MéxicoNoticias

Aprende en casa: Actividades y respuestas quinto de primaria 12 de octubre

Estas son las actividades que deben realizar los estudiantes de quinto de primaria

Este lunes, 12 de octubre, los alumnos de quinto de primaria deben realizar tareas de las materias de Geografía, Historia, Ciencias Naturales, Historia y Valores.

¿Qué vimos hoy?

GEOGRAFÍA

Tema: Actividad sísmica y distribución de las regiones sísmicas del mundo

 

Aprendizaje esperado: Compara la distribución de las principales formas del relieve, regiones sísmicas y volcánicas en los continentes.

Énfasis: Reconoce los efectos de la actividad sísmica y la distribución de las regiones sísmicas en el mundo.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás que el movimiento de las placas tectónicas causa los sismos y conocerás las regiones sísmicas del mundo.

¿Qué hacemos?

Hoy abordaremos el tema de la actividad sísmica y las regiones sísmicas del mundo.

  • ¿Tú has estado durante un sismo?
  • ¿Qué has hecho?
  • ¿Qué has aprendido de tus padres y abuelos sobre los sismos?

Es muy importante y valioso que tengas conversaciones con tu familia sobre tu experiencia.

Es muy importante que ante un sismo, recuerdes mantener la calma y mantenerte cerca y atento a las indicaciones que te dé tu familia y recuerda que no debemos correr, empujar o gritar, por nuestra seguridad y la de los demás, por eso es importante hacer simulacros y estar prevenidos de lo que puede pasar al momento de un temblor, es cosa seria.

  • ¿Sabes por qué tiembla?

Eso se relaciona con el tema que vimos la semana pasada, ¿Recuerdas? hablamos de las placas tectónicas.

Observa el siguiente video.

  1. ¿Por qué tiembla la tierra?

https://www.mdt.mx/KrismarApps/src/video/red_pdc_2201.m4v

En este video introductorio, pudimos ver que el ser humano no puede controlar ni predecir los fenómenos naturales, como los temblores, por eso es muy importante conocer cómo se originan y el impacto que tienen sobre el espacio, para así prevenir el mayor daño posible.

Una de las causas de los sismos es el movimiento de las placas tectónicas, que hacen que grandes extensiones de tierra generen movimientos, a estos los conocemos como sismos.

Antes de comenzar es necesario que sepas, que los sismos se originan en el interior de la Tierra y se propagan en todas direcciones en forma de ondas.

Sí, ondas sísmicas. Realiza el siguiente experimento:

Llena un vaso con agua, si aplicas un movimiento fuerte con tu mano, el agua se mueve en forma de ola, esto pasa, Más o Menos, con las placas tectónicas, al moverse con tanta fuerza, generan movimientos en la corteza terrestre y se genera un sismo.

Hay territorios donde la actividad sísmica es más normal que en otros.

Para comprender mejor, observa este video.

  1. Fenómenos naturales. Temblores y terremotos.

https://www.mdt.mx/KrismarApps/src/video/red_geo_5503c.m4v

A continuación, veremos los tres tipos de movimientos de las placas tectónicas:

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5GEA.htm#page/42

Ahora te voy a explicar qué son las regiones sísmicas y dónde se ubican en el mundo, veamos las siguientes imágenes.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5AGA.htm#page/26

En este planisferio podemos ver las regiones sísmicas del mundo, no olvides ver la simbología, son las de color amarillo.

Tenemos a lo largo del continente americano varias regiones sísmicas, en parte del continente asiático y del europeo también encontraremos estas regiones, la sismicidad va estrechamente ligada al vulcanismo, por lo que en el planisferio se pueden ver varios volcanes en las zonas.

Al lugar donde se produce un sismo se llama epicentro, seguro has escuchado cuando dicen: Epicentro en el estado de Oaxaca, al decir esto, según el Servicio Geológico Mexicano, el epicentro es la superficie terrestre situada directamente sobre el foco sísmico y es donde el sismo alcanza su mayor intensidad.

