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Aprende en casa: Actividades y respuestas segundo de secundaria 21 de octubre

Los alumnos de segundo de secundaria hoy tienen actividades de: Lenguaje, Matemáticas, Tecnología, Historia y Civismo

Como una manera de apoyar a los estudiantes que se encuentran en casa ante la pandemia por coronavirus, la Secretaría de Educación Pública impulsa el programa ‘Aprende en Casa II’.

Para los alumnos y padres que ya trabajaron con el material diario, les compartimos las preguntas del día 5 de octubre para segundo de secundaria.

Este miércoles, de acuerdo con la planeación de la SEP, a los alumnos de segundo de secundaria corresponden las clases de Lenguaje, Matemáticas, Tecnología, Historia y Civismo.

En apoyo a los padres de familia y estudiantes, les brindamos las preguntas correspondientes a las actividades del 21 de octubre. 

Lenguaje

El lenguaje nos une

Aprendizaje esperado: Investiga sobre la diversidad lingüística y cultural de los pueblos hispanohablantes.

Énfasis: Reflexionar sobre la manera de expresarse entre compañeros y amigos como forma de identidad, cohesión.

¿Qué vamos a aprender?

Indagarás en las formas de expresión entre compañeros y amigos como una forma de identidad y cohesión.

Aunque a distancia, se habla todos los días con los amigos, familiares y vecinos, el comunicarse con los otros es central en la vida. La forma de hablar, es decir, el cómo se usa el lenguaje, brinda una identidad, así como un sentido de cohesión y de pertenencia con quienes se comparte el lenguaje.

El lenguaje es la capacidad propia del ser humano para expresar pensamientos y sentimientos por medio de la palabra, ya sea de una forma oral o escrita. Comunicarse a través del lenguaje es una actividad social y cultural, que denota la identidad y los grupos sociales a los que se pertenece.

Aunque una misma lengua sea empleada por millones de personas, cada grupo social la utiliza a partir de sus propias características y necesidades. Cada grupo social, le imprime sus propias variantes, dándole forma contextual y conceptual al carácter funcional del lenguaje. Y de esa forma, a través del lenguaje, es que se pueden saber muchas cosas acerca del contexto en el que una persona se desenvuelve.

Por ejemplo, habrás notado que, una persona mayor usa palabras que probablemente no conoces, o que son diferentes a las que puede decir un niño pequeño, o que esos parientes o amigos que viven en un estado de la república diferente, usan palabras distintas para nombrar la misma cosa. Asimismo, no te expresas igual cuando hablas con un profesor que cuando hablas con tu mejor amigo. Con los amigos de la infancia se pueden tener palabras secretas, o un cierto código con el que te identificas en plena confianza. Por ello, y por todas las variantes lingüísticas que existen en el lenguaje, reflexionarás sobre la manera de expresarse entre compañeros y amigos como forma de identidad y cohesión.

¿Qué hacemos?

Empieza por el principio, la identidad de un individuo es única, se puede definir por algunos aspectos como género, grupo étnico, lengua, edad, entre otras. Pero, así como cada uno de nosotros somos seres únicos, a la vez, compartimos algunas características con los miembros de una comunidad.

 

El lenguaje es un factor de identidad que nos une al pasado y proyecta al futuro. Es un vínculo de símbolos que aglutina a una comunidad que comparte el mismo código.

 

¿Y por qué nos une al pasado? Porque el lenguaje que ahora usamos para comunicarnos es el resultado de la historia por la que ha transitado el país en el que vivimos. El lenguaje no es algo inmodificable y terminado. Está siempre en una constante evolución.

 

Jorge Luis Borges, uno de los principales escritores en nuestra lengua española, decía:

 

“El lenguaje no lo hace la Academia, ni el Poder, ni la Iglesia, ni los escritores. El lenguaje lo hacen los cazadores, los pescadores, los obrajeros, los campesinos, los caballeros y los tipos sinceros. Hay que acudir a las bases, donde se forma la lengua”.

 

La lengua, conforma la identidad y permite mostrar a los otros, quiénes somos y con quiénes convivimos.

 

A continuación, realiza un ejercicio de imaginación.

 

Escucha una conversación telefónica e intenta obtener cierta información de las personas que hablan.

 

Afina el oído para estar atento a:

 

  • Particularidades en la forma de hablar de cada persona.
  • ¿Cómo te imaginas a cada uno? ¿Qué edad tendrán?
  • ¿Por qué razón los imaginas así?

