MéxicoNoticias

Aprende en casa: Actividades y respuestas segundo de primaria 20 de octubre

En Lenguaje este 20 de octubre los alumnos de segundo de primaria abordaron el tema "Busco información y redacto notas". Más info aquí.

Como una manera de apoyar a los estudiantes que se encuentran en casa ante la pandemia por coronavirus, la Secretaría de Educación Pública impulsa el programa ‘Aprende en Casa II’; estos son los temas para segundo de primaria.

Para los alumnos y padres que ya trabajaron con el material diario, les compartimos las preguntas del día 20 de octubre con la finalidad de repasar y cumplir con los aprendizajes esperados.

El día de hoy, de acuerdo con la planeación de la SEP, corresponden las clases de Lenguaje, Artes, Matemáticas y Civismo a los estudiantes de segundo año de primaria.

En apoyo a los padres de familia y estudiantes, les brindamos las preguntas correspondientes a las actividades del 20 de octubre para sexto de primaria.

Consulta más información, aquí: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/

Estas son las preguntas correspondientes al 20 de octubre para segundo de primaria

 

Lenguaje

Aprendizaje esperado: Explora, lee y relee el material de lectura elegido con ayuda del profesor si es necesario.

Registra en notas lo más relevante del tema seleccionado para apoyar su exposición.

Énfasis: Identificación de información útil para resolver problemas específicos a partir de la revisión de diversos textos.

Propuesta de soluciones para problemas específicos a partir de lo que han aprendido con la lectura de diversos textos.

 

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a buscar información sobre un tema que te interesa.

Elaborarás notas para registrar lo más relevante y a proponer soluciones para resolver un problema.

Has aprendido diferentes temas y consultado diferentes textos informativos, ¿recuerdas cuáles son?

Has tratado el tema de la basura y la separación de los residuos en orgánicos e inorgánicos, el tema del coronavirus, la elaboración de tortillas, y otros. Los cuales investigaste en libros, revistas, folletos, periódico, entre otros textos informativos.

Posiblemente alguno de esos temas u otro sea de tu interés y quieras saber más; anímate a investigar para resolver algún problema. Recuerda, que cuando tengas toda la información, puedes exponer el tema a tus compañeras y compañeros, a alguien de tu familia en casa o a quien tú decidas compartirlo. En los ejercicios de esta sesión:

  • Explorarás algunos textos para buscar información acerca de los problemas que ocasiona tirar la basura en la calle, y las posibles soluciones a dichos problemas.
  • Revisarás textos informativos para tomar nota de los aspectos más relevantes.
  • Propondrás soluciones al problema que ocasiona la acumulación de la basura en la calle.

Prepara tu cuaderno, tus lápices y tu libro de Lengua materna. Español de segundo grado.

 

¿Qué hacemos?

Observa detenidamente la siguiente imagen

 

¿Qué problema identificas al observar la imagen? ¿Te gustaría ver las calles del lugar donde vives llenas de basura, como en la imagen? ¿Qué pasaría si la basura que se genera en casa no la tiran durante un mes? ¿Cómo afecta la basura al planeta? ¿Qué hacen con los desechos orgánicos en casa? ¿Qué acciones podrían realizar para que esto no ocurriera?

Debe ser importante evitar que ocurran esos problemas, por lo que es necesario informarse más y comentar con su familia acerca de lo que pueden hacer para cuidar el medio ambiente.

¿Qué puedes hacer para saber más sobre el problema y para conocer acerca de las acciones que se pueden realizar para solucionarlo, desde casa o en el lugar dónde vives?

El propósito de los ejercicios de hoy es que conozcas textos en los que puedes encontrar información respecto a los problemas ocasionados por la acumulación de basura.

  • Busca información sobre el tema en diversos textos, como los que conocerás y en otros textos que tengas a tu alcance.

Lo primero que debes realizar para poder guiar esta búsqueda de información, es:

  • Escribe el tema de tu interés en su cuaderno; por ejemplo, el que trabajarán es: la acumulación de la basura en la calle.
  • Identifica lo que quieres investigar; en este caso, alguno de los problemas de la acumulación de basura en la calle.

