MéxicoNoticias

Aprende en casa: Actividades y respuestas quinto de primaria 21 de octubre

Estas son las tareas que los alumnos de quinto de primaria deben realizar este miércoles

Este lunes, 19 de octubre, los alumnos de quinto de primaria deben realizar actividades de las materias de Matemáticas, Lenguaje, Geografía y Civismo.

¿Qué vimos hoy?

MATEMÁTICAS

Tema: Envíos por paquetería

Aprendizaje esperado: Lectura de planos y mapas viales. Interpretación y diseño de trayectorias.

Énfasis: Extraer información de mapas reales y reflexionar sobre las maneras de comunicarla.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a extraer información de mapas viales reales y a trazar trayectorias.

¿Qué hacemos?

En la clase de hoy vamos a revisar mapas viales que recibimos de Emiliano, nos platicó que su papá es repartidor de paquetería en automóvil, nos pide que le ayudemos a trazar los trayectos que hace su padre para la entrega de mercancía, nos dice que, en estos días ha tenido mayor trabajo, por la contingencia.

Trataremos de ayudar a Emiliano y a tu papá; vamos a empezar con el trazo de los trayectos, pero primero vamos a recordar qué elementos debemos considerar en las indicaciones en un mapa vial, no olvides que son los puntos cardinales: Norte, Sur, Este y Oeste.

Hagamos un ejercicio para ver cómo se interpreta en un mapa.

 

Localiza la botella, te vas a orientar con los puntos cardinales y vas a decir dónde se ubica la botella, está enterrada al sur del mapa.

Veamos con otro ejercicio.

 

Tomemos como referencia la glorieta, ¿En dónde está ubicada la estación de bomberos? está al este.

Hagamos otro ejercicio, otra vez tomando como referencia la glorieta, ¿En dónde está ubicada la escuela? esta al sur de la glorieta.

Recuerdas que, para desplazarnos en automóvil, en un mapa vial debemos considerar el sentido de las calles, ya que para los automóviles hay un sentido en específico, así evitamos un accidente o una infracción vial.

Hagamos una actividad.

 

Siguiendo el sentido de las calles hacia qué punto cardinal se dirige el motociclista.  Está siguiendo el sentido correcto y va hacia el oeste.

Hagamos otro ejercicio, el coche amarillo hacía qué punto cardinal se dirige. Va hacia el norte.

  • ¿Qué más debemos considerar en la interpretación de mapas?
  1. Identificar los sitios importantes para tomarlos como referencia.
  2. El número de cuadras.
  3. Nombre de las calles.
  4. Hacer caso a los señalamientos viales para evitar infracciones y accidentes.
  5. La dirección de entrega debe tener los datos correctos.

Ya tenemos los conocimientos para la interpretación de los mapas, ahora empecemos con la descripción de trayectos para enviárselos a Emiliano.

El papá de Emiliano se encuentra en la esquina del deportivo José María Morelos y Pavón, en las calles Lago Wetter y Lago Trasimeno, el sentido de la calle Wetter es hacia el sur. Tiene que entregar una mercancía en el Restaurante Florentine; en la veterinaria San Pedro unas cajas y en la Farmacia Popular Molinito, unos medicamentos.

¿Ya ubicaste en el mapa dónde está el papá de Emiliano y los lugares de entrega?

Te recuerdo que independientemente que yo te señale los lugares, es importante que tú los ubiques.

Hagamos los trayectos más cortos de acuerdo al sentido vehicular que es la dirección en la que deben circular los autos.

La ruta que diseñé para las tres entregas es la siguiente, avanza sobre calle Wetter dos cuadras hacia el sur y da vuelta a la derecha sobre Lago Naur, avanza tres cuadras para hacer entrega de la mercancía en Farmacia Popular Molinito, retoma el camino en Lago Chapultepec avanza doce cuadras; da vuelta a la izquierda en calle Lago Yojoa avanza dos cuadras y gira en Calle 6 donde recorre tres cuadras, hace la segunda entrega; en el Restaurante Florentine, finalmente, sigue hacia la tercera entrega sobre Calle 2, avanza una cuadra, da vuelta a la derecha en Lago Ginebra donde avanza dos cuadras y gira a la izquierda en calle Lago Zurich; sobre ésta avanza dos cuadras, y gira a la derecha en Lago Suiza avanza tres cuadras y da vuelta en Lago San Pedro, a media cuadra sobre la izquierda hace el último pedido, en la Veterinaria San Pedro.