 

  1. Audio 1. Conversación telefónica.

El audio lo puedes escuchar aquí

¿Te diste cuenta de que es posible saber cosas o sacar conclusiones acerca de los personajes del audio aún sin verlos ni tener otra información?

 

Como producto de la selección que se hace del vocabulario, de la entonación, de la sintaxis que se emplea y de las palabras de moda que se utilizan, los que escuchan pueden saber mucho acerca de nosotros.

 

Del audio anterior, se puede intuir que el personaje que se escucha mayor trabaja en la Casa de Cultura, y hace su trabajo al dar los informes que le solicitan. Y que el personaje que se escucha más joven definitivamente tiene un gran entusiasmo por el concurso de teatro.

 

Realiza el siguiente ejercicio.

 

¿Qué edad pensaste que tenía cada personaje?

 

 

¿Qué te parece más probable?, ¿que el personaje 1, quien pide informes sobre el concurso de teatro, sea un joven de 19 años o un adolescente de 13 años?

 

El personaje 2, ¿crees que sea una joven de 22 años o una señora de 35 años?

 

 

Analiza los siguiente:

 

Cuando escuchas hablar por primera vez a alguien que no pertenece a tu grupo social ¿tienes prejuicios sobre esa persona? O bien, cuando llegas a un grupo social distinto, ¿has sentido cierta reacción por su manera de hablar?

 

Piensa en situaciones en las que has llegado como nuevo integrante a un grupo y las veces en las que has interactuado con un integrante nuevo.

 

Ahora, observa el siguiente video sobre lo qué opinan algunos jóvenes de todo esto.

 

  1. El hablar juvenil.

Las personas de una comunidad suelen usar una misma variante del español; no obstante, cada persona adaptará esa variante a sus características, como su edad, profesión, o incluso el género.

 

Por ejemplo, muchas personas mayores suelen tratar a los desconocidos de “usted”, mientras que muchas personas jóvenes emplean siempre el “tú”.

 

Estas diferencias también se notan en la elección del vocabulario, en la estructura de las oraciones, en el tono y pronunciación al hablar.

 

Sin embargo, no debes creer que las personas con ciertas características deben hablar de una única forma: el habla es una expresión individual y, al usarla, el hablante se adecúa al contexto en el que se encuentra, pero también muestra su cultura, es decir, de qué está conformado ideológicamente.

 

Para entender esto, analiza el siguiente concepto:

 

Identidad cultural

 

Es el conjunto de peculiaridades propias de una cultura o grupo que les permite identificarse como miembros y diferenciarse de otros grupos culturales.

 

Los aspectos de la identidad cultural son la lengua, el sistema de valores y creencias, las tradiciones, los ritos, las costumbres, o los comportamientos de una comunidad.

 

La lengua es parte de la identidad cultural, y en la interacción verbal con otros, también se notan los valores y creencias. Es decir, cuando hablas, también dejas saber la influencia de tus tradiciones, ritos o costumbres.

 

Otra de las cosas que influye en la construcción del lenguaje, son todas aquellas personas con las que interactúas: familia, amigos, vecinos. La gente que conoces y con la que creces,  de distintos grupos sociales y culturales,  proporcionan experiencias y aprendizajes que intervienen en la construcción de la identidad.

 

  • ¿Cuáles son las personas y grupos que han influido en tu forma de expresarte?
  • ¿Qué te une a ellos?

 

El ser humano, por naturaleza, necesita expresase, comunicarse con lo que le rodea. El lenguaje forma parte de nuestra existencia. No sería posible concebir una sociedad humana sin que los individuos posean una lengua y se dice que el lenguaje es la característica que más define al ser humano, y es también el medio por el cual aprendemos y nos educamos.

 

El espacio y el ambiente en el que nos movemos es muy importante y decisivo, ya que transmite información sobre nosotros y nos da información de los otros también.

 

Imagina, si te fueras a vivir a otro país, seguramente adoptarías ciertos modismos, acentos, o palabras que se usan en ese país, además de que sería necesario hacerlo para adaptarte a esa nueva sociedad.

 

También, a través de lo que se comunica, puedes saber de los gustos y preferencias de las personas. Para ahondar más en ello, observa la siguiente imagen:

 

 

De entrada, se podría pensar que a la mujer que da las recomendaciones, le gustan las actividades al aire libre y el ejercicio. Si hubiera recomendado entrar al cine, o a restaurantes, la situación sería distinta.