Comenta con alguien que te acompañe, qué problema puedes investigar, si es que aún no han elegido un problema relacionado con la acumulación de basura en la calle, y escribe el tema en tu cuaderno. Por ejemplo:

 

  • Escribe en tu cuaderno uno o dos enunciados para describir el problema ocasionado por la acumulación de basura en la calle.
  • Puedes pedir ayuda a quien se encuentra contigo para escribirlo o también puedes realizar un dibujo.

Ya tienes identificado un problema, consulte algunos textos en los que puedes encontrar información relacionada con el tema que elegiste.

La búsqueda de información, permite proponer posibles soluciones a los problemas identificados, por lo tanto, necesitas buscar información en enciclopedias, revistas o libros. Observa las portadas de algunos libros a los que tengas acceso y lee los títulos, y para saber si te sirven estos libros contesta las siguientes preguntas:

  • ¿De qué crees que trate cada uno de los libros?
  • ¿Cómo puedes saberlo?
  • ¿En estos materiales puedes encontrar información sobre los problemas ocasionados por la acumulación de basura?
  • ¿El texto te proporciona ideas para las posibles soluciones?

Observa la siguiente imagen de un índice del siguiente libro.

¿En cuál tema marcado en el índice podrás encontrar información sobre las acciones que puedes hacer para mitigar los problemas ocasionados por la acumulación de basura? Recuerda que el propósito de la revisión de estos textos es:

Encontrar información sobre el problema identificado y las posibles soluciones para resolverlo.

Así como que es necesario escribir de la información en tu cuaderno.

Lee en voz alta el siguiente texto:

Fuente: Libro “Más de 100 consejos para cuidar el medio ambiente desde mi hogar”. Página 29

Reflexiona lo que acabas de leer, a partir de las preguntas siguientes:

  • ¿Qué observan en las imágenes?
  • ¿Qué problema expone el texto?
  • ¿En el texto se menciona alguna solución para el problema de la acumulación de basura en la calle?

Si no recuerdas lo que pasa en la lectura, lee nuevamente e identifica el problema ocasionado por la acumulación de basura y una posible solución.

 

Toma nota de las ideas más relevantes del texto, separándolas por subtítulos:

  • El problema.
  • La solución.

En tu libro de texto, Lengua Materna. Español, consulta los ejercicios sobre este tema en la página 34

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P2ESA.htm?#page/34

Observa el siguiente video que te ayudará a obtener más información sobre el tema:

  1. ¿Cómo identificar productos biodegradables o reciclables?

https://www.youtube.com/watch?v=KxGiheOHjws

Analiza, si la información que proporciona el video presenta información diferente a la que identificaste en el texto leído previamente, y si contiene información complementaria para solucionar el problema. Luego escribe la información principal en tu cuaderno, bajo los subtítulos:

  • El problema.
  • La solución.

A continuación, observa y lee otro texto, con la finalidad de obtener más información y así proponer soluciones para mitigar el problema relacionado con la acumulación de basura en la calle.

Durante la lectura es conveniente hacer pausas, si es necesario, para comentar algún aspecto interesante o que no se entienda bien.

Fuente: Libro “¡Aprendamos a cuidar el medio ambiente!” Pág. 18

http://biblioteca.semarnat.gob.mx/Documentos/Ciga/Libros2011/APRENDAMOS.pdf

Reflexiona, a partir de la pregunta siguiente:

¿El texto te dice cuáles problemas ocasiona la basura y sus posibles soluciones?

Anota en tu cuaderno, bajo los subtítulos “El problema” y “La solución”, la información que no habías identificado anteriormente.

Es importancia registrar los datos del libro donde se localizó la información. (Autor, título del libro y página).

Es importante tomar notas, que te permita organizar la información y así compartirla con diferentes personas, para proponer posibles soluciones al problema de la acumulación de basura en la calle.

Recuerda los problemas que puede ocasionar la acumulación de basura y, a partir de la información localizada en las lecturas, registra por escrito las posibles soluciones.

Usa tu libro de texto en la página 34, para completar las ideas que consideren más relevantes según sea el caso: “El problema” y “La solución”.

