score
MéxicoNoticias

Aprende en casa: Actividades y respuestas cuarto de primaria 12 de octubre

Estas son las tareas que deben realizar los alumnos de cuarto de primaria

Este lunes, 12 de octubre, los alumnos deben realizar tareas de las materias de Artes, Ciencia Naturales, Civismo y Valores.

¿Qué vimos hoy?

ARTES

Tema: Tridimensionando en casa

Aprendizaje esperado: Compara piezas artísticas tridimensionales e identifica sus características.

Énfasis: Reconoce distintos tipos de figuras con volumen en su entorno: figuras geométricas (prismas, pirámides, cubos, cilindros) u orgánicas (piedras, hojas, flores, árboles, montañas) para describir su presencia en la vida diaria.

¿Qué vamos a aprender?

En la clase anterior trabajaste sobre diferentes movimientos a través del espacio y tiempo, el día de hoy aprenderás sobre los objetos tridimensionales, qué son, cuáles son y qué características tienen, vas a identificar también, cuáles puedes encontrar en casa y lo que puedes hacer con ellos.

Para empezar, lee con atención lo que un niño como tú pregunta sobre este tema:

El año pasado fui de paseo escolar y visité un museo y había unas esculturas con formas extrañas y hablaban de tridimensionalidad ¿Podrían explicar qué es un objeto tridimensional?

Un objeto tridimensional consta de tres dimensiones: Alto, largo y ancho (profundidad).

Muchos de los objetos que te rodean tiene 3 dimensiones, por ejemplo: Una mesa, un librero, el refrigerador, los objetos tridimensionales son aquellos que ocupan un lugar en el espacio.

Lee con atención el siguiente texto[1] sobre las tres dimensiones:

202010 RSC KWPyP7Rpz8 Anotacin2020 10 11160935
[1] Tomado de: Secretaría de Educación Pública (2019). Educación Artística. Cuarto grado. México, SEP, p. 12

Ahora ya estás listo para iniciar las actividades de esta sesión.

¿Qué hacemos?

Realiza las siguientes actividades.

  1. Lleva a cabo la actividad: El cofre del tesoro.

Vas a requerir los siguientes materiales en una caja (cofre):

  • Una piedra y un dibujo de una piedra.
  • Un cubo de Rubik, o cualquier objeto en forma de cubo y una fotografía o dibujo de un cubo.
  • Una naranja y su foto o dibujo.
  • Una rama y su foto o dibujo.
  • Una cajita de madera/cartón y su foto o dibujo.
  • Un frasco de vidrio y su foto o dibujo.

La caja será el cofre y vas a ir sacando los objetos para observar sus características.

De los objetos que contiene el cofre, la piedra, la naranja, la caja, el cubo, la rama y el frasco de vidrio, son objetos tridimensionales.

Los objetos tridimensionales son aquellos que cuentan con tres dimensiones: Alto, largo y ancho, los objetos tienen formas diversas como puedes notar: La piedra tiene una forma diferente a la de una rama de árbol; y una naranja es distinta que un cubo, pero todas cuentan con las tres características para ser tridimensionales.

Algunos objetos tridimensionales son naturales u orgánicos, es decir, que provienen de la naturaleza, como la rama, la piedra o la naranja; y otros son artificiales, creados por el hombre, como el cubo de Rubik o la caja, pero todos ellos son objetos tridimensionales.

2. Realiza la actividad: Verduras ensambladas.

¿Qué sucede si colocas varios objetos naturales ordenándolos de alguna manera que te agrade?

Observa las siguientes imágenes que te muestran ejemplos de lo que puedes hacer cuando unes objetos naturales tridimensionales.

Estas imágenes representan ensambles o ensamblajes, que es la creación de un nuevo cuerpo o forma tridimensional a partir de la unión de varios objetos.202010 RSC 4KLCDHeOH1 Anotacin2020 10 11161028

3. Realiza un ensamblaje.

Reúne en casa algunos objetos tridimensionales que tengas y que puedas utilizar (que no se rompan, ni sea peligroso que los manipules) por ejemplo, cajas, envases de plástico, libros, juguetes, etc.

