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Aprende en casa: Actividades y respuestas tercero de secundaria 21 de octubre

Te invitamos a revisar los temas que aprendiste este miércoles 21 de octubre sobre las encuestas y las ecuaciones de segundo grado.

Con el programa Aprende en Casa, los alumnos de educación básica pueden seguir sus clases a distancia desde sus hogares, con el fin de evitar mayores contagios de la nueva cepa de coronavirus.

Los alumnos de tercero de secundaria pueden seguir los contenidos educativos en el canal 20.1, del Sistema Público de Radiodifusión o el canal 3.2 de Imagen Televisión. Además, habrá repeticiones en dos horarios que serán emitidos en simultáneo por ambas señales.

  • De 10:30 a 13:30 horas
  • Y su repetición en el horario de 15:00 a 18:00 horas. En este caso, además de los dos canales mencionados también estará disponible el canal 6.3 de Multimedios para recibir esta clase.

Aquí podrás consultar los aprendizajes esperados en las clases de hoy, miércoles 21 de octubre de 2020, para los alumnos de tercer grado de secundaria.

Matemáticas

Factor común. Problemas geométricos

Aprendizaje esperado: Resuelve problemas que implican el uso de ecuaciones de segundo grado.

Énfasis: Resolver problemas cuadráticos usando factorización.

¿Qué vamos a aprender? 

Reconocerás la valiosa utilidad del teorema de Pitágoras para resolver problemas geométricos relacionados con áreas, diagonales, perímetros y otras propiedades geométricas de las figuras.

Utilizarás tu cuaderno de notas, escuadras, compás, un lápiz y una calculadora, si cuentas con ella. En caso de que no cuentes con tu libro, tienen la opción de consultarlo a través de la página de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos.

Procura recrear en tu cuaderno las figuras y las soluciones que se te presentarán.

No olvides registrar tus dudas, inquietudes y anotaciones con respecto a esta lección. Podrás apoyarte en tu libro de texto para consolidar los aprendizajes.

¿Qué hacemos?

 

Para fortalecer lo que se ha explicado sobre el teorema de Pitágoras, observa el siguiente video del inicio al minuto 1:50.

  1. Aplicaciones del teorema de Pitágoras

Matemáticas III. Bloque IV.

Programa42.

Seguramente habrás notado que los conocimientos que han ido adquiriendo no son independientes. Cada aprendizaje matemático forma parte de una estructura, de un repertorio de habilidades y conocimientos que promueven el pensamiento lógico y simplifican la resolución de problemas.

 

En el ámbito escolar cada problema representa un reto al intelecto. La dificultad del reto reside en la manera en que ustedes organizan sus conocimientos para darle una solución apropiada.

 

Por eso, resolver problemas o situaciones de aprendizaje es una excelente estrategia para apropiarse de los conocimientos.

 

Reconocerás la utilidad del teorema de Pitágoras mediante la solución de algunos problemas geométricos.

 

 

Como pudiste observar, el teorema de Pitágoras es una más de las herramientas de geometría y no la única con que cuentas para resolver este tipo de problemas.

 

En la actividad anterior fue necesario recordar propiedades y conceptos, como la fórmula para el área del triángulo, la altura y el ángulo recto, también sustituir valores y resolver una ecuación de segundo grado. Así que procura repasar tus notas y tu libro de texto para mantener al día sus conocimientos previos.

 

Ahora que tienes una idea más clara sobre la solución de problemas geométricos, observa el segundo desafío.

  1. VIDEO: Problema 2.

Cada uno de los problemas que has revisado ha requerido diversos recursos matemáticos para su resolución. A partir de ahora, sabrás que, cuando en una situación geométrica identifica triángulos rectángulos, el teorema de Pitágoras debe ser considerado como una importante opción para acceder a la solución.

 

Sería conveniente que elabores un prontuario que incluya conceptos geométricos básicos como cateto, perpendicular, altura, diagonal, apotema, raíz cuadrada. Les servirá para apoyarse al resolver problemas geométricos, mientras recuerdas o consolidas el aprendizaje de todos esos términos y propiedades.

 

Por lo pronto, revisarás una nueva situación que ponga a prueba tu habilidad matemática.

El Reto de Hoy:

Determina el perímetro de un triángulo isósceles cuya lado desigual mide 24 centímetros y su altura es de 5 centímetros. Al ser un triángulo isósceles, la altura biseca la base.

Lee atentamente el enunciado del problema y dibuja la figura correspondiente.

 

En los triángulos isósceles generalmente se toma como base el lado desigual, en este caso, 24 cm.

 

Al tratarse de un triángulo isósceles, que tiene dos lados iguales, la altura biseca a la base y es perpendicular a ésta.

 

Posiblemente la palabra “bisecar” no te pareció conocida, significa que se divide una figura en dos partes iguales. Es semejante a la palabra “bisectar”, a la que están más acostumbrados; por ejemplo, la bisectriz divide al ángulo en dos partes iguales. Puedes ocupar la palabra “bisecar” sabiendo que significa dividir una figura en dos partes iguales.

 

Para lo demás, debes saber que el razonamiento deductivo no es algo que se aprenda de la noche a la mañana. Requiere de asociar conceptos, desarrollar habilidades, pero, principalmente, de intentar dar solución a las actividades. Equivocarte en las soluciones es parte del aprendizaje, no te rindas si no encuentras la solución correcta a la primera oportunidad.

 

Completa la solución de este reto. Si te es posible, compártela con tus compañeros y tu maestra o maestro.

 

El propósito es que los problemas que se han presentado te hayan permitido apreciar la importancia y utilidad del teorema de Pitágoras al resolver problemas geométricos. Ten la certeza de que los conceptos que se han considerado te seguirán siendo de utilidad tanto en este curso como en los niveles educativos posteriores.

 

Busca en tu libro de texto o consulta en la página de la Conaliteg las actividades relacionadas con este aprendizaje esperado e intenta dar solución a las situaciones que se te proponen.

 

Historia

La Iglesia y la Inquisición

Aprendizaje esperado: Identifica las instituciones económicas, políticas y sociales que favorecieron la consolidación del Virreinato.

 

Énfasis: Identificar el poder de la Iglesia en la vida de la Nueva España y el papel de la Inquisición.

 

 

¿Qué vamos aprender?

 

Con toda seguridad has escuchado estas frases: “Nadie es sin su pasado” y “Quien no conoce su historia está condenado a repetirla” Pero… ¿qué de verdad hay en ello?

 

Sin duda, conocer y comprender nuestro pasado es sumamente importante para evitar repetir los mismos desaciertos.

 

Por ello, a lo largo de esta semana identificarás las instituciones económicas, políticas y sociales que favorecieron la consolidación del Virreinato.

 

En lo que respecta a esta sesión, te enfocarás sólo en una: la Iglesia; el rol que jugó en la época novohispana, su relevancia e influencia en la sociedad.

 

Te has preguntado, ¿qué instituciones novohispanas siguen vigentes? ¿La función para la que fueron establecidas sigue siendo la misma?

 

Recuerdas, en sesiones anteriores conociste el proceso de evangelización con la población indígena de Nueva España; también quiénes tuvieron esa tarea evangelizadora.

 

Por tanto, en esta ocasión se hablará de la Iglesia católica como una de las instituciones novohispanas más importantes del Virreinato. Así, reconocerás su influencia en los distintos aspectos de la vida social.

 

Además, conocerás la función del Santo Oficio de la Inquisición en Nueva España y sus “justas maneras” de hacer cumplir la norma.

 

Recuerda que necesitarás tu libro de texto por si deseas profundizar y ampliar tus conocimientos acerca del tema.

 

Realizarás un recorrido para descubrir ¿cuál fue el papel de la Iglesia católica en la época novohispana? y ¿cuál fue la función de la Inquisición?

 

 

¿Qué hacemos?

 

Lee el siguiente artículo sobre dos casos de una sentencia a cargo del Santo Oficio, por hechicería, de dos esclavas africanas.

¿Como operaba la Inquisición en la Nueva España? Mochilazo en el tiempo.

Lee el siguiente artículo sobre dos casos de una sentencia a cargo del Santo Oficio, por hechicería, de dos esclavas africanas.