Hoy aprendimos un tema sumamente interesante, pero también muy útil pues podemos comprender que el movimiento de las placas tectónicas causa los sismos, es muy importante que sepas actuar ante ellos, en casa, ¿Saben cómo prepararse antes durante y después de un sismo?

No olvides consultar las páginas oficiales del gobierno para conocer el protocolo de Protección Civil.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

El Reto de Hoy:

Es hacer otro experimento, para ello consulta la página 44 de tu libro de Geografía, quinto grado.

Si no tienes el libro a la mano, te adjunto la actividad.

Te reto a que, junto con tu familia, hagan un plan de acción en caso de un sismo, para ello es importante identificar cuál es la zona más segura dentro de tu casa, y cuál deben de evitar si llegara a temblar, cuando lo sepan, hagan un plano de la casa y ubiquen ambas zonas con diferente color, recuerden anotar la simbología para que todos puedan entender el plano, abajo del plano, escriban las medidas de seguridad en caso de sismos y pónganlo en un lugar visible de la casa.

HISTORIA

Tema: ¡Héroes… tras bambalinas!

Aprendizaje esperado: Ensaya la pieza teatral seleccionada para mejorar su ejecución.

Énfasis: Involucra a su familia o compañeros al asignar a cada quién un personaje dentro de la obra teatral infantil, explicando las características que lo conforman, para ensayar conjuntamente (Observar cómo se organiza un ensayo teatral).

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás los diferentes oficios y profesiones que ejercen roles de tipo administrativo y roles de tipo técnico en la producción y durante las presentaciones de cualquier obra de teatro.

¿Qué hacemos?

En nuestra clase de hoy vamos a reconocer los oficios, funciones y tareas que intervienen en los roles técnicos y administrativos de una puesta en escena.

Voy a responder las siguientes preguntas que nos van a permitir visibilizar todos esos oficios, funciones y tareas (no precisamente artísticas) que son importantísimas para lograr una buena puesta en escena.

  • ¿Los actores y bailarines de una obra de teatro son quienes construyen la escenografía de la obra?
  • ¿También ponen la música y mueven las luces en el teatro?

¡No siempre! en algunas compañías de teatro independiente sí pero, no es lo recomendable porque existen personas dedicadas a esas tareas y muchas otras más.

Cuando un director trabaja la representación de una historia con los actores, o cuando un coreógrafo trabaja los pasos y desplazamientos de los bailarines, no están realizando la puesta en escena, están trabajando quizás, el lenguaje central y medular de una posible puesta en escena, pero para llamarla como tal, es necesario incorporar y crear interacciones con el resto de los lenguajes que intervendrán en el escenario: Las dramatizaciones, las coreografías, las canciones, la escenografía, los decorados, la maquinaria del teatro, el mobiliario, los accesorios, la utilería, el vestuario, el maquillaje, las luces, la sonorización, la musicalización, los efectos especiales, etc.

Muchos profesionales y especialistas intervienen en la puesta en escena, los roles que juegan son importantes y determinantes para la buena consecución de ella, sin embargo, para estar mejor organizados, los roles se dividen entre Creativos, Intérpretes (o ejecutantes) Administrativos y Técnicos.

Hoy hablaremos de esos roles indirectos que, sin embargo, son sumamente importantes: Administrativos y Técnicos.

Para entender su importancia, primero debemos conocer la complejidad de un espacio escénico.

Observa el siguiente video que trata sobre las partes del teatro a la italiana: Proscenio, Bambalinas, Cabina Técnica, Ciclorama, Escotillón, Piernas Parrilla del telar, Telones y Telón de fondo del minuto 3:32 al minuto 5:40

  1. Edificio teatral, partes que lo componen.

www.aprende.edu.mx/recursos-educativos-digitales/recursos/espacio-escenico-edificio-teatral-1109.html

Ahora te voy a explicar los roles de Producción.

Los Herreros y Carpinteros son los encargados de construir las escenografías y el mobiliario, su participación es crucial, sobre todo cuando se requiere que existan mecanismos especiales como trampas, dobles fondos, objetos que se transforman, etc. Por ello se necesitan personas con mucha experiencia en la herrería y carpintería teatral.

