MundoNoticias

Salvador Cienfuegos dejó evidencia de sus crímenes en una Blackberry

El general es acusado de narcotráfico y lavado de dinero; el próximo martes, a las 13:00 horas, se llevará a cabo su segunda audiencia

De acuerdo con los fiscales que llevan el caso de Salvador Cienfuegos Zepeda, extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), las pruebas para arrestarlo son “miles de mensajes de una BlackBerry“, que comprobarían sus nexos con el Cártel H-2.

En dichos mensajes obtenidos del dispositivo BlackBerry, supuestamente el general hablaba de la protección brindada al cártel, para la cual tenía contacto directo con un líder de este.

Presuntamente, “El Padrino”, como era apodado Cienfuegos Zepeda en el mundo criminal, ayudó al Cártel H-2, cuando estaba a cargo de este Juan Patrón Sánchez, otorgándole información como la ubicación del transporte marítimo para sus envíos de droga.

Además, habría presentado a los principales líderes de la organización criminal a otros funcionarios del gobierno mexicano, dispuestos a ayudarlos a cambio de sobornos.

Salvador Cienfuegos, quien fue detenido en Los Angeles este 15 de octubre, también habría informado al Cártel H-2 sobre las investigaciones en su contra por parte de Estados Unidos.

Con la supuesta ayuda del extitular de la Sedena, la organización habría podido importar miles de kilos de cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana a Norteamérica, sin interferencia del Ejército Mexicano.

Durante su audiencia, realizada este viernes, le fueron leídos los crímenes de los que se le acusa: 3 por narcotráfico y uno por lavado de dinero.

La cónsul Marcela Celorio informó que Salvador Cienfuegos estuvo representado por su abogado, Duane Lyons, de la firma Quinn Emanuel. Mientras que el Consulado General de México en Los Angeles siguió de cerca el desarrollo de la audiencia y tuvo la oportunidad de entrevistarlo exhaustivamente previo a ella.

Así mismo reveló que se entrevistó en dos ocasiones con el general Cienfuegos: la primera por teléfono para asegurarse de su estado de salud y sus condiciones de confinamiento; la segunda, personalmente se le proporcionó la debida asistencia consular e informó sobre sus derechos en  Estados Unidos.

TAMBIÉN TE INTERESA:

DEA asegura que el general Cienfuegos recibió sobornos del cártel del H2

Operación Padrino: cómo fue detenido Salvador Cienfuegos y en qué consistió el plan de la DEA

Cienfuegos protegió a los Beltrán Leyva y su detención preocupa a EPN: Anabel Hernández

Con información de El Financiero

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button