MéxicoNoticias

Rescatan a 75 migrantes varados en el desierto de Coahuila

El INM informó que rescataron a 72 guatemaltecos, dos salvadoreños y un hondureño abandonados en el desierto por traficantes de personas

Este miércoles 14 de octubre, fueron localizados 75 centroamericanos que se encontraban varados en el desierto de Ocampo, Coahuila.

El Instituto Nacional de Migración informó que 72 guatemaltecos, dos salvadoreños y un hondureño fueron abandonados en el desierto por presuntos traficantes de personas, mientras caminaban con rumbo a los Estados Unidos.

EL INM confirmó que con el apoyo de la Policía Civil de Coahuila y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) salvaron a los indocumentados en la sierra de Ocampo.

Debido a que los centroamericanos no lograron demostrar su estancia legal en México, quedaron a disposición del INM en Monclova, donde ya se realizan los trámites para deportarlos a sus países de origen.

Pese al Covid-19, los migrantes siguen intentando cruzar

Pese a las recomendaciones que el gobierno de México ha dado con respecto al alto riesgo de contagio de Covid-19 al intentar cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, los intentos por alcanzar el sueño americano no se han detenido.

Debido a la crisis económica que se vive en México, agravada por la pandemia global de Covid-19, el flujo de migrantes que intenta llegar a los Estados Unidos ha aumentado después de un periodo de estancamiento.

De acuerdo con Mark Morgan, el comisionado interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, a pesar de los peligros planteados por la COVID-19, la inmigración ilegal continúa.

En entrevista para el New YorkTimes, Morgan señaló que debido a las restricciones por la pandemia, los migrantes centroamericanos han desistido; en cambio, la gran mayoría de los migrantes que han intentado cruzar la frontera en las últimas semanas son mexicanos, en su mayoría hombres jóvenes, solteros.

El número de migrantes detenidos a lo largo de la frontera con México aumentó a 38,347 en julio de 16,162 en abril, un incremento del 137%, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

Con información de El Universal y The New York Times.

También te puede interesar:

 

 

 

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button