 

Recuerda que formar parte de un grupo, significa compartir ciertas señas de identidad, tanto personales como colectivas. Éstas están formadas por el conjunto de características que definen a las personas o grupos y que configuran la imagen que tienen y quieren dar a los demás a la hora de relacionarse.

 

La identidad es una construcción compleja que se puede dar en diferentes ámbitos y en la que intervienen muchos elementos y factores. Se pueden tener muchas señas que nos identifiquen, como pueden ser lingüísticas, deportivas, territoriales, musicales, medioambientales, tecnológicas, entre otras. Y esta diversidad de señas de identidad puede ser un elemento de interacción de coincidencia, de anclaje, de conocimiento del otro, de suma en el diálogo intercultural y en la mejora de la convivencia.

 

Naturalmente, nos sentimos atraídos a pertenecer a esos grupos en los que nos identificamos y tienen gustos afines a nosotros. O quizás nos atraigan los de costumbres distintas, por nuestra curiosidad de aprender de otras personas.

 

Lo cierto es que, todos los grupos de seres humanos son dignos de respeto y tienen igualdad de derechos humanos.

 

A continuación, escucha algunas conversaciones de diferentes personas de diversas partes del mundo. Presta atención en algunos aspectos en particular y toma nota de las palabras, aunque las conozcas. Viaja con la imaginación a Argentina.

 

  1. Audio 2. Conversación Argentina.

El audio lo puedes escuchar aquí

¿Pudiste anotar algunas palabras que se utilizaron?

¿Comprendiste la conversación?

 

Como pudiste escuchar, esta persona habla español, pero del modo en que lo hablan en Argentina, con su acento, sus palabras y su cadencia, lo que define su identidad.

 

A través de sus expresiones te puedes dar cuenta del contexto en el que vive.

 

Ahora, realiza la siguiente actividad.

 

¿Qué palabras escuchaste que no usas en tu vocabulario habitual?, ¿las conoces?, ¿qué palabras usarías en lugar de las que escuchaste?

 

Observa el siguiente cuadro y complétalo. Usa las palabras mate, facturas, peluquería y chamuyo.

 

 

Si no conoces alguna de las palabras, observa la siguiente imagen e intenta identificarlas.

 

 

  • El mate es una infusión típica argentina, la cual se obtiene al agregar agua caliente a la yerba mate. Es un tipo de té que se suele tomar en estos recipientes especiales hechos de calabaza, y con un popote hecho de acero.

 

  • Las facturas, es el nombre genérico que usan en Argentina para la variedad y piezas de panadería dulce.

 

  • La peluquería, es el establecimiento donde se corta, se peina y se arregla el cabello. Esta palabra también es bien usada en México.

 

  • Chamuyo es una expresión coloquial y significa conversar con un propósito. En este caso, la chica quería que su mamá no se enojara con ella, así que compuso un discurso con esa finalidad. Podría ser, como se dice en México, “un rollo”.

 

Las palabras como mate, difícilmente se van a utilizar en nuestro vocabulario habitual, ya que no es una bebida usual en nuestra cultura, sin embargo, todos hemos visitado alguna peluquería, aunque le llamemos de otro modo.

 

Nuestro uso del lenguaje también nos ayuda a insertarnos en ciertas situaciones y contextos, no nos expresamos igual cuando estamos con nuestros amigos que con nuestros padres o exponiendo una temática en clase.

 

Ahora, escucha la siguiente conversación que viene desde Nayarit, de nuestro bello país. Recuerda que debes poner atención a las palabras que llamen tu atención.

 

  1. Audio 3. Conversación Nayarit.

El audio lo puedes escuchar aquí

¿Escuchaste palabras que normalmente no utilizas?

¿Pudiste anotarlas?

 

Palabras como “jale, duritos, bolis y bule” son típicas de la región donde habita la persona que habla, algunas tienen un uso más extendido por todo el norte del país, y algunas otras son más locales del contexto en el que habita.

 

Un factor muy importante que va determinando la forma en que una persona habla es la edad. Por ejemplo, muchos jóvenes están acostumbrados a emplear palabras relacionadas con las nuevas tecnologías que con frecuencia sus padres y abuelos desconocen.

 

También hay que tomar en cuenta los intereses de cada uno: jóvenes interesados por la música rock, por ejemplo, usarán palabras o expresiones que otros de su edad no usarían.