¿Como operaba la Inquisición en la Nueva España? Mochilazo en el tiempo.

https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mochilazo-en-el-tiempo/como-operaba-la-inquisicion-en-la-nueva-espana

Algunos casos del Archivo General de la Nación.

Los esclavos del México Novohispano, aunque de sangre pura, por su sola condición social no tenían ninguna posibilidad de clemencia.

El pesado trabajo los llevaba a renegar de Dios y de los santos en momentos de abusos por parte de sus amos y como escapatoria o esperanza recurrían a la hechicería.

Un caso documentado es el de una esclava de origen africano de nombre Marta que fue acusada en el Santo Oficio de la Inquisición por Gonzalo Guerra. Él por descargo de conciencia y no por odio, aseguró en los tribunales, que Marta había realizado hechizos con orejas de conejo, uñas de gallina, agua y un libro con un Jesús doblado a la mitad.

Veintinueve días después de este señalamiento y reuniendo la información necesaria, se aprehendió a la esclava para llevarla a la cárcel donde inició el proceso de confesión: Se le preguntó su nombre, si era cristiana y de quién era esclava. También declaró todos los actos en los que había participado.

El primero de esos actos se relacionó con una mujer llamada María de Armanta, la cual quería casarse. Marta realizó un hechizo con una botija de vino, dos mantas, una camisa y unas naguas.

El segundo acto fue solicitado por otra esclava de nombre María Espinoza quien buscaba su carta de libertad, le pidió una camisa y vino para poder realizar el conjuro.

Entre tantas interrogaciones del Santo Oficio, se delataron a otros hechiceros como el indio Cuatzemun, él le recomendó polvos de raíces de hierbas que debía poner en la cama y la camisa de su amo para que la trataran bien y que al final aseguró que funcionó porque la trataron como a una hija.

Después de los testimonios Marta fue sentenciada el 9 de julio de 1537 y fue llevada por el alguacil Pedro de Medillina de la cárcel en la que estaba presa a la iglesia mayor de la ciudad de México.

Debía llevar una corona pintada en la cabeza, una candela en las manos e ir descalza. Ella misma leyó su sentencia delante de toda la gente en aquel acto público y también prometió no volver a realizar hechizos, ni decir que los sabía hacer.

Fue encarcelada aproximadamente dos meses, tiempo en el que se reunieron las pruebas en su contra, después de ese tiempo la sacaron con una corona pintada en la cabeza, llevada en un caballo atadas las manos y la garganta, con una soga fue llevada por las calles y tianguis de la ciudad, dándole 200 azotes con voz de pregón, como un ejemplo de lo que no se debía hacer.

El Archivo General de la Nación, en el ramo de inquisición, relata también el caso de Francisca, la esclava negra de Luis Marín, quien fue condenada por el Santo Oficio.

La sacaron de la cárcel en la que se encontraba, cabalgando en un asno, atada de manos y pies, con una soga en la garganta y una trusa en la cabeza y también recorrió los tianguis de la ciudad, pregonando el delito para que sirviera de ejemplo, le dieron cien azotes en su espalda desnuda.

Su sentencia se relacionó con la participación de Luisa Rodríguez, quien, según los documentos, se encargó de dar a un hombre un pedazo de carne con el que realizó un pastel, agregando vino mezclado con un poco de sangre de su purgario. El hechizo tenía el objetivo de “amarrar” a un hombre.

Con base en la lectura, reflexiona acerca de las siguientes interrogantes:

¿Qué otros castigos, impuestos a los sentenciados por el Tribunal del Santo Oficio, conoces? ¿Qué sector de la población novohispana crees que era el más vulnerable a ser culpado por hechicería?

Como recordarás, en sesiones anteriores aprendiste acerca del proceso de evangelización y quienes se encargaron inicialmente de ello; se refiere a las órdenes religiosas: franciscanos, dominicos, agustinos y jesuitas.

 

Ellos pertenecían a uno de los dos cleros existentes: al clero regular; éste, constituido por estas órdenes, acordaba directamente con la Corona, de manera específica obedecía al virrey. Recordarás que asumieron la tarea educativa del Virreinato y establecieron escuelas de primeras letras en varias ciudades.

 

En lo que respecta al otro clero; el clero secular por su parte dependía de las decisiones del obispo, quien a partir de 1549 fue adquiriendo más control sobre la administración y vida religiosa novohispana.

 

Pero, ambos cleros a partir de mediados del siglo XVI participaron en la evangelización de los indígenas.

 

Cada uno planteaba una estrategia diferente para la conversión de los indígenas.

 

De manera general, el clero regular y el virrey pretendían hacerlo visitando a las comunidades y respetando la propiedad de las tierras de los indígenas.

 

Por otra parte, el clero secular y el obispo planteaban concentrar a los indígenas en un lugar para catequizarlos, sin tomar en consideración que muchos no compartían la misma lengua ni la cultura; además, consideraban que los indígenas tenían muchas tierras innecesarias y pretendían expropiarlas para los españoles.

 

La Iglesia, fue una de las instituciones novohispanas más importantes porque tenía injerencia en todos los asuntos de la vida civil y religiosa de la sociedad.

 

Para conocer un poco más acerca del tema, observa el siguiente video:

 

  1. Iglesia y sociedad en la Nueva España

Todos los fieles estaban obligados a dar limosnas a la iglesia, cuyo monto dependía de sus posibilidades; la suma llegaba a ser considerable.

 

La Iglesia se puede considerar como la reunión de todos los fieles de una religión, en el caso de la época novohispana se refiere a la fe católica.

 

Como sabrás, los sacerdotes regulares habitaban en conventos y seguían la regla o norma propia de su orden, por tanto, realizan los votos monásticos, y no dependían de la autoridad de un obispo.

 

Los sacerdotes seculares se encargaban de una iglesia, por tanto, estaban en contacto cotidiano con los fieles, vivían en el “siglo”, es decir, entre la gente; cabe precisar que no realizaban los votos monásticos, pero dependían de la autoridad de un obispo.

 

De acuerdo con el derecho canónico, es decir, las leyes eclesiásticas, una vez realizada la evangelización de los naturales, o sea, la conversión a la fe católica, se debían atender las necesidades religiosas de los fieles y administrar los sacramentos.

 

Así, la Iglesia se hacía cargo de la administración y registro de bautizos, comuniones, matrimonios y defunciones, al inicio del siglo XVI esta tarea la desarrollaron los frailes regulares.

 

A mediados del siglo XVI, los obispos comenzaron a tener mayor injerencia en los asuntos administrativos y demandaban que los frailes los obedecieran y solicitaran permiso para realizar las actividades en Nueva España, como fundar nuevos conventos.

 

Lo anterior agudizó la pugna entre ambos grupos religiosos, cada uno pretendiendo obtener mayor jurisdicción, es decir autoridad, dominio e influencia sobre las poblaciones indígenas, pues esto implicaba poder político y económico.

 

Por ejemplo, se sabe que las órdenes religiosas se convirtieron en dueñas de grandes extensiones de tierra en diferentes partes del territorio de Nueva España, y que en 1562 se les insistió en renunciar a las propiedades de los pueblos indios y aceptar únicamente aquellas que fueran entregadas como donativos.

 

Respecto de los gobiernos diocesanos, es decir, los obispos y cabildos eclesiásticos, que desempeñaron un papel fundamental en la conformación económica y política de la sociedad, su organización fue la siguiente:

 

En las principales ciudades se ubicaban las catedrales donde residían los obispos. Éstas eran administradas por el cabildo, que entre muchas otras funciones tenía la de ayudar al obispo en el gobierno de la diócesis, es decir, territorio gobernado en materia eclesiástica por un obispo, elegir a su sucesor, atender el culto de la catedral, recaudar limosnas, mantener la capilla de música y su organista.

 

Por tal motivo, como la Iglesia requería financiar su proceso de evangelización, pacificación y construcción de edificios, la Corona le autorizó cobrar impuestos para obtener dinero, de modo que tenía el derecho de cobrar 10% de la producción agropecuaria.

 

Todos los agricultores debían pagar a la Iglesia un diezmo, palabra que proviene del latín decimus y significa décima parte.