Los Carpinteros son los encargados de hacer toda esa escenografía que vemos en las presentaciones, construyen los escenarios recreando un lugar.

Los Electricistas son los encargados de crear y mantener una instalación eléctrica que permita el funcionamiento eficiente y seguro de todos los aparatos y mecanismos implicados en la escena.

Los Costureros y Sastres son los encargados de elaborar los vestuarios y los elementos escenográficos de tela, deben ser capaces de reproducir diseños que solicita el vestuarista y poder crear los mecanismos en el vestuario que se necesiten para que el actor o los efectos especiales puedan accionar sin que se note los trucos adicionados en las prendas.

Observa el siguiente video que hace referencia al diseño de la escenografía y funciones del escenógrafo, así como a las funciones del tramoyista del minuto 1:22 al 1:48

 

  1. Diseño de la escenografía y utilería.

www.aprende.edu.mx/recursos-educativos-digitales/recursos/diseno-escenografia-utileria-547.html

Roles de escenario durante función (Tramoyistas, Utileros, Traspuntes).

Los Tramoyistas son los encargados de manejar toda la maquinaria teatral durante la representación, son especialistas en volverse invisibles al público para poder ejecutar su trabajo y aunque en las grandes producciones se va automatizando cada vez más la maquinaria teatral, los tramoyistas siguen siendo importantes y determinantes para la buena consecución de la escena.

El Utilero es el encargado de la utilería (atrezo). El utilero realiza trabajos de asistencia a los actores/actrices, y en el manejo de los pequeños elementos cambiantes en la escenografía. Se encarga también de su mantenimiento, reparación y almacenamiento después de la función. El utilero de teatro puede también crear objetos que no existen en la realidad cotidiana, o modificar elementos de utilería por cuestiones de estética o de estilo, y para adaptarlos a la acción dramática, por ejemplo si una silla tiene que romperse en un preciso instante, el utilero ingeniará un dispositivo activado por el actor en el momento requerido, para simular la rotura del mueble y tal vez una caída, también se encarga de ambientar los accesorios para adaptarlos al conjunto del decorado, pintándolos de otro color, modificando su acabado, envejecido o haciéndolos parecer como nuevos si se compran de segunda mano, el utilero depende del escenógrafo, del vestuarista y del director de escena.

Originalmente, el Traspunte se hacía cargo sólo de prevenir a los actores sobre su salida a escena, incluso les apuntaban el inicio de su diálogo para que los actores ubicaran la escena que les tocaba representar, sin embargo, actualmente el traspunte se encarga de prevenir e indicar a todos (actores, bailarines, cantante, acróbatas, tramoyistas, técnico de luces y técnico de sonido) el momento en que les toca ejecutar su participación en la escena. Normalmente se les ve siempre, durante la función, con un libreto en la mano y un aparato de comunicación en la oreja.

 

Roles de Cabina antes y durante la función (Luces, Sonido).

El Técnico de Iluminación, dentro de las Artes Escénicas es un elemento fundamental es la luz, y, por lo tanto, el trabajo del Técnico de Iluminación es primordial en el correcto desarrollo y preparación de cualquier espectáculo o proyecto audiovisual, se encarga de ejecutar el diseño de la iluminación durante la función, creando diversos ambientes en donde se desenvuelven los actores, algunos teatros poseen más de cien luces individuales cada una con una con diferente función, tamaño, intensidad y color, por lo que es importante que tenga un amplio conocimiento y capacitación en la instalación y manejo de las mismas.

La figura de Técnico de Sonido es primordial para la sonorización de un espectáculo, musical o de cualquier tipo, no es una tarea sencilla, pues requiere tener conocimientos tanto técnicos como artísticos, además, realiza el análisis, diseño y mantenimiento de sistemas de equipos de audio, controla la calidad de la señal, el ruido y las vibraciones.

El Técnico de Efectos Especiales, los efectos especiales que se necesitan son resueltos por los distintos encargados del montaje, participando en ellos el escenógrafo, el iluminador, los herreros, carpinteros, electricista, los tramoyistas, los utileros, los peinadores, los actores o acróbatas, realizando un trabajo en conjunto.

