MéxicoNoticias

Aprende en casa: Actividades y respuestas sexto de primaria 21 de octubre

Este miércoles 21 de octubre los estudiantes de sexto de primaria verán problemas mutiplicativos con números fraccionarios. Conoce más aquí.

Como una manera de apoyar a los estudiantes que se encuentran en casa ante la pandemia por coronavirus, la Secretaría de Educación Pública impulsa el programa ‘Aprende en Casa II’; estos son los temas para sexto de primaria.

Para los alumnos y padres que ya trabajaron con el material diario, les compartimos las preguntas del día 21 de octubre con la finalidad de repasar y cumplir con los aprendizajes esperados.

El día de hoy, de acuerdo con la planeación de la SEP, corresponden las clases de Civismo, Lenguaje, Artes y Matemáticas a los estudiantes de sexto año de primaria.

En apoyo a los padres de familia y estudiantes, les brindamos las preguntas correspondientes a las actividades del 21 de octubre para sexto de primaria.

Consulta más información, aquí: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/

Estas son las preguntas correspondientes al 21 de octubre para sexto de primaria

Civismo

Aprendizaje esperado: Exige respeto a sus derechos humanos, es sensible, se solidariza y realiza acciones a favor de personas o grupos que viven situaciones de vulnerabilidad.

Énfasis: Actúa con solidaridad en favor de que los derechos de personas o grupos vulnerables sean respetados, en diversas situaciones cotidianas.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a pedir  respeto a tus derechos humanos, ser sensible, ser solidario y realizar acciones a favor de personas o grupos que viven situaciones de vulnerabilidad.

¿Qué hacemos?

A continuación te presentamos información y algunos ejecicios que te ayudarán a actuar con solidaridad en favor de que los derechos de personas o grupos vulnerables sean respetados, en diversas situaciones cotidianas.

¡Qué gusto poder saludarte en tu casa! una vez más te damos  la bienvenida a la clase de Formación Cívica y Ética de 6° grado de Aprende en Casa II.

¿Te acuerdas lo que vimos la sesión pasada y en qué nos quedamos?

Vimos el caso de Brandon, un niño con Síndrome de Down y que el director y los maestros no querían aceptarlo porque pensaban que necesitaba una escuela especial y además sus compañeros del equipo de futbol lo ofendian y rechazaban también.

Y para conocer un poco más el día de hoy seguiremos hablando de los derechos.

¿ Sabes lo que significa vulnerabilidad?

¿Qué te parece si buscamos en nuestro diccionario esta palabra para saber con exactitud su significado?

¡Correcto!

“Es la falta de capacidad para enfrentarse a una situación amenazante o de riesgo”, situación de vulnerabilidad se utiliza cuando hacemos referencia a que hay condiciones que hacen que una persona o un grupo de personas tengan mayor posibilidad de ser dañados, heridos o recibir lesiones físicas o morales.

Por ejemplo, un grupo de familias, que construyeron su casa en un lugar por donde antes transitaba un río, cuando llueva muy fuerte por ese lugar correrá de nuevo una gran cantidad de agua y hay muchas posibilidades, que la fuerza con la que baja el agua se lleve las casas que construyan ahí, por eso se dice que viven en una situación de vulnerabilidad, en cualquier momento sus viviendas y sus personas pueden ser afectadas.

Los grupos en situación de vulnerabilidad son aquellos grupos que, por condiciones sociales, económicas, culturales o su estado de salud, así como características particulares, como edad, sexo, estado civil, nivel educativo, origen étnico, situación o condición física y/o mental, se encuentran en condición de riesgo que limita sus posibilidades para acceder a condiciones de bienestar, por lo que pueden sufrir violaciones a sus derechos humanos.

Todas las personas podemos estar en situaciones de vulnerabilidad dependiendo de los factores que nos rodean y nuestras condiciones personales.

Por ejemplo, imagina a dos niños, ambos tienen la misma edad, pero sus condiciones son diferentes: Uno de ellos vive en un lugar seguro, se alimenta con comida saludable, en su comunidad cuenta con servicios de salud, drenaje y electricidad, ahora imagina que el otro niño vive en una zona donde hay mucha inseguridad, su familia no tiene recursos para alimentarse adecuadamente y tampoco cuenta con servicios de drenaje, electricidad o servicios de salud cerca ¿Cuál de los dos niños estaría en situación de vulnerabilidad?

Como vimos, ambos son iguales, pero las condiciones que los rodean son diferentes y eso afecta el ejercicio de sus derechos y la satisfacción de sus necesidades.

