score
MéxicoNoticias

Aprende en casa: Actividades y respuestas segundo de primaria 14 de octubre

El día de hoy, de acuerdo con la planeación de la SEP, corresponden las clases de Artes, Conocimiento del Medio, Lenguaje y Matemáticas a los estudiantes de segundo año de primaria.

Como una manera de apoyar a los estudiantes que se encuentran en casa ante la pandemia por coronavirus, la Secretaría de Educación Pública impulsa el programa ‘Aprende en Casa II’.

Para los alumnos y padres que ya trabajaron con el material diario, les compartimos las preguntas del día 14 de octubre para segundo de primaria.

El día de hoy, de acuerdo con la planeación de la SEP, corresponden las clases de Artes, Conocimiento del Medio, Lenguaje y Matemáticas a los estudiantes de segundo año de primaria.

En apoyo a los padres de familia y estudiantes, les brindamos las preguntas correspondientes a las actividades del 14 de octubre para segundo de primaria.

Estas son las preguntas correspondientes al 14 de octubre para segundo de primaria

 

Artes

Aprendizaje esperado: Inventa movimientos que pueden acompañar la presentación artística.

Énfasis: Experimenta libremente la producción de movimientos a partir de impulsos sonoros que le sugieran la calidad del movimiento del peso (fuerte-liviano).

 

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás acerca de algunas características del movimiento, como lo son el movimiento liviano y el fuerte movimiento.

¿Qué hacemos?

Cuando Juan miraba a su abuelito ya su hermanita Paola que tiene 4 años, se dio cuenta de que su abuelito caminaba muy lento y su hermana corría rápidamente alrededor de Don Tomás (su abuelo). Se preguntó ¿por qué se mueven de formas tan diferentes? Pues bien, con las siguientes actividades Juan tendrá algunas respuestas a sus cuestionamientos.

Ha llegado el momento de moverte.

Ejercicio 1. Inicio

Identifica los contrastes entre las acciones de flexión y extensión.

Realiza los siguientes movimientos.

Comienza con las extremidades inferiores, realiza sentadillas con piernas jutas, serán 4 series de 4, baja y sube (Flexión y extensión)

Ahora has lo mismo, pero en posición abierta, coloca cada pie en a la altura del hombro también serán 4 series de 4 flexión y extensión de las rodillas y apóyate sobre los dedos de los pies (metatarsos)

Es momento de realizar ejercicios con las extremidades superiores, tus brazos. Brazos extendidos a los lados, flexiona el codo hasta alcanzar con la mano el hombro y regresar hacia el lado.

Ahora los brazos estirados al frente a la altura de los hombros, flexiona el codo hasta alcanzar con las manos los hombros y regresar extendidos al frente.

Recuerda que en todos los ejercicios son 4 series de 4

Es el turno de tu torso. Párate muy derechito con los brazos rozando las caderas, las piernas separadas y estiradas, flexionando la espalda como si quisiéramos hacer la bolita (flexión) en cuatro tiempos y otros cuatro para estirar en posición recta (extensión). Esta secuencia se realiza dos veces.

Ejercicio 2.

Observa e imitar los movimientos y las posiciones corporales de las personas de las imágenes; niños, adolescentes y adultos, en sus actividades cotidianas, que pueden ser: el trabajo, los deportes, las labores domésticas o los juegos infantiles.

 

 

¿Qué movimientos creen que se realizaron antes y después de lo que ven en cada la imagen?

Reflexiona sobre lo que realizaste con cada imagen y se te invita a experimentar con tu cuerpo las diversas combinaciones de movimientos:

Ejercicio 3.

Hablaremos sobre los movimientos fuertes y livianos. Y los practicaremos

Movimientos relajados o livianos son cuando el movimiento se hace de forma relajada, sintiendo que la energía sale del cuerpo.

Movimientos pesados ??o fuertes son cuando el movimiento se hace de forma tensa, sintiendo que se contiene la energía.

Experimenta movimientos a partir de la exploración de las acciones de flexión y extensión (liviano y fuerte).

