AudioAudio y VideoAzucena Uresti en FórmulaMéxicoNoticias

Profesores que acosan en la UNAM actuarían en complicidad con directores: Tribunal Universitario

El acoso de profesores hacia alumnos de la UNAM muchas veces se comete en complicidad con las autoridades.

El presidente del Tribunal Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Eduardo López Betancourt, señaló que los profesores que cometen acoso contra el alumnado muchas veces actúan en complicidad con autoridades escolares y directores de facultades.

La declaración del funcionario fue emitida durante una entrevista que le concedió a la periodista Azucena Uresti, en el espacio informativo que ella conduce a través de la señal de Grupo Fórmula.

El doctor Eduardo López Betancourt se refirió específicamente al caso de los profesores Mario Chin y Arturo Zentella, de la Facultad de Química de la UNAM.

Cabe recordar que estos dos personajes fueron grabados por sus alumnos en las clases en línea, cuando emitieron comentarios inapropiados y claramente incitadores al acoso y la violencia contra las mujeres.

El presidente del Tribunal Universitario aseguró que ambos docentes no sólo fueron separados de sus cargos como se aseguró ayer, también fueron despedidos definitivamente.

“Debo informarle que [Mario Chin y Arturo Zentella] ya fueron separados de sus actividades académicas, el Tribunal Universitario tomó esa determinación como un acto de previo y especial pronunciamiento. Bajo ningún concepto se pueden permitir conductas de esta naturaleza”, aseguró el funcionario de la UNAM durante la conversación.

“Han sido retirados y se ha dado por terminada con ellos la relación laboral por conducta inaceptable, violatoria totalmente de nuestras disposiciones estatutarias”, sentenció.

López Betancourt aceptó que estos no son los únicos casos de acoso por parte de profesores, por si fuera poco, reveló que muchas veces este tipo de violencia se concreta en complicidad con directores.

“Lo que se da en algunas instituciones, y esto debemos denunciarlo, es cierta complicidad entre las autoridades escolares y este tipo de personajes, que son siniestros, y evidentemente son totalmente inadecuados para la enseñanza”, aclaró.

“Suele suceder que los directores de escuelas, de facultades, muchas veces no cumplen con su deber por un sin número de motivos, entre ellos el más preocupantes es que encubran a este tipo de profesores que violentan la normatividad”, dijo el presidente del Tribunal Universitario de la UNAM.

También te puede interesar:

“No al acoso sexual”: feministas clausuran oficinas de Morena en protesta contra Muñoz Ledo

Anuncian liberación de Tania Elis, alumna encarcelada por protestar contra el acoso en la UNAM

“No vuelvo a compartir en tiempo real”, Irina Baeva ante el acoso de un paparazzo (VIDEO)

Aseguran que Chabelo acosó a conductora durante una audición

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button