Roles de Camerino, antes y durante función (Maquillista, Peluquero).

El Maquillista, es el encargado del diseño del maquillaje y los postizos teatrales, el maquillista trabaja muy de cerca con el director, el actor, el iluminador y el vestuarista para establecer de qué forma se realizará el maquillaje apoyando el carácter del personaje, por ejemplo: Si este debe verse enfermo, cansado, viejo o glamoroso, en el teatro no se usa maquillaje corriente, son maquillajes especializados capaces de resistir las luces del escenario y el movimiento mismo del trazo escénico, normalmente lo que más se cuida son los ojos por ser estos la parte más expresiva del rostro. El maquillista también es el responsable del diseño y elaboración de postizos con látex u otros materiales, en caso de caracterizaciones profundas (Narices, mentones, arrugas), etc. En la práctica, la figura del maquillista es indispensable para cine y televisión pero en teatro, sobre todo en producciones pequeñas, son los propios actores los que plantean una propuesta de maquillaje al director.

El Peluquero además de diseñar los peinados, los realiza peinando y con cortes de cabello, también se encarga de diseñar, realizar y calzar las pelucas y postizos (como barbas y bigotes) cuando la obra lo exige.

Observa el siguiente video que trata sobre las funciones del maquillista y vestuaristas; Escenógrafos; Iluminadores; Técnicos de audio y Tramoyistas del minuto 4:40 al 6:05

  1. Componentes de un espectáculo y los profesionales que lo llevan a cabo.

www.aprende.edu.mx/recursos-educativos-digitales/recursos/componentes-espectaculo-1106.html

 

Roles Administrativos antes, durante y después de la función.

La función del Productor teatral es la gestión económica y la organización de un teatro, compañía o espectáculo teatral, tiene una visión global y externa para poder guiar a los diferentes profesionales que participan en el trabajo teatral.

EL Productor Ejecutivo es el encargado de supervisar el ejercicio de los recursos financieros, el desempeño de los recursos humanos y garantiza que los recursos técnicos y logísticos estén disponibles en tiempo y forma para el cumplimiento de las metas artísticas y escénicas.

El Publicista es el encargado de difundir y publicitar el proyecto escénico, comúnmente desarrolla su trabajo a través de los medios de comunicación, realizando comerciales, carteles, anuncios, etc. También es el responsable de incrementar el volumen de la asistencia del público al teatro para ver esta puesta en escena.

El Taquillero es quien se encarga de vender los boletos para la función y lleva el registro de la ocupación en sala, por lo que el taquillero también puede ayudar al público para que este adquiera su acceso ocupando las butacas o la zona de su preferencia.

Al entrar, nos encontramos con el Acomodador que nos ayuda a encontrar nuestro lugar en la sala, casi todos conocen su labor de conducir a los asistentes desde la puerta hasta su butaca, pero no es su única responsabilidad, los acomodadores permanecen cerca del público durante toda la función y resuelven los problemas o inconvenientes que estos tengan, además, mantienen el silencio y la oscuridad necesaria en la sala para que el público pueda disfrutar más de la función.

Observa el siguiente video que trata sobre la función del productor teatral del minuto 1:59 al 2:37

 

  1. Componentes de un espectáculo y los profesionales que lo llevan a cabo.

www.aprende.edu.mx/recursos-educativos-digitales/recursos/componentes-espectaculo-1106.html

El Reto de Hoy:

El reto del hoy es que investigues que otros oficios y profesiones participan en una puesta en escena que faltó por describir en la clase.

Puedes ver alguna obra de teatro en línea, o preguntar con tus familiares y conocidos que hayan asistido a ver una función, o buscar en internet, o en donde lo consideres necesario para descubrir qué oficios o roles no mencionamos.

¿Recuerdas que en la clase pasada tenías que realizar una obra de teatro con tus familiares y amigos? no olvides al realizarla tomar en cuenta los oficios que te presente.