Es momento de explorar libremente tus movimientos corporales, y las calidades de flujo libre y contenido, busca asociar sensaciones con sentimientos y emociones, pon música instrumental para utilizar tu creatividad, como sugerencia tienes esta pieza musical. O busca con ayuda de tu familia alguna

1. Música: Obertura del lago de los cisnes. Duración: 2:45 minutos

https://youtu.be/EJdHbKmJSj4

Ejercicio 4.

Describe los movimientos que realizan las personas a tu alrededor observando el movimiento liviano y fuerte movimiento.

Para concluir esta sesión recuerda que:

Tu cuerpo te ayuda a expresar tus sentimientos, emociones y sensaciones, también formas de ser y actuar en la vida cotidiana de acuerdo con tus actividades.

En esta ocasión exploraste distintos movimientos que te dieron la sensación de liviano y fuerte, utilizaste flexiones, extensiones, pausa activa y sus contrastes.

Si te es posible consultar otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.

Conocimiento del Medio

Aprendizaje esperado: Reconoce los órganos de los sentidos, su función, y practica acciones para su cuidado.

Énfasis: Reconocer acciones que les permitirán cuidar los órganos relacionados con el sentido del tacto y de la vista para ponerlas en práctica en su vida cotidiana. (3/3)

 

¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás los órganos de los sentidos, su función.

Practicarás acciones para el cuidado de tus sentidos.

¿Qué hacemos?

¿Recuerdas que durante estos días conociste más sobre el sentido de la vista y el tacto? Pues llegó el momento de hacer una recapitulación de lo que conociste hasta ahora, en las sesiones anteriores aprendiste cómo funcionan tus sentidos del tacto y la vista, también aprendiste que estos sentidos te ayudan a entender tu entorno con la información que percibes, así como algunas acciones que es conveniente practicar para cuidarlos; ahora los invito a hacer un pequeño juego para repasar y reafirmar algunos de nuestros aprendizajes.

Observa la “Microhistoria”, en la que cuenta la historia de un niño y cómo percibe el mundo que le rodea, la puedes encontrar en la parte inferior de tu libro de texto Conocimiento del Medio desde la página 22 hasta la página 29. Con esta Microhistoria vas a recordar lo que has aprendido a lo largo de estas últimas sesiones.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P2COA.htm?#page/22

¿Cuál de sus sentidos utilizados para percibir las cosas ?, ¿Qué sensaciones crees que sintieron cuando tocó, la flor ?, ¿cuándo tocó el hielo ?, ¿Crees que pudo identificar qué era lo que estaba tocando? y ¿Qué pasó cuando se destapo los ojos?

Tú puedes experimentar lo mismo, necesitas un paliacate véndate los ojos. Pide a tu mamá, papá oa quien te acompañe, que cuando tengas los ojos vendados te de tres objetos a tocar para que los adivines con el sentido del tacto. Estos serán un hielo, un libro y una planta pequeña. Al adivinar cada uno de ellos te quitarás la banda de los ojos para que observa con detenimiento el objeto, recuerda que esta actividad de adivinar objetos con el tacto siempre tiene que ser supervisada por una persona adulta.

En tu libro de texto de Conocimiento del Medio. Segundo grado, encontrarás una actividad relacionada con el tema, en la página 27

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P2COA.htm?#page/27

 

Para realizar el siguiente ejercicio necesitas una ruleta, que se girará y dependiendo del lugar en donde pare la ruleta, se te harán preguntas.

La ruleta contendrá las siguientes casillas con números:

 

 

Casillas de preguntas 1, 4 y 7: por ejemplo, si al girar la ruleta se detiene en una de estas casillas, se deberá responder una pregunta relacionada con el sentido de la vista o del tacto.

Casilla de dibujos, 3 y 6: Si al girar la ruleta se detiene en una de estas casillas, se deberá realizar un dibujo relacionado con el sentido de la vista y el tacto. Los dibujos podrán ser:

Dibujo 1: Dibuja algo que puedas percibir con tu sentido de la vista

Dibujo 2: Dibuja algo que puedas percibir con tu sentido del tacto.