La satisfacción de necesidades y el cumplimiento de nuestros derechos nos ayudan a tener una vida digna.

Imagina ahora a dos niñas: Ambas viven en el mismo lugar y van a la misma escuela, y una de ellas usa silla de ruedas para desplazarse, afortunadamente, en la escuela y en la comunidad hay rampas y espacios para que pueda usar su silla sin problemas. En este ejemplo vemos que ambas niñas pueden cumplir sus derechos porque hay condiciones que lo favorecen.

Desafortunadamente, a muchas niñas y niños no les ocurre como a la niña del ejemplo que usaba silla de ruedas, porque en muchos lugares no se cuentan con las condiciones para que puedan cumplir sus derechos, son muchas las personas y grupos que viven situaciones así.

Observa el siguiente video.

  • Brandon, uno más del equipo- Kipatla.

https://www.youtube.com/watch?v=7mNQqrWQvt0&t=304s

 

¿Qué te pareció el desenlace de la historia de Brandon?

 

Al final los derechos de Brandon se reconocieron y todos y todas ayudaron a que se ejercieran y cuidaran, fue un gran partido y aunque no ganaron, el derecho a la inclusión y el derecho a no ser discriminado también se respetaron.

 

En el caso de Brandon también podemos reconocer el valor de la solidaridad, porque identificamos que todos se apoyaron entre sí y defendieron una causa en común: Que Brandon pudiera jugar en el partido y se cumpliera su derecho a la educación al ingresar a la escuela.

 

Nosotras y nosotros podemos actuar de manera solidaria ante diferentes circunstancias donde se vulneran los derechos de ciertos grupos o personas, esto lo veremos en otros programas más adelante y con más detalle, por ahora, es importante recordar que todas las personas, sin importar nuestra edad, condición social, económica, cultural o de discapacidad, merecemos un trato digno, ya que somos seres humanos, todos debemos cuidar que nuestros derechos se garanticen.

 

Ahora, te vamos a contar una historia ¿Te gustaría conocer acerca de una niña llamada Balkissa?

 

“Había una vez una niña que soñaba con ser doctora, se llamaba Balkissa y era muy buena estudiante, sin embargo, cuando tenía 12 años, al llegar a su casa después de la escuela, descubrió que su padre le había prometido a su tío casarla con uno de sus primos, señalando a un hombre le dijeron: Él es quien se casará contigo.

-¡No pueden obligarme a casarme! ¡Yo quiero ser doctora!

Por desgracia, el país en el que vive Balkissa permite a los padres arreglar los matrimonios de sus hijas cuando ellas todavía son niñas.

La boda se pospuso cinco años, Balkissa decidió huir pues sabía que su sueño de estudiar medicina y ayudar a las personas no se podría realizar y pidió ayuda al director de su escuela, quien le ayudó a tomar acciones legales contra su padre y su tío, a pesar de que su tío la amenazó, ella siguió luchando, hasta que logró, regresar a la escuela para ser doctora. En la actualidad hace campañas para que otras jóvenes sigan su ejemplo y se nieguen a aceptar los matrimonios forzados, para ello, visita escuelas y habla con jefes de los pueblos al respecto, aconseja a las niñas que estudien y se esfuercen, y aunque no sea fácil, siempre hay que mantener la esperanza. Ella nació en 1995 en Nigeria”.

 

¿Qué te pareció la historia de Balkissa?

 

Las mujeres son un grupo en situación de vulnerabilidad y existen muchos factores que las dañan, las ponen en riesgo y limitan o restringen sus derechos, así como pasó con Balkissa, hay muchas niñas y niños que se encuentras en situaciones donde también se vulneran sus derechos y no se satisfacen sus necesidades.

 

El ejercicio de los derechos humanos es una tarea que requiere del trabajo y la participación de todos los ciudadanos, es decir tú y yo, el Estado (autoridades e instituciones municipales, locales y federales) las organizaciones y los organismos internacionales, juntos podemos enfrentar de mejor manera el reto de que todos los derechos se cumplan.

 

Escribe en tu cuaderno lo que aprendiste de lo que vimos el día de hoy.

 

La próxima sesión seguiremos hablando de este tema ¡Nos vemos!

 

 

El Reto de Hoy:

 

Buscar una noticia o información de algún grupo en situación de vulnerabilidad.

Si en tu casa hay  libros relacionados con el tema, consúltalos, así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.