 

De esta manera, la Iglesia se allegó de vastos recursos y, no en pocas ocasiones, los utilizó de forma desmedida y derrochando lujos en las actividades eclesiásticas.

 

A mediados del siglo XVI, el obispado de México se transformó en arzobispado y con ello se fundó la Provincia Eclesiástica Mexicana.

 

Entre 1555 y 1565, fray Alonso de Montúfar llevó acabo dos concilios, es decir, reuniones entre clérigos, con la intención de reforzar los privilegios de los religiosos seculares, así como para establecer las instituciones con las cuales tendrían participación en la sociedad.

 

Para la defensa de la fe y evitar la propagación de ideas opositoras a la doctrina o actos contrarios a los mandatos de la Iglesia, una de las medidas que encontró la Iglesia católica fue la creación del Santo Oficio en la Ciudad de México, fundado por Cédula Real en 1569.

 

Dos años después, en 1571, el doctor Moya de Contreras, inquisidor mayor de Nueva España, estableció en México el Tribunal del Santo Oficio o Santa Inquisición, cuyos miembros tenían la libre facultad de “inquirir”, es decir, investigar, en aspectos de la vida de cualquier persona, bajo cualquier circunstancia, sin importar su rango social o su cargo político.

 

Para conocer más de ello observa el siguiente video:

 

  1. Los delincuentes de papel. Inquisición y libros en la Nueva España

Video INAH TV

¿Alguna vez te imaginaste que algunos libros fueron perseguidos, detenidos, censurados y destruidos por la Iglesia Católica?

 

Pero, ¿por qué lo hacían? En aquella época muy pocas personas tenían acceso a una instrucción, por lo tanto, la mayoría era analfabeta; esto era una gran ventaja para la Iglesia, pues de esta manera evitaba que algunas personas pudieran sublevarse en contra de las prácticas que ésta realizaba, como sucedió en Alemania, con la llamada reforma protestante.

 

Por poner un ejemplo, la Biblia era un documento que sólo podían leer e interpretar los eclesiásticos. Así que, cuando no estaba escrita en latín, era censurada, pues evitaba que otras personas estudiadas interpretaran a su modo y propagaran su versión de las ideas inscritas ahí.

 

De esta manera, las funciones de la inquisición consistieron en reprimir y atemorizar a las personas con el pretexto de perseguir la idolatría, es decir, prácticas o creencias que no estaban sujetas a la religión católica.

 

La brutalidad de los castigos fue necesaria, según la misma Iglesia, para combatir el paganismo que persistía entre los indios, acabar con los extranjeros que profesaban simpatías con el protestantismo y otras ideologías religiosas.

 

Asimismo, se encargó de perseguir la brujería y censurar libros prohibidos.

 

Esto último impidió que nuevos conocimientos se difundieran, pues se pensaban que no eran aptos para la sociedad novohispana. Muchas obras ni siquiera lograban entrar al territorio, pues era común encontrar a enviados especiales del Santo Oficio para interceptar “obras prohibidas”, en los principales puertos novohispanos.

 

Es importante destacar que la Inquisición no juzgaba a los indígenas, estos pobladores originarios eran juzgados por el Provisorato de Naturales, que era un tribunal eclesiástico encargado de castigarlos por  adorar y creer en sus antiguos dioses, así como las faltas a la fe católica.

 

La mayoría de las personas que fueron condenadas por el Santo Oficio, por lo general obedecieron a supuestas causas de practicar magia y hechicería.

 

La eliminación definitiva del tribunal se realizó ya en la proximidad de la proclamación de Independencia de Nueva España, en 1820.

 

Realiza la siguiente actividad, se trata de hacer un crucigrama:

 

Inicia con las preguntas verticales.

 

  1. ¿Sector religioso inicialmente encargado de la tarea evangelizadora?

 

R. Órdenes religiosas.

 

  1. Clero que precisamente estaba constituido por estas órdenes y que además acordaba directamente con la Corona.

 

R. El clero Regular.

 

  1. Clero que fue adquiriendo el control sobre la administración y vida religiosa novohispana.

 

R. El Secular.

 

Ahora las horizontales.

 

  1. Pago que la Corona autorizó con el fin de financiar el proceso de evangelización, pacificación y construcción de edificios.

 

R. El Diezmo.

 

  1. Tribunal establecido por el doctor Moya de Contreras, inquisidor mayor de Nueva España, en el año de 1571.

 

R. Santa Inquisición.

 

  1. Libro censurado por la Iglesia católica para evitar su libre interpretación y traducción.

 

R. La Biblia

 

En síntesis: Así como política y territorialmente se organizó Nueva España, la Iglesia católica estableció la organización por diócesis; el clero secular, constituido por sacerdotes católicos, fue el encargado de administrar las parroquias.

 

De esta manera, todos los sectores sociales de Nueva España estaban obligados a pagar limosnas para sostener los gastos de la Iglesia.

 

Asimismo, se estableció el Santo Oficio como un órgano judicial, para afianzar el poder y el control de la Corona, y descubrir a sus enemigos.

 

 

El Reto de Hoy:

 

Indaga qué instrumentos de tortura utilizaba el Santo Oficio para lograr que los supuestos herejes confesaran delitos que no habían cometido, de los que eran inocentes. Asimismo, qué sector de la población tendía a ser acusado con mayor frecuencia.

 

Para superar el reto y ampliar más tus conocimientos sobre lo que aprendiste, puedes consultar el libro de texto de Tercer Grado de Secundaria y pedir apoyo a tus maestros.

 

Tecnología

Investigo y decido

Aprendizaje esperado: Recopila y organiza información de diferentes fuentes para el desarrollo de procesos de información.

Énfasis: Indagar fuentes de información para su proceso técnico.

¿Qué vamos aprender?

Recuerda que ésta es la tercera sesión que da continuidad a la selección de una alternativa de solución a un problema técnico, el cual se conforma de varias etapas. Ya se desarrollaron dos, que son:

*La identificación de un problema*, en donde se determinó que:

El deterioro del medio ambiente es una situación que se debe resolver de forma inmediata, ya que existen diversos agentes contaminantes que alteran los recursos naturales. Y es que el ser humano, al satisfacer sus necesidades, altera el equilibrio de la naturaleza, por ello debemos buscar la mejor solución para ayudar a nuestro planeta.

 

Recuerda que en sesiones anteriores se desarrollaron y plantearon la etapa que corresponde al análisis de alternativas de solución.

 

Se propusieron diversas alternativas para solucionar un problema y explicaron que una alternativa es una opción que se puede elegir entre otras diferentes. También, que se pueden proponer varias siempre y cuando sean alcanzables. Una vez que se jerarquizan y seleccionan, se discuten, son probadas y evaluadas.

 

Siguiendo todo un proceso riguroso, propusieron tres alternativas a fin de dar una solución al problema planteado. Éstas fueron:

 

-Uso de energías renovables.

-Reciclar, reducir y reutilizar.

-Utilización de productos biodegradables.

 

Y aunque todas ellas son importantes, se eligió el uso de las energías renovables por ser la más viable como solución técnica para evitar el deterioro del medio ambiente.

 

Recuerda cuáles son las energías renovables. Son aquellas fuentes de energía basadas en la utilización de recursos naturales. Se caracterizan por no utilizar combustibles fósiles, sino recursos naturales capaces de renovarse.

¿Qué hacemos?

Tienes mucho material a tu alrededor, el cual muchas veces desconoces. Para ello, analiza el siguiente video que te orientará sobre cómo es que debes buscar la información y dónde.

A nuestro alrededor 1
http://aprende.edu.mx/recursos-educativos-digitales/recursos/nuestro-alrededor-1-1329.html

Como pudiste apreciar en el video, la información que recopilas es muy importante, ya que debe ayudarte y orientarte para solucionar un problema. Además, antes de iniciar tu búsqueda es necesario definir por escrito qué es lo que sabes acerca del tema y qué desconoces, para que de esta manera sepas con exactitud qué buscar como nueva información que ayude a tu proyecto.