Te invito a visitar la siguiente página, en donde encontrarás más información referente al tema de hoy.

https://promotoreducacionartistica.blogspot.com/search/label/t6bii

Pregúntales a tus familiares si han ido a una función de teatro, y si han logrado ver cuántas personas, además de los artistas, participan en una puesta en escena.

CIENCIAS NATURALES

Tema: ¿Cuáles son las situaciones de riesgo asociadas a las adicciones?

Aprendizaje esperado: Explica los daños en los sistemas respiratorio, nervioso y circulatorio generados por el consumo de sustancias adictivas, como tabaco, inhalables y bebidas alcohólicas.

Énfasis: Identificar situaciones de riesgo en la adolescencia asociadas al consumo de sustancias adictivas: accidentes, violencia de género y abuso sexual.

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás los comportamientos y situaciones de riesgo en la adolescencia asociadas a las adicciones: accidentes, violencia de género y abuso sexual.

¿Qué hacemos?

Como hemos visto en las sesiones anteriores, el consumo de algunas sustancias adictivas tiene efectos en los sistemas de nuestro cuerpo, las sustancias adictivas producen una alteración al funcionamiento de estos sistemas de nuestro cuerpo, con ello se modifica la percepción, el estado de ánimo, la conducta, los procesos de pensamiento y las funciones motoras.

Hoy veremos otro tipo de consecuencias derivadas de consumir sustancias adictivas.

Pero antes recordemos un poco sobre el daño que nos puede ocasionar el fumar tabaco, observa el siguiente video del inicio al minuto 06:06

  1. La mejor decisión.

Además de todo lo que le puede pasar a nuestro cuerpo al consumir tabaco, alcohol y otras sustancias, existe otro tipo de consecuencias.

La adolescencia es una etapa del desarrollo en la que se comienza a establecer la autonomía, lo que se refleja entre otras situaciones en una búsqueda de independencia de los padres, además, en la adolescencia es muy importante sentirse aceptado por los amigos, es así como los adolescentes comienzan a tomar sus propias decisiones que pueden ser favorables en toda su vida o a comportamientos de riesgo como el consumo de sustancias adictivas.

Por ejemplo, muchas de estas decisiones tienen que ver con la forma de vestir, la música que escuchamos, las amigas y los amigos con los que nos juntamos o lo que nos gusta hacer.

Sin embargo, algunos comportamientos pueden considerarse como de riesgo por las repercusiones negativas que pueden traer en el bienestar, la salud presente y futura.

Para ello debemos saber que los comportamientos y situaciones de riesgo pueden ser activos o pasivos:

  • En el primer caso, los sujetos suelen ser actores activos en la gestión del riesgo, por ejemplo, cuando se inicia una pelea por estar alcoholizados.
  • En el segundo caso, las personas son afectadas por una situación no buscada, por ejemplo, un accidente automovilístico provocado por alguien que conducía bajo los efectos de alguna sustancia y lesiona a otras personas.

Debido al consumo de sustancias adictivas, los adolescentes se pueden ver envueltos en comportamientos y situaciones de riesgo, como tener relaciones sexuales a edades tempranas y sin medidas de protección, intentos de suicidio, participación en delitos, accidentes, comportamientos violentos entre otros.

Si observamos la siguiente gráfica que nos muestra cuáles son las principales causas de mortalidad en adolescentes, podemos identificar que las de mayor porcentaje se asocian a conductas de riesgo, como los accidentes de transporte, los homicidios o incluso los suicidios.

Muchas de estas consecuencias negativas se deben a que están expuestos a situaciones de riesgo cuando se consumen sustancias adictivas, porque las sustancias adictivas afectan principalmente el sistema nervioso, el circulatorio y el respiratorio, provocando que se sientan eufóricos, que se pierda la razón o se exciten ante ciertas situaciones.

Observa el siguiente video que nos habla de las consecuencias que podemos tener al consumir alcohol, tanto la manera en que afecta nuestro cuerpo como las conductas y situaciones de riesgo que puede generar.

  1. Alcohol.

Además de todas estas situaciones de riesgo, que se asocian directamente al consumo de sustancias adictivas, hoy en día debemos estar atentos a otras, como, por ejemplo, las que se asocian a las redes sociales, el uso de Internet.