Lenguaje

Aprendizaje esperado:  Identifica e infiere las características del personaje a través de la lectura de biografías y autobiografías.

 

Énfasis: Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones:

– Ejemplos de biografías y autobiografías (sin nombre).

– Descubrir el personaje

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Aprenderás a identificar e infierir las características del personaje a través de la lectura de biografías y autobiografías.

 

Para explorar  más sobre el tema, puedes consultar el libro de texto de Español de 6º, se explica el tema a partir de la página 30.

 

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6ESA.htm#page/30

 

¿Qué hacemos?

 

A continuación te presentamos información y algunas actividades que te ayudarán a analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.

 

Imaginemos que te fue muy bien con la revisión de tu autobiografía, ¿No es así?

 

Es probable que ya esté lista, suponemos que tú te has ido dando cuenta de la manera que has mejorado poco a poco en tu redacción.

 

Si te perdiste alguna de nuestras sesiones, te invitamos a que visites el portal de “Aprende en casa II” y a que busques los programas de autobiografía y biografía, para que puedas revisar los temas en los que tengas dudas.

 

El día de hoy llevaremos a cabo actividades que te permitirán descubrir algunos personajes a través de la lectura de sus biografías y autobiografías.

 

Vamos a necesitar tu libro de texto de Español, tu libro de lecturas y tu lapicera.

 

¿Podrías distinguir entre un texto biográfico y uno autobiográfico?

 

BIOGRAFÍA AUTOBIOGRAFÍA
Su narración suele hacerse en tercera persona. Su narración tiende a hacerse en primera persona.

 

En general, los hechos se abordan de manera impersonal.

 

En general, los hechos se abordan de manera personal.
Lo más común es que se presente la información de manera objetiva.

 

Lo más común es que se presente la información de manera subjetiva.
Francisco Goitia (1882-1960). Pintor nacido en el rancho de Patillos, hacienda de Bañón, Villa de Cos, Zacatecas”. “Yo nací en la casa grande del pueblo y a través de los cristales de las ventanas miraba pasar la vida”.

 

 

“Ella nació en Mingora; el 12 de julio de 1997. Es una activista, bloguera y estudiante universitaria pakistaní. Sufrió un atentado el 9 de octubre de 2012”.

 

“Nací en el año de 1918, en el estrago de la gripa

española”.

 

Ahora vamos a revisar la página 30 de tu libro de texto, aquí te proponemos la siguiente actividad:

 

 

Como no es posible hacer la actividad tal como la pide el libro, realizaremos una adaptación, te voy a pedir que tengas tu libro de lecturas a la mano. Te damos los nombres de los autores y sus fotografías, lo que haremos será relacionar los datos biográficos con el nombre de la autora o el autor, si quieres una pista: Los títulos de las lecturas que aparecen en el libro podrían estar en los datos biográficos que voy a mencionar.

 

Horacio Silvestre Quiroga Forteza

Nació el 31 de diciembre de 1878, en la ciudad  Uruguaya de Salto.

Cuentista, dramaturgo y poeta. Fue uno de los maestros del cuento.

Desde muy joven demostró interés por la literatura, la química, la fotografía, la mecánica, el ciclismo y la vida de campo.

 

“La abeja haragana”.

Emily Dickinson

Nació en el 10 de diciembre de 1830  en Massachusetts y murió el 15 de mayo de 1886.

Fue una poeta estadounidense, su poesía apasionada la ha colocado en el reducido panteón de poetas fundamentales estadounidenses junto con Edgar Allan PoeRalph Waldo Emerson y Walt Whitman.

 

“El viento llamó con golpecitos”.

Juan Gregorio Regino

Nació en San Miguel Soyaltepec, Oaxaca, el 5 de noviembre de 1962. Es un poeta mexicano, representante de la literatura indígena mazateca.

Se ha desempeñado en el ámbito académico con la elaboración de materiales para la enseñanza del mazateco y en el ámbito literario con la publicación de cinco poemarios y diversas participaciones en antologías poéticas.

 

“Caracoles cantores”.

 

Edgar Allan Poe

Nació en Boston, Estados Unidos, el 19 de enero de 1809 y falleció en Baltimore, Estados Unidos, el 7 de octubre de 1849. Fue un escritor, poeta, crítico y periodista.

Es reconocido como uno de los maestros universales del relato corto, del cual fue uno de los primeros practicantes en su país. Fue renovador de la novela gótica, recordado especialmente por sus cuentos de terror.

 

“El corazón delator”.

