MéxicoNoticias

Mujeres exhiben la precariedad laboral de la industria editorial con #EscriboYCobro

Mujeres que trabajan como escritoras en México visibilizaron la precariedad del trabajo en la industria editorial con #EscriboYCobro.

Mujeres que trabajan como escritoras, editoras, reporteras, fotógrafas y correctoras de estilo decidieron exponer la precariedad laboral a la que están expuestas en México con la viralización del hashtag #EscriboYCobro en la plataforma Twitter.

La conversación en redes surgió por iniciativa de Martha Mega, Yeni Rueda López y Judith Santopietro, con el objetivo de poner el tema sobre la mesa antes de su participación en el Segundo Encuentro de Escritoras y Cuidados.

Cabe resaltar que, desde 2019, el proyecto reúne a más de 50 escritoras y editoras, quienes conversan sobre su labor en la escritura, edición y los cuidados del oficio en nuestro país.

En esta ocasión #EscriboYCobro tomó gran notoriedad en Twitter debido a que muchas mujeres, empleadas en la industria editorial de México, dieron testimonio de cómo su trabajo ha sido ampliamente precarizado.

De acuerdo con las féminas, este fenómeno se deriva de la brecha de género e implica notables diferencias que se ven reflejadas de acuerdo con sus condiciones laborales, materiales y geográficas.

Otra problemática que las mujeres identificaron gracias a #EscriboYCobro es que es sumamente común la inexistencia de tabuladores de cobro para las escritoras que laboran en México.

“Ayer, gracias al #EscriboYCobro @boladecristal y yo nos pusimos a platicar, y nos dimos cuenta que hay muchas dudas sobre cómo cobrar y cómo mandar cotizaciones. No soy experta, pero aquí unas cosas a considerar a la hora de cobrar”, refirió la usuaria @marcemars a través de Twitter.

“Me uno tarde a la conversación de #EscriboYCobro, muy necesaria. Coincido con muchos de los comentarios de las compañeras, esto nos atraviesa en diversas dimensiones y grados”; “Cuando fui estudiante de posgrado traté de solventar algunos gastos con corrección de estilo. Qué impresión darse cuenta que no solo es un trabajo sin reconocimiento, sino mal pagado incluso por instituciones con gran presupuesto. La UNAM y el FCE son los peores”, exclamaron algunas cibernautas al abordar la conversación en redes.

Con información de Animal MX

También te puede interesar:

Detienen a jóvenes por transportar cocodrilos en el Metro

Toque de queda en Francia: Por rebrote de COVID-19, Macron declara estado de emergencia

De defensor de su hermano a golpeador: Estos son algunos de los escándalos de Eduardo Videgaray

Condenan a 31 años de prisión a Mónica García, exdirectora del colegio Rébsamen

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button