CoronavirusMéxicoNoticias

Aprende en casa: Actividades y respuestas sexto de primaria 19 de octubre

Para los alumnos y padres que ya trabajaron con el material diario, les compartimos las preguntas del día 19 de octubre para sexto de primaria.

Como una manera de apoyar a los estudiantes que se encuentran en casa ante la pandemia por coronavirus, la Secretaría de Educación Pública impulsa el programa ‘Aprende en Casa II’.

Para los alumnos y padres que ya trabajaron con el material diario, les compartimos las preguntas del día 19 de octubre para sexto de primaria.

En apoyo a los padres de familia y estudiantes, les brindamos las preguntas correspondientes a las actividades del 19 de octubre para sexto de primaria.

Estas son las preguntas correspondientes al 19 de octubre para sexto de primaria

Valores

La hazaña

El día de hoy vamos a presentar la información y algunas actividades que te ayudarán a contribuir con propuestas para mejorar tu entorno. Recuerda que la autonomía es cuando una persona toma acciones de acuerdo a sus ideas, opiniones o deseos, algo así como tomar decisiones con responsabilidad.

  • ¿Qué hizo Malala para lograr extender sus Alas de dignidad?
  • ¿Cuál es la enseñanza de Malala?
  • ¿Què hizo?
  • ¿Cuál es su historia?
  • ¿La conoces?
  • ¿Tú que opinas ?
  • ¿Qué habilidades crees que desarrolló Malala?
  • ¿Crees que ella, al igual que nuestras amigas y amigos, tiene superpoderes?

Ahora te invitamos a que platiques con sus familiares y nos compartan una historia real que conozcan de la pandemia. Es importante que recuerdes que la historia debe tener origen en un hecho o problemática real, donde se haya necesitado reconocer  las necesidades de la casa o la comunidad y donde se haya puesto en práctica una solución.

A continuación te damos los pasos para hacer la historia real.

  • Paso 1. Define lo que quieres contar.
  • Paso 2. Decide cómo y dónde contarás tu historia.
  • Paso 3. Redacta lo importante de el personaje  y la historia. Recuerda incluir la necesidad o lo que se va a satisfacer, las propuestas de acción y el resultado que se obtuvo.
  • Paso 4. Trabaja en tus personajes, recuerda que con la imaginación las posibilidades son infinitas .
  • Paso 5. Dibújala  y claro … ¡muéstrala a tus familiares

Video Vitamina Sé. Cápsula195.Atrapados

El reto de hoy consiste en realizar tu historieta, en ella puedes incluir personas de la vida real que día a día se esfuerzan y ayudan a los demás, se me ocurre que puede ser su maestra o maestro, algún pariente, mamá o papá, tu hermana o hermano o incluso alguien a quien admires y sea de tu comunidad. Todos podemos ser superhéroes y mejorar la forma en que vivimos.

Lenguaje

La narración en las biografías y autobiografías

El día de hoy aprenderás a usar oraciones compuestas al escribir y a emplear recursos literarios en la escritura de biografías y sus autobiografías. Recuerda que en las últimas clases te hemos compartido diversos conocimientos para realizar tu autobiografía. Una estrategia que puede ayudarte a organizar la redacción de tu autobiografía en orden cronológico es el uso de una línea del tiempo como la que hiciste en tu clase de Historia.

Esto último quiere decir que presentamos los acontecimientos de acuerdo al tiempo, es decir, nos referimos al primer momento de algo en una fecha concreta y luego metemos los distintos momentos. Observa la página 29 del libro de texto de Español, para leer información complementaria en torno a lo expuesto.

Aprende en casa: Actividades y respuestas sexto de primaria 19 de octubre
SEP

Ahora reflexiona y responde con las próximas preguntas: ¿Es necesario que haga la linea del tiempo para redactar mi autobiografía? ¿Qué utilidad tendrá redactar mi autobiografía? Contesta el siguiente crucigrama:

Aprende en casa: Actividades y respuestas sexto de primaria 19 de octubre
SEP

Horizontal:                     Vertical

3:- BESTIARIO           1.- PERSONAL

5.-  GOITIA                 2.-CRONOLÓGICO

6.-  PINOS                  4.- EDUCACIÓN

Recordar y reflexionar en torno a aquellos personajes de los que has escuchado o estudiado algo al respecto durante tu educación primaria.

