AudioCiro por La MañanaMéxicoNoticias

“Se consumó la arbitrariedad”, Calderón reacciona al fallo contra México Libre

El TEPJF negó el registró a México Libre por no esclarecer el origen de las aportaciones de la asociación

Después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) negará el registro a México Libre como partido político, sus líderes, Margarita Zavala y Felipe Calderón, reaccionaron ante dicha resolución

El expresidente de México calificó como arbitrario el falló del TEPJF y aseguró que con dicha acción avanzó el autoritarismo.

“Se consumó la arbitrariedad: Los partidos afines a @lopezobrador_: @RSPorgMX, Encuentro social y Fuerza Social obtuvieron su registro. A la única voz opositora, verdaderamente Ciudadana, @MexLibre_se le negó de la manera más absurda. Avanza autoritarismo”, mencionó Calderón en su cuenta de Twitter.

Fallo injusto, inconstitucional e incongruente: Margarita Zavala

Por su parte,la excandidata presidencial Margarita Zavala lamentó la resolución del tribunal y aseveró que el fallo es “injusto, inconstitucional e incongruente”.

Lamentable la resolución del @TEPJF_informa en contra del registro de @MexLibre_ es injusto, inconstitucional, incongruente. Gracias a los 3 valientes: Magistrado Indalfer Infante, Magistrado Reyes Rodríguez y la Magistrada Janine Otalora“, aseveró Zavala en su red social.

Cabe mencionar que la resolución se dio en una votación dividida de cuatro a tres. A México Libre se le negó el registro debido a que fue omiso después de varias advertencias del INE sobre el uso de la plataforma Clip para recibir aportaciones en efectivo por un millón 61 mil pesos, es decir, 6.8% de los 15 millones que recaudó durante el proceso, lo que impidió rastrear el origen del dinero.

Por otro lado, el TEPJF confirmó el registro de Encuentro Solidario como nuevo partido, revocó la negativa de registro del INE a Fuerza Social, de Pedro Haces, y Redes Sociales Progresistas, del yerno de Elba Esther Gordillo, por lo que participarán como nuevos partidos.

Te puede interesar: TEPJF niega registro a México Libre y admite partidos afines a la 4T; “es injusto”: Zavala

Nos anularon 112 asambleas que ni son parte del juicio: Margarita Zavala, dirigente de México Libre

“Los magistrados no la tienen tan difícil”: Margarita Zavala sobre el registro de México Libre

TEPJF estaría negando el registro a México Libre: Arturo Sánchez Gutiérrez

Con información de Excelsior

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button