MéxicoNoticias

Usuarios de Santander y otros bancos exhiben nuevas formas de robo (VIDEO)

A pesar de la pandemia, el fraude telefónico a cuentahabiente está a la orden del día,  llegando a afectar a varios bancos en México.

A pesar de la pandemia, el fraude telefónico a cuentahabiente está a la orden del día, llegando a afectar a varios bancos en México.

Recientemente, usuarios del banco Santander han denunciado haber sido víctimas de una modalidad de fraude por vía telefónica, por medio de la cual los delincuentes han logrado vaciar sus cuentas en menos de cinco minutos.

¿Cómo sucede el fraude?

De acuerdo con las víctimas, recibieron una llamada por parte de criminales que se hacen pasar por asesores telefónicos del banco, que marcan desde el mismo número de atención a clientes del banco.

En el identificador de llamadas, efectivamente aparece el número de atención a clientes del banco, incluso el supuesto asesor telefónico le pide al cliente que verifique que el número coincida con el que se encuentra en su tarjeta.

El supuesto asesor afirma al cliente que alguien intentó hacer una compra sospechosa con su tarjeta y que puede cancelarla con el usuario y contraseña de su banca móvil.

Pero no solo es la llamada, el criminal también envía mensajes de texto desde el mismo número de la línea de atención a clientes del banco. De esta manera, han conseguido ganarse la confianza de algunos usuarios que terminaron por dar sus datos personales.

Los afectados denuncian que los delincuentes vaciaron sus cuentas en unos cuantos minutos, tras haber finalizado la llamada telefónica.

Recomedaciones de Santander

Por su parte, el banco Santander negó que personal del banco esté involucrado en estas estafas, pues aseguró que sus empleados tiene la instrucción de no pedir información confidencial ya sea usuario y contraseña, códigos de seguridad o pin de cajero en una llamada telefónica.

Además recomendó a sus usuarios que en caso de recibir una llamada como esta, colgar inmediatamente y comunicarse a Banortel: 8181569600.

Este tipo de estafas han sido reportadas en México por clientes de HSBC, ScotiaBank y Banamex.

Condusef alerta sobre el spoofing

Desde hace dos años, la Condusef alertó del spoofing, una técnica para engañar a los tarjetahabientes, por medio de apps que permiten hacer llamadas telefónicas desde el número que desees.

Dichas aplicaciones son de uso gratuito en internet y no tienen ninguna restricción. De esta manera, cualquier persona puede hacer una llamada telefónica suplantando una línea de atención a clientes de un banco.

 

También te puede interesar:

 

Telefórmula en vivo

Back to top button