Dibujo 3: Dibuja una acción que puede proteger tu sentido de la vista.

Dibujo 4: Dibuja una acción que puede proteger tu sentido del tacto.

Casilla de retos físicos, 2, 5 y 8: Si al girar la ruleta se detiene en una de estas casillas, se deberá realizar un reto físico, esta casilla tiene la intención de darle versatilidad al juego.

Reto 1: Hacer una burbuja de jabón, la más grande que pueda

Reto 2: Brincar 6 veces con un solo pie

Reto 3: Ensartar una pelota en un vaso

A continuación, se describe cada pregunta:

Pregunta 1: ¿Cuál es el sentido que te ayuda a percibir los colores de los objetos?

Como has visto en clases anteriores el sentido de la vista te ayuda a percibir la característica en los objetos como los colores, de esa forma puedes elegir desde la ropa hasta evitar un accidente cuando observas el semáforo.

¿Qué colores detectas a tu alrededor en los distintos objetos que hay en el lugar?

Pregunta 2: ¿Para qué me sirve el sentido del tacto?

El sentido del tacto se encuentra distribuido en todo el cuerpo, por medio de la piel percibes información, por ejemplo: la temperatura, la textura y la dureza.

¿Qué texturas hay a tu alrededor? Escoge una ¿cómo se sienten? como, liso, rasposo, frío, suave entre otros.

Pregunta 3: ¿Qué otra información puedes percibir a través de tu sentido de la vista?

La vista permite distinguir formas, distancias, movimientos, colores y tamaños.

¿Cuál es el objeto más lejano que vez?

¿Qué objeto puntiagudo vez a tu alrededor?

¿Qué objeto redondo encuentras por aquí?

Pregunta 4: ¿Qué tipo de texturas puedo percibir con el sentido del tacto?

Entre las texturas de los objetos que se pueden reconocer con el sentido del tacto, son: áspera (se siente con gránulos al tacto, como una lija), suave (blando al tacto como tela y plumas de aves), rugosa (que tiene arrugas , pliegues, como el cartón corrugado), lisa (no tiene arrugas ni gránulos, como el papel bond).

El mundo está lleno de texturas, pero percibe como en tu propio cuerpo hay miles de ellas. Toca una parte rugosa de tu propio cuerpo, por ejemplo, tu codo. Toca una lisa. Toca una suave.

Pregunta 5: ¿El sentido de la vista y el sentido del tacto pueden percibir y obtener información al mismo tiempo?

Sí, porque al tener un objeto frente a ti lo puedes observar y tocar al mismo tiempo utilizando ambos sentidos y obtener información más precisa, por ejemplo, cuando jugaste al memorama de texturas, pudiste identificar diferentes tipos de texturas con el sentido del tacto y también diferentes tipos de colores con el sentido de la vista.

Revisa una planta, por ejemplo, ¿qué colores distintos observas en la planta y puedes describir las distintas formas apoyándose del tacto y la vista?

Pregunta 6: ¿Cómo puedo cuidar mi sentido de la vista?

En las sesiones anteriores aprendiste que el sentido de la vista lo puedes cuidar si practicas acciones, como:

  • Alimentarse sanamente
  • Hacer tus tareas con la iluminación adecuada
  • No frotar los ojos cuando llegue a entrar en un objeto extraño, como polvo o tierra, ya que si lo haces puedes lesionar tus ojos, si esto llegara a suceder solicitar la ayuda de un adulto.
  • Usar careta y gafas para proteger los ojos y evitar que entren virus que te pueden enferman, como el COVID -19.

Pregunta 7: ¿Cómo puedo cuidar mi sentido del tacto?