Por eso es recomendable que con la información obtenida de varias fuentes realices el vaciado en tu cuaderno. Si investigas entonces sabrás más de todas las energías y podrás sustentar por qué ésa es la alternativa más viable para tu proyecto, entonces sabrás con qué materiales e insumos cuentas, y se puede ir descartando cada una hasta llegar a la que más convenga a tus necesidades.

La información documental es muy importante, ésta la puedes encontrar en bibliotecas, hemerotecas, archivos y otras fuentes de información. Para ello debes de identificar algunos de esos sitios cerca de tu casa y su horario de atención, para que cuando pase la pandemia, puedas visitarlos.

Y por supuesto, actualmente contamos de manera ilimitada con las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TICs, que conforman el conjunto de recursos necesarios basados en el uso del Internet y que facilitan enormemente la búsqueda de información.

Otro tipo de información es la de campo. Ésta es a través de entrevistas, de observación directa, aplicación de encuestas, y de algunos otros instrumentos, sólo recuerda que las preguntas que se realicen deben llevar ciertas características para que sea confiable la información que se logre obtener.

A través de Internet puedes realizar estas encuestas, subiendo al drive el cuestionario y compartiendo con tus contactos, amigos y conocidos fiables para que lo llenen y reenvíen una vez resuelto, es muy práctico.

Los resultados se vacían en un cuadro estadístico, de esta manera es que la información se puede analizar, comparar y clasificar de acuerdo al tema que quieres resolver.

Por último, no olvides poner atención y tomar en cuenta algunos aspectos al organizar la información, como:

Nombre del autor o procedencia de la información.
Lenguaje claro y sencillo para que lo puedas entender.
La vigencia, es decir, que la información esté actualizada y sea reciente.
Finalmente es necesario que la información elegida esté relacionada con el tema, ya que dicha información les ayudará a redactar tu proyecto y concretar las acciones.

Observa el siguiente video para recordar y entender qué es la energía, tipos de energía y fuentes de energía para así poder identificar las energías renovables. No olvides hacer tus anotaciones.

El sol como fuente de energía
http://www.aprende.edu.mx/recursos-educativos-digitales/recursos/aprende-casa-sol-como-fuente-energia-3499.html

Esto es muy importante porque esta información te servirá para la próxima sesión.

 

Como observaste en el video, surgen dos palabras: TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN, dos conceptos relacionados con el mundo moderno que demanda ideas creativas que dan respuesta a la solución de problemas técnicos a través de energías limpias y renovables.

 

Efectivamente, y no hay energía más limpia que la que ha estado a tu lado todo el tiempo acompañándote en cada paso que das, la ENERGÍA SOLAR.

Ahora que tienes esta información y conocimiento tienes un gran compromiso con la naturaleza favoreciendo el estudio de las energías renovables.

 

La idea es que sepas diseñar y construir proyectos respetuosos con el medio ambiente y conscientes de los retos que el mundo te presenta.

 

Debes tener la convicción de hacer proyectos sustentables a través de un trabajo colaborativo y tienes una gran oportunidad de integrar a la familia. ¿Y qué proyecto podría beneficiar a toda tu familia con el uso de la energía solar?

 

Recuerda que con la energía solar puedes atrapar la luz para generar energía eléctrica por medio de paneles solares, o atrapar el calor para calentar agua y esta energía la ocupan todos en casa.

 

Sería agradable que puedas calentar el agua para bañarte con energía solar, así ahorras gas o, de ser posible, la necesidad de ocupar algún combustible fósil. Pero ¿cómo podrías hacer esto?

 

Para ello requerirás un calentador solar. Pero ¿qué es un calentador solar?

Un calentador solar es un sistema de energía renovable que capta y transfiere radiación solar para calentar agua. Los hay de uso doméstico e industrial. Y se compone de tubos al vacío o colectores, y un tanque de almacenamiento con entrada y salida de agua.

 

El calentador solar para ser alimentado se conecta al tinaco, y la salida, a la red de agua caliente. El tanque y los tubos se llenan constantemente con agua del tinaco. La primera vez, el agua disponible estará a la misma temperatura que el agua del tinaco, y los tubos, al estar expuestos a los rayos solares, hacen que se eleve la temperatura del agua en su interior.

 

El agua caliente sube hacia el tanque mientras ingresa agua fría, calentando toda el agua a lo largo del día. Así tenemos agua caliente disponible.

 

El agua se mantiene caliente ya que el tanque se mantiene aislado térmicamente.

 

Los rayos infrarrojos son captados por los tubos, por lo que aun en días nublados se tiene agua caliente. De esta manera funciona el calentador solar.

 

Si el agua caliente llegara a agotarse, entonces el boiler aporta la faltante. ¿Te gustaría empezar a ahorrar?

 

Esta tecnología con el tiempo va resultando más accesible para todos los hogares mexicanos y ya hay de muchas marcas. Pero la idea no es que gastemos en una compra de este tipo en este momento. Con los conocimientos que has adquirido pon manos a la innovación y construye uno, pero el reto será reutilizar material disponible en casa para hacer el proyecto lo más económico posible.

 

En esta sesión no terminarás el proyecto, seguirás con este tema en las próximas sesiones.

 

 

El Reto de Hoy:

 

Recuerda que, en las clases anteriores: analizaste un problema técnico,   que es el deterioro del medio ambiente. Posteriormente te propusieron alternativas de solución a este problema, entre ellas: las 3 erres, reduce, reutiliza, recicla; la utilización de productos biodegradables y el uso de energías renovables como mejor alternativa.

 

Y en esta sesión observaste y analizaste toda la información relacionada con las energías renovables, incluso hasta se dio la información necesaria para la construcción de un proyecto sustentable como el calentador solar.

 

Recuerda que éste se compone de: un tanque de almacenamiento con aislante térmico con tuberías de entrada y salida, y tubos o colectores solares.

Y para la siguiente sesión te pedimos que investigues en Internet o con ayuda de la familia lo siguiente:

 

1.- ¿Qué tipos de calentadores solares hay?

2.- ¿Qué características debe tener un calentador solar para tener mayor eficiencia?

3.- ¿Cómo se calcula un calentador solar?

 

Lenguaje

Función de la encuesta

Aprendizaje esperado: Analiza, interpreta y organiza los resultados de una encuesta en un informe.

Énfasis: Analizar la función de las encuestas.

¿Qué vamos a aprender?

Realizarás algunas actividades de análisis y reflexión que te ayudarán a fortalecer tus conocimientos previos sobre cómo se analizan e interpretan los datos para darlos a conocer como parte de un informe de resultados.

Te sugerimos tomar notas de aquello que te parezca importante retomar una vez que concluya la sesión. Un tip es que no escribas todo lo que escuches; será mejor que prestes atención a las explicaciones y únicamente anotes frases o palabras clave que te ayuden a recordar lo expuesto. Tu libro de texto también es una valiosa herramienta que apoyará todo tu proceso de aprendizaje.

Recuerda que las encuestas consisten en preguntas que se realizan a las personas para saber lo que piensan sobre algún tema en específico.

En el ámbito de la mercadotecnia, las encuestas son un instrumento efectivo para averiguar los gustos o preferencias de un grupo, con el propósito de crear o difundir un producto o servicio.

Gracias a las encuestas, algunas empresas pueden saber cuál es la opinión del público sobre sus productos o servicios. Con esto, pueden conocer aquello que deben mejorar o cambiar. Por lo tanto, la función de la encuesta es averiguar la opinión del público con respecto a algún tema.

¿Qué hacemos?

¿Cuál crees que sea otra función de las encuestas?

Otra función de las encuestas es obtener y proporcionar datos verídicos a partir de los cuales se toman decisiones. Por ejemplo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, realiza encuestas para recabar información que tiene que ver con el territorio, la población, la economía y los recursos de los mexicanos. El análisis de esta información ofrece un panorama sobre el país, a partir de ella puedes saber dónde hay más población, cuáles son los servicios e infraestructura que se requieren y en dónde.

A través de las encuestas es posible investigar la opinión de la gente acerca de un tema específico, así como conocer información de primera mano. Posteriormente los datos de hechos o fenómenos sociales se sistematizan e interpretan.

