MéxicoNoticias

General Cienfuegos era prófugo desde 2019; EU busca decomisarle autos, casas y cuentas

En la orden de arresto se acusa al militar de 70 años de haber brindado protección al grupo criminal de El H2

Desde el 2019, el gobierno de Estados Unidos se encontraba trabajando en diversas opciones para detener al es secretario de Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda.

Con base en información de  Milenio,  documentos desclasificados dieron a conocer una reunión informativa realizada el 17 de enero, en la que se refieren al exfuncionario mexicano como “Salvatore Zepeda” y lo calificaron como “fugitivo”.

Para ese entonces, se cumplían 5 meses desde que el dictamen y la orden de aprehensión fueron ingresadas en la corte del distrito este neoyorquino (EDNY), en la que se le acusa a Cienfuegos de cuatro cargos, tres de ellos por conspirar para manufacturar, distribuir e importar mariguana, cocaína, metanfetaminas y heroína y uno más por lavado de dinero.

Dicha acusación fue firmada por el fiscal Richard Donahue. Posteriormente, el 16 de julio de 2020, Seth DuCharme, fiscal general del EDNY, actualizó el plan para atrapar al general mexicano e informó a la juez Carol Bagley Amon que agentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA) ya habían detectado que Salvador Cienfuegos se encontraba en México y que en 2019 había cruzado a Estados Unidos.

Por ello, cuando el exsecretario de Sedena  viajó a Los Ángeles, California, les facilitó el trabajo y lo detuvieron el pasado 14 de octubre.

En la orden de arresto se acusa al militar de 70 años de haber brindado protección al grupo criminal de Juan Francisco Patrón Sánchez, El H2.

Cabe mencionar que el gobierno de México solicitará a EU toda la información del juicio contra Salvador Cienfuegos para que en caso de que existan pruebas contundentes se le abra en México un proceso legal.

EU busca decomisar bienes a Cienfuegos

El gobierno de Estados Unidos dio a conocer que se buscará decomisar todos los bienes de Salvador Cienfuegos Zepeda.

“Estados Unidos notifica al acusado que, tras su condena por cualquiera de los delitos imputados en los cargos uno al tres, el gobierno buscará el decomiso que señala que a cualquier persona condenada por dichos delitos se le confisque cualquier propiedad que constituya o que se derive de cualquier ingreso obtenido directa o indirectamente como resultado de tales delitos; y cualquier propiedad utilizada, o destinada a usarse, de cualquier manera o en parte, para cometer o facilitar la comisión de tales delitos”, se afirma en el expediente CR 19-366.

Es necesario resaltar que, de acuerdo con Declaranet, el patrimonio del militar creció durante su titularidad en la Sedena. En su primer año, 2013, Cienfuegos reportó 4 casas, 3 adquiridas de contado y una a crédito; dos vehículos comprados de contado, menaje de casa, una cuenta bancaria e ingresos anuales por 2 millones 286 mil 95 pesos.

Para 2015, Cienfuegos Zepeda declaró 4 casas y una cuenta bancaria con un monto por 3 millones 534 mil 336 pesos y ningún vehículo a su nombre.

Te puede interesar: Mañana será la segunda audiencia del general Cienfuegos, pero él no estará presente

Arresto de Salvador Cienfuegos no tiene que ver con el proceso electoral de EU: Ana María Salazar

¡Sorpresa! Cienfuegos y otros no eran investigados en México al ser arrestados en EEUU

“Estoy sorprendido; él era honesto”: Osorio Chong sobre detención del general Cienfuegos

Con información de Milenio y El Universal

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button