Sólo debemos aclarar algunas cosas: En el primer trayecto contamos 2 cuadras hacia el sur, lo hicimos tomando como referencia el lado izquierdo del conductor, porque del otro lado sólo se cuenta una cuadra, cuando estás en esa esquina, el nombre de la calle es Lago Naur, pero cuando retomas la calle para ir a la segunda entrega, ya se llama Lago Chapultepec, igualmente, cuando vemos el trayecto de la tercera entrega, sobre Lago Suiza, en un lado de la calle hay una cuadra, mientras que del otro lado hay tres, así que debemos ayudarnos de los nombres de las calles para confirmar que estamos siguiendo las indicaciones o bien, mencionar si está a la derecha o izquierda según el sentido de la calle.

Vamos a realizar otra descripción de los trayectos del papá de Emiliano.

Aquí tengo el mapa de la ruta del segundo día de entrega.

Ahora el papá de Emiliano se encuentra en la estación del metro Polanco, va a realizar cuatro entregas en El Moro, Dawat, Mundo Joven y Villa María, ¿Ya ubicaste los puntos?

La ruta más corta de acuerdo al sentido vehicular para las entregas es la siguiente: Se va por Av. Homero en dirección al oeste hacía American Park hasta Av. Moliere gira a la derecha y avanza media cuadra para hacer entrega el primer paquete, en el negocio, El Moro, sigue avanzando por Moliere hasta Av. Ejército Nacional y gira a la derecha, avanza cinco cuadras y media para entregar el segundo paquete en Dawat luego avanza sobre la misma calle y en el mismo sentido otras tres y media cuadras, gira a la derecha en Eugenio Sue y avanza una cuadra para entregar en Mundo Joven Polanco, ya por último se dirige hacia el este sobre Av. Homero, avanza cuadra y media, casi dos y hace la entrega en Villa María.

El día de hoy, trazamos las rutas que compartimos con Emiliano, avanzamos en la interpretación de la información que contienen los mapas reales, así como en la habilidad para diseñar y comunicar trayectos, haciendo referencia a los puntos cardinales, la lateralidad (izquierda, derecha) al número de calles, a sitios de interés, nombres de avenidas y calles, sobre el sentido de las calles y mucho otros aspectos que es importantísimo tomar en cuenta.

El Reto de Hoy:

Ahora que conoces como interpretar la información de los mapas, puedes seguir practicando, resolviendo el Desafío 11 ¿Cómo llegas a…? que se encuentra en las páginas 27 y 28 de tu libro de texto de Desafíos Matemáticos 5° grado.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5DMA.htm?#page/27

Si no tienes el libro a la mano no te preocupes, te anexo los ejercicios.

Descarga tu clase dando clic aquí

LENGUAJE

Tema: ¡Vamos a investigar sobre los huracanes!

Aprendizaje esperado: Utiliza la información relevante de los textos que lee en la producción de los propios.

Énfasis: Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones: Delimitación del tema por medio de preguntas (qué, cómo, cuándo, dónde, quién).

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a investigar de un tema en específico, analizando información por medio de preguntas (qué, cómo, cuándo, dónde, quién).

¿Qué hacemos?

Cuando vivimos algún acontecimiento interesante en nuestra vida, es común que queramos saber más, como el haber pasado días de fuertes lluvias, por eso me parece importante poder usar vivencias y ese interés que tienen para aplicarlo en nuestro tema del día de hoy que, si recuerdas, es aprender a delimitar un tema a través de preguntas de investigación, ¿Qué otras cosas te gustaría saber sobre las lluvias?

  • ¿Por qué llueve tanto?
  • ¿En qué época del año llueve más?

Son preguntas muy interesantes, les contaré un poco de lo que sé: La época de verano en México inicia el 21 de junio y finaliza entre el 21 y 23 de septiembre, esta estación se caracteriza por ser bastante calurosa durante el día y con ocasionales lluvias por la tarde y la noche.

Es por eso que hay días muy lluviosos, aunque también ha habido muchos huracanes, que tienen nombres, tienen una gran infinidad de preguntas sobre esto de las lluvias y también de los desastres naturales.