Puedes leer las veces que sean necesarias los textos consultados u otros que te ayuden a complementar la información, así como preguntar a otras personas.

Observa detenidamente el siguiente cartel, que incluye algunas recomendaciones para reducir el uso de plástico y con ello disminuir la generación de basura.

¿Qué información contiene el cartel? Es muy importante seguir estas recomendaciones para evitar la acumulación de basura.

Completa la información del fragmento del siguiente texto, a partir de la información analizada en el cartel anterior.

 

Durante esta sesión has aprendido:

  1. Elegir un tema sobre el que quieres saber más y pensar en los problemas ocasionados, por ejemplo: la acumulación de basura en la calle.
  2. Encontrar algunos textos informativos que contengan información sobre el o los problemas identificados, por ejemplo: libros, revistas, periódicos, internet o preguntar a alguna persona.
  3. También puedes observar un video para obtener información sobre el tema.
  4. Registrar la información importante sobre el tema de tu interés, en el cuaderno y en el libro.
  5. Reflexionar sobre la información para conocer el problema y proponer una posible solución.

Probablemente has elegido un problema diferente al que has estudiado este día. Busca información, siguiendo el procedimiento que usaste en esta sesión o en otras sesiones para obtener los datos que necesitas. Es importante informarse y registrar la información y compartirla, para construir una forma de resolver el problema que les ocupa.

Realiza una ficha de nueva palabra. Alguna palabra poco usual, que apareció entre los textos de la sesión. Por ejemplo: Biodegradable: materiales que pueden descomponerse por acción bilógica como el sol, agua, las plantas.

Oración: Las cáscaras de huevo son materiales que pueden descomponer las plantas.

Recuerda los pasos para la elaboración de fichas de nuevas palabras:

  1. Escribir la palabra en la tarjeta.
  2. Comentar para exponer una primera definición propia de la palabra en cuestión.
  3. Consultar el diccionario en orden alfabético. Lectura en voz alta.
  4. Comentar haciendo una segunda definición, combinando la primera con la del diccionario.
  5. Escribirla en la tarjeta.
  6. Redactar una oración que incluya la palabra en cuestión y escribirla en el reverso de la tarjeta. Complementar con un dibujo, si es factible.
  7. Colocarla en el fichero de palabras nuevas, en orden alfabético.

Realiza una ficha por cada palabra nueva que leas o escuches.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.

Artes

Aprendizaje esperado: Inventa movimientos que pueden acompañar la presentación artística.

Énfasis: Experimenta libremente la producción de movimientos a partir de impulsos sonoros que le sugieran todas las calidades del movimiento exploradas: peso, espacio y tiempo.

 

¿Qué vamos a aprender?

Inventarás movimientos que puedan acompañar la presentación artística.

Experimentarás libremente la producción de movimientos.

 

¿Qué hacemos?

Esta sesión será un recordatorio de las 3 anteriores sesiones con respecto a las calidades del movimiento.

Es muy fácil identificarlas ¿Las recuerdas?

  • Ejercicio 1:

Recuerdas los movimientos se pueden clasificar como:

Movimientos súbitosSon todos aquellos que se producen de manera brusca, rápida y la mayor de las veces son cortos. Por ejemplo, los movimientos naturales súbitos son: voltear, caerse, aventarse, empujar, golpear, aplaudir, sacudirse, estornudar, toser.

Movimientos sostenidos Los movimientos sostenidos son lo contrario a los movimientos súbitos. Y son aquellos que realizas con una intención suave, durable, prolongados, manteniendo casi siempre una velocidad continua, por ejemplo: bostezar, respirar, estirar cuando nos levantamos, el estiramiento del gato o el perro, acariciar.

Y también se pueden producir por un elemento externo: Empujar algo pesado, jalar algo pesado, cuando se frena el autobús, cuando caminas, pero no quieres hacer ruido, respirar profundo, deslizarse, flotar, presionar.

Las posibilidades del movimiento en niveles (bajo, medio, alto) y alcances (lejano o cercano) experimentando con movimientos opuestos o contrarios.