Mediante las encuestas es posible conocer las opiniones de la gente y evaluar la información obtenida; para valorar ésta es importante tomar en cuenta algunos criterios, como:

La pertinencia para alcanzar el objetivo propuesto.
El manejo de los datos para conseguir resultados cuantificables, es decir, que se puedan medir o contar.
El tipo de reactivos o preguntas que se harán, cerradas o abiertas; cortas o largas, todo dependerá del tipo de información a obtener. Lo más importante es que sean claras.
El tipo de respuestas que se obtendrán; podrán ser cerradas, abiertas o de opción múltiple, por ejemplo.
La clase de información que se busca obtener de las preguntas abiertas.

Recuerda que conocer con precisión la función de una encuesta te ayudará a delimitar lo que quieres estudiar o conocer las opiniones, actitudes, intereses y comportamientos de la sociedad respecto de un producto, realidad o servicio.

El proceso para elaborar y aplicar una encuesta se divide en tres fases:

Diseño. Primero se especifican los propósitos de la encuesta, así como la clase de información que se quiere conseguir. En esta fase también se delimita a qué población se desea aplicar, además de la cantidad de personas que formará parte de la muestra, y al mismo tiempo, se define el tipo de cuestionario que se usará, así como el tipo de reactivos.

Recolección de datos. Es la fase de la aplicación de la encuesta al grupo o población seleccionada.

Análisis y sistematización de la información. Se analizan y procesan los datos para obtener conclusiones que se difundirán mediante informes.

Como puedes darte cuenta, las preguntas se elaboran a partir del objetivo general y los objetivos específicos de la encuesta. En otras palabras, se pregunta según lo que se quiera averiguar. Las preguntas se diseñan en función del tema y el destinatario de la encuesta para así obtener la información deseada.

Si bien los tipos de preguntas que pueden conformar una encuesta son diversos, un mismo cuestionario puede incluir preguntas de distintos tipos: puede tener algunas que sólo se responden con “sí” o “no”, y otras en las que los encuestados escriban su opinión de manera libre acerca del tema, servicio o producto en cuestión. El tipo de pregunta o reactivo dependerá de la información que se quiera recabar.

Por lo general, las encuestas suelen aplicarse de manera personal por parte del encuestador que está a cargo de realizarlas. Éste entrevista a cada una de las personas encuestadas, visitándolas en sus viviendas, o también puede solicitar que acudan a un sitio específico aquellas personas que cumplan con las características de la población que es objeto del estudio. Las encuestas también pueden realizarse por correo, por teléfono y por Internet.

Para resumir lo que has aprendido, puedes decir que una encuesta es una recolección de datos que se obtienen mediante consulta, y que tiene como finalidad conocer la opinión de las personas acerca de algún tema, o bien contar con mayor información respecto de un hecho o suceso. En este sentido, una encuesta generalmente forma parte de las herramientas o métodos que se utilizan en una investigación.

El tipo de preguntas que se expresan en una encuesta va a depender en gran medida del grupo de población al que se aplicará; por lo tanto, se requiere especificar los datos de la muestra, como edad, género, ocupación, lugar de nacimiento u otras variantes que puedan influir en las respuestas.

Una vez que se tiene el cuestionario de la encuesta, será importante seleccionar la población que formará parte del estudio, la cual deberá ser representativa y suficiente para que los datos obtenidos adquieran validez. Si quisieras saber, por ejemplo, la opinión de los pobladores de un municipio sobre la calidad de los servicios de agua, y sólo les aplicáramos la encuesta a tres pobladores, los datos que obtendríamos no serían válidos, pues no se considera una muestra representativa.

Con la selección de la población muestra, se eligen las unidades que son representativas, y a partir de éstas se obtienen los datos que permitirán recuperar particularidades acerca del efecto de lo que se está investigando.

Una vez que se sistematiza la información obtenida en las encuestas, se procede a elaborar un informe que contendrá los resultados y la interpretación de la información.

Observa el siguiente informe de una encuesta realizada.

Informe de encuesta

El propósito de la encuesta fue recuperar datos para conocer la importancia que tiene el mensaje de promoción de la activación física en las escuelas de educación media de Atlixco.

El levantamiento de datos se realizó a través de cuestionarios con preguntas cerradas. El principal objetivo era conocer cuántos de las y los alumnos conocían el mensaje, y qué porcentaje de éstos se habían visto motivados a realizar alguna actividad física a partir de la difusión del anuncio.

La mayoría de las y los encuestados conocer la campaña publicitaria y lo que más les llama la atención son los diferentes ejemplos para realizar ejercicios en diversos lugares. Por el contrario, un porcentaje bajo dijo no conocer el mensaje o no interesarle.

A partir de los resultados de la encuesta, se llegó a las siguientes conclusiones:

La información del mensaje publicitario ha tenido tal impacto, que la mayoría de los encuestados mostraron interés pro su salud.
La importancia del anuncio no está en los personajes que aparecen en él, sino en la información que se difunde.

Reflexiona sobre los siguientes aspectos:

 

Preguntas sobre el tema principal de la encuesta

 

  • ¿Identificaron el tema que abortó la encuesta?, ¿Cuál fue?
  • ¿Qué tipo de preguntas se realizaron?
  • ¿La información es relevante?, ¿Por qué?
  • ¿Cuál fue la función de la encuesta en este informe?
  • ¿A qué conclusión llegaron?

 

El informe derivado de una encuesta debe proporcionar suficiente información para conocer el motivo de su aplicación. El tema de esta encuesta en particular tiene que ver con un mensaje publicitario de tipo social enfocado a la activación física. En dicho texto se describe el uso de preguntas cerradas para facilitar la cuantificación: tantas personas respondieron sí, tantas respondieron no; tienen tales edades, etcétera.

 

Cuando se diseña una encuesta, ya sea para esta asignatura o para otra, es fundamental tomar este punto en cuenta para estructurar sus encuestas, y, sobre todo, para organizar y valorar la información que obtengan.

 

Aunque el texto es corto, está fundamentado en los resultados obtenidos de la encuesta, además de que plasmaron esos datos en gráficas, dando así los porcentajes que ayudan a fortalecer el informe.

 

La conclusión a la que llegaron fue sencilla de identificar, puesto que sólo fueron las dos últimas ideas.

 

En cuanto a la función de la encuesta, el texto señala que era conocer la cantidad de alumnas y alumnos que habían visto el mensaje y el porcentaje motivado por éste para hacer actividad física.

 

Observa otro ejemplo, pero ahora sólo con una encuesta sin responder.

 

Encuesta sobre la tala de árboles

Nombre: ________________________________________

Edad: _______________    Sexo: ______________

 

1. ¿Conoce usted la situación que se presenta sobre la tala de árboles?

    1. No
    2. Más o menos
    3. No me interesa

 

2. ¿Está usted de acuerdo con la tala de árboles?

A) Sí

B) No

C) Más o menos

D) No me interesa

 

3. ¿Puede usted promover el cuidado de los árboles mediante campañas u otras acciones?

A) Sí

B) No

C) Más o menos

D) No me interesa

 

4. ¿Contribuye usted a la tala de árboles?

A) Sí

B) No

C) Más o menos

D) No me interesa

 

5. ¿Aprueba usted la desintegración de la flora y fauna?

A) Sí

B) No

C) Más o menos

D) No me interesa

 

6. ¿Cree usted que es aceptable la tala de árboles para ciertos fines?

A) Sí

B) No

C) Más o menos

D) No me interesa

 

7. ¿Sabe usted que los árboles son una fuente de oxígeno?

A) Sí

B) No

C) Más o menos

D) No me interesa

 

8. ¿Promovería usted campañas contra la tala de árboles y preservación de nuestro medio ambiente?

A) Sí

B) No

C) Más o menos

D) No me interesa

 

9. ¿Desea preservar el medio ambiente evitando la tala de árboles?

A) Sí

B) No

C) Más o menos

D) No me interesa

 

Al leer y responder la encuesta, te puedes percatar de la función de ésta. Por medio de este instrumento se rescata la opinión de los demás con respecto a la tala de árboles.

 

Imagina que debes aplicar esta encuesta; a partir de lo que ya has revisado, piensa qué te falta atender.

 

Hacer la selección de la población muestra a quien se le aplicará la encuesta y definir sus características (edad, ocupación, sexo, entre otros factores).