Se puede cuidar la piel, al:

  • Utilizar gorras y sombreros no solo protege tus ojos, sino también protegen tu piel de los rayos solares, es importante en la medida de lo posible hidratar tu piel consumiendo suficiente agua durante el día y utilizar alguna crema humectante.
  • Ponerte protector solar, (si dispones de él) para que tu piel no sufra quemaduras.
  • También es necesario no tener ningún contacto con fuego como cerillos, velas y encendedores, así como tener presente que el uso de cohetes es peligroso, por lo que debes evitar su uso.
  • No jugar con objetos punzocortantes como cuchillos o navajas porque puedes lesionar tu piel.

Pregunta 8: ¿Qué acciones puede hacer una niña o niño, como tú, para cuidar sus ojos?

Dentro de las principales acciones que pueden realizar las niñas y los niños para cuidar sus ojos, están:

  • Cuidar sus ojos de partículas contrarias, bacterias o virus, por lo que es necesario lavarse las manos.
  • Dormir lo suficiente
  • Utilizar los anteojos de manera adecuada.
  • Hacer sus tareas con la iluminación adecuada.
  • Leer a una distancia adecuada.
  • Utilizar con moderación los aparatos como la televisión, el celular o la computadora.
  • Alimentarse sanamente.
  • Cuidar su visión no usando sustancias peligrosas.

Pregunta 9: ¿Qué acciones pueden ocasionar daño a la piel de una niña o niño?

La piel es el órgano del sentido del tacto, y es muy sensible por esa razón debes cuidarla, hay 3 situaciones que pueden ocasionarle daño:

  • Manipular objetos calientes y el fuego
  • Objetos manipulares con filo como cuchillos o vidrios
  • Exponerte por un tiempo prolongado a los rayos solares.

Para concluir con esta sesión, conociste que es importante cuidar tu sentido del tacto y de la vista y para ello sabes ahora que es necesario realizar las siguientes acciones:

1. Utilizar gorras y sombreros no solo protege tus ojos, sino que protegen tu piel de los rayos solares, es importante en la medida de lo posible hidratar tu piel consumiendo suficiente agua durante el día y utilizar alguna crema humectante.

2. Ponerte protector (en caso de contar con el) para que tu piel no sufra quemaduras.

3. También es necesario no tener contacto con objetos que producen fuego como cerillos, velas y encendedores, así como tener presente que el uso de cohetes es peligroso y debes evitar su uso.

4. No jugar con objetos punzocortantes como cuchillos o navajas.

5. Cuidar tus ojos de partículas contrarias, bacterias o virus, para lo cual es necesario que nos lava las manos.

6. Dormir lo suficiente

7. Utilizar los anteojos de manera adecuada

8. Hacer tus tareas con la iluminación adecuada

9. Leer a una distancia adecuada

10. Utilizar con moderación los aparatos como la televisión, el celular o la computadora.

11. Alimentarte bien.

12. Cuidar tu visión no usando sustancias peligrosas.

 

El Reto de Hoy:

Si te gustó el juego, llévalo a cabo en casa con tu familia o coméntalo con tu maestra o maestro para que apliquen lo que aprendiste sobre el sentido del tacto y la vista.

Puedes utilizar la ruleta de cartón pide ayuda a alguien de tu familia.

Si te es posible consultar otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.

Lenguaje

Aprendizaje esperado: Revisa y corrige, con ayuda del profesor, la coherencia y propiedad de sus notas: escritura convencional, ortografía.

Énfasis: Reconocimiento de la posibilidad de formar palabras a través del uso de prefijo in y reflexión sobre la ortografía de palabras que incluyen mp y mb.

 

¿Qué vamos a aprender?

Reflexionarás sobre la ortografía de palabras con prefijo “in” y palabras que incluyen “mp” y ”mb”, así como la revisión y corrección en la redacción de pequeños textos.

Conocerás acerca de cómo se forman palabras nuevas y como están formadas muchas de las palabras que ya conoces. Para ello, vas a reconocer algunos componentes de las palabras que se llaman prefijos, y también a observar cómo se las letras “mp” y “mb” en palabras que usas a diario.

¿Qué hacemos?

