AudioCiro por La MañanaMéxicoNoticias

“Tan cerca y tan lejos”: Migrantes varados en Tijuana se mantienen libres de COVID

En e albergue "Movimiento Juventud 2000" hay entre 47 y 50 personas de cuatro países sudamericanos

Desde hace casi siente meses, al rededor de 25 familias migrantes se encuentran varas en el refugio “Movimiento Juventud 2000”, en la zona norte de Tijuana, Baja California, a dos cuadras y media de la frontera con Estados Unidos.

De acuerdo con José María García Lara, director fundador de “Movimiento Juventud 2000“, en este momento en el albergue, que también se encuentra a dos cuadras y media del table dance “Hong Kong”, hay entre 47 y 50 personas, originarias de Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala; así como de los estados mexicanos de Michoacán y Guerrero.

Afortunadamente, en el refugio, que tienen un módulo hospitalario para que se atienda a personas sospechosas de coronavirus, no se ha registrado ningún caso de covid-19.

“Una cosa extraordinaria que ha ocurrido con las decenas de refugios, albergues, casas de migrantes en Tijuana, es que no han tenido casos covid”, dio a conocer el periodista Humberto Padgett al noticiero “Por la mañana” de Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula.

Captura de pantalla Telefórmula

Sin embargo, García Lara aseguró que la Secretaría de Salud de Baja California no realizó ninguna prueba, al menos en el “Movimiento Juventud 2000“.

“Ahorita el tema da la pandemia del coronavirus paró completamente todo, la gente quedó varada en las zonas fronterizas. No vinieron a realizar pruebas”, reveló a Padgett.

Captura de pantalla Telefórmula

Ante el latente peligro de posibles contagios de coronavirus, el albergue se ha encargado de “mantener limpio el lugar lo más posible, hacer el aseo dentro de las casitas, el piso, la cocina, lavar los baños y que la gente se mantuviera bañándose todos los días”.

“Hemos hecho todo lo que se necesita para que no haya ningún contagio o no tuviéramos algún problema que viniera de exterior. Incluso se quedaron por más de 4 meses dentro de las instalaciones las personas que estaban aquí, que eran 93 que se quedaron varadas”; agregó.

Uno de los migrantes varados, contó al periodista que con el coronavirus automáticamente se detuvieron los procesos para lograr cruzar a Estados Unidos, y no sabe cuánto tiempo más tardarán.

“Es una tristeza, yo me paro en la esquina y digo, ‘tan cerca y tan lejos'”, dijo, ya que está a solo dos cuadras y media del “sueño americano”.

TAMBIÉN TE INTERESA:

Hay muchas posibilidades de que Morena salga unido tras la contienda por la dirigencia nacional: Alfonso Ramírez Cuéllar

El terror: Se cae balcón de lujoso complejo de departamentos en San Pedro Garza García

Paramédicos de Tijuana en desabasto para atender pacientes COVID y víctimas de violencia

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button