MundoNoticias

En sólo 5 minutos, se lleva a cabo la primera audiencia del general Cienfuegos

Este viernes se llevó a cabo la primera audiencia de Salvador Cienfuegos en Estados Unidos.

Luego de que se dio a conocer la detención del general Salvador Cienfuegos, este viernes tuvo lugar su primera audiencia en Los Ángeles, California. Sin embargo, esta sólo duró cinco minutos.

De acuerdo con los primeros reportes, Cienfuegos, extitular de la Sedena durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, no estuvo presente. Apareció de manera remota, en un monitor, vestido con un saco negro, camisa blanca y cubrebocas.

Asimismo, el juez aún no presentó los cargos en contra de Cienfuegos, a quien detuvieron por órdenes de la DEA en el aeropuerto angelino el jueves por la noche. No obstante, le preguntaron al general si sabía por qué lo aprehendieron y él afirmó que ya estaba enterado. Sólo fue una “audiencia de detención (hearing detention)”.

Al final, el juez encargado del caso, Alexander F. MacKinnon, estableció que la próxima audiencia de Cienfuegos se llevará a cabo el próximo martes a las 13:00 horas. No obstante, se podría mover para el miércoles y aún no es seguro que el general esté presente.

Cienfuegos protegió a cártel H-2: Fiscalía de EE. UU.

De acuerdo con la Fiscalía estadounidense, Cienfuegos, secretario de Defensa mexicano durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018),  supuestamente protegió y ayudó al cártel mexicano H-2 a cambio de sobornos. Así lo recoge un escrito de la Fiscalía Federal del distrito este de Nueva York, en el que solicita al juez prisión incondicional para el acusado.

Según la Fiscalía , Cienfuegos garantizó de que no se lanzaran operaciones militares contra este grupo criminal. Pero sí ordenó a las Fuerzas Armadas mexicanas que atacaran organizaciones narcotraficantes rivales.

Por su parte, el Fiscal general en funciones del distrito este de la ciudad, Seth Ducharme, sostiene que gracias a las pruebas recogidas, entre las que cita la intercepción de miles de mensajes de teléfonos Blackberry, Cienfuegos también puso en contacto a los dirigentes de este cártel con otros” funcionarios corruptos” del Gobierno “deseosos de ayudar a cambio de sobornos”.

Asimismo, su supuesta colaboración con este narcogrupo, con sede en Nayarit y Sinaloa, también incluyó favorecer su expansión a la ciudad de Mazatlán y el resto del estado de Sinaola. Así como mantener informados a los líderes del cártel sobre las investigaciones abiertas por las autoridades estadounidenses contra miembros del grupo. Y también sobre los nombres de sus testigos cooperantes y sus informantes.

Con información de Televisa y EFE.

También te puede interesar:

¿Quién es Salvador Cienfuegos, el general mexicano detenido en el aeropuerto de Los Ángeles?

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button