Observa el siguiente video en el que se te invita a formar palabras:

1. Momentos para recordar de Origen de las palabras en Once Niños

https://www.youtube.com/watch?v=cs5HUnhfqF8

Es momento de formar nuevas palabras con: ejemplo visible, correcto, completo, probable y borrable. Para formar nuevas palabras coloca el prefijo “in” o “im” y observa las palabras se forman. Lee en voz alta cada una y reflexionar sobre su escritura.

 

 

En tu libro de texto de Lengua Materna. Español, lee en voz alta la página 32

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P2ESA.htm?#page/32

 

 

 

Observa detenidamente las palabras orgánicas e inorgánica, y piensa en el significado de estas.

La palabra orgánica se refiere a los materiales que provienen de las plantas y animales. Y la palabra inorgánico es todo aquel material que pasan por un proceso de producción, que tardan mucho tiempo en descomponerse en la naturaleza.

Ambas palabras tienen significados opuestos.

Revisa la lista de palabras que se encuentra en la página 32 de su libro de texto. Léela en voz alta.

 

 

En el siguiente ejercicio completo las ideas con las palabras que faltan y que están en la lista.

 

 

Se usa el prefijo “in” para expresar el valor contrario a la palabra original. Se usa “im” en palabras que comienzan con “p” o “b”.

Ahora lee las palabras en el cuadro de la página 32, de su libro de Lengua materna.

Español. Completa la tabla con palabras que signifiquen lo contario, colocando el prefijo “in” o “im”, según corresponda.

Identificar el prefijo correspondiente para formar nuevas palabras. ¿Con cuál prefijo completarás la palabra cómoda ?, ¿cuál con cuál prefijo completarás la palabra comunicado? Entre otras.

 

 

 

1¿Qué hicieron con cada palabra para que significar lo contrario?

? Cómoda – incómoda

? Comunicado – incomunicado

? Justo – injusto

? Posible – imposible

? Perfecto – imperfecto

Es momento de un ejercicio llamado tripas de gato.

 

 

Recuerda que en las palabras que llevan “p” y “b”, se debe usar la “m”.

Lee el siguiente texto e identifica palabras con “mp” y “mb”.

 

 

¿Cuáles son las palabras del texto que se escriben con “mp”? y ¿palabras llevan “mb”? Escríbelas en tu cuaderno.

Elaborar una nueva ficha con la palabra “prefijo”.

? Recuerda que debes escribir en la tarjeta la palabra

? Escribir la palabra “prefijo”

? Primera definición, por ejemplo. Es una parte que va al inicio de algunas palabras.

? Consulta en el diccionario, tu búsqueda es por el orden alfabético.

? Combina la primera definición con el diccionario.

? Escribirla en la tarjeta.

? Realiza una oración que incluir la palabra “prefijo” y escríbelo en el reverso de la tarjeta. Complementa con un dibujo, si es factible.

? Coloca tu tarjeta en el fichero de palabras nuevas, en orden alfabético.

Recuerda que es muy útil el hacer una ficha por cada palabra nueva que leas o escuches.

Si te es posible consultar otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.

Matemáticas

 

Aprendizaje esperado: Resuelve problemas de suma y resta con números naturales hasta 1000.

Énfasis: Descomponer en dos sumandos una cantidad menor que 100. (2/2)

 

¿Qué vamos a aprender?

Trabajarás con algo muy interesante y divertido, continuarás encontrando diferentes formas de descomponer cantidades a partir de dos o más sumandos

¿Qué hacemos?

Continuarás usando tu libro de texto de Matemáticas, segundo grado, en la página 32.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P2MAA.htm?#page/32

 

Pedro tiene 23 piezas de tangram y quiere saber con exactitud ¿cuántas hay de cada color? Tiene 6 figuras geométricas de color negro, pero quiere saber ¿cuántas figuras geométricas hay de otros colores?

6 figuras negras + _____ figuras vino + ____figuras rojas + _____figuras anaranjadas.

¿Cuántos sumandos tenemos? Cuatro sumandos.