 

Dicho de otro modo, la lengua es un rasgo de identidad que evoluciona, según los distintos grupos sociales a los que a lo largo de la vida se pertenece.

 

Así como las personas de cierta edad comparten características al hablar, quienes están unidos de otra manera también lo hacen. Por ejemplo, las personas que comparten un pasatiempo o tienen el mismo trabajo, suelen tener un lenguaje común.

 

Lee el siguiente ejemplo:

 

Para poder sacar el mineral, los mineros colocan la salchicha o cohetón entre las rocas que quieren separar. A ese explosivo le ponen una mecha muy larga para tener tiempo suficiente de alejarse de la zona.

 

Cuando la encienden advierten a los demás trabajadores: “Ya no se metan, ya está pegado. ¡Ahí viene la pegada! Pónganse las sordinas en las orejas”. Si la carga no explota, los mineros tienen que revisarla con mucho cuidado. “Seguro quedó un chocolón”, dicen los que saben.

 

Otras veces, se quedan rocas planas y largas que no alcanzan a romperse, a ésas les llaman “lagartijos” y deben picarlas manualmente. Ese trabajo es muy cansado, a nadie le gusta hacer el tumbe, pero eso sí, quien más trabaja, más gana de ajuste.

 

Un mundo subterráneo de la significación: Los mineros mexicanos,

en Relaciones. Estudios de historia y sociedad (adaptación)

Pedro Reygadas y Juan Luis Sariego

 

Ahora, reflexiona en las siguientes preguntas:

 

  • ¿Comprendiste el texto?
  • ¿A qué hace referencia cada una de las palabras resaltadas?
  • ¿Por qué piensas que los mineros usan estas palabras?
  • ¿Creen que estas palabras sean de uso común en otros lugares, o que los mineros usan este mismo vocabulario fuera de su trabajo en la mina?
  • ¿Qué pasaría si uno de los mineros no conoce este vocabulario y no entiende los mensajes?
  • ¿Tendría un buen rendimiento en su trabajo?

 

También, una profesión suma cierta terminología al lenguaje que hace un mejor desempeño en el trabajo. Por ejemplo, las distintas palabras que usan los médicos, los abogados o los ingenieros.

 

Se debe tener en cuenta que la lengua también es parte de la cohesión de los pueblos.

 

Lee el siguiente concepto de cohesión social:

 

La Cohesión social

 

Se refiere al grado de integración de la ciudadanía a su comunidad.

 

Cuanto más unida, solidaria y cohesionada esté esa sociedad, la convivencia entre sus miembros será mucho más armónica y funcionarán mejor.

 

En realidad, la cohesión también tiene que ver con el lenguaje, pues las personas que conviven o trabajan con un fin común, pasan mucho tiempo juntas. Al hacerlo, conversan y van construyendo un lenguaje que les permite comunicarse mejor. Esto ayuda a formar identidad de grupo; seguramente tú, tu familia y amigos tienen expresiones propias que los identifican y los hacen sentir que pertenecen a ese grupo.

 

El lenguaje nos une a nuestro entorno y nos identifica como parte de los grupos sociales a los que pertenecemos: la familia, nuestros amigos, la escuela, los deportes y actividades que practicamos, incluso los intereses que tenemos, y en un futuro, la profesión que decidamos ejercer.

El Reto de Hoy:

Observa las siguientes oraciones y piensa cómo las dirías o qué palabras usarías en tu región para referirse a esa situación.

Pue fuimo a la playa, ay etaban otros ninios y jugamos a la pelota.

Pos fuimos a la costa, ahí estaban otros plebes y nos echamos una cáscara.

Pues llegamos a la playa, ahí estaban otros chavos y jugamos futbol.

Tecnología

La tecnología en los procesos científicos

Aprendizaje esperado: Describe la forma en que los conocimientos técnicos y los conocimientos de las ciencias se resignifican en el desarrollo de los procesos técnicos.

Énfasis: Identificar cómo la tecnología y las ciencias se interrelacionan en los procesos tecnológicos y científicos.

¿Qué vamos a aprender?

Analizarás cómo es que la tecnología y la ciencia se relacionan entre sí para desarrollar los procesos técnicos y científicos. Además, conocerás cómo es que el conocimiento permite la resignificación en su desarrollo.