 

Definir en dónde se aplicará la encuesta. ¿Cuáles serían esos espacios? Éstos dependerán de la población que se haya elegido, por ejemplo, si resulta que hay una cierta población afectada directamente por la tala de árboles, pues el espacio será justamente en las zonas donde se concentra el problema, pero si la encuesta buscara reunir información sobre los efectos de la contaminación, entonces el universo de población y lugar se extenderá.

 

También es importante considerar el tiempo y los recursos con los que se cuenta, así como los posibles inconvenientes que podrían presentarse.

 

La encuesta que acabas de leer tiene la función de conocer la opinión de las personas con respecto a la tala de árboles. Mediante este instrumento se obtendrá información para llevar a cabo acciones y decisiones, como diseñar campañas de difusión, campañas de reforestación y cuidado de los bosques, y otras acciones para evitar la tala de árboles, pues las encuestas, también pueden servir para tomar decisiones informadas.

Si por alguna razón la encuesta no está bien diseñada, no podrá cumplir con su función. Por ello, es básico focalizar el tema, el objetivo, definir el tipo de preguntas, redactar las preguntas con claridad y precisión, y evitar ambigüedades que podrían confundir a las personas al momento de responder.

 

Antes de mostrar otros ejemplos, recuerda aquellas ocasiones en las que has hecho convivios en la escuela.

 

Piensa cómo decidían qué querían comer y beber y el maestro o maestra preguntaba, y daba opciones.

 

Tus respuestas y las de tus compañeros le servían al docente para recabar información, y tomar una decisión en cuanto a lo que comerían y tomarían en el convivio. En otras palabras, el profesor aplicó una encuesta en la que todos opinaron y, de acuerdo con la información que obtuvo, decidió qué iban a comer y beber.

 

Observa el siguiente ejemplo y analiza cuál es su función.

 

Encuesta sobre mascotas

 

Nombre: ______________________

 

  1. ¿Tienes alguna mascota?
    1. Sí         B) No

 

  1. ¿Qué mascota tienes?
    1. Perro
    2. Gato
    3. Pájaro
    4. Peces
    5. Otro (especifica)

 

  1. ¿Quién la cuida?
    1. Yo
    2. Toda mi familia
    3. Otra persona y yo

 

  1. ¿Te parece correcto que no se tomen en cuenta los derechos de los niños y adolescentes?
    1. No
    2. No me interesa

 

  1. ¿Cuál es tu comida favorita?
    1. Tacos
    2. Pizza
    3. Hamburguesa
    4. Otro (especifique)

 

  1. ¿Tienes algún celular inteligente?
    1. Sí         B) No

 

  1. ¿Conoces lo que dice el artículo 3 de la Constitución Mexicana?
    1. Sí       B) No

 

  1. ¿Ayudarías con campañas informativas para erradicar el acoso escolar?

 

    1. Sí      B) No

 

  1. ¿Sabes cuáles son tus obligaciones en casa?
    1. Sí        B) No

 

  1.  ¿Crees que exista vida en otros planetas?
    1. No
    2. No me interesa

 

Esta encuesta incluye preguntas que no corresponden al tema principal.

 

¿Te diste cuenta qué preguntas pertenecían al tema? ¿Cuáles fueron?

 

  1. ¿Tienes alguna mascota?
    1. Sí        B) No

 

  1. ¿Qué mascota tienes?
    1. Perro
    2. Gato
    3. Pájaro
    4. Peces
    5. Otro (especifica)

 

  1. ¿Quién la cuida?
    1. Yo
    2. Toda mi familia
    3. Otra persona y yo

 

Sólo estas tres corresponden al tema principal, porque hablan precisamente sobre las mascotas. ¿Crees que la encuesta analizada pueda obtener los resultados que se esperan?, ¿cumplirá con las características que deben llevar las encuestas?, ¿cuál crees que sea la función de la encuesta?

 

Lamentablemente, la encuesta no está bien estructurada, por ende, no se podrá obtener un resultado preciso o correcto porque al haber preguntas que no corresponden al tema del que se está hablando, los encuestados pueden distraerse o responder sin objetividad. Además de que no obtendrás tanta información sobre el tema como podrías obtener si toda la encuesta estuviera bien focalizada.

 

Es indispensable realizar una buena encuesta procurando que las preguntas correspondan al tema que se quiere abordar, de lo contrario, no será posible determinar su función. En el caso de la encuesta sobre mascotas, por ejemplo, puesto que sólo tres preguntas corresponden al tema y las demás no tienen ninguna relación, no se sabe a ciencia cierta qué se pretendía obtener con tal encuesta.

 

Cuando la información de las encuestas se ha recopilado totalmente, suele presentarse en forma de gráficas o tablas para facilitar su análisis, y para integrarlas a un informe de resultados. Las gráficas y las tablas son recursos que permiten acceder a la información más rápidamente que si se tiene que leer uno o varios párrafos. Esto ordena la información y facilita la comprensión de los lectores, ya que, además, en cada uno de este tipo de textos se hace una interpretación del resultado de las encuestas.

 

¿Se dan cuenta por qué es importante realizar de manera correcta las encuestas y decidir bien sus características?

Todas las encuestas tienen como función recabar y proporcionar datos verídicos a partir de los cuales es posible tomar decisiones, ya sea para mantener la preferencia de los consumidores o para atraer a otros, en el caso de estudios sobre productos o servicios mercantiles. En el caso de encuestas de tipo institucional, su función radica en captar la opinión de la sociedad. En ambos casos, las personas que responden las encuestas tienen la oportunidad de expresar su opinión y de ser tomadas en cuenta.

 

Recuerda que las encuestas tienen diferentes finalidades y propósitos, los cuales determinan el tipo de preguntas que se formulan. Por ejemplo, para medir la intención de compra de un producto, se hacen preguntas relacionadas con la empatía que el consumidor tiene por determinado producto: si le atrae, si le interesa, si piensa que lo necesita o si le parece barato o caro.

 

El diseño de las encuestas, del tipo de preguntas y de las respuestas que se ofrezcan, tiene que ver con el tipo de población, así como con el contexto en el que serán aplicadas, por lo que es recomendable que sean breves y dinámicas para conseguir captar completamente el interés del encuestado y obtener información confiable y cuantificable.

 

El Reto de Hoy:

 

Busca, y de ser posible, descarga o imprime una encuesta, léela detenidamente, respóndela y en tu cuaderno o al reverso de la hoja escribe cuál es la función que crees que tiene.

 

También, si puedes, realiza una encuesta a quien tengas a tu alrededor. Procura pensar muy bien qué función debe tener.

 

Si quieres leer otros ejemplos o reforzar lo visto en esta sesión, te sugerimos revisar en tu libro de texto y localizar el aprendizaje esperado.

Civismo

Mis derechos como adolescente

Aprendizaje esperado: Argumenta sobre las acciones y las condiciones que favorecen u obstaculizan el derecho al desarrollo integral de los adolescentes.

 

Énfasis: Analizar el marco legal, nacional e internacional que protege su desarrollo integral como adolescente.

 

 

¿Qué vamos aprender?

 

¿Qué sabes sobre tus derechos?, ¿quién o quiénes los protegen? Como sabes, los derechos se establecen en leyes e instrumentos jurídicos, como declaraciones o en la constitución. En esta sesión conocerás el marco legal que garantiza el derecho de todas y todos los adolescentes a un desarrollo integral.

 

Reflexionarás acerca de la importancia del marco legal, internacional y nacional, para la protección y desarrollo integral de las y los adolescentes.

 

Anota lo que consideres más importante, así como las dudas que te vayan surgiendo para que puedas resolverlas. Como recordarás, el desarrollo integral tiene que ver con la posibilidad de potenciar todas las capacidades de las personas.

 

Para desarrollar estas capacidades es importante que puedas ejercer tus derechos con plenitud. ¿Qué derechos conoces? ¿Cómo se puede hacer para que las personas o instituciones respeten, promuevan y valoren los derechos de los demás?

 

Es importante que recuerdes la importancia de las normas y leyes en la sociedad. Para ello realizarás en conjunto dos actividades. Estas nos permitirán identificar las ventajas de promover el desarrollo integral y para reconocer la función de las leyes.