También en movimiento liviano y el movimiento fuerte (flexión y extensión.)

A continuación, observa el siguiente video:

  1. Rap de Once Niños

https://youtu.be/S5PmzEu9ZgY?list=RDS5PmzEu9ZgY

Realiza los siguientes movimientos al ritmo del rap:

Fuerte, directo y súbito: golpe sencillo con un pie 4 tiempos, alternar, (3 veces).

Liviano, directo y sostenido: deslizarse hacia un lado 4 tiempos, alternar (6 veces).

Fuerte, indirecto y súbito: saltar con ambos pies, mano arriba latigueando al igual que la cabeza 8 tiempos

Se repite 1 y 2

Liviano, directo y sostenido: deslizar ambas       de un lado a otro en 2 tiempos.

Fuerte, indirecto y súbito: latiguear ambas manos 4 tiempos

Liviano, indirecto y súbito: sacudirse.

Recuerda que estos movimientos los realizaste en sesiones anteriores.

Realiza ejercicios de respiración como parte de una relajación en 16 tiempos.

Para concluir esta sesión recuerda que:

  1. Con base en las calidades de movimiento que se exploraron en las clases anteriores,
  2. Hoy se construyó una serie acompañada de una pieza musical conocida como RAP.
  3. El RAP es un tipo de canto surgido en la comunidad afroamericana en los Estados Unidos.

En esta serie de movimientos incluiste:

Movimientos fuertes y livianos de manera súbita o sostenida en una sola dirección o en diferentes direcciones.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.

Matemáticas

Aprendizaje esperado: Calcula mentalmente sumas y restas de números de dos cifras, dobles de números de dos cifras y mitades de números pares menores que 100.

Énfasis: Desarrollar estrategias de cálculo mental para sumar y restar un digito a 10, y para encontrar complementos a 10.

 

¿Qué vamos a aprender?

Calcularás mentalmente sumas y restas de números de dos cifras, dobles de números de dos cifras y mitades de números pares menores que 100.

Comprobarás que las actividades trabajadas en las sesiones anteriores, te pueden apoyar a realizar cálculos que impliquen sumar o restar.

 

¿Qué hacemos?

Tienes dos juegos de fichas numeradas del 1 al 10, y dos dados vas a jugar con ese material. Pide a tu mamá, papá o a quien te acompañe que juegue contigo.

El juego consiste en que cada uno, colocará sus fichas de manera ordenada frente a frente, dejando un espacio para que puedan tirar los dados.

Una vez colocadas las fichas, deberán eliminar las fichas del rival, para ello, al tirar los dados, realiza una suma o una resta de los puntos obtenidos en el tiro. Por ejemplo, si al tirar los dados sale 6 y 5, puede hacer una resta y quitar la ficha 1 del conductor.

Ganará el primero que le quite sus fichas al contrincante. Al terminar el juego ¿qué te pareció el juego? y ¿cómo te sentiste?

Esta actividad se realizó de una manera más ágil y esto es gracias a las actividades que has realizado durante las sesiones anteriores.

¿Alguna vez has jugado basta? Es el juego donde hay un tablero, se anotan palabras que empiezan con una misma letra y el primero que termina, grita ¡basta! y el resto de los participantes ya no puede escribir.

Hoy jugarás una Basta Numérica, ¿la has jugado? ¿Sabes cómo se juega?

Tú vas a contar mentalmente y el otro jugador gritará basta, dirán el número con el que trabajarán en sus tableros.

Antes de comenzar a jugar, observen el tablero, las casillas que hay, para que sepan lo que realizarán durante el juego.

Basta Numérico
Núm. +1 -1 +10 -10 Total
           
           
           

Realiza en algún cuaderno u hoja que tengas a la mano este tablero para que jueguen con ellos.

A continuación, un ejemplo:

Al tirar los dados tienes el número 15 debes escribirlo en el espacio de número y comienza a anotar cada uno en su tablero sus respectivos resultados. El primero que termina grita ¡basta!

Basta Numérico
Núm. +1 -1 +10 -10 Total
15 16 14 25 5 60
           
           

Para comprobar sus respuestas, apóyate con un ábaco, de esta manera, podrán comprobar de manera concreta, si es correcto o no, cada resultado.

