MéxicoNoticias

Ellas son las 7 mujeres que pueden visitar al Papa vestidas de blanco

En su gira por Europa, Beatriz Gutiérrez Müller visitó al Papa Francisco este sábado 10 de octubre.

Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, se reunió este sábado con el Papa Francisco para entregarle una carta del presidente mexicano, quien insistió en que la Iglesia católica debe ofrecer disculpas en 2021, cuando se cumplen 500 años de la Conquista.

“Aprovecho para insistir en que, con motivo de estas efemérides, tanto la Iglesia católica, la Monarquía española y el Estado mexicano debemos ofrecer una disculpa pública a los pueblos originarios que padecieron de las más oprobiosas atrocidades para saquear sus bienes y tierras”, dice la carta de López Obrador.

Gutiérrez Müller, quien rechaza el título de primera dama, está de gira en Europa donde visitó París el jueves y Roma el viernes para pedir piezas históricas y arqueológicas de México que están en manos de los europeos.

Además, en la misiva, el Gobierno de México solicitó al Vaticano el préstamo de tres códices y mapas de Tenochtitlán.

Gutiérrez Müller, presidenta del Consejo Honorario de Memoria Histórica y Cultural de México, le entregó una carta el día previo al presidente de Italia, Sergio Mattarella, en la que López Obrador pide que le preste temporalmente dos códices históricos.

En París, la escritora se reunió con la primera dama francesa, Brigitte Macron, y asistió a la inauguración de una gran exposición de la cultura olmeca.