MéxicoNoticias

Catrinas y piñatas se fusionan para mantener viva la tradición del Día de Muertos

Tanto las Catrinas como las piñatas son símbolos de tradiciones representativas en México

Pese a que las piñatas son más simbólicas en la temporada de Navidad, este año se fusionó con la tradición de Día de Muertos y La Catrina es la protagonista de la historia.

Con el objetivo de reinventar el Día de Muertos, la Piñatería Alegría, ubicada en el balneario de Acapulco, Guerrero, se ha dado a la tarea de reinventar ambas tradiciones y la piñata Catrina es un claro ejemplo.

“La piñata de Catrina no la hacemos con la misma técnica de las piñatas convencionales. La hacemos con la técnica del arte de papel maché. Son artesanías hechas y pensadas para esta temporada”, dijo Anabel Real Cornejo a EFE.

Asimismo, la mujer afirmó que ,ante la necesidad de “rescatar las tradiciones”, dejaron de hacer piñatas con temática de ‘Haloween’ y comenzaron a recuperar algo propio del país.

En Acapulco realizan piñatas de Catrinas para el Día de Muertos
EFE

De acuerdo con la reportera de la agencia EFE, Salma Kaufman, en la piñatería trabajan actualmente 6 mujeres y un puñado de jóvenes, quienes decidieron seguir adelante con esta nueva creación, con una primera tirada de 20 catrinas fabricadas.

La Catrina en México

Cabe mencionar que la Catrina es más que una simple calavera para los mexicanos, por lo que, la fabricación de una piñata con dicha figura dura aproximadamente 11 meses.

“Se trabaja con mucho tiempo de anticipación para poderlos armar y que estén secas y presentables para esta temporada. Se trabaja con la pintura ya que es el detalle más fino qué le podemos dar, todo es pintura a mano“, comentó su creadora.

Actualmente las piñatas de catrinas cuentan con cuatro diferentes tamaños que van desde los 35 centímetros hasta los 2 metros y medio.

Te puede interesar: Día de Muertos: Conoce por qué se celebra y cuál es su origen en México

Día de Muertos: ni el COVID impide la llegada de las calaveras de azúcar

López-Gatell llama a evitar congregaciones en Día de Muertos y el 12 de diciembre

Con información de EFE

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button