 

 

 

 

¿Qué hacemos?

 

Realiza la primera actividad, “Dibujar derechos”.

 

  • Dibújate dentro de esa situación
  • Paisaje
  • Otras personas
  • Resalta el lugar en el que están
  • Lo que hacen
  • Lo que les gaga sentir bien

Piensa en una situación alegre, algo que te haga sentir tranquilidad o júbilo. Deja que esa emoción te llene todo el cuerpo, desde la punta de los pies hasta el último cabello.

Dibújate, dentro de esa situación, en una hoja de tu cuaderno; puedes poner un paisaje si quieres, puede ser un buen recuerdo o un momento que deseas, la única regla es que se trate de un dibujo alegre. Puedes poner a otras personas, resalta el lugar en el que estás, lo que haces, lo que te haga sentir bien.

 

Ya que hayas terminado tu dibujo, realiza el siguiente cotejo.

Tal vez no hayas contestado todas las preguntas de manera afirmativa, es posible que algunas de estas cosas pasen en un momento distinto al que dibujaste. ¿Sabes que todas esas preguntas tienen que ver con tus derechos? Sí, también la del descanso y el esparcimiento. Se consideran derechos porque refieren a aspectos importantes de la vida, en este caso de niñas, niños y adolescentes; cuando estos derechos no se pueden ejercer se pueden afectar otros derechos, por ejemplo, si no se ejerce el derecho al descanso, esto puede afectar el derecho a la salud y al estudio. Así, cuando se habla de desarrollo integral se refiere a que al afectar un derecho o el desempeño de una capacidad afectas otras.

 

Realiza el siguiente ejercicio, se trata de imaginar. Piensa en un grupo de adolescentes como tú: Juan, Julieta y Mercedes.

 

Ellas y ellos tienen diferentes actividades juntos, como estudiar, a veces platican después del estudio, pasan tiempo jugando, hacen planes a futuro. Un día, Mercedes pide a Juan que le apoye a estudiar matemáticas, Juan le contesta que no puede porque debe hacer limpieza en casa. Otro día, mientras platican los tres, la mamá de Juan le pide que haga la limpieza del cuarto y lave la ropa. Enseguida, Julieta le pide a Juan estudiar juntos y éste acepta. Mercedes se pregunta, ¿por qué en una situación parecida a mí no me ayudó?

 

¿Les ha pasado algo similar? Las personas son proclives a cambiar de criterios al hacer una cosa, cambian de opiniones, de forma de pensar, todo conforme a la experiencia, emociones y nuevos conocimientos. A veces se tiene más disposición que otras, tal vez Mercedes no debiera molestarse con Juan por ello.

 

Sin embargo, imagina que algo similar sucediera en otros ámbitos de la vida, que un día tuvieras derecho a expresar tus ideas y otro no, que un día la educación pública fuera gratuita y al otro privada, hoy el gobierno municipal limpia las calles y mañana es responsabilidad de las personas.

 

La convivencia en las sociedades necesita de criterios claros para regularse, de otra forma no tendrías certeza de lo que se puede hacer, de tus derechos y las responsabilidades que tienes por vivir en una sociedad.

 

Observa el siguiente video del minuto 5:51 a 7:50, que te permitirá reflexionar sobre este tema.

  1. Normas para la convivencia.

En el video se habla de la importancia de las normas, la manera en que te ayudan a organizar la sociedad y por qué se deben respetar. Además, se menciona que éstas, en el país se expresan en las leyes federales, estatales, reglamentos municipales, códigos y otros documentos escritos.

 

El video subraya que, a nivel internacional, se establecen derechos que deben ser respetados por todos los gobiernos, es el caso de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

 

Además de permitir la organización social, las normas y leyes permiten establecer derechos que favorecen el desarrollo de las personas. En el caso de niñas, niños y adolescentes, desde mediados del siglo pasado se ha promovido cada vez más el reconocimiento de sus derechos. Esto ha sido importante porque las sociedades se dan cuenta de que proteger los derechos en las primeras etapas de la vida permite tener una sociedad más justa y democrática. Por ello, debes pensar en el desarrollo integral.

 

Recuerda que el concepto de “desarrollo integral” está presente de forma muy importante en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

 

En esta ley se les reconoce como sujetos de derechos, es decir, se reconoce que tienen derechos, los pueden ejercer y exigir. Pero, sobre todo, se reconoce la responsabilidad conjunta entre las familias y la sociedad para velar por el respeto y el auxilio para la protección de derechos de niñas, niños y adolescentes, así como garantizarles un nivel adecuado de vida.

 

Todas las personas de esta sociedad deberían velar y favorecer que ejerzan sus derechos.

 

En especial en el Artículo 43, que señala:

 

Ley General de los derechos de niñas, niños y adolescentes

“Niñas, niño y adolescentes tienen derecho a vivir en un medio ambiente sano y sustentable, y en condiciones que permitan su desarrollo, bienestar, crecimiento saludable y armonioso, tanto físico como mental, material, espiritual, ético, cultural y social.

 

Es muy importante que en la actualidad este derecho sea reconocido en la ley, y que el Estado mexicano, a través de sus distintos poderes, niveles de gobierno, programas y acciones gubernamentales, tenga la responsabilidad de salvaguardar este derecho a un desarrollo integral.

 

Lee el siguiente poema de Nicolás Guillén, para reflexionar sobre el tema:

 

Cuando me veo y toco

yo, Juan sin Nada no más ayer,

y hoy Juan con Todo,

y hoy con todo,

vuelvo los ojos, miro,

me veo y toco

y me pregunto cómo ha podido ser.

 

Tengo, vamos a ver,

tengo el gusto de andar por mi país,

dueño de cuanto hay en él,

mirando bien de cerca lo que antes

no tuve ni podía tener.

Zafra puedo decir,

monte puedo decir,

ciudad puedo decir,

ejército decir,

ya míos para siempre y tuyos, nuestros,

y un ancho resplandor

de rayo, estrella, flor.

 

Tengo, vamos a ver,

tengo el gusto de ir

yo, campesino, obrero, gente simple,

tengo el gusto de ir

(es un ejemplo)

a un banco y hablar con el administrador,

no en inglés,

no en señor,

sino decirle compañero como se dice en español.

 

Tengo, vamos a ver,

que siendo un negro

nadie me puede detener

a la puerta de un dancing o de un bar.

O bien en la carpeta de un hotel

gritarme que no hay pieza,

una mínima pieza y no una pieza colosal,

una pequeña pieza donde yo pueda descansar.

 

Tengo, vamos a ver,

que no hay guardia rural

que me agarre y me encierre en un cuartel,

ni me arranque y me arroje de mi tierra

al medio del camino real.

 

Tengo que como tengo la tierra tengo el mar,

no country,

no jailáif,

no tennis y no yacht,

sino de playa en playa y ola en ola,

gigante azul abierto democrático:

en fin, el mar.

 

Tengo, vamos a ver,

que ya aprendí a leer,

a contar,

tengo que ya aprendí a escribir

y a pensar

y a reír.

Tengo que ya tengo

donde trabajar

y ganar

lo que me tengo que comer.

Tengo, vamos a ver,

tengo lo que tenía que tener.

 

¿Sentiste la emoción que el autor imprime en sus palabras? ¿Qué es lo que aprecias en estos momentos?

 

El poema se refiere a la felicidad que siente una persona por contar con libertad, salud, educación, alimentación, trabajo, justicia.

 

Aunque el poema fue escrito hace algunos años, la situación que describe es importante porque habla de alguien que se siente libre, tal vez antes no lo fue.

 

Como sabes, durante los siglos XVIII, XIX y XX muchas movilizaciones a favor de la libertad se dieron en el mundo. En particular, el reconocimiento de los derechos de las personas afrodescendientes en el mundo ha sido un proceso muy largo. El poema habla también de ello. Una sociedad más justa es una sociedad mejor para todas y todos.

 

En México, el reconocimiento de los derechos de las personas ha sido un proceso similar al resto del mundo. Tanto los derechos de los distintos grupos étnicos, de los adolescentes y de la diversidad son parte de una ola reciente de reconocimiento.