¿Cuál fue el resultado en la primera columna? 16. ¿Cuál es el resultado de la siguiente columna? 14, porque a los quince, le quitas uno y te quedan 14.

¿Cuánto es 15 más 10? Es 25, porque tengo 15 y le agregas 10 más y te da como resultado 25. ¿Cuánto obtuviste en 15-10?

Puedes utilizar tus dedos para contar de diez en diez, tanto para agregar, como para quitar.

Realiza esta actividad de la basta con los números:

  • 25, 40, 29, 31

¿Qué te pareció la actividad y en qué cantidades te resultó más difícil realizarla?

Ahora realiza un juego con movimientos, pero necesitas estar muy atento.

Se te dará un, que cuando lo escuches, debes dar un brinco al frente por cada número que falte para llegar al 10, si el número es mayor a diez, deberás dar la cantidad de brincos que corresponda, hacia atrás.

Por ejemplo, el número 5 y como es un número menor a 10, debes brincar el frente; da 5 brincos hacia adelante, contándolos para completar 10.

Realiza este ejercicio con las siguientes cantidades:

  • 9, 14, 7, 20, 0, 16

Para relajarte por tantos brincos que diste, recuerda lo que realizaron en esta sesión y ¿cuál actividad te resultó más divertida?

Enséñale a tu familia, a su maestro o maestra la actividad que más te haya gustado de las realizadas en la sesión.

Las actividades vistas en la sesión de hoy, te ayudarán a resolver la página 35 de tu libro de texto de Matemáticas.

 

El Reto de Hoy:

Sigue jugando basta con algún miembro de tu familia y comparte con tu maestro o maestra tu ejercicio.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.

Civismo

Aprendizaje esperado: Reconoce la satisfacción de necesidades básicas de salud, educación, alimentación y vivienda como parte de sus derechos.

Énfasis: Reconoce sus derechos y los asocia con sus necesidades básicas de alimentación y salud.

 

¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás la satisfacción de necesidades básicas de salud, educación, alimentación y vivienda como parte de tus derechos.

Conocerás tus derechos y los asociarás con tus necesidades básicas de alimentación y salud.

 

¿Qué hacemos?

¿Platicaste con tu familia sobre las actividades de la sesión anterior? Donde conociste sobre tus necesidades básicas y tus derechos.

Los seres humanos necesitamos condiciones mínimas para vivir como: agua, alimento, vestido, vivienda, aire limpio, bañarnos con frecuencia, lavarnos los dientes a diario, descansar, ir al servicio médico, realizar actividad física y ejercicios, y educación.

Es decir, las necesidades básicas de los seres humanos son aquellas indispensables para vivir. A esas necesidades corresponden derechos que contribuyen a que se tenga una vida mejor.

Las necesidades se relacionan estrechamente con los derechos, por ejemplo:

  • Derecho a la protección de la salud y derecho a la alimentación atienden requerimientos fundamentales para nuestra vida.

En esta sesión aprenderás de:

“Mis necesidades básicas de alimentación y salud son parte de mis derechos”

Construye una frase o varias frases, con las siguientes palabras:

  • “para vivir y desarrollarnos
  • los seres humanos
  • necesitamos
  • una alimentación correcta
  • y
  • una buena salud”

“Los seres humanos para vivir y desarrollarnos necesitamos buena salud y alimentación correcta”

Para vivir y desarrollarnos los seres humanos necesitamos una alimentación correcta y una buena salud.

¿A qué se refiere las frases?

Habla de que todas las personas necesitan alimentación y una buena salud.

La frase ya que para vivir necesitamos comer correctamente eso también te va a ayudar a tener una buena salud.

Observa que en las frases hay palabras resaltadas como desarrollarnos que se refieren a los cambios que vas teniendo desde que naces y cómo va creciendo tu cuerpo, forma de pensar, actuar y hablar, así como expresar tus emociones. El desarrollo continúa hasta que somos personas adultas y de la tercera edad. Las necesidades básicas tienen que ser garantizadas y respetadas por los demás, en especial por los adultos.