Los desastres naturales son fenómenos naturales que, debido a algunos factores, ocasionan daños y destrucción en gran magnitud, ¿Qué les gustaría saber de los fenómenos naturales? pues hay fenómenos naturales como los terremotos, los huracanes, los tornados y los tsunamis.

Si te das cuenta hay una gran variedad de temas, pero ¿Qué les interesa más?

Casualmente el otro día me encontré un libro sobre algunos fenómenos naturales a través de la historia, vamos a consultarlo. Existe mucha información sobre las lluvias cuando se vuelven desastres naturales, aquí dice que “ocurren debido a las condiciones meteorológicas o a otras causas naturales”.

Es por eso por lo que se puede predecir cuándo lloverá, “la meteorología estudia los fenómenos de la atmósfera, la climatología, el viento, la lluvia, los rayos, etcétera”.

El tema que podríamos investigar hoy sería “Los huracanes”, ¿Estás de acuerdo?

Como en la clase pasada lo hicimos, primero vamos anotar todo lo que más nos interesa saber sobre este tema. Por ejemplo:

  • ¿Qué es un huracán?
  • ¿En qué época se producen los huracanes?
  • ¿Dónde se forma un huracán?
  • ¿Por qué se les ponen nombres de personas?
  • ¿Cuáles son sus categorías?
  • ¿En dónde hay huracanes?
  • ¿Cómo se forma un huracán?

Ahora tenemos que elegir en dónde podemos consultar la información, y tú ya sabes elegir muy bien, pues en las clases pasadas vimos ese tema.

  • ¿En dónde podemos encontrar información sobre los huracanes?

Te voy a apoyar, puedes buscar en una revista científica, en videos informativos, te propongo que observes las siguientes fuentes de información y me ayudes a elegir.

 

 

 

Este texto es Informativo, es un periódico, aquí podemos encontrar información sobre los huracanes.

 

Las noticias nos informan el estado en que se encuentran las ciudades durante los huracanes y qué hacer en caso de inundaciones, pero, ¿Podremos responder alguna de las preguntas que anotamos para investigación del tema?

 

Observa la siguiente imagen:

 

 

Esta es una enciclopedia de la salud, podemos encontrar conceptos relacionados con la medicina o la salud.

 

Revisemos la última imagen.

 

¿Qué observas en la imagen?

 

Es una computadora con un video, en este recurso podemos consultar información sobre nuestro tema.

 

¿Recuerdas que en la clase anterior te recomendé un video que había encontrado sobre huracanes?

 

Te invito a que lo observes del inicio al minuto 1:08

 

  1. ¿Qué es un huracán?

 

  • ¿Podemos responder alguna pregunta con lo que viste en el video?

 

Sí, la pregunta: ¿Qué es un huracán? un huracán es un fenómeno meteorológico.

 

Resulta ser un tema muy interesante, porque algunos hemos vivido fuertes lluvias provocadas por un huracán.

 

También podemos responder la pregunta, ¿En qué época se producen los huracanes? La respuesta es en verano porque es cálido.

 

Podemos agregar que son de los fenómenos meteorológicos más devastadores de la tierra ya que son capaces de destruir grandes superficies y territorios, el nombre científico para un huracán es Ciclón Tropical.

 

Por eso suceden las inundaciones y mucha gente pierde su hogar, los fuertes vientos provocan la caída de árboles con intensas lluvias, pero no todos los huracanes pueden ser devastadores eso depende de su magnitud, pues para la cosecha es importante la lluvia, así tendremos alimentación, lo mismo pasa con los animales, si no hay lluvia hay riesgo de que exista una sequía y no tengan qué comer.

 

Tengo una leyenda que quiero compartir contigo, sobre el sol y la lluvia, observa el siguiente video.

 

  1. La leyenda del sol.

¿Qué les pareció? interesante ¿Verdad?

En el video el sol de la lluvia era el tercer sol Nahui Cuahutli, los habitantes que prevalecían al alzarse ese sol eran los niños y las niñas y sus habitantes se convirtieron en guajolotes, hubo otro sol que trajo agua y ocasionó inundaciones, porque todo se llenó de agua y la gente se convirtió en pez.

Las historias prehispánicas nos muestran como creían los pueblos que era el origen del planeta tierra y sus fenómenos, para nuestra cultura es muy importante seguir rescatando leyendas indígenas, pues muestran la visión del mundo de nosotros mismos y nuestros antepasados.

