Aunque “nunca quiso participar”, el INE avala desempate entre Delgado y Muñoz Ledo

El nuevo dirigente de Morena se dará a conocer el 24 de octubre.

Este martes el Instituto Nacional Electoral (INE) avaló la realización de una tercera encuesta de desempate entre Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo para definir al nuevo dirigente de Morena, sin embargo, los consejeros aclararon que nunca tuvieron la intención de intervenir en este proceso, por lo ue sólo atendieron la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En sesión extraordinaria realizada este martes, el Consejo General del INE aprobó que el ejercicio de participación se lleve a cabo del 16 al 22 de octubre por tres casas encuestadoras, mientras que los resultados se darán a conocer el día 24.

Luego de realizar un sorteo se determinó que Parametría, Covarrubias y Asociados, además de Demotecnia 2.0 sean las responsables de aplicar el cuestionario a la militancia morenista.

El cronograma aprobado por la mayoría del Consejo General del INE establece que el día de mañana se instale el grupo de expertos que determinarán la metodología para este ejercicio y el diseño de la encuesta, misma que será entregada un día después a las casas encuestadoras, mismas que aplicarán los cuestionarios del viernes 16 al jueves 22 de octubre.

Posteriormente, el viernes 23 de octubre se entregarán los resultados para finalmente anunciar al ganador el sábado 24 de octubre.

Durante su intervención, el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova, hizo una reconstrucción de los acontecimientos que llevaron a que el Tribunal Electoral ordenar al instituto la realización de la encuesta para renovar la dirigencia de Morena, esto a pesar de que el insitituto no cuenta con las competencias necesarias para la realización de encuestas.

Lorenzo Córdova insistió en que se trata de encuestas y no de un ejercicio que recopile votos, por lo que “quien piense que aquí se está hablando de votos, simple y sencillamente no está entendiendo el procedimiento que ordenó el Tribunal”.

Por su parte, el Consejero Ciro Murayama también destacó que el INE “jamás quiso participar en la renovación de la dirigencia de Morena”, y aclaró que sólo lo hicieron para acatar el ordenamiento del Tribunal Electoral.

También te puede interesar:

INE aprobará hoy fecha de la tercera encuesta para renovar dirigencia de Morena

Muñoz Ledo no va a la sede de Morena y acusa a Mario Delgado de provocar “asalto violento”

“No al acoso sexual”: feministas clausuran oficinas de Morena en protesta contra Muñoz Ledo

Mario Delgado acusa a Muñoz Ledo de querer dar “golpe de estado” a Morena

Salir de la versión móvil