El uso de Internet sin duda nos ha facilitado muchas actividades cotidianas, de comunicación y de entretenimiento, pero es verdad, también ahí podemos correr muchos riesgos, sobre todo si estamos bajo los efectos de alguna sustancia que hayamos consumido.

Entre las actividades de mayor riesgo se encuentran conversar con desconocidos en las redes sociales, ser víctimas de abuso sexual, ser video grabados sin nuestro consentimiento y que se difunda el video por Internet; también compartir información personal con desconocidos como fotografías, nuestra ubicación, nuestro domicilio o teléfono, todas estas conductas de riesgo aumentan si la persona ha consumido sustancias adictivas ya que está menos consciente de lo que está pasando.

Como hemos visto, son muchas las situaciones de riesgo a las que nos podemos enfrentar debido al consumo de sustancias adictivas y todas ellas nos pueden llevar a tener accidentes o incluso provocarnos la muerte.

Frente al consumo de sustancias adictivas, como tabaco, inhalables y bebidas alcohólicas, necesitamos mucha información confiable y segura.

En general, las y los adolescentes son considerados como un grupo poblacional que goza de buena salud, en comparación con otros grupos, son los que menos condiciones de enfermedad presentan, sin embargo, hoy se sabe que la mayoría de los hábitos que dañan la salud son adquiridos desde edades tempranas y que tendrán consecuencias en la adquisición de enfermedades crónicas para la vida adulta.

Por eso es importante estar atento a las situaciones que ponen en riesgo la salud de los y las adolescentes.

Para evitar situaciones de riesgo asociadas a las adicciones, como los accidentes, violencia de género y abuso sexual, es importante no consumir dichas sustancias cuando se es menor de edad y estar atento a los factores que pueden ayudarnos a evitar el consumo de sustancias.

Observa los siguientes videos:

El primero del segundo 00:10 al minuto 01:30

El segundo del inicio al minuto 2:18

  1. Ser libres.

  1. Mi nueva adicción.

Sin duda, el consumo de sustancias nos puede llevar a tomar decisiones que afecten nuestra salud o tener conductas y situaciones de riesgo, por eso hay que buscar otras maneras de divertirnos, emocionarnos y sentirnos bien.

El Reto de Hoy:

Elabora un mapa mental sobre las situaciones de riesgo en la adolescencia asociadas a las adicciones.

 VALORES

Tema: Un castillo enojado y el sabor de la fruta

Aprendizaje esperado: Evalúa los distintos puntos de vista de una situación aflictiva para generar un estado de bienestar.

Énfasis: Reconoce algo positivo y algo a mejorar dentro de una situación y propone una posible solución.

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás las emociones en una situación aflictiva, propondrás posibles soluciones y buscarás tu bienestar.

¿Qué hacemos?

Hoy vamos a trabajar con nuestro bienestar, vamos a tratar de reconocer algo positivo y algo que se pueda mejorar dentro de una situación y a proponer posibles soluciones.

El bienestar es importante y no solo se trata de estar felices como lombrices todo el tiempo.

Lo importante aquí es que reconozcamos las emociones, que ya hemos venido trabajando en varias clases y podamos generar aquellas que nos den bienestar.

Pero para comenzar, necesitamos hacer un ejercicio, ¿Quieres acompañarme?

Antes de comer esta saludable y nutritiva fruta, hay que dar las gracias a todo y a todos los que se involucraron en el proceso de esta deliciosa fruta imagina la que se de en la región donde vives.

Debemos pensar en los gusanitos que nutrieron a la tierra. ¡Gracias gusanos!

Pensemos en el sol y la lluvia que alimentaron a las plantas. ¡Gracias naturaleza!

Pensemos en los agricultores que sembraron, cuidaron las plantas y cosecharon la fruta. ¡Gracias agricultores y agricultoras!

Pensar en los trabajadores que recolectaron la fruta, la pusieron en cajas. ¡Gracias trabajadores y trabajadoras!