Colócalos de diferentes maneras para ver cuál ensamblaje te agrada más.

El día de hoy aprendiste el concepto de tridimensionalidad y exploraste sus características, además identificaste que existen objetos tridimensionales que provienen de la naturaleza y otros que son artificiales (creados por el hombre), también conociste el concepto de ensamblaje.

El Reto de Hoy:

Realiza la siguiente actividad.

Explora los materiales naturales que se encuentran en tu casa y realiza un ensamblaje para crear una figura tridimensional.

¡No olvides pedir ayuda a tus papás si tienes que hacer cortes al hacer tu creación! ¡Diviértete!

Platica con tu familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

CIENCIA NATURALES

Tema: Para prevenir enfermedades la vacuna es la mejor opción

Aprendizaje esperado: Valora las vacunas como aportes de la ciencia y del desarrollo técnico para prevenir enfermedades, así como de la Cartilla Nacional de Salud para dar seguimiento a su estado de salud.

Énfasis: Valorar a las vacunas en la prevención de enfermedades.

¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás la importancia de las vacunas para la prevención de enfermedades.

Seguramente te habrás dado cuenta de que tu mamá, tu papá, tus hermanos, hermanas, y tú, tienen una cicatriz muy especial en el brazo, si no te has dado cuenta, averigua si la tienen.

¿Sabes el motivo de esa marca en el brazo?

202010 RSC oif4kmrHRq Anotacin2020 10 11161508

Es una cicatriz de una vacuna, esa cicatriz es una marca muy importante, pues es una señal de que estás protegido contra enfermedades peligrosas y muy dolorosas, asegurando tu bienestar.

202010 RSC Sh8FofGTgo Anotacin2020 10 11161518

El 95% de las personas tienen la marca y es una reacción de la vacuna contra la tuberculosis, también llamada BCG, la cual provoca en el cuerpo una pequeña úlcera que no requiere tratamiento especial.

202010 RSC aGG2d9uNrz Anotacin2020 10 11161528

De acuerdo con la Secretaria de Salud, en México la vacunación por BCG se aplica de manera universal y gratuita a todas las personas recién nacidas (preferentemente en la unidad de salud donde nació) con lo que se previene la aparición de formas graves de tuberculosis que pueden ser mortales.

En tu libro de Ciencias Naturales, podrás estudiar el tema de la página 28 a la 31.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P4CNA.htm?#page/28

Si no lo tienes a la mano, no te preocupes, puedes consultar algún libro que tengas en casa, o en Internet, para saber más.

¿Qué hacemos?

Realiza las siguientes actividades.

Lee con atención la siguiente información sobre las vacunas.

La vacuna es un producto que genera inmunidad o protección contra una enfermedad y ayuda al cuerpo a prepararse por si se enfrenta de nuevo al agente patógeno. Las vacunas se aplican en forma de inyecciones, en gotitas que se toman o en aerosol, es muy importante que cuando sea necesario vacunarte, debes dejarte inyectar, aunque te produzca dolor o tenga sabor desagradable, el poco dolor que quizá sientas, tendrá como recompensa evitar que puedas contagiarte de algunas enfermedades.

202010 RSC FyPTY1xy20 Anotacin2020 10 11161538

Para saber más sobre las vacunas, ve el siguiente video hasta el minuto 1:15

  1. La importancia de las vacunas.

 

El video brinda información relevante sobre las vacunas y la importancia de su aplicación para protegerte de enfermedades mortales.

Lee con atención el siguiente texto que viene en tu libro de Ciencias Naturales en la página 29.

202010 RSC jhXE8P8kFQ Anotacin2020 10 11161558

Cómo pudiste leer, “Así se descubrieron las vacunas; nombre que derivó de la palabra vaca, ya que fue la primera con que Jenner experimentó”.

El Doctor Edward Jenner con sus conocimientos, descubrió la vacuna de la viruela, y salvó muchas vidas, no solo en su época, sino la de todas las generaciones futuras.

