score
MéxicoNoticias

Condenan a 31 años de prisión a Mónica García, exdirectora del colegio Rébsamen

La exdirectora de la institución fue acusada por los delitos de homicidio culposo y responsabilidad de obras por la muerte de 19 niños y 7 adultos

Pese a que Mónica García Villegas, dueña y exdirectora del colegio Enrique Rébsamen, ubicado en la alcaldía Tlalpan en la Ciudad de México, se declaró inocente este miércoles 14 de octubre, autoridades judiciales la condenaron a 31 años de prisión.

Los cargos que se le imputaron son por los delitos de homicidio culposo y responsabilidad de obras por la muerte de un total de 19 niños y siete adultos, quienes perdieron la vida por el derrumbe de la institución durante el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Además de cumplir con la sentencia de 31 años de cárcel, durante la audiencia que tuvo una duración de cerca de cuatro horas, se determinó una reparación del daño mínimo, para cada una de las víctimas de un total de 402 mil pesos.

E incluso se le impuso una multa de mil unidades de salario mínimo por el delito de responsabilidad de obras.

El juez determinó su culpabilidad en el caso al señalar que la mujer conocía el riesgo de la construcción irregular de un piso más en el colegio, misma que no respetaba el Reglamento de Construcciones y la Ley de Desarrollo Urbano, ambas del Distrito Federal.

Según la sentencia dichas irregularidades repercutieron en las muertes tras el colapso de la institución.

Al respecto, la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ernestina Godoy, celebró por medio de sus redes sociales la sentencia en contra de García Villegas.

“La Fiscalía obtuvo de un Tribunal de Enjuiciamiento, sentencia de 31 años de prisión en el caso Rébsamen. Fue un trabajo arduo de ministerios públicos, peritos y PDI para robustecer la indagatoria. ¡Logramos justicia para las víctimas!”, escribió.

Durante su reciente audiencia Mónica insistió que es inocente por la muerte de 19 niños y siete adultos e incluso aseguró que no tiene por qué pedir perdón a los familiares de las víctimas.

“Yo no tengo que pedirles perdón a ustedes de eso. Perdón no, porque soy inocente”, sostuvo.

El pasado 17 de septiembre, ‘Miss Moni’ fue hallada culpable por homicidio culposo en agravio de 26 personas, 19 de ellos menores de edad. Tras ello, la exdirectora compareció el 7 de octubre, ante un Tribunal de Enjuiciamiento del Poder Judicial de la Ciudad de México, donde se estableció una nueva audiencia para este miércoles.

La sentencia contra García Villegas llega más de uno año después de que fuera detenida, el 11 de mayo de 2019, en un restaurante en la alcaldía Tlalpan, esto luego de casi dos años de que no se supiera nada de su paradero.

También te puede interesar:

Este es el portal FALSO que usan para la cita del pasaporte

Ella fue Marisela Escobedo, la activista que murió tres veces en busca de justicia por su hija asesinada

Viuda de Alcalde de Sinaloa fallecido por COVID-19 lo sustituye en el cargo

Diputados del Verde y Morena buscan prohibir que se fume en playas mexicanas



Artículos Relacionados

Back to top button