Vamos a recordar todo lo que vimos en esta clase, primeramente, como llegamos al tema de los huracanes, que fue a partir del interés que surge por una vivencia, se puede elegir un tema en especial, a través de preguntas, de dudas, lo que generó el interés por investigar sobre un tema.

A propósito de las lluvias, es muy importante cuidar nuestro planeta para evitar que siga existiendo el cambio climático, eso me recordó a un libro pequeñito, pero muy valioso que quiero compartir contigo se titula “Cuando nos hayamos comido el planeta” del autor Alain Serres, con imágenes de Silvia Bonanni, y es de la colección Alas y raíces de la Secretaría de Cultura ¡Vamos a leerlo!

Cuando nos hayamos comido el planeta.

Cuando nos hayamos zampado el último hielo de los polos,

cuando hayamos sacado el último pez del océano,

cuando nos hayamos bebido la última gota de agua del río cristalino,

cuando hayamos cortado la última fruta,

cuando hayamos talado el último árbol,

cuando hayamos curtido y remachado la última piel del último animal,

cuando hayamos respirado la última burbuja del aire puro,

no nos quedará nada, más que el dinero pero el dinero no se come.

No nos quedará nada, más que el oro pero el oro no se respira.

No nos quedará nada pero tal vez, en alguna parte de la Tierra, quede un niño escondido.

Y puede ser, que el último niño venga, con los brazos cargados de pájaros,

con las bolsas repletas de semillas y de vida.

https://www.alasyraices.gob.mx/ebooks/comido.pdf

El Reto de Hoy:

Ahora te propongo un reto, pon mucha atención: Para un día lluvioso puedes hacer un dibujo sobre, cómo se forman los huracanes y las partes del mismo, ayúdate con el siguiente video.

  1. Temporada de huracanes 2020.

 

Escribe las preguntas que puedan surgir como duda utilizando el por qué, dónde, cómo y cuándo.

Descarga tu clase dando clic aquí

GEOGRAFÍA

Tema: Los recursos hídricos y su importancia mundial

Aprendizaje esperado: Distingue la importancia de la distribución de los principales ríos, lagos y lagunas de los continentes.

Énfasis: Importancia de los recursos hídricos en el mundo.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás la importancia de la distribución de los principales ríos, lagos y lagunas de los continentes, así como la utilidad del agua en la vida y como cuidarla.

¿Qué hacemos?

Hoy continuaremos con un tema muy importante: Los recursos hídricos y su importancia mundial.

Te estaré comentando sobre el agua y la gran utilidad que tiene en nuestras vidas, en México y, por supuesto en otros países, en otras clases te he dicho que el agua es un recurso natural no renovable, del mundo el 97 por ciento es agua de los océanos, mientras que sólo el 3 por ciento se utiliza para las actividades humanas y que dos terceras partes del planeta están cubiertas de agua.

Recordarás que el agua del mar no es potable o dulce, la que sirve para nuestro consumo es poca cantidad solo el 3% por eso es necesario cuidarla y debemos tomar medidas para usarla adecuadamente, no desperdiciarla, ni contaminarla, así garantizamos que tanto nosotros como las generaciones que vienen tendrán acceso a este importante recurso.

El clima, el relieve y las obras que realiza el ser humano, como las presas y el desvío de ríos para la construcción de carreteras o para el riego, modifican la cantidad de agua disponible para la población.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5GEA.htm#page/49

Esta modificación de la que habla el libro genera que algunas personas tengan acceso a suficiente agua y otras no, ese es un problema mundial, incluso, el acceso al agua es considerado hoy en día un derecho humano.

Los derechos humanos son aquellos que tiene toda persona en el mundo, independientemente de su nacionalidad, color de piel, sexo, edad, entre otras cosas, fue establecido como derecho en julio de 2010 por la Organización de las Naciones Unidas.

Lo más importante es que todos en el mundo tengamos derecho a disfrutar del agua para nuestras necesidades personales, las de la comunidad y las actividades productivas, pero, creo que para que todo mundo tenga el agua que necesita es obligación de todos cuidarla.

El agua la usamos principalmente para:

  1. El consumo humano.
  2. El consumo de los seres vivos en el planeta.
  3. Actividades agropecuarias.
  4. Actividades industriales.
  • ¿Sabes en cuáles de estas actividades que hemos enlistado, son las que más contaminan y desperdician agua?