Observa el siguiente video:

  1. CNDH, “Derecho a la salud”

https://www.youtube.com/watch?v=G1OmqX4cDjg

Todos tenemos derechos y necesitamos cuidar de la salud y alimentación para estar bien con nosotros mismos, con la familia y con la comunidad. Si te cuidas y te alimentas correctamente, vas a crecer fuerte y sano. Es tu derecho.

Observa la siguiente imagen y comenta lo que observaste:

¿Qué es lo que observas en la imagen?

Una tienda donde venden muchas cosas; alimentos, agua de sabores, frutas y verduras, quesos, leche, y muchas cosas más.

Ahora en una tabla como la siguiente, escribe cuáles son los alimentos que favorecen tener una buena salud. Compártela con alguien de tu familia y anota una frase de por qué creen que esos alimentos te ayudan a tener una buena salud.

LOS SERES HUMANOS NECESITAMOS
ALIMENTOS COMO: DIBUJO
Frutas y verduras  
Alimentos de origen animal  
Cereales  
Tubérculos  

Ahora vas a observar el siguiente video donde se muestra algún secreto de cocina y qué te aporta el aguacate para tu sano crecimiento.

¿El aguacate es una fruta? Pensaste que era una verdura. Pues para saber si es una fruta o verdura, observa con mucha atención al video.

  1. Once niños. Secretos culinarios de Staff. El aguacate

https://www.youtube.com/watch?v=p2yDwYHo9GM&list=PLVBlddRXYB8cBKc-UOHwT7CxpE7MrRkxm&index=2

¿Qué te parece el video?, El aguacate es nutritivo, el aguacate ayuda a fortalecer los huesos y músculos. Es una fruta, las frutas contienen las semillas dentro de ellas.

Es muy interesante conocer qué le aportan los alimentos al cuerpo.

  • Sabías que:

Cada 16 de octubre desde el año 1979 se conmemora el “Día Mundial de la Alimentación”, Una celebración promovida por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con el claro objetivo de disminuir el hambre en el mundo.

Es importante que, en el mundo, todos tengan acceso a la comida, y que esa comida sea saludable y aporte lo necesario para que cada niña, niño o persona esté sana.

También es importante saber que en el lugar donde vives, en el país y en el mundo hay niñas y niños que tienen problemas para ejercer su derecho a la alimentación. No todas las madres y padres de familia tienen ingresos para proveer de los alimentos necesarios a sus hijos. Hay niñas y niños que comen solo una vez al día, aunque no lo creas hay quienes pasan hambre.

Eso puede que te comprometa a cuidar y aprovechar tus alimentos, porque desafortunadamente no todas las personas tienen comida todos los días.

Por eso creo que es importante pensar ¿cómo puedes ayudar a que niñas y niños puedan ejercer su derecho a la alimentación?

Lo que se puede hacer es tener compromisos para cuidar tu alimentación, salud y muchos aspectos más, creando redes de apoyo y colaboración para cuidar los alimentos con que cuentas y ayudar en la medida de tus posibilidades a las personas que no pueden acceder a ellos.

Hasta ahora, niñas y niños, ¿Qué reflexiones te surgen a partir de la información que has conocido hoy?

Así, como lo has aprendido en sesiones anteriores la protección y el cuidado de ti mismo es muy importante para tu vida. Y en este momento que estas aprendiendo de tus derechos a la alimentación y a la salud es importante recordarlo.

Ahora, observa el siguiente video que habla de cuidar y proteger a las niñas y niños.

  1. Cuidar y proteger a las niñas y niños

https://www.youtube.com/watch?v=XvfqOKW-gJc

El video nos muestra lo importante que es la responsabilidad y protección de los adultos hacia las niñas y los niños.

 

Lee la siguiente historia:

“Luis es un niño que vive solo con su tía. En los últimos 3 días se ha sentido mal ya que le duele un poco la garganta, y su tía la llevó a un centro de salud donde le negaron el servicio médico porque no iba acompañada de su mamá, ni llevaba un documento de identidad, como su acta de nacimiento o su carnet de atención.”

