que te permitan seleccionar información confiable?

 

Anótalos y utiliza esos criterios al momento de buscar información sobre los temas que te inquietan y, en específico, respecto al ejercicio de la sexualidad.

 

Contar con información confiable y analizarla críticamente, influye de manera importante para tomar decisiones y ejercer la sexualidad en forma plena y sin prejuicios.

 

Como sabes, existe la Cartilla de Derechos Sexuales de Adolescentes y Jóvenes. La impresión de esta cartilla estuvo a cargo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, atendiendo a lo establecido en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la Ley General de Salud y la Ley General de Educación.

https://www.gob.mx/issste/articulos/cartilla-de-derechos-sexuales-de-adolescentes-y-jovenes?idiom=es

 

Por ello, es relevante que las y los adolescentes mexicanos conozcan y ejerzan los 14 derechos de los que habla la Cartilla de Derechos Sexuales de Adolescentes y Jóvenes en México, que son los siguientes:

 

Derecho a:

 

  1. Decidir de forma libre, autónoma e informada sobre su cuerpo y su sexualidad.
  2. Ejercer y disfrutar plenamente su vida sexual.
  3. Manifestar públicamente sus afectos.
  4. Decidir con quién o quiénes relacionarse afectiva, erótica y sexualmente.
  5. Que se respete su privacidad y a que se resguarde su información personal.
  6. La vida, a la integridad física, psicológica y sexual.
  7. Decidir de manera libre e informada sobre su vida reproductiva.
  8. La igualdad.
  9. Vivir libre de discriminación.
  10. La información actualizada, veraz, completa, científica y laica sobre sexualidad.
  11. La educación integral en sexualidad.
  12. Los servicios de salud sexual y reproductiva.
  13. La identidad sexual.
  14. La participación en las políticas públicas sobre sexualidad y reproducción.

 

En relación con el tema, es importante destacar, especialmente el derecho número diez que señala lo siguiente:

 

“Tenemos derecho a la información actualizada, veraz, completa, científica y laica sobre sexualidad para tomar decisiones libres sobre nuestra vida. Los temas relativos a la sexualidad deben incluir todos los componentes de ésta: el género, el erotismo, los vínculos afectivos, la reproducción, el placer y la diversidad. Esta información deberá estar libre de estereotipos, prejuicios, mitos o culpa […].

 

El Estado debe garantizar el acceso a la información de manera continua y con pertinencia intercultural a través de los sectores e instituciones competentes, especialmente en los servicios de salud y educativos. Tal información debe impartirse de acuerdo con nuestras necesidades particulares y atendiendo a la evolución de nuestras facultades”.

 

El derecho a contar con información confiable es una condición de la dignidad humana, de la autonomía, la responsabilidad y la libertad para ejercer la sexualidad.

 

Por eso es importante que desarrolles la capacidad de seleccionar y elegir aquella información que es confiable, para poder analizarla y compararla críticamente.

 

También puedes apoyarte en estas seis preguntas para analizar la información de tu interés antes de tomar decisiones.

 

  1. ¿Con qué información cuentas?
  2. ¿Qué dice esa información?
  3. ¿De dónde proviene?
  4. ¿Quién la emite?
  5. ¿Qué fuentes de información te pueden brindar otros puntos de vista?
  6. ¿Hay alguien más involucrado en tu decisión?

 

El resto del proceso implica tomar decisiones con responsabilidad, lo que significa comprometerse totalmente y asumir las consecuencias.

 

Ten presente:

  • Analizar siempre las situaciones con base en el respeto a la dignidad humana.
  • Tomar la decisión por razones propias y ser capaz de argumentarlas.
  • Considerar siempre los medios adecuados para llevarla a cabo.
  • Y con ello ya podrás ejecutar la decisión tomada.

Recapitula.

Se explicó qué es la sexualidad, misma que no sólo se limita al componente erótico, sino que tiene diversas manifestaciones y forma parte de nuestra vida en todas las etapas.

Se destacó la importancia de seleccionar y elegir información conforme a tus inquietudes o dudas que tengan que ver con el ejercicio de la sexualidad, para ello se describieron algunos criterios que te pueden ser útiles para obtener información de calidad y, sobre todo, que te permita tomar decisiones que contribuyan a tu bienestar y el cuidado de la salud sexual.

Recuerda consultar tu libro de texto para complementar las explicaciones que se han compartido en esta sesión.

Ejercer tu derecho al acceso a la información para disponer de aquella que te interese y responda a tus inquietudes, considerando siempre el respeto hacia ti y hacia las demás personas.

Puedes acceder a diversas páginas electrónicas que brindan información veraz y de calidad de diversas instituciones y organismos.

 

https://comolehago.org/

 

http://familiasysexualidades.inmujeres.gob.mx/

 

https://www.unfpa.org/es/salud-sexual-y-reproductiva

El Reto de Hoy:

Realiza un breve resumen, así como cuadros sinópticos y anota las recomendaciones y criterios que se trataron en esta sesión.

Si está en tus posibilidades, accede a las páginas electrónicas de las instituciones y organismos para consultar información veraz y de calidad.

Te puede interesar:

En el IMSS, mueren 8 de cada 10 pacientes intubados por COVID-19

El 20% de los secuestros en México, de septiembre, ocurren en Veracruz: Miranda de Wallace

México concluye entrega de agua a EU y cumple con tratado

México rebasa las 87 mil muertes por COVID-19 y acumula más de 867 mil casos

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button