Lee el siguiente recuadro con datos interesantes sobre esta enfermedad.

202010 RSC ZNho6u8jhP Anotacin2020 10 11161610

De ahí la importancia de vacunarse, pues si todas las personas lo hacen, no se contagiarán de enfermedades que puedan atentar contra sus vidas.

Observa el siguiente video que habla sobre la importancia de las vacunas a través de la historia. Ve el fragmento del minuto 03:17 a 05:23

  1. Diálogos en confianza (Salud) – Importancia de la vacunación.

Las inmunizaciones, que es otra forma de llamar a las vacunas, han salvado millones de personas y ha permitido a muchas otras una vida más larga y saludable.

¡La vacunación salva vidas!

En la actualidad, con la vacunación se logra evitar 3 millones de muertes al año, por lo que es la estrategia de salud pública más importante, después de la potabilización del agua, que más vidas ha salvado, esto ha tenido un extraordinario impacto en la salud de la humanidad a lo largo de los años.

Para reducir el número de inyecciones, actualmente se utilizan las vacunas combinadas, es decir, vacunas en las que en una misma inyección se mezclan varias, por ejemplo, la vacuna Hexavalente que ataca a la difteria, la tosferina, el tétanos, influenza tipo b, polio y Hepatitis B.

Actualmente, el mundo está viviendo la pandemia por el COVID-19 y aun no se cuenta con una vacuna para esta enfermedad, pero se está desarrollando, mientras, se han implementado varias medidas para protegerse de este virus.

Ve la siguiente cápsula sobre la importancia de quedarse en casa, una de las medidas para no contagiarse de la enfermedad COVID-19.

  1. COVID-19

 

¿Te pareció interesante? de una manera muy sencilla pudiste ver la importancia de quedarse en casa, para protegerte del COVID-19.

Gracias al desarrollo tecnológico existe la posibilidad de que se produzca la vacuna del COVID-19 en un periodo corto.

Observa el siguiente video sobre la evolución de los coronavirus. Ve el fragmento del minuto 04:10 al minuto 09:02

 

  1. LOS VIRUS HOY Y SIEMPRE con Antonio Lazcano | Revista de la Universidad.

El COVID-19 llegó para quedarse y no sabemos por cuánto tiempo, a falta de una vacuna te tienes que cuidar, hazlo aplicando el lavado de manos, la sana distancia, la limpieza de objetos y superficies, y como viste en el video, hay que permanecer en casa, si no lo haces estás en un alto riesgo de contagio.

Recuerda la importancia de vacunarte, ya que te permiten crear anticuerpos, esto significa que cuando un microorganismo dañino entre a tu cuerpo, el sistema inmunológico lo detecta y evita enfermedades que atenten contra la vida.

Seguramente tú ya has sido vacunado y debes tener el registro en tu cartilla de vacunación, ahí te darás cuenta de qué vacunas te han aplicado y cuáles no, pídele apoyo a tu papá o mamá para que te muestren tu cartilla, pues es una guía que te permitirá conocer la inmunidad que tienes ante algunas enfermedades.

El Reto de Hoy:

Realiza las siguientes actividades:

  1. Elabora un dibujo donde plasmes la importancia de la vacunación para evitar enfermedades.
  2. Junto con tu familia, revisa la cartilla de vacunación, tenla a la mano porque te servirá para la siguiente clase.

Platica con tu familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

CIVISMO

Tema: Las niñas y los niños merecemos respeto y aprecio

Aprendizaje esperado: Valora que es una persona con dignidad, que ejerce sus derechos y promueve el respeto y aprecio a la identidad, la dignidad y los derechos de las demás personas.

Énfasis: Comprende y valora que es una persona que debe ser tratada con respeto y aprecio por su identidad y dignidad.

¿Qué vamos a aprender?

En la clase anterior identificaste situaciones donde ejerces tus derechos, aprendiste que muchos de ellos los ejerces tanto en la casa como en la escuela, por ejemplo, el derecho a la alimentación, a la salud, al descanso, al juego, a participar y expresar tus opiniones.