Pensar en los conductores de camión que transportaron con cuidado la fruta hasta la tienda. ¡Gracias camioneros y camioneras!

Pensar en las personas que venden la fruta. ¡Gracias vendedores y vendedoras!

¿A quién más se te ocurre agradecerle?

A nuestra familia que compró la fruta. ¡Gracias Familia!

Ya que le agradecimos a todos y que hemos visto todo el trabajo que ha tomado obtener esta fruta, vamos a disfrutarla al máximo usando nuestros sentidos y nuestra atención con una práctica llamada “comer atentos”.

Debemos aprender a comer de una manera tranquila y relajada, centrar toda nuestra atención en la experiencia y así disfrutar y apreciar lo que ingerimos.

Hagamos tres respiraciones para calmar y enfocar la mente.

Vamos a intentar comer de otra manera, por ejemplo, en cámara lenta. No hay una manera correcta o incorrecta de comer en cámara lenta, pero es importante dar una mordida a la vez para que estés atento a todo lo que pasa por tu mente y en tu cuerpo mientras comes.

Antes de comer, recuerda que debemos utilizar el sentido de la vista y observar profundamente la comida que tienen en la mano, tanto su forma, color, etcétera.

¿Cómo se siente tocar la fruta? ¿Cómo es su textura? ¿Cuál es su temperatura?

Vamos a olerla, fíjense en su aroma, ¿Es agradable? ¿Es desagradable? o ni lo uno ni lo otro.

Ahora, vamos a morderla, al masticar vamos a poner atención solo a la experiencia de comer, si tus pensamientos se desvían, está bien, recuerda que tenemos una mente de mono, pero no debemos permitir que nos domine, si nuestra mente se va, vamos a hacerla regresar a la acción que estamos realizando, a la experiencia de comer y seguro se desvanecerán.

Mientras comes, pon atención al sonido que produces al comer.

¿Qué te pareció? ¿Fue diferente a otras frutas que has comido?

Al comerla con tanta atención hasta te va a saber más rica.

Hay diferentes beneficios que puede traer comer de una manera de forma atenta, disfrutar más, apreciar los múltiples sabores, comer solo lo que el cuerpo necesita, no comer por comer, apreciar el trabajo de quien preparó los alimentos y digerir mejor.

Para poder entender más de lo que hablamos, me gustaría compartir un cuento contigo ¿Vamos?

Hace mucho, mucho tiempo, cuando la tierra estaba tan llena de magia que hasta la piedra más pequeña podía tener mil secretos, existió un palacio que estaba vivo, solía estar dormido, así que casi nadie conocía el secreto y así siguió hasta que la princesa que lo habitaba se casó con un príncipe guerrero y valiente, pero con tan mal carácter que ante cualquier contrariedad lanzaba objetos por los aires o golpeaba puertas y ventanas, tras su última victoria, el príncipe dejó que fuera la princesa, de carácter más dulce y amable, quien viajara para negociar la paz, y pasó una larga temporada viviendo solo en el palacio.

El aburrimiento empeoró el carácter del príncipe, y según pasaron los días el palacio descubría nuevas marcas en las paredes y golpes en el suelo, además estaba cada vez más sucio y descuidado y así, disgustado por aquel trato, el palacio despertó y aprovechó una salida del príncipe para moverse por primera vez en muchísimos años, y esconderse tras una colina, pero el palacio era demasiado grande y el príncipe no tardó mucho en encontrarlo.

Así trató de escapar otras veces, pero el príncipe lo encontraba sin dificultad, luego desataba su ira provocando destrozos cada vez mayores hasta que una noche, cansado de todo aquello, el palacio cerró puertas y ventanas mientras el príncipe dormía y con él dentro y encerrado, corrió durante días y días, sin importarle los golpes y destrozos de su dueño, cuando por fin se detuvo y abrió sus puertas, el príncipe descubrió que se encontraban rodeados de hielo y nieve, en medio de un frío espantoso.

¿El Polo Norte? ¿Y ahora cómo salgo de aquí? – se dijo el príncipe mientras salía a explorar los alrededores.

