AudioCiro por La MañanaMéxicoNoticias

México Libre cumplió con los requisitos y aún así le negaron registro: Luis Carlos Ugalde

La resolución no tiene mi pies ni cabeza y está desapegada a derecho, aseguró

La decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de negarle el registro a México Libre, es “totalmente desapegada a derecho”, aseguró Luis Carlos Ugalde, ex consejero presidente del desaparecido Instituto Federal Electoral (IFE).

“Podemos estar a favor o en contra de Felipe Calderón, de su gobierno, de si sabe o no de Genaro García Luna; los requisitos legales que establece la ley para formar un partido político, los cumplió y  aún así, cuatro magistrados le negaron el registro”, señaló en entrevista con Ciro Gómez Leyva para el noticiero “Por la mañana” de Radio Fórmula.

De acuerdo con el también director general de Integralia Consultores, la resolución del Tribunal “genera alarmas, porque esta se junta con otras decisiones que ha tomado en los último 18 meses, que generan enormes dudas sobre si está actuando con base a derecho o para administrar las presiones políticas externas”.

“Claramente esto, después de la decisión de la Suprema Corte respecto a la consulta popular del presidente, empieza a generar dudas de si el Poder Judicial está enfrentando realmente una claudicación frente a las presiones políticas”, agregó.

A parecer de Luis Carlos Ugalde, jurídicamente hablando del caso de México Libre, la decisión que tomó el Tribunal Electoral “no tiene ni pies ni cabeza”, pues México Libre dio toda la información (nombres, direcciones, credenciales de elector) de sus donadores y aún así le dieron el registro.

“Por 1.2 millones de pesos de donaciones hechas a través de una plataforma electrónica (Clip), cuyos donantes que eran aproximadamente 50 personas que dieron entre 20 mil y 80 mil pesos, se le niega el registro a un partido político, argumentando que son donaciones de personas no identificadas”, expuso.

Por su parte, Felipe Calderón manifestó que se consumó la arbitrariedad: Los partidos afines a Andrés Manuel López Obrador (AMLO): Redes Sociales Progresistas, Encuentro social y Fuerza Social obtuvieron su registro. A la única voz opositora, verdaderamente Ciudadana, México se le negó de la manera más absurda. Avanza autoritarismo”.

TAMBIÉN TE INTERESA:

Resolución del Tribunal es una vergüenza y muestra el nivel de autoritarismo: Margarita Zavala

“Se consumó la arbitrariedad”, Calderón reacciona al fallo contra México Libre

TEPJF niega registro a México Libre y admite partidos afines a la 4T; “es injusto”: Zavala

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button