El día de hoy vas a reflexionar sobre por qué las personas deben ser tratadas con respeto y aprecio por su identidad y dignidad.

En la clase pasada también aprendiste que los derechos son universales, ¿Sabes qué significa eso?

Significa que los derechos son para todas y todos y deben ser respetados, sin embargo, en ocasiones, esto se olvida y las personas se dejan llevar por los prejuicios, entonces no se están respetando los derechos de esas personas.

En tu libro de Formación Cívica y Ética, podrás encontrar información sobre el tema en las páginas 20 a 24.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P4FCA.htm?#page/20

Si no lo tienes a la mano, no te preocupes, puedes consultar otros libros que tengas en casa, o en Internet, para saber más.

¿Qué hacemos?

Realiza las siguientes actividades.

  1. Observa el siguiente video, hasta el minuto 9:05

Todos Somos Iguales.

 

En el video puedes ver que en ocasiones no se respetan los derechos de las personas, por pensar erróneamente que no todas y todos somos iguales.

Los Derechos Humanos son Universales, y por eso todas las niñas y los niños son iguales sin importar características como color de piel, estatura, complexión, color de ojos, lugar de origen, posición económica de su familia, entre otros rasgos.

Todas las personas son iguales en dignidad, aunque en algunos aspectos sean diferentes por sus características físicas, formas de pensar o condiciones de vida, es decir, todas las personas son iguales en derechos, pero a la vez diferentes y únicas.

Esto quiere decir, que todas las personas son únicas y valiosas. Cada persona es valiosa, con sus características particulares, tanto físicas, así como en cualidades y capacidades, algunas son altas, otras delgadas, morenas, otras serias y les gusta el silencio, a otras les gusta hablar y reír muy fuerte, algunas usan lentes y otras no, otras personas son deportistas y juguetonas, otras prefieren dibujar, esto significa que cada persona es única y diferente, sin embargo, todas tienen el mismo valor y merecen un trato digno.

Recuerda que tú eres único, es posible, que conozcas a personas con las que creas te pareces mucho, por ejemplo, alguna hermana o hermano, prima o primo, algún amigo o amiga, porque les gustan los mismos juegos, los mismos programas de televisión o tal vez porque tienes alguna característica física parecida, como el color de cabello.

Pero por más parecidas que sean en intereses o en lo físico, cada persona en conjunto, es decir, en todas sus características, es diferente y merece ser tratada con el mismo respeto, porque no hay cualidades o características personales que sean inferiores o superiores a las de otras personas.

Tus ideas, necesidades, emociones, sentimientos, deseos, capacidades y características físicas son las que te hacen único y valioso.

  1. Realiza la actividad: ¿Y yo quién soy?

En tu cuaderno dibuja el tronco de un árbol, ahí vas a escribir la pregunta ¿Quién soy?

A este tronco le vas a agregar por lo menos 5 ramas, en ellas, vas a escribir las siguientes preguntas:

¿En qué actividades destaco o soy bueno?

¿Qué me gusta hacer?

¿Qué no me gusta hacer?

¿Qué actividades se me dificultan?

¿Cómo me veo en el futuro?

202010 RSC c9EfTom1sZ Anotacin2020 10 11162640

Lee con atención lo que un niño como tú, respondió a las preguntas.

202010 RSC KBwzSXSnvG Anotacin2020 10 11162659

Cuando respondas a las preguntas habrás reflexionado en quién eres, y te conocerás más.

  1. Reflexiona sobre la idea que se presenta en el siguiente párrafo.

En ocasiones hay personas que piensan o sienten que valen menos que otras, porque han sido tratadas con desprecio, rechazo e incluso violencia, es importante que sepas que eres un ser único y valioso, por tanto, mereces respeto por parte de todas las personas que te rodean, conocer tus cualidades, pensamientos, valores, necesidades, emociones, sentimientos, deseos, potencialidades y características físicas, así como los aspectos que puedes mejorar, es el primer paso para aceptarte y quererte tal y como eres. Respétate a ti misma o a ti mismo y pide que te traten con dignidad.