Geografía

El día de hoy aprenderás más sobre el desarrollo sustentable y del consumo responsable. Estos son elementales para el medio ambiente. Pon atención al siguiente ejemplo:

El turismo ecológico o ecoturismo plantea la observación del medio natural. Es un estilo de turismo alternativo, o ecologista, diferente al turismo tradicional o de masas, que también se promueve como un turismo «ético», en el cual la prioridad es el bienestar de las poblaciones locales y las actividades de esparcimiento se basan en  criterios de sostenibilidad y preservación. Apareció a finales de la década de 1980, y ya ha logrado atraer  interés a nivel internacional, al punto que la ONU dedicó el año 2002 al turismo ecológico.

¿Por qué las actividades ecoturísticas ayudan a conservar el medio ambiente?

Porque son actividades con bajo impacto ambiental, pues no se utilizan combustibles fósiles, ni se generan desechos tóxicos, ni basura, y los encargados de la comunidad se afanan por cuidar y preservar la comunidad y el entorno.

Despierta

La contaminación es parte de las consecuencias, pero hay otras más. Está la sobreexplotación de recursos y la acumulación de basura y desechos tóxicos, y en algunos casos también la explotación de comunidades enteras.

El desarrollo sustentable se puede definir como la capacidad de la sociedad para mejorar la calidad de vida de sus miembros sin comprometer los recursos naturales a largo plazo. Para lograrlo es importante alcanzar el equilibrio entre tres pilares fundamentales: sociedad, economía y ambiente.

Los beneficios que nos ofrece el desarrollo sustentable nos ayudan a satisfacer las necesidades de las generaciones presentes, sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades. Te damos una lista de los principales:

  • Reactivar el crecimiento en los lugares en los que está la mayor parte de la pobreza del mundo.
  • Atender a las necesidades humanas como empleo, alimento, energía y saneamiento del agua; constituyen necesidades básicas cuya atención debe ser buscada con prioridad.
  • Conservar y mejorar la base de los recursos naturales.
  • Mejorar la salud de las personas, respirar en espacios limpios.
  • Tener una mejor calidad de vida.

Investigar en diferentes fuentes los proyectos de desarrollo sustentable que tienen tanto nuestro país como otros, y compara las acciones que realizan.

Historia

Civilizaciones agrícolas: Mesopotamia

El día de hoy te presentaremos información y algunos ejercicios que te ayudarán a identificar rasgos generales de la primera civilización agrícola. Estuvimos estudiando varios rasgos generales de las primeras civilizaciones agrícolas del mundo. ¿Te acuerdas de algo en particular?

La palabra Mesopotamia en realidad es una palabra de origen griego y significa “Tierra entre dos ríos”. Mesopotamia tiene la particularidad de que es considerada no sólo la civilización más antigua de la humanidad sino, también, la de mayor duración de todas las civilizaciones agrícolas de la Era precristiana.

Es decir que tiene dos primeros lugares en la historia: como la primera civilización y la de mayor duración. Debido a su larga duración, los historiadores dividen el estudio de la historia de Mesopotamia en varios periodos para comprenderla mejor. En la línea del tiempo de tu libro de Historia aparecen señalados en la página 36 y 37:

  • El periodo sumerio
  • El periodo acadio
  • El periodo asirio
  • El periodo del dominio persa

Tenían números pero no como los conocemos hoy en día. Los sumerios inventaron los primeros sistemas de cálculo, utilizando las falanges de los dedos. ¿Quieres saber cómo lo hacían?

VIDEO:“La geometría en Babilonia”, en 20. Geometría, Televisión Educativa, SEP:  Del minuto 0:00:42 al 0:02:07

¿Qué te parece si realizamos este crucigrama, a modo de juego, para resumir algunos de los aspectos que hemos visto sobre la civilización de Mesopotamia?

Aprende en casa: Actividades y respuestas sexto de primaria 19 de octubre
SEP

Verticales

  • Su nombre significa “Tierra entre dos ríos”, se ubica en lo que actualmente conocemos como Irak. (MESOPOTAMIA)
  • Nombre de la ciudad más importante de la civilización mesopotámica. (BABILONIA)

Horizontales

  • Es el primer sistema de escritura de la humanidad, tiene forma de cuña o triángulo, se realizaba con cañas y tablillas de arcilla. (CUNEIFORME)
  • Nombre de uno de los códigos legales más antiguo; en él se encuentra la ley que dice “ojo por ojo y diente por diente” (HAMMURABI)
  • Forma de religión en la que se rinde culto a varias deidades. (POLITEISMO)

Investigar si tienes internet, que  inventos revolucionarion por completo, como la rueda.

También te puede interesar:

Aprende en casa: Actividades y respuestas segundo de secundaria 19 de octubre

Aprende en casa: Actividades y respuestas quinto de primaria 19 de octubre

Aprende en casa 2: EN VIVO primero y segundo de primaria 19 de octubre

Aprende en casa 2: EN VIVO primero y segundo de primaria 19 de octubre

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button