Las actividades las puedes consultar aquí

Historia

Las áreas culturales del México antiguo: Oasisamérica

Aprendizaje esperado: Conoce el proceso de formación de Mesoamérica, sus principales características culturales e identifica las similitudes y diferencias entre las áreas culturales Aridamérica y Oasisamérica.

Énfasis: Conocer las principales características del área cultural Oasisamérica.

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás las principales características del área cultural de Oasisamérica.

Oasisamérica es una región en donde varios pueblos antiguos compartían un conjunto de rasgos culturales y una historia en común. Esta es una definición usada por los investigadores para identificar rasgos semejantes entre las primeras poblaciones en América.

Las superáreas culturales son tres: Mesoamérica, Oasisamérica y Aridamérica. En esta sesión, profundizarás el área conocida como Oasisamérica. Probablemente la menos conocida.

¿Qué hacemos?

Para empezar a indagar en el tema, escucha con atención la lectura de un mito de los pueblos del desierto.

  1. El laberinto como Símbolo de la Casa del Hermano Mayor.

https://drive.google.com/file/d/1slVLmzRkUpaBWpUirhCFOcvrUt8XLvWy/view?usp=sharing

Entre los pueblos pimas y pápagos, en la actualidad, se pueden encontrar vestigios de ese antiguo relato.

En tu comunidad, ¿conoces alguna leyenda que sea propia de tu región y heredada de generación en generación? Puede ser que te encuentres con alguna leyenda que tenga un pasado muy antiguo.

A continuación, para saber qué significa la palabra “oasis”, observa el siguiente video

  1. Oasis.

Oasisamérica fue la última de las superáreas culturales en formarse y ocurrió después de la separación de Mesoamérica y Aridamérica, unos 2000 años después. Es decir, en el 500 antes de nuestra era.

El nombre fue atribuido por el investigador Paul Kirchhoff, de acuerdo con la característica de que algunas de sus grandes poblaciones se asentaron en pequeños oasis.

Esta región abarcó partes del suroeste de Estados Unidos y del noroeste de México y puede caracterizarse por su ubicación en un medio seco, con poca agua, en donde existían pequeños oasis que podían garantizar sistemas de irrigación y sembradíos.

 

 

La ubicación de esta área la encontramos en los actuales territorios de Utah, Arizona y Nuevo México. Así como en porciones importantes de Colorado, Sonora y Chihuahua. En menor proporción, en extensiones pequeñas de California, Baja California y Texas.

El clima de esta región es un clima semiárido y extremoso, sumamente caluroso. La fauna que se encuentra en esta región es de tipo desértica.

La flora se compone de cactus, matorrales, nopales, magueyes, en las zonas del desierto. Sin embargo, en las orillas de los cuerpos de agua la vegetación es más abundante. Entre los animales se pueden encontrar coyotes, reptiles, aves e insectos y en las zonas de pastizales, zorrillos y pumas.

El territorio fue habitado por grupos sedentarios agrícolas que tuvieron manifestaciones culturales complejas.

¿Cómo se introdujo la agricultura a esta superárea llamada Oasisamérica?

Algunos grupos aridamericanos dependieron cada vez más del cultivo de plantas hasta volverse verdaderos agricultores. Debido al medio adverso por la sequedad del territorio, complejos sistemas de riego fueron indispensables para establecer la agricultura. Por eso, el territorio de Oasisamérica tardó en expandirse. Su sistema económico fue complejo pues practicaron la agricultura, que en algunos lugares llegó a ser tardía; la caza y la recolección de frutos apoyaban fuertemente su economía. El comercio con Mesoamérica también fue importante para la adquisición de la preciada turquesa del norte. Sin embargo, cada superárea cultural se mantuvo autónoma, gracias a las distancias entre poblaciones y a que Oasisamérica tuvo un contacto más frecuente con sus vecinos de Aridamérica.

El paso de una inexistente agricultura a un sistema agrícola complejo, compuesto por extensiones de canales, se cree que derivó de una importación tecnológica que vino de las culturas sedentarias de la Sierra Madre Occidental.

 

 

La cerámica fue otro de los rasgos culturales que llegaron importados de las culturas mesoamericanas de la Sierra Madre Occidental, de lo que hoy son Durango y Zacatecas. A pesar de que la agricultura y la cerámica fueron préstamos culturales de Mesoamérica, las culturas de Oasisamérica florecieron con el paso del tiempo y adquirieron sus propios rasgos.