Ahora, lee con atención la siguiente historia:

Maribel tiene 9 años y cursa 4° de primaria, ella siempre está cerca de su prima Sandra, quien va en 6° de primaria y es muy alegre, tiene muchas amistades y todos quieren jugar con ella porque es muy buena en el futbol.

Cuando Maribel está con Sandra siente que tiene muchas amistades, pero si Sandra no está, las niñas y los niños no la invitan a jugar, ni se acercan.

Maribel piensa que no es tan bonita como Sandra y por eso tiene que estar siempre con ella para tener amigas y amigos.

Algunas veces Sandra trata mal a Maribel y abusa de su amistad, le pide que haga sus tareas, que vaya a la tienda a comprarle dulces y que le cargue sus cosas. Maribel hace todo esto porque no quiere estar sola.

 

  • ¿Piensas que Maribel tiene buen concepto de sí misma? ¿Por qué?
  • ¿Maribel conoce sus cualidades? ¿Se quiere y se acepta cómo es? ¿Por qué?
  • ¿Consideras que Sandra respeta a Maribel? ¿Por qué?
  • ¿Cómo afecta a Maribel la comparación que hace de su forma de ser y la de Sandra? ¿Qué harías en el lugar de Maribel para tener amigos sin recibir malos tratos?

Lee con atención, lo que un niño como tú, respondió a las preguntas:

202010 RSC J9X3idTiVY Anotacin2020 10 11162715

Aceptarte cómo eres, significa reconocer el valor de tus pensamientos, valores, necesidades, emociones, sentimientos, deseos, potencialidades, características físicas y debilidades, porque estos forman parte de tu persona, puedes fortalecer todas las cualidades que consideres necesario para ser cada vez mejor persona y lograr ser la mejor versión de ti.

 

  1. Elabora un mapa mental con la siguiente información para que te ayude a comprender mejor el tema.

Nos conocemos y aceptamos ¿Cuándo?

Aceptamos nuestras características y cualidades.

Trabajamos para mejorar aquello en lo que fallamos o que no nos gusta.

Aceptamos la crítica y no nos sentimos menos cuando nos señalan errores o cualidades que podemos mejorar.

Podemos mostrarnos como somos, sin temor al rechazo.

¿Qué necesidades tienen las niñas y los niños?

Los niños y las niñas requieren de atención para satisfacer sus necesidades como alimento, ropa, lugar donde vivir, educación, valores, tiempo de convivencia, etcétera. Las madres y los padres, otros familiares o adultos que los rodean, son los responsables de brindarles esos cuidados, así como las instituciones y autoridades, a través de diferentes acciones y servicios.

 

¿Qué más necesitan los niños?

Las niñas y los niños necesitan también amor, compañía, tener con quien compartir helados y comida rica, reír y tener tiempo para jugar, ir a fiestas, etc.

Considera que, en estos momentos, por la situación que actualmente estás viviendo, debes evitar salir y no se recomiendan las reuniones o fiestas, pero las fiestas no son indispensables, aunque sí es importante poder entretenerse, celebrar y divertirte de otras formas.

 

  1. Lee con atención el siguiente párrafo que habla sobre la identidad y la dignidad.

Aspectos como el respeto y aprecio por tu persona son indispensables para ti: El respeto o cuidado de tu persona, de tu cuerpo, de tus pensamientos, sueños, emociones, deseos, necesidades, sentimientos e intereses, ese respeto y aprecio tienen que ver con la identidad y la dignidad de cada persona.

La dignidad se refiere al valor que todas las niñas y los niños tienen, la cual debe ser respetada por todas las personas, sin ninguna distinción por apariencia física, condición socioeconómica, discapacidad, origen étnico, color de piel, cultura, género, edad y religión, entre otras, porque si no se respetan las características de las personas se atenta contra su dignidad e integridad personal, todas las niñas y los niños merecen un trato digno y respetuoso; deben recibir amor, cuidados y protección, sin importar ninguna condición.

