score
MéxicoNoticias

Muere Guillermo Soberón, exrector de la UNAM

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, fue quien confirmó la lamentable noticia

La noche de este lunes 12 de octubre se informó el fallecimiento de Guillermo Soberón Acevedo, quien fuera rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, fue quien compartió la lamentable noticia a través de su cuenta de Twitter, donde aprovechó para brindar sus condolencias a la familia del que también fuera exsecretario de Salud.

“Lamento el sensible fallecimiento del Dr. Guillermo Soberón Acevedo, mis condolencias a sus amigos y familiares así como a nuestra querida Universidad Nacional Autónoma de México, institución de la que fue rector de 1973 a 1981”, escribió.

Por su parte, Diego Valadés, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, escribió por la misma red social que recordará a Soberón Acevedo como un “ejemplo de entereza, rectitud y pasión por el ser libre”.

“Hoy se apagó la vida del doctor Guillermo Soberón, inolvidable Rector magnífico de la UNAM. Ejemplo de entereza, rectitud y pasión por el saber libre. Su vocación social dejó huella profunda en la salud, la educación y la ciencia mexicanas”.

En tanto que la UNAM escribió un comunicado en donde además de informar la muerte de su exrector, calificó a este como “un mexicano de excepción, quien deja un legado inmenso en las áreas de la educación superior y la salud del país”.

Guillermo Soberón Acevedo también fungió como médico, químico, académico y político, desarrolló sus funciones como rector de la máxima casa de estudios de 1973 a 1981, tiempo en que realizó diversas aportaciones en los ámbitos académico, de la investigación, docencia y extensión de la cultura.

Tras su función como rector fue nombrado secretario de Salud en 1982 y durante su gestión creó el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER). Además impulsó la fundación del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) e incluso se crearon alrededor de 800 centros de salud y hospitales generales.

Con información de 24 horas

También te puede interesar:

Niebla mental: Confirman pacientes que perdieron la memoria tras padecer COVID-19

“López-Gatell está ciego de lealtad al presidente”: Lilly Téllez

Causa emoción la apertura de la primera tienda en línea de Ikea en México

Mara Lezama encabeza lista de alcaldes a nivel nacional



Artículos Relacionados

Back to top button