score
AudioCiro por La MañanaCoronavirusMéxicoNoticias

Llegada de las vacunas contra COVID a México depende de su éxito en ensayos: Ebrard

El país tiene las mismas oportunidades de acceder a la vacuna que Estados Unidos y Europa

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, está seguro que la vacuna contra el coronavirus llegará a México al mismo tiempo que a Estados Unidos y Europa, porque el país tiene los mismos acuerdos que ellos con los laboratorios.

Ante este panorama, espera que las primeras vacunas se entreguen en diciembre de este año; además, estimó que 10 meses después de la entrega, toda la población estaría vacunada.

“La prioridad ha sido buscar que México llegue al mismo tiempo que Estados Unidos, la Unión Europea y otros países al inicio de la vacunación, que no haya un desfase entre esos países y lo que México esté haciendo”, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva para el noticiero “Por la mañana” de Radio Fórmula.

Es decir, México tiene acceso a todas las vacunas de la COVID-19 que los países más avanzados del mundo, “ahora todo depende del éxito que tengan estos proyectos”, subrayó.

Recordó que México tiene “ya firmado y pagado” el acuerdo con COVAX, que incluye un portafolio de 18 vacunas.

“El objetivo es que tengamos acceso inmediato a las primeras vacunas que obtengan la autorización de la autoridad regulatoria de Estados Unidos, la Unión Europea y, en nuestro caso, la Cofepris, para poder cubrir hasta el 20 por ciento de la población”, agregó.

Además, ayer se presentaron acuerdos con tres vacunas en particular: CanSino (China), en la cual México participará en la fase 3 dentro de los próximos 10 días; Pfizer y AstraZeneca. Con estos acuerdo, apuntó, México no llegará tarde al acceso a la vacuna contra el coronavirus.

“CanSino y Pfizer dicen que si no tienen ningún contratiempo regulatorio, estarán entregando las vacunas a partir de diciembre o más tardar en enero”, dio a conocer.

Por otra parte, aclaró que el inicio de la etapa de vacunación sería cuando estas tengan la autorización regulatoria; es decir, que haya garantía de que funcionan y son seguras.

TAMBIÉN TE INTERESA:

Medicina contra COVID podría estar lista antes que la vacuna: Profesor de la UNAM

“No compren votos ni rellenen urnas”: AMLO pide orden en elecciones de Coahuila e Hidalgo

Por incumplir normas, gobierno prohíbe 19 marcas de queso, entre ellas Fud y Lala



Artículos Relacionados

Back to top button