Para recordar lo que es la identidad, observa el siguiente video:

Identidad

 

La identidad son todas aquellas características que son parte de nosotros y nosotras, además de tu nombre completo con apellidos, tu nacionalidad y tu origen cultural, incluye también, pensamientos, creencias, tradiciones, valores, que te hacen ser tú.

Todas esas características te vuelven una persona única, valiosa y digna de respeto. Conocer todas esas características y aceptarte, te ayudan a que puedas hacer valer tus derechos.

Y ¿Por qué será importante que los niños y niñas sepan todo esto?

Porque lo que has aprendido hoy, lo puedes poner en práctica desde este momento y durante toda tu vida. El respeto y aprecio es algo que dura toda la vida.

También es importante conocerlo, porque hay niñas y niños a quienes no se les respeta, porque se les maltrata, violenta o discrimina. Hay niñas y niños que viven situaciones de maltrato, descuido, falta de amor, incluso cosas más graves, como la explotación.

Estas situaciones no se deben permitir, sin embargo, tristemente, algunas pueden ser provocadas por las personas que deberían de cuidarlos, pero lo importante, es que existen autoridades e instituciones que pueden proteger a niñas y niños, ante situaciones como las que se han mencionado.

Para terminar, sigue reflexionando en la importancia de conocerte a ti mismo y reconocerte valioso. Recuerda que todas las personas deben ser respetadas en su dignidad por lo que cada uno es.

Platica del tema de este día con tu papá y mamá, o adultos y niños que te rodean.

Si todos nos respetamos, apreciamos y cuidamos, viviremos mejor.

VALORES

Tema: Misión: Es cuestión de perspectiva

Aprendizaje esperado: Utiliza estrategias de toma de perspectiva en situaciones aflictivas para mantener un estado de bienestar.

Énfasis: Identifica una perspectiva alterna que lo ayuda a regular tensión o estrés.

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión conocerás y aplicarás estrategias de toma de perspectiva en situaciones aflictivas para mantener un estado de bienestar.

Para empezar, analiza la siguiente situación:

Dos personas observan una figura en el piso desde posiciones diferentes, como se muestra en la imagen.

 

X7qwjzTSIT0AAAAASUVORK5CYII=

Y se da el siguiente diálogo:

  • Es un número SEIS.
  • No, no, es un NUEVE.
  • ¿Cómo que un nueve? Es obviamente un seis.
  • Definitivamente, es un nueve.

¿Quién tiene la razón?

Los dos tienen la razón, ninguno de ellos estaba equivocado, si cambian de lugar, podrán ver lo que la otra persona ve, es cuestión de utilizar la Toma de Perspectiva.

La toma de perspectiva es la capacidad de mirar más allá de tu propio punto de vista, para que puedas considerar cómo alguien más, puede pensar o sentir acerca de algo.

Para comprender mejor la idea de la toma de perspectiva ve el video que se encuentra en el siguiente sitio, y toma nota de lo que ves.

 

https://drive.google.com/file/d/1ZZxFCKGYDuR-sMYdK5y-qee1SzmLQrRL/view?usp=drivesdk

 

¿Qué fue lo primero que viste en la imagen número 1? ¿Un gato? ¿Un tacón negro? ¿Viste ambos?

¿Y en la imagen número 2? ¿A caperucita roja? ¿El lobo feroz?

¿En la imagen número 3? ¿Una orca? ¿Un delfín?

¿Y en la 4? ¿Un borreguito? ¿Una cara de un perro negro?

¿Y en la última imagen? ¿Las orejas de un lobo? ¿Un borreguito?

Cómo pudiste ver en esta actividad, muchas veces las cosas no son tal cual las ves.

Cada cabeza es su propio mundo y cada quien aprecia las cosas de maneras distintas.

Así como en las imágenes podías ver una cosa, o la otra, o las dos, también pasa con la forma en que se interpreta o siente.

Esta actividad que acabas de realizar te permitirá continuar con el trabajo de la sesión del día de hoy.