 

 

Como puedes apreciar, tu libro de texto constituye una referencia sobre diferentes autores cuya obra puedes conocer, si alguno de los que mencionamos llamó tu atención, o si hay algún otro nombre que te interese, puedes seguir investigando sobre sus vidas.

 

 

El Reto de Hoy:

 

Investigar aspectos relevantes de la vida de mexicanos que han puesto en alto el nombre del país, pueden ser escritoras, atletas, pintores, científicas, etcétera.

 

Si en tu casa hay libros relacionados con el tema, consúltalos, así podrás saber más. No te preocupes si no cuentas con estos materiales. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.

 

Artes

Aprendizaje esperado: Reconoce que la combinación de cuerpo, espacio y tiempo puede utilizarse para trabajar los conceptos de realidad y ficción en el teatro.

Énfasis: Utiliza los objetos del espacio para darles un uso extra cotidiano al configurarlos como algo que en realidad no son y trasladar el espacio a cualquier época o escenario imaginable.

 

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a reconocer que la combinación de cuerpo, espacio y tiempo puede utilizarse para trabajar los conceptos de realidad y ficción en el teatro.

 

¿Qué hacemos?

 

A continuación te presentamos información y algunas actividades que te ayudarán a utilizar los objetos del espacio para darles un uso extra cotidiano al configurarlos como algo que en realidad no son y trasladar el espacio a cualquier época o escenario imaginable.

Querido alumno-alumna, el día de hoy para trabajar en tu sesión de Artes, vamos a necesitar como siempre tu ropa cómoda, que permita mover tu cuerpo libremente, en esta clase vamos a trabajar con objetos cotidianos, por lo que te pedimos que los tengas cerca, pueden ser tus útiles escolares, por ejemplo, tu libreta, un lápiz, una pluma, un libro; pero también un vaso de plástico, algún juguete, etc.

¡Ya estamos listos para comenzar!

Fíjate que el día de hoy vamos a trabajar explorando las características de un objeto para potenciar tu capacidad expresiva, pero esto es algo que ya hemos venido haciendo aquí en  las sesiones de Artes de  sexto grado en Aprende en Casa 2.

¡A ver recordemos y valoremos lo que aprendimos!

Hemos explorado con papel periódico en el juego “No es lo que es”, también exploramos con telas convirtiéndonos en animales o ¿Qué tal cuándo hicimos sonidos con objetos cotidianos?

Jugando, explorando y aprendiendo con lo que usualmente llamamos cotidiáno.

Y hoy vamos a seguir explorando de manera lúdica con los objetos, que son una gran fuente de creatividad  y hasta de poesía.

Las frases de “Me gusta” o “No me gusta” son detonadoras para la descripción de los objetos y su nivel de empatía con ellos.

Por ejemplo, bajo la consigna del “Me gusta” se mencionan las cualidades empáticas con una libreta: “Me gusta” porque… (es pequeña, hace ruido con las hojas, o esta tela me gusta porque es maleable, es tibia, suavecita, etc.) lo mismo se hace con las cualidades de la consigna “no me gusta”, en la que se hace mención de aquellas cualidades con las que no empatizo tanto.

Este ejercicio detona la exploración de las cualidades físicas del objeto (Textura, temperatura, maleabilidad, color, aroma, etc.)

 

Actividad 1

 

Ahora juguemos a que llegas a un mundo donde los objetos tienen vida.

Cobrarán vida sombrillas, toallas, cajas, sombreros, papeles, etc.

 

 

Si te es posible, puedes acompañar el juego con la siguiente música.

El Cascanueces Acto I, Danza del Hada de Azúcar.

https://www.youtube.com/watch?v=EjCPu9r3tSM&list=PL4XZ3qwgEB6oQG075BEzbw-EJ9rurnzr0&index=3

 

Luego  comenta con quien te acompañe,  lo maravilloso que sería hacer tu sueño realidad y poder explorar con los objetos para llenarlos de vida.

Enseguida te invitamos  a ver un video, donde la especialista da vida a un objeto.

 

Vitamina Sé. Cápsula 150. Una línea, muchas ideas (Taller).

https://www.youtube.com/watch?v=mdwBa2hPMM4

 

Te pedimos explorar con el tema: “Resignificando los objetos de papelería” explora nuevas posibilidades expresivas en un cuaderno, el despachador de cinta adhesiva, la perforadora, los lapicero, etc.

Puedes explorar con los objetos que tienes a su alrededor, pero, siempre recuerda priorizar tu seguridad y checar que su manipulación no sea peligrosa.