Ahora, lee con atención cómo lo refieren los investigadores Alfredo López Austin y Leonardo López Luján.

“Grandes culturas como la anasazi, la hohokam y la mogollón imprimieron un sello peculiar en los áridos paisajes septentrionales con sus sistemas de control del agua y de la erosión. Canales, terrazas, represas y camellones transformaron el desierto. En los valles, las mesetas y los acantilados se erigieron poblados con viviendas multifamiliares de varios pisos. Extensos y numerosos caminos enlazaban entonces los centros de poder con las comunidades dependientes”.

Oasisamérica, propiamente dicha, incluye tres grandes culturas: la anasazi, la hohokam y la mogollón. Los habitantes de estas tres áreas compartieron entre sí rasgos culturales importantes como la presencia de edificaciones, la elaboración de cerámica y la agricultura.

En el área de las cuatro esquinas, lugar donde convergen los actuales estados de Utah, Colorado, Arizona y Nuevo México, se desarrolló el área Anasazi. Durante la primera etapa de la cultura anasazi, esta desarrolló cestería en lugar de cerámica. Sin embargo, en sus últimas fases de desarrollo, se caracterizó por sus multifamiliares subterráneos, su sedentarismo agrícola y su cerámica con fondos blancos o rojos y sus diseños naturalistas o geométricos negros.

La cultura anasazi ha sido la más estudiada en Estados Unidos en contraste con la hohokam que ha sido poco estudiada. La cultura hohokam se desarrolló en Arizona, al centro de los ríos Gila y Salado. Esta cultura dominó ambientes semiáridos del desierto, construyendo sistemas de riego que canalizaran las aguas de los ríos Gila y Salado. La principal característica que diferencia a la cultura hohokam de los otros dos restantes, es su cerámica de color bayo con decoraciones rojas.

La cultura mogollón se extendió sobre el norte del actual territorio mexicano y se relaciona con el sitio oasisamericano más importante: Casas Grandes o Paquimé.

Entre algunos investigadores, el desarrollo de la cultura mogollón del área mexicana es considerado como una región específica, a la que llaman cultura Casas Grandes. Es probable que con estas culturas principales convivieran otros grupos situados en áreas contiguas, los de Fremont, Patayán y Trincheras, que compartían con los pueblos de Oasisamérica algunos rasgos culturales.

 

 

Ahora profundizarás en la cultura Mogollón para ejemplificar el esplendor que alcanzaron las culturas de Oasisamérica y también porque dentro de esta población, se desarrolló uno de los complejos arquitectónicos más impresionantes de esta superárea cultural: Paquimé o Casas Grandes.

 

El área Mogollón se desarrolló en una zona de montañas y bosques de pinos; sin embargo, su mayor esplendor en cuanto a sus edificaciones se encontró en las zonas de valles abiertos e irrigados.

 

A diferencia de la cultura Hohokam, cultura con la que colindaba al norte, y anasazi, la cultura Mogollón acostumbraba enterrar a sus muertos junto con la más bella cerámica de Oasisamérica: cuencos blancos con decorados geométricos negros. Gracias a estas vasijas, encontradas en tumbas, se ha podido obtener valiosa información sobre la vida cotidiana y la visión del universo de esta cultura. Las vasijas pueden utilizarse por historiadores o arqueólogos como fuentes primarias, ya que proporcionan información de primera mano de las culturas de Oasisamérica.

 

El más representativo ejemplo del esplendor de las edificaciones que se construyeron en esta zona fue Paquimé o Casas Grandes, que te servirá para identificar algunas características de Oasisamérica. Esta ciudad se ubicó a orillas del río Casas Grandes, sobre la planicie occidental del estado de Chihuahua. Su esplendor lo puedes ubicar aproximadamente entre el 1300 y el 1450 de nuestra era.

 

Observa el siguiente video para identificar las características más importantes de Paquimé.

 

  1. Zona Arqueológica de Paquimé, Chihuahua

La ciudad de Paquimé es un complejo multifamiliar de cuatro pisos con muros formados por la técnica de tapiales, sólidas paredes de adobe de una pieza recubiertas con cal.

La vida en la ciudad de Paquimé debió resultar en general grata para sus pobladores, ya que contaba con edificaciones que podían aislar el frío y el calor extremo del desierto. Además, esta zona contaba con redes de distribución de agua potable, estufas y graneros.