Si tienes libros en casa o cuentas con Internet, explóralos para saber más.

¿Qué hacemos?

Realiza las siguientes actividades.

  1. Observa la siguiente imagen:

2Q==

¿Cómo describirías el vaso?

Tal vez puedes decir que es un vaso con agua, medio vacío, pero otra persona podría decir que el vaso está medio lleno ¿Y cuál es la realidad?

Recuerda que el tema de hoy es comprender cómo cada persona puede ver la misma cosa de manera diferente y cómo esto también se proyecta en lo que sienten, aquí lo importante es tener bien claro que, aunque dos personas vean lo mismo, pueden tener diferentes puntos de vista.

  1. Lee con atención el siguiente ejemplo que te ayudará a reflexionar sobre la forma de ver las situaciones que te causan estrés o miedo.

Imagina que estás en la escuela, y la maestra pidió que todas y todos trajeran listo un tema para exponer enfrente de todo el salón y a ti te toca pasar primero.

En el Escenario 1 puedes decirte a ti mismo: ¡Qué nervios! ¿Por qué me toca ser el primero? Tengo la peor suerte del mundo, seguro que se me va a olvidar lo que estudié ayer, ya se me revolvió el estómago solo de pensar eso.

¿Recuerdas que, en la actividad de inicio, si las personas cambian de lugar pueden ver las cosas de forma diferente? así también puedes cambiar la manera en la que reaccionas a la situación y a lo que sientes.

En el Escenario 2 puedes decirte a ti mismo: ¡Qué nervios! Bueno, creo que si paso yo primero ya no estaré tan nervioso, haré lo mejor que pueda, incluso ser el primero puede animar a otras personas para que pasen a exponer ¡Qué alegría! seré valiente al hacerlo.

¿Con cuál escenario te sentiste identificado? ¿Sueles ser positivo incluso en situaciones difíciles o sueles sentirte de lo peor y solo piensas en lo negativo?

Cambiar de perspectiva te ayudará mucho, especialmente cuando vives alguna situación en donde tu perspectiva no te ayude a estar en Bienestar.

Un ejemplo, del que se puede hablar en estos momentos, es lo que estás viviendo por la epidemia: El estar resguardado en casa durante esta cuarentena.

Algunas personas pueden decir que por culpa de este virus ya no pudieron irse de vacaciones o ya no pueden ver a sus amigos y amigas, o simplemente ir a todos esos lugares que más les gustan.

Pero una perspectiva más constructiva sería pensar que durante este confinamiento puedes aprender muchas cosas, también puedes tratar de estar cerca de tu familia, aprovechar para conocerse mejor y compartir juntos y eso sin contar que si te quedas en casa, te proteges tú y a los demás.

En la vida es muy natural enfrentarse a dificultades y retos, pero recuerda que siempre puedes cambiar la manera de enfrentar una situación y, sobre todo, la actitud con la que ves ese reto.

Hay veces en que una misma situación puede verse de formas distintas, expresar lo que sientes es importante, solamente debes de tomar en cuenta que hay que hacerlo de manera clara y respetuosa, puedes usar tu empatía para escuchar a la otra persona y permitirte conectar con su mundo para entenderle, es decir ponerte en sus zapatos.

La manera en que a veces ves el mundo afecta tu Bienestar y también deteriora tu salud, más cuando ves las cosas desde un punto negativo, a lo que comúnmente se le llama “Perspectiva del vaso medio vacío”.

Sin embargo, cuando tu perspectiva es más constructiva ante las dificultades, te permitirá que transformes tus interpretaciones de una forma positiva (Vaso medio lleno).

El Reto de Hoy:

Piensa, desde tu experiencia, algo que te hizo sentir enojo, o tristeza, y describe en tu diario de emociones, cómo podrías cambiar esa emoción si intentas verlo desde otra perspectiva.

Escribe también cuáles serían los beneficios de ser más positivos al practicar y escuchar los puntos de vista de otra persona.

Platica con tu familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

Descarga tu clase dando clic aquí



Artículos Relacionados

Back to top button