Yo leí en una gaceta de la UNAM (la Universidad Nacional Autónoma de México) que, en las actividades agropecuarias, se desperdicia casi el 60 por ciento del agua, porque sus máquinas e instalaciones ya están en mal estado.

También en la industria se desperdicia mucha agua, además de que es la actividad que más contamina.

Allá dónde vive mi tío, hay una fábrica de productos químicos y, hemos visto que en ocasiones contaminan el agua de un río cercano, porque tienen un drenaje que desemboca allí, es agua muy sucia, además algunas personas hasta se han enfermado por esta razón.

Por eso es importante que nosotros tengamos en cuenta la importancia de este recurso hídrico, que se encuentra en nuestros océanos, lagos, lagunas, ríos nubes, nieve en las montañas y manantiales.

El agua no sólo se encuentra en estado líquido en el mundo, sino también en estado sólido como el hielo y en estado gaseoso, como el vapor de agua que forma las nubes.

Te imaginas cómo podríamos vivir sin tomar agua, es muy importante consumirla, de ella depende nuestra buena salud.

Ves la importancia del agua, tomarla nos ayuda a evitar enfermedades y que nuestro cuerpo funcione adecuadamente, pero no sólo nosotros, sino también todo ser vivo, como revisamos al inicio de esta clase.

El agua también la usamos para desempeñar actividades cotidianas y económicas, por ejemplo, la agricultura, la ganadería y el procesamiento de alimentos.

A veces en nuestras casas desperdiciamos mucha agua, una vez fui a un pueblito donde vive uno de mis amigos, allá no hay agua de llave entonces tienen que caminar mucho para ir al pozo, el agua que sobra al lavar la ropa, la usan para el baño y tratan de no desperdiciarla porque es poca, el hecho de que abras la llave y salga mucha agua, no quiere decir que sobre, todos somos responsables de cuidarla; aunque aparentemente no nos falte es un recurso muy limitado en el mundo y hay personas que incluso no la tienen.

Lee la noticia de la página 53 de tu libro de Geografía.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5GEA.htm?#page/53

 

Como te comenté, la falta de agua o el consumo de agua contaminada, puede causar en nosotros muchas enfermedades.

Como pudimos leer, la falta de agua también afecta a las actividades productivas e industriales y puede generar otros problemas como menos producción de alimentos, destrucción de los ecosistemas y problemas políticos.

En nosotros está la responsabilidad de mantener el agua en buenas condiciones y disponible para todos, pero también en las industrias que la contaminan y en los gobiernos para establecer buenas leyes sobre su uso adecuado.

Ahora veamos algunas imágenes que me mandaron por correo electrónico sobre los problemas que está generando la escasez de agua en el planeta.

Muchas personas sufren la falta de agua en el mundo, por ejemplo, en África la sequía producida por el calentamiento global y la falta de lluvias, afectan a los niños y niñas y a sus familias, como este niño que debe caminar distancias muy largas para tener un poco de agua, a veces ésta se encuentra contaminada y al consumirla, se generan enfermedades gastrointestinales, algunas enfermedades son muy peligrosas como el Ébola o el Cólera.

Pero no sólo en África, sino también en América existen problemas de falta de agua, incluso en México hay comunidades donde las personas deben traerla desde muy lejos y no tienen agua entubada como en la ciudad.

Observa como este señor va acarreando el agua para su uso personal y de su familia.

 

 

Quien tiene acceso al agua potable entubada, debe estar consciente de que no todas las personas gozan de este privilegio.

 

 

Otro grave problema que afecta la disponibilidad de agua es su contaminación, por ejemplo, por las actividades industriales y el uso de productos químicos o tóxicos, así como su uso no controlado para las actividades productivas.

 

Por ejemplo, este río contaminado en Argentina, por basura, esa agua que antes era dulce, ahora ya no sirve para el consumo humano y es peligrosa para el ecosistema y las especies que puedan vivir en ella.

 

 

A pesar de que el panorama parece muy feo, nosotros podemos tomar acciones para cuidar los recursos hídricos, por ejemplo, en el siguiente video se nos recomienda aprovechar el agua de lluvia o pluvial.

 

Observa el video.

  1. Aprovechamiento de agua pluvial.

 

Si aprendemos a utilizar esa agua de la lluvia, que es mucha, podremos reusarla en actividades diversas, es importante saber cuidarla.