¿Qué tal si lo intentas con algunos objetos de tu recámara? diseña algunos personajes con algunos objetos cotidianos y recuerda prepararlos para la siguiente clase.

El día de hoy aprendimos a reconocer que la combinación de cuerpo, espacio y tiempo puede utilizarse para trabajar los conceptos de realidad y ficción en el teatro.

Para la próxima sesión necesitaremos como siempre, nuestra ropa cómoda y los objetos que hayas logrado resignificar ¡Tú y tus objetos serán nuestros invitados especiales!

 

El Reto de Hoy:

 

Seguir explorando las posibilidades de objetos que creas interesantes para resignificar y estudia por medios electrónicos o en lecturas que te encuentres acerca de los objetos y su uso en el teatro.

 

Si en tu casa hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos, así podrás saber más, si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.

Matemáticas

Aprendizaje esperado: Resolución de problemas multiplicativos con valores fraccionarios o decimales mediante procedimientos no formales.

Énfasis: Resolver problemas multiplicativos con valores fraccionarios o decimales mediante procedimientos no formales.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a resolver problemas multiplicativos con valores fraccionarios o decimales mediante procedimientos no formales.

 

¿Qué hacemos?

 

A continuación te presentamos información y algunos ejecicios que te ayudarán a resolver problemas multiplicativos con valores fraccionarios o decimales.

El día de hoy terminaremos nuestro Desafío 10, el titulado “La mercería”, donde pondremos en práctica la resolución de problemas con números fraccionarios y decimales.

¿Recuerdas cómo averiguamos en la sesión pasada cuánto pagó Guadalupe por el encaje que necesitaba?

 

Actividad 1

A continuación, seguiremos con el desafío, parece que Guadalupe necesitaba comprar una cosa más en la mercería. Vamos a leer el problema:

 

También pidió 4.75 m de cinta azul que le encargó su mamá. Si el metro cuesta  $8.80 y su mamá le dio $40.00, ¿Le alcanzará el dinero para comprarla? _________________

 

Le falta o le sobra dinero ¿Cuánto? _________________

 

Aquí la situación es diferente porque Guadalupe tiene una cantidad de dinero destinada a la cinta azul que le pidió su mamá y nosotros debemos comprobar si le alcanza con esa cantidad para comprarlo.

Vamos a ver los datos que nos proporciona el problema.

 

4.75 m de cinta azul.

El metro de cinta azul cuesta 8.80

Su mamá le dio $40.00

Para saber si los $40.00 que le dio su mamá a Guadalupe le alcanzarán para realizar su compra, ¿Qué es lo primero que tenemos que calcular?

Tenemos que saber cuánto dinero le van a cobrar a Guadalupe por los 4.75 metros de cinta azul ¿Cómo le hacemos para hacer el cálculo?

 

Recuerda que aquí se te muestra uno de los muchos procedimientos posibles, pero que cada uno, de acuerdo con su experiencia, puede seguir el que considere adecuado; algunos procedimientos pueden ser cortos y otros largos, pero todos nos deben llevar al mismo resultado.

 

“Para encontrar el precio de la cinta azul se requiere interpretar como 4.75 veces 8.80. El resultado puede obtenerse así: 4 veces 8.80 (35.20) más 3/4 de 8.80 (6 + 0.60), lo que finalmente da 35.20 + 6.60 = 41.80”.

 

¿Le alcanzará el dinero a Guadalupe para comprar la cinta azul?

Recordemos que su mamá le dio $40.00 para comprar la cinta azul.

Con el resultado que obtuvimos podemos contestar parte de la siguiente pregunta:

¿Le falta o le sobra dinero?

Observamos las cantidades y podremos calcular mentalmente que le falta $1.80, ya que sólo llevaba $40.00 y tiene que pagar $41.80

Así que a Guadalupe le faltó $1.80 para comprar el encargo de su mamá.

Probablemente algunos alumnos pensarán en la multiplicación como medio para resolver los problemas de este tipo, pero quisiéramos que piensen que es importante la consolidación de procesos no formales para que después podamos implementar los procesos formales.

Para la siguiente clase vamos a utilizar las figuras que vienen en la página 177 del libro de texto de matemáticas, así que deberás tenerlas listas para entonces.

 

El Reto de Hoy:

 

Platica con tu familia lo que aprendiste sobre las multiplicaciones con números fraccionarios o decimales.

Si en tu casa hay  libros relacionados con el tema, consúltalos, así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes, en cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.

 

 

También podría interesarte:

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button