¿Qué opinas? ¿Qué crees que sucederá si no atienden rápidamente a Luis?

Luis puede enfermarse más, cuando duele la garganta, uno se siente muy mal y le puede dar fiebre y tos.

Es importante que todas las niñas y los niños sepan que nadie les debe negar, restringir o limitar su derecho a la salud. Los servicios médicos están obligados a dar atención a las niñas y los niños. Los familiares tendrán que proporcionar los datos de identidad de las niñas y los niños.

Por eso es importante que la tía de Luis se comunique con su mamá para que busquen el acta de nacimiento y pueda recibir atención médica. Pero lo primero es atenderlo en el centro de salud para que su salud no empeore.

“Los padres de familia o tutores y los responsables de las instituciones, en este caso de los servicios médicos son responsables de procurar que las niñas y los niños disfruten de los derechos que las leyes les otorgan para protegerlos y propiciar que se desarrollen plenamente”

Para conocer un poco más del derecho a la salud, observa la siguiente imagen y realiza la siguiente actividad.

Vas a marcar con una “palomita” () lo que hace tu familia cuando te enfermas.

En la primera imagen observas que un niño está comiendo y parece que es un caldito de pollo ¿verdad?

En la 2ª. Imagen observas que el papá sale al parque y está jugando con su hijo. Pero ¿Eso es lo que hay que hacer cuando uno está enfermo?

En la tercera imagen, se ve que llegan al niño al médico.

En la fila de abajo está una mamá o tía acompañando a la niña que está enferma, ¿qué opinas?, ¿cuándo tú te enfermas, te cuida alguien de tu familia?

En la quinta imagen le pusieron un termómetro al niño para conocer su temperatura, sí se ve enfermito.

Y en la última imagen, le llevan un regalo a la niña, pero por la expresión de su rostro parece muy alegre y sana, yo creo que no está enferma.

Recuerda que en tus primeras sesiones de Formación Cívica y Ética aprendiste que es importante expresar cómo pensamos y cómo sentimos. Y si tenemos algún problema en tu salud, hay que comentarlo con tu familia, maestra o maestro, o amigas y amigos, para que lo más pronto posible te atienda y estés sano y feliz.

Ahora una nueva frase:

“Un granito de arena para la salud de todos: las vacunas”. Seguramente al leerla y escucharla vienen varias ideas que pueden compartir allá en casa en familia y nosotros vamos a conversar sobre ellas.

Ya aprendiste que uno de tus derechos es la salud. Por eso tus familiares, y maestros procuran tu bienestar. Ahora vamos a observar una imagen que ilustra la importancia de las vacunas.

Lee la siguiente información:

“Las vacunas te protegen de algunas enfermedades. Por eso las autoridades de salud, realizan acciones de prevención, como la distribución y aplicación de vacunas para todas las niñas y los niños del país. Tu familia es responsable de llevarte a la unidad de salud a vacunar y es tu responsabilidad estar dispuesto a que te vacunen.”

¿Qué opinas de esto? Es una información muy importante para cuidar tu salud. Las vacunas te ayudan para proteger tu salud. En todo el mundo, las vacunas ayudan a mantener la salud de niñas, niños y adultos.

En esta sesión has reconocido:

  • Tus derechos a la alimentación y a la salud que te ayuda a satisfacer algunas de las necesidades básicas y tener una vida digna.
  • Las niñas y los niños tienen derecho a la alimentación y la salud.
  • Es importante que realices diferentes acciones para cuidar tu salud, como alimentarte correctamente, acudir al médico cuando te sientas mal, debes vacunarte, y también para saber cómo está tu salud, aunque no estés enfermos.

Es importante recordar que tienes derecho a vivir en condiciones de bienestar para un sano desarrollo donde el derecho a la alimentación y la salud se cumplan.

Así es que, ejerce tus derechos.

 

El Reto de Hoy:

Reflexiona sobre ¿Qué aprendiste el día de hoy? Coméntalo con alguien de tu familia y escribe una idea principal en tu cuaderno para que lo recuerdes.

 

 

 

 

 

También podría interesarte:

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button