Observa el siguiente video de la UNAM en el que nos menciona cuánta agua llegamos a desperdiciar y cómo podemos cuidarla mejor.

 

  1. Cuidado del agua.

 

Como puedes ver, el agua disponible -que es poca- no se acabará en realidad, sino que se transforma; por tanto, debemos valorarla, cuidarla y usarla correctamente.

Ahora te propongo estas acciones para cuidar el agua.

  1. Tardar menos tiempo en la regadera al bañarnos.
  2. Reparar las fugas en casa.
  3. Lavar trastes con una bandeja.
  4. Usar el agua de lluvia.
  5. Usar muebles de baño ahorradores de agua.

Como puedes observar, los recursos hídricos son muy importantes para el buen desarrollo de la vida en el planeta, de las actividades productivas, económicas y sociales; pero también en nuestra vida cotidiana. Los diferentes ríos, lagos, lagunas, manantiales que hay en el país, en el continente y en el mundo, son fundamentales para el desarrollo de lo anterior, si se contaminan o se secan, pueden generar graves daños a la humanidad.

El Reto de Hoy:

Investiga cuáles ríos, lagos, lagunas, manantiales u otros recursos hídricos hay cerca de tu comunidad y, cómo podemos cuidarlos, platícalo con tus amigos y familiares.

Descarga tu clase dando clic aquí

CIVISMO

También: Niñas y niños ejercemos nuestro derecho a la protección

Aprendizaje esperado: Ejerce su derecho a ser protegido contra cualquier forma de maltrato, abuso o explotación de tipo sexual, laboral o acoso presencial o en las redes sociales.

 

Énfasis: Identifica personas e instituciones que trabajan para la protección de niñas, niños y adolescentes ante cualquier forma de maltrato, abuso o explotación de tipo sexual, laboral o acoso.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a ejercer tus derechos para proteger tu dignidad, contra cualquier forma de maltrato, abuso o explotación de tipo sexual, laboral o acoso presencial o por medio del uso de las tecnologías e identificarás a las personas e instituciones que te pueden proteger.

¿Qué hacemos?

Para iniciar, vamos a recordar lo que vimos la clase pasada, ¿Recuerdas nuestro paraguas?

Recuerdas que escribiste tus derechos y que nos protegen de cosas y personas que nos pueden causar daño.

También aprendiste que todas las personas adultas tienen el deber de cuidar y proteger a niñas y niños, para que de esa manera se garanticen todos sus derechos, los familiares, amigos, la comunidad y el Estado contribuyen a su defensa.

Y si te enfrentas a una situación donde alguno de tus derechos no se respete, ¿Qué debes hacer?

Aprendiste que debes hablarlo y pedir ayuda a adultos de confianza, por ejemplo, tu mamá, tu papá, tu abuelita o tu abuelito, porque ellos siempre te escuchan y son las primeras personas que están cerca de ti.

El día de hoy vamos a aprender a identificar a esas personas e instituciones que trabajan para la protección de niñas y niños que se enfrentan a cualquier forma de maltrato, abuso o explotación sexual, laboral o acoso.

Vamos a continuar con la historia de Estela pon mucha atención ¿Te acuerdas de la historia de Estela?

Estela es una niña que está viviendo una situación complicada y no se atreve a decir nada, cuando su amiga Lucía la molesta y le pega.

Y también su tío Anselmo le pide guardar el secreto de un juego que a Estela no le gusta, pero la maestra Conchita ya le dio un consejo.

Un día cuando su tío empieza a tocarla, Estela le dice:

 

  • Tío Anselmo, lo que me haces no me gusta nada. ¡No!, no sigas. ¡Detente! ¡Déjame en paz!

El tío Anselmo no le hace caso y Estela nota como desde dentro le sale un grito enorme, un grito tan fuerte que se escapa por la ventana y viaja mar adentro, resuena por China y por Australia y les llega a los pingüinos del Polo Sur y a las jirafas de África, entonces toda ella se convierte en el grito y siente como tiemblan las hojas de los árboles de la selva, como los caracoles esconden los cuernos, como los perros corren debajo de las camas y todas las nubes se ponen a llover.