¿Cuántas figuras geométricas de color rojo crees que hay? Pero recuerda que solo son 23 y que también faltan otros tres sumandos

¿Cuántas fichas de vino crees que haya? Respuesta: ____

¿Cuántas fichas anaranjadas crees que hay? Respuesta ______

Anota los posibles sumandos que faltan para que el resultado sea 23.

A continuación, tienes un cuadro, ¿Sabes que es ?, ¿habías visto uno antes?

Ese cuadro es un “Cuadro Mágico” y es una tabla compuesta por pequeñas celdas que forman un cuadrado. En cada celda se coloca un número de manera que la suma de los números de forma horizontal, vertical o diagonal tendrá el mismo valor.

Observa el siguiente video para conocer sobre este “Cuadro Mágico”

1. Cuadros Mágicos

https://365sep-my.sharepoint.com/:v:/g/personal/steffania_quezada_nube_sep_gob_mx/EW50CsJ959NHnHS_BSQ3QEEBPt0KtsFm3U4MlVof78ZE_w?e=l55AWB

 

¿Qué te pareció la historia?

Ejercicio 1: Es momento de resolver el cuadro.

Para poder realizar este cuadro mágico, vas a utilizar fichas de diferentes colores para representar cada uno de los sumandos posibles para que el resultado sea 15. Cada sumando será representado con fichas de diferente color, es decir, 2 rojas, 6 amarillas, 5 azules etc.

Como puedes observas, faltan 4 sumandos para completar el cuadro mágico. Vas a averiguar qué sumandos faltan en las filas y columnas para que el resultado de la suma sea el número 15.

Vas a utilizar las tablas para completar a 10 e ir colocando las fichas en cada una de las celdas que componen el cuadro mágico, para saber qué número falta para completar 15. Coloca las dos fichas en el tablero y las 6 fichas que representan el siguiente sumando.

¿Qué número falta para que el tercer sumando complete el número 15? Coloca las fichas de color negro para saber cuál es el tercer sumando.

 

 

El siguiente sumando es el número 7. ¿Cuántas fichas son? Así es hijo 15.

Ahora el mismo ejercicio para con la siguiente columna del cuadro mágico, tienes el primer sumando que es 2 y el segundo 4. Ahora vas a colocar las fichas que representan un cada uno de los sumandos para que encuentres el tercer sumando que falta.

¿Qué número falta para que el tercer sumando complete el número 15? Coloca las fichas de color negro para saber cuál es el tercer sumando.

El siguiente sumando es 9. ¿Cuántas fichas son?

Realiza este ejercicio hasta encontrar los sumandos que faltan.

Ya que tienes completo el cuadro mágico se debe realizar las sumas para comprobar que cada fila, columna y la diagonal suman en total 15.

Este tipo de ejercicio es otra muestra de que tienes varias posibilidades de llegar al mismo resultado.

Ejercicio 2:

En una alcancía tienes $ 58 en monedas de $ 10, $ 5 y $ 2. ¿Cuántas monedas tienes de cada denominación? ¿Cuántas monedas creen que pueden haber de $ 10 ?, ¿de $ 5? y ¿de $ 2?

Escribe en tu cuaderno tu respuesta verifica que el resultado sea correcto, puedes tener 4 monedas de $ 10, 2 de $ 5 y 4 monedas de $ 2.

Escribe dos maneras más de representar los $ 58 que tienes en la alcancía:

3 monedas de $ 10, 2 monedas de $ 5 y 9 monedas de $ 2.

2 monedas de $ 10, 4 monedas de $ 5 y 9 monedas de $ 2.

Recuerda lo que trabajaste en estas sesiones durante estos días.

 

El Reto de Hoy:

Resuelve el siguiente Cuadro Mágico: Completa el cuadro mágico con los siguientes números: 4, 6, 7, 10 y 12.

Este cuadro suma 24 en cada una de sus líneas.

Puedes pedir apoyo de alguien de tu familia para revisar que lo hayas respondido de manera correcta.

Si te es posible consultar otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.

También podría interesarte:



Artículos Relacionados

Back to top button