score
AudioCiro por La MañanaMéxicoNoticias

Miscelánea Fiscal aprobada por Diputados endurece facultades del SAT

No se aprobó la eliminación del IVA a toallas femeninas

La Cámara de Diputados aprobó, con 283 votos a favor, 129 en contra y 4 abstenciones, en lo general y lo particular, la Miscelánea Fiscal para el ejercicio fiscal 2021; por lo cual fue remitida al Senado de la República, para sus efectos constitucionales.

En la sesión, que inició el 19 de octubre y continuó hasta esta madrugada, las diputadas y diputados avalaron el proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las leyes del Impuesto Sobre la Renta, del Impuesto al Valor Agregado, y el Código Fiscal de la Federación.

Las adecuaciones van en el sentido de no crear nuevos impuestos, así como combatir frontalmente la corrupción y la impunidad, la evasión y elusión fiscal, incluyendo propuestas en materia de simplificación administrativa, seguridad jurídica, modernización, gestión tributaria y eficiencia recaudatoria, como ejes principales.

En en tema del Impuesto al Valor Agregado (IVA) se pensaba quitar totalmente el 16 por ciento de este a las toallas femeninas, por un consenso que hicieron las diputadas, pues señalan que hay lugares en el país donde las mujeres no pueden comprar este producto de higiene personal; sin embargo, no fue aprobado por Morena.

En cuanto al Impuesto Sobre la Renta (ISR), se aprobó el estímulo fiscales a librerías con una deducibilidad, siempre y cuando no exceda a 6 millones de pesos anuales los ingresos de cada negocios, informó la reportera Maru Rojas al noticiero “Por la mañana” de Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula.

Mientras que en el tema de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), se eliminan la cuotas compensatorias; es decir, aquellas que nivelaban el precio de la gasolina, cuando a nivel internacional baja el precio de los combustibles. Ahora está obligado el Estado a bajar el precio de las gasolinas, si baja el precio del petróleo baja.

“Habrá gasolinazos pero a la baja, es un hecho”, subrayó Rojas.

Además se aprobó el endurecimiento de la fiscalización; o sea que,  una vez que se compruebe que un deudor excede los llamados de atención del SAT y haya dudas sobre su domicilio, el visitador podrá acudir a este y comprobarlo con fotografías y video.

En este aspecto, la única observación que hizo la oposición es que se encripten los datos y solo sean utilizados con este fin.

TAMBIÉN TE INTERESA:

Pemex despide a funcionario captado en video comiendo con Romero Deschamps

“Mi opinión no es tomada en cuenta”: Sánchez Cordero denuncia misoginia en gabinete de seguridad

AMLO agradece a legisladores fin de fideicomisos y llama “sinvergüenzas” a opositores



Artículos Relacionados

Back to top button