En ese momento el tío Anselmo le arregla el vestido con rapidez y aparecen por la puerta su mamá y su papá, también se asoman abuelas y abuelos y la tía Martha y el tío Javier y hasta la prima Miriam — ¿Qué pasó? —preguntan todos a la vez. El tío Anselmo, que de golpe se puso pálido como la leche, dice: —No, nada, estábamos jugando. Estela lo mira y dice: —No, yo no estaba jugando, mi tío dijo que era un juego, pero a mí no me gusta nada, Estela corre hacia mamá, que la abraza y le da un beso muy tierno, Estela tiene muchas cosas que contarle a su mamá, pero lo hará mañana, hoy sólo tiene ganas de abrazarla.

 

  • ¿Piensas que el secreto que le pedía el tío Anselmo a Estela debía guardarlo y no decirle a nadie?

 

¡Claro que no! porque eso la hacía sentir incómoda, insegura, con vergüenza y miedo a la vez.

Recuerdas ¿Cuál fue el consejo de la maestra Conchita?

Le dijo que cuando alguien le hiciera algo que no le gustara debía pedirle que se detenga, decirle que no siga y si no le hacía caso, debía gritar muy fuerte.

Cuando nos enfrentamos a una situación que nos incomoda o no nos agrada, debemos pedir que paren, decir “NO” con firmeza, además de contárselo inmediatamente a mamá, a papá, a un adulto, algún familiar o alguna otra persona a la que le tengamos confianza, como Estela que estaba enfrentando una situación de abuso por parte de su tío.

Te explico la diferencia entre abuso y maltrato, el abuso ocurre cuando un adulto utiliza a un menor para obtener algo en la que se usa la violencia, es cuando otra persona o personas son crueles con alguien más, ya sea de forma física (mediante golpes) o de forma psicológica, menospreciándolos y haciéndolos sentir menos.

Incluso agresiones físicas porque lastiman la dignidad de niñas y niños, a ese tipo de acciones tenemos la responsabilidad de poner un ¡ALTO! contándolo a los adultos de confianza.

El acoso es cuando una persona persigue o molesta a otra, busca generarle miedo, desprecio, desanimo, o, por el contrario, busca establecer un contacto con ella contra su voluntad, existen distintos tipos de acoso.

El maltrato y el acoso también se pueden dar por los medios tecnológicos como las redes sociales, ahora que estamos en casa, niñas y niños tienen acceso a los medios tecnológicos, es muy importante que tu mamá, tu papá y otros adultos que los acompañan en casa sean responsables de apoyarlos para que hagan un uso seguro de las tecnologías de la información y comunicación, como el internet y las redes sociales, si es que tienen acceso, recuerden que existe contenido que no es apto para niñas y niños como ustedes y hay personas que les dan un uso inadecuado.

 

 

El acoso por medios electrónicos, se conoce como “Ciberacoso”, el cual, se da por el uso indebido de redes sociales para atacar, insultar o molestar insistentemente a una persona, enviando o divulgando información que daña su imagen.

Para que niñas y niños se cuiden, es importante que eviten publicar información personal, que pueda ser usada por otras personas para dañar su integridad y dignidad, así como publicar algo que dañe a otra persona.

Hoy vamos a aprender una regla de oro “Ponte en el lugar de las demás personas”, piensa cómo se siente esa persona.

Piensa antes de subir imágenes, videos o compartir publicaciones que dañen tu imagen o que muestren alguna situación en que se avergüence a otra persona, ¡Imagínate cómo se sentiría!

Otra forma de maltrato es la explotación laboral.

Cuando hablamos de explotación, nos referimos a que una persona adulta obliga a trabajar o a hacer actividades prohibidas por la ley a niñas o niños a cambio de recibir dinero o algo más, como sucedió con Gaby, la niña que vendía dulces en Kipatla, que vimos en clases anteriores, ella era obligada por su papá a trabajar para llevar el dinero a casa, además no la dejaba ir a la escuela para estudiar y también la golpeaba.

En las historias que hemos visto de Gaby y Estela no se respeta el derecho a la protección entonces ¿Quiénes participan para defender este derecho de las niñas y los niños?

Recuerdas que hemos aprendido que todos los adultos y otras instituciones tienen la obligación de protegerte, bueno, para poder explicarte esto vamos a realizar la siguiente actividad.

Para explicarte mejor imagina estas cuatro figuras:

 

  • Una niña y un niño juntos.
  • Una familia.
  • Una escuela.
  • Al Estado (autoridades e instituciones municipales, estatales y federales).

