score
MéxicoNoticias

TEPJF niega registro a México Libre y admite partidos afines a la 4T; “es injusto”: Zavala

Con 4 votos en contra, el TEPJF negó el registro a México Libre como partido político

Tras una reñida sesión, magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJ) negaron el registro como partido político a México Libre, la organización fundada por la expanista Margarita Zavala y su esposo el expresidente Felipe Calderón.

Con cuatro votos a favor y tres en contra el TEPJ le negó a México Libre el registro como partido político, así como lo hizo el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) el pasado 4 de septiembre, sólo que en aquella ocasión la votación fue de siete en contra y cuatro a favor.

Esa vez, el consejero presidente del INE, Lorenzo Cordova, votó en contra de México Libre, tras argumentar que “el dinero opaco debería ser causal genérica para negar un registro”.

Ayer en la noche, el magistrado ponente José Luis Vargas expuso que la organización de Zavala y Calderón no presentaron los comprobantes de 30 aportaciones por 755 mil pesos, ocho sin soporte bancario y 22 emitidos por Clip, el cual no era un mecanismo legal para poder ejercer ingresos y aportaciones.

“Lo siguieron usando, aunque se les dijo que no era una herramienta válida, insisto, la autoridad se los hizo nuevamente de conocimiento”, subrayó Vargas.

Calderón criticó el registro de Fuerza Libre

Mientras se llevaba a cabo la votación, el exmandatario afirmó en su cuenta de Twitter que todas las personas que hicieron aportaciones a México Libre están identificadas, a comparación de Fuerza Social que sí se le dio el registro, pero hay aportaciones por casi 7 millones de pesos hechas por personas no identificadas.

“A Fuerza Social se le dio el registro y reportó 6.8 millones de pesos de aportaciones de personas no identificadas, 6 veces más que las que se le imputan a @MexLibre_ , en la que todas las personas están identificadas plenamente. Sin embargo, se propone negárselo a @MexLibre_”, acusó.

TEPJF es injusto: Margarita Zavala

Cuando se dio a conocer la negativa, la excandidata a la Presidencia lamentó la decisión del TEPJ en su cuenta de Twitter y señaló que actuó de manera injusta, además agradeció el apoyo de los tres magistrados que votaron a favor.

“Lamentable la resolución del @TEPJF_informa en contra del registro de @MexLibre_ es injusto, inconstitucional, incongruente. Gracias a los 3 valientes: Magistrado Indalfer Infante, Magistrado Reyes Rodríguez y la Magistrada Janine Otalora”, escribió Zavala.

Por su parte del presidente Andrés Manuel López Obrador señaló durante su conferencia matutina en Palacio Nacional que el gobierno federal se mantuvo al margen de la decisión del TEPJF.

“No tengo opinión, yo creo que son procesos que llevó a cabo el INE y en este caso el Tribunal. Esta es una decisión del INE y yo lo que quiero dejar de manifiesto es que nos mantuvimos al margen, que es parte de los cambios. Antes los presidentes decidían a quién darle un partido y a quien no, a quien darle una candidatura y a quienes no”, dijo.

Con información de El Universal y Milenio

Te puede interesar: 

“El Azul”, sucesor de “El Marro” en Cártel de Santa Rosa de Lima, es detenido en Celaya

Expertos de la UNAM descubren nueva especie de zorro que vivió hace 4 millones de años

Tribunal Electoral ratifica el registro como partido político a PES

Ricardo Salinas Pliego da positivo a COVID-19: “Nos tiene que dar a todos”, afirma



Artículos Relacionados

Back to top button