El sitio principal, ubicado como un multifamiliar, se encontraba rodeado de los sitios ceremoniales que albergaban la vida pública de los paquimenses. Se han encontrado restos de edificios ceremoniales, como el llamado Montículo de la Cruz que destaca por su orientación astronómica. Existen también dos juegos de pelota, aportación cultural traída de Mesoamérica.

Paquimé se caracterizó por ser una metrópoli comercial, criadora de aves y fundidora de metales, como el cobre.

El declive de la cultura Mogollón aconteció antes de la llegada de los españoles. Se cree que su población migró hacia tierras del norte, como las Anazasi, y algunas culturas, como la del río Mimbres, se establecieron en Coahuila.

Muchos de los habitantes mogollones se quedaron en el territorio donde dejaron una descendencia que de generación en generación se transformó en las culturas actuales de los Tarahumaras o Rarámuris, los Ópatas y los Cahítas.

Actualmente, estas culturas indígenas ocupan los territorios de Chihuahua, Tarahumaras; Sonora, Ópatas y los Yaquis; y Mayos que se ubican desde Arizona hasta Sinaloa. Estas tres etnias, naciones,  pertenecen a la familia lingüística yutoazteca de donde proviene su lengua.

Por último, observa el siguiente video sobre una zona arqueológica, el Cerro de Trincheras, sitio representativo de las culturas de Oasisamérica. Fue un centro Agrícola, con una población aproximada de más de 2000 habitantes.

  1. Zona Arqueológica, Cerro de Trincheras.

El Cerro de Trincheras, es un cerro con más de 900 terrazas que miden de los 10 a los 15 metros y que pueden alcanzar los 150 metros de largo. Los muros de sus construcciones carecen de argamasa, es decir, que las rocas están colocadas una sobre otra, siendo sostenidas únicamente por la gravedad. Llegan a medir hasta tres metros de alto.

Tanto en la zona del área de la Tradición de Trincheras, así como la correspondiente a Tradición de Casas Grandes, también se encuentran pictogramas y petroglifos.

Actualmente, existen diversos grupos indígenas herederos de estas grandes culturas, como son los Yaquis, Mayos, Tarahumaras, Ópatas, Hopi, Navajos, entre otros. Algunos grupos comparten territorio entre los que actualmente son México y Estados Unidos. Existen, naciones, etnias que se encuentran casi extintas, como es el caso de los Ópatas, cultura guerrera de Oasisamérica.

A manera de resumen, se puede decir que a lo largo de la sesión has visto las características de los pueblos que integraban las culturas de Oasisamérica. Entre estas, destacan sus relaciones comerciales con Mesoamérica, de donde obtuvieron préstamos culturales, como fueron la cerámica, y una cada vez más compleja agricultura. Conociste que su ubicación se localiza al suroeste de Estados Unidos y una parte del noroeste mexicano que abarca los estados de Sonora, Chihuahua y Baja California. Asimismo, identificaste a tres de sus culturas principales: la Anasazi, Hohokam y Mogollón, aunque también existen algunas otras, como la Fremont y Pataya.

Puedes complementar la información de esta sesión con tu libro de Historia, en el apartado del índice sobre Oasisamérica.

El Reto de Hoy:

Completa el siguiente cuadro e identifica las principales culturas y características de Oasisamérica, como su principal actividad económica, el clima, la vegetación, sus principales ciudades, sus edificaciones, entre otras. Anota todas las características que recuerdes.

Civismo

Aprendizaje esperado: Analiza críticamente información para tomar decisiones autónomas relativas a su vida como adolescente (sexualidad, salud, adicciones, educación, participación).

Énfasis: Reconocer la importancia del análisis crítico en la toma de decisiones autónomas.

¿Qué vamos a aprender?

Comprenderás en qué consiste el análisis crítico de la información, cuál es la importancia y utilidad de este tipo de análisis para la toma de decisiones en aspectos o temas que resulten de tu interés, tales como la sexualidad, la participación, las situaciones de riesgo más frecuentes entre las y los adolescentes, entre otros temas que sean de tu inquietud.

Asimismo, examinarás qué es la toma de decisiones y su relación con el análisis crítico de la información. También conocerás qué es la autonomía y su vínculo con la toma de decisiones.

El propósito es que reconozcas cómo el análisis crítico de la información permite tomar decisiones para dar respuesta a tus inquietudes e intereses como adolescente.

¿Qué hacemos?

Las actividades las puedes consultar aquí

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