 

Ahora vamos a ir leyendo algunas acciones y tú reflexiona a quién le corresponde cada una ¿De acuerdo?

 

Puede que alguna acción les corresponda a dos figuras.

 

  • Fortalecer los valores de niñas y niños desde casa (Familia).
  • Brindar información a las niñas y niños por parte de maestros para prevenir o frenar situaciones de maltrato, acoso, abuso o explotación (Escuela).
  • Observar los cambios de conducta en niñas y niños en casa (Familia).
  • Asegurar que las personas ejerzan sus derechos con leyes e instituciones. (Estado).
  • Fomentar los valores en las alumnas y los alumnos (Escuela).
  • Hablar con las hijas e hijos sobre lo que les pasa en su día (Familia).
  • Orientar a las maestras y los maestros para saber cómo prevenir o frenar la violencia generada dentro de la escuela (Escuela).
  • Evitar que un acto de maltrato ocurra o se repita, imponiendo sanciones a quienes los cometan (Estado).
  • Comentar con su familia ante una situación desagradable o que les hace sentir mal(Familia), (Niñas y Niños).
  • Conocer a qué autoridades dirigirse para resolver el problema (Familia), (Niñas y Niños).
  • Observar cambios de conducta en las alumnas y los alumnos (Escuela).
  • Informar a las autoridades sobre situaciones de maltrato (Escuela).
  • Pedir ayuda para frenar la situación (Niñas y Niños), (Familia).

 

Ahora ya sabes las acciones que pueden realizar los adultos de confianza y las instituciones que nos brindan protección y que fortalecen nuestro paraguas de los derechos, pero, ¿Qué debes hacer si te encuentras en una situación que lastime tu integridad personal?

 

  • Debes pedir ayuda.
  • Aunque sientas vergüenza o pena, debes decir lo que te sucede a un adulto de confianza.

 

Es muy importante saber que esa situación No ocurre porque niñas o niños lo provocaron ni tampoco es algo que se merecen, eso ¡Jamás!

 

Por eso es importante que conozcas tus derechos.

 

Recuerda el paraguas de los derechos, tenlos muy presentes en todo momento, ese paraguas te Protege contra aquello que pueda hacerte daño y lastimar tu dignidad e integridad personal.

 

Por eso, recuerda HABLAR con algún adulto de confianza, no quedarse calladas y callados por miedo o vergüenza, siempre Expresa todo lo que sientes.

 

Solicita Apoyo a ese adulto de confianza o bien a una institución para Denunciar a la persona que te cause daño.

 

Como en la situación de Estela, yo creo que debe denunciar lo que le hace su tío Anselmo.

 

Lo que le sucedió a Estela, daña su integridad; entonces es importante que ella Pida Ayuda. Justamente en el próximo programa de esta asignatura aprenderemos cómo solicitar apoyo y consultar a las instituciones que nos brindan apoyo en diversas situaciones.

 

Hoy me encantó esta clase porque reflexionamos, jugamos y además aprendimos mucho sobre cómo ejercer nuestro derecho a la protección.

Es importante que los niños y las niñas reconozcan las situaciones que los hacen sentir mal, y para ejercer tu derecho a la protección tienes que hablar con un adulto de confianza, platicar acerca de lo que te incomoda y pedir ayuda para que eso no se repita.

 

No tienes que sentir vergüenza o sentirte culpable por las situaciones que puedes llegar a enfrentar, más bien, debes tener los ojos bien abiertos de todo lo que te sucede e identificar cuando algo no te gusta y hablarlo de inmediato para pedir ayuda. Los adultos deben ayudar a las niñas y niños cuando estén en una situación como las que hemos platicado hoy.

 

Lo que aprendiste hoy platícalo con tu familia y recuerda que la comunicación entre ustedes es lo más importante: tu familia siempre te va a defender y ayudar a que tu paraguas sea muy resistente, para que todo aquello que pueda dañarte sea difícil que lo haga.

El Reto de Hoy:

El reto de esta clase será, pensar quiénes son los adultos a quienes más confianza les tienes, anótalos en un cuaderno o en el diario de la familia, si te es posible también anota sus números telefónicos porque los vamos a utilizar en la próxima clase.

Descarga tu clase dando clic aquí

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button