 

Esto se ha dado, en parte, por la presión de grupos organizados, en parte por una mayor sensibilidad de las personas que están al frente de diferentes instituciones.

 

Estos procesos también han traído cambios importantes en materia de las leyes para la protección de las y los adolescentes.

 

Pero, ¿para qué sirve tener derechos si no los conoces? Conocerlos es importante para que puedas saber la manera en que se pueden conducir, también para saber cuáles serían las acciones que tú, el gobierno y la sociedad pueden realizar para ejercerlo.

 

Ahora, revisa el marco legal, tanto a nivel nacional e internacional para que tengas conocimiento sobre ello. En la Convención sobre los Derechos del Niño, que fue aprobada como tratado internacional de derechos humanos el 20 de noviembre de 1989, la noción de “desarrollo” es muy importante y aparece en varios artículos, pero revisa este, por la forma amplia en que lo menciona:

 

Artículo 32 de la Convención sobre los Derechos del Niño:

 

“1. Los Estados Partes reconocen el derecho del niño a estar protegido contra la explotación económica y contra el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligroso o entorpecer su educación, o que sea nocivo para su salud o para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social.

2. Los Estados Partes adoptarán medidas legislativas, administrativas, sociales y educacionales para garantizar la aplicación del presente artículo. Con ese propósito y teniendo en cuenta las disposiciones pertinentes de otros instrumentos internacionales, los Estados Partes, en particular:

a) Fijarán una edad o edades mínimas para trabajar;

b) Dispondrán la reglamentación apropiada de los horarios y condiciones de trabajo;

c) Estipularán las penalidades u otras sanciones apropiadas para asegurar la aplicación efectiva del presente artículo.”

 

Al igual que el poema, se refiere a cuestiones muy importantes como que las y los adolescentes tienen derecho a vivir libres de la explotación, a crecer en condiciones de bienestar y desarrollo integral, con salud, educación. Además de que México, al firmar esta declaración, se responsabiliza de cumplir con los derechos de la infancia.

 

La Organización de las Naciones Unidas no tiene un instrumento definido para las y los adolescentes, pero promueve –además de los derechos de la infancia– los derechos de la juventud. Al considerar a esta población la que tiene entre 15 y 24 años, también favorece el desarrollo integral de las personas de tu edad.

 

A nivel internacional también hay otros instrumentos jurídicos que promueven el derecho de todas las personas, incluyendo a las y los jóvenes. Realiza un breve recorrido.

 

En el Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales se señala la importancia de derechos como la educación, el salario digno, el derecho a la alimentación, a una vivienda, a la cultura y libre determinación de los pueblos, para lograr mayores niveles de bienestar.

 

Por su parte, en la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer se promueve que los Estados parte –los firmantes– realicen acciones para garantizar la protección jurídica de los derechos de la mujer. En 30 artículos reconoce los derechos a la igualdad, integridad personal, participación política, nacionalidad, entre otros.

Otro instrumento jurídico es la Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial. En ella se prohíbe la discriminación por cualquier distinción, exclusión, restricción o referencia basada en motivos de raza, color, linaje u origen nacional o étnico. En especial se centra en los actos que busquen o resulten en “anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural o en cualquier otra esfera de la vida pública”.

Concluye este recorrido con el Programa de Acción Mundial para los Jóvenes promovido por la ONU. Este fue adoptado por la Asamblea de este organismo en 1995. En él se promueven quince esferas prioritarias para su atención por los gobiernos.

 

Entre ellas tenemos:

 

  1. Educación
  2. Empleo
  3. El hambre y la pobreza
  4. Salud
  5. Medio ambiente
  6. Uso indebido de drogas
  7. Delincuencia juvenil
  8. Actividades recreativas
  9. Las niñas y las jóvenes
  10. Plena y efectiva participación de los jóvenes en la vida de la sociedad y en la adopción de decisiones
  11. Globalización
  12. Tecnología de la información y las comunicaciones
  13. VIH/SIDA
  14. Conflictos armados
  15. Cuestiones intergeneracionales

 

La protección de los derechos de todas y todos los mexicanos está presente en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, principalmente en los primeros 29 artículos.

 

La Carta Magna es el documento más importante de México, porque contiene los grandes ideales de igualdad, libertad, bien común, paz, seguridad y justicia que orientan la vida del pueblo mexicano.

 

En la legislación mexicana destacan las reformas al artículo 4° constitucional, pues han sido distintas las modificaciones que se han hecho para lograr el texto actual. Para conocer más al respecto, te sugerimos revisar los párrafos de este artículo que se relacionan con el tema. Si te es posible, toma nota de las ideas principales.

 

Artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos:

 

Artículo 4o.- La mujer y el hombre son iguales ante la ley. Ésta protegerá la organización y el desarrollo de la familia.

Toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de sus hijos.

Toda persona tiene derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad. El Estado lo garantizará.

Toda Persona tiene derecho a la protección de la salud. …

Toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. …

Toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible. …

Toda familia tiene derecho a disfrutar de vivienda digna y decorosa. …

Toda persona tiene derecho a la identidad y a ser registrado de manera inmediata a su nacimiento. …

En todas las decisiones y actuaciones del Estado se velará y cumplirá con el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos. Los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral. Este principio deberá guiar el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas dirigidas a la niñez ….”

 

En esta última parte del artículo cuarto constitucional, se menciona de forma explícita sobre lo que has venido aprendiendo: El Estado es el responsable de garantizar el desarrollo integral de las y los adolescentes. Repasa: alimentación, salud, educación y sano esparcimiento.

 

Debes reparar también en la última parte del enunciado, bajo este principio se deben diseñar, ejecutar, dar seguimiento y evaluar las políticas públicas. ¿Qué quiere decir? Las políticas públicas deben garantizar su desarrollo integral, para ello, por ejemplo, si todos los programas de salud preventiva –para evitar padecimientos– fueran dirigidos hacia la población de 65 y más años, o si en la escuela se dieran paquetes de alimentos con escaso valor nutricional. ¿Se estaría garantizando tu desarrollo integral?, así es que las y los ciudadanos pueden valorar las políticas que se dirigen hacia la infancia conforme al principio establecido en el artículo 4º constitucional.

 

Es así como, en la actualidad, niñas, niños y adolescentes son considerados sujetos de derechos y, por tanto, pueden exigir de forma contundente que los distintos niveles de gobierno y las instituciones respondan a este mandato constitucional. Esto significa que las acciones de gobierno no tienen que ver con la visión particular de los funcionarios en turno, sino que deben ser resultado de programas establecidos de forma permanente que respondan a la ley.

 

  • ¿Sabes qué instituciones tienen entre sus propósitos el velar por sus derechos?
  • ¿Cuáles son las acciones del gobierno que permiten que tengas un desarrollo integral?
  • ¿Cómo podrías beneficiarte de esa responsabilidad del gobierno?
  • ¿Por qué es importante saber esta información?

 

El gobierno mexicano es responsable de proveer lo necesario para propiciar el respeto a la dignidad de la niñez y la adolescencia, así como de la protección del ejercicio pleno de sus derechos, lo que incluye dar todas las facilidades a los particulares para que contribuyan en el cumplimiento de los derechos de la niñez.

 

Por las necesidades particulares de cada sector de la población, es decir de las niñas y niños, adolescentes, jóvenes, adultos mayores, entre otros grupos etarios más, es que el marco legal establece criterios para orientar determinadas políticas y servicios hacia cada sector en particular, dependiendo de sus requerimientos. Así que es importante que tengan esta información para que puedan hacer valer sus derechos, sean conscientes de que al igual que ustedes, otras personas tienen derechos también y que deben ser valoradas y respetadas, además de que las diferentes instituciones de gobierno están obligadas por la ley a respetar y hacer valer sus derechos.

 

Si quieres saber más sobre el tema, puedes consultar la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

 

 

El Reto de Hoy:

 

No olvides consultar tu libro de texto de Formación Cívica y Ética, además puedes investigar si las instituciones de gobierno que operan en tu localidad tienen programas o acciones específicas para atender las necesidades y derechos de la adolescencia.

 

 

 

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