Después de investigar durante toda la mañana sin encontrar nada, el príncipe volvió al palacio para calentarse, sin embargo, al intentar entrar, descubrió que la puerta estaba fuertemente cerrada, la aporreó furioso, pero lo único que consiguió fue destrozarse sus manos casi heladas, al ratito, la puerta se abrió ligeramente, y el príncipe corrió hacia ella, solo para terminar llevándose un buen portazo en las narices justo antes de entrar.

– ¡No es posible, este palacio! ¡Parece que estuviera enfadado conmigo!

¡Y claro que lo estaba! Y para hacérselo saber sacudió todas sus ventanas.

– ¿Con que esas tenemos, eh?  – gritó el príncipe – Pues prepárate, ¡esto es la guerra! y nunca he perdido ninguna.

Durante los días siguientes, el príncipe y el palacio tuvieron la pelea más extraña que pueda imaginarse, mientras uno trataba de entrar rompiendo cristales y ventanas, el otro hacía lo que fuera por mantenerlo fuera, a mitad de aquella tonta guerra, fue el frío quien comenzó a congelar los pies del príncipe, y a agrietar las paredes del palacio.

A punto de morir helado, el príncipe, ganador de mil batallas, comprendió que la única forma de ganar aquella batalla era buscar la paz y sin decir nada, comenzó a reparar el palacio, controlando que sus enfados y su furia no volvieran a causar destrozos. El palacio descubrió que aquellas reparaciones le gustaban mucho más que sus locas peleas, y que precisamente aquel iracundo príncipe era el único que podía repararlo, así que no tardó en abrir sus puertas, y el príncipe pudo resguardarse del frío por las noches, y limpiar y reparar el castillo durante el día.

Para su sorpresa, el príncipe descubrió que disfrutaba enormemente realizando todas aquellas reparaciones y cuidados, y poco tiempo después el aspecto del palacio era magnífico, tanto, que una de aquellas noches el palacio terminó de perdonar al príncipe, y cerrando sus puertas tomó el camino de vuelta a su país de origen.

Llegaron allí poco antes que la princesa, que se mostró encantada con la nueva apariencia del palacio y con la mejora del carácter de su marido, que ya no se interesó por pelear, y aquella paz duradera, junto con los cuidados del príncipe, hicieron que el palacio volviera a su silencioso sueño.

De aquel palacio único solo se sabe que fue desmontado piedra a piedra y repartido por todo el mundo y que puede que alguna de sus piedras sea hoy parte de tu casa, así que no dejes que tus enfados y tu mal humor puedan causarle algún daño.

¿Te gustó el cuento? ¡Está increíble! me encantó como el príncipe reconoció que su malhumor y agresión no eran buenos.

Una situación aflictiva es lo que ocasiona cuando dejamos que esos sentimientos aflictivos nos controlen.

Pero luego, al darse cuenta, pudo cambiar y descubrió que le gustaba reparar y aprovechó sus energías de esa forma.

Generando un estado de bienestar, es importante identificar las emociones entre nosotros y las personas que nos rodean, así podemos cambiar la situación y buscar posibles soluciones.

Observa el siguiente video de una experta en el tema:

 

Observa el siguiente video es muy divertido, trata de unos personajes chistosos que tienen diferentes conflictos, y que alternativas dan.

  1. No te lo puedo prestar.

 

Cuando hay un conflicto, lo mejor es el diálogo, llegar a acuerdos y tener una escucha atenta, hay que buscar alternativas y resolver las cosas en equipo, es importante ver y analizar los posibles escenarios y buscar cambiarlos para que logremos una solución positiva y benéfica.

El Reto de Hoy:

El reto de hoy piensa en algunas situaciones de conflicto que hayas pasado, como cuando estamos listos para tomar una clase, nos despertamos temprano y no agarra la señal para ver tu clase.

Piensa en posibles soluciones.

  • ¿Qué puedes hacer en esta situación?
  • ¿Cómo te sientes ante el problema?

Anota en tu cuaderno:

“Felicito a… por…”

“Lamento que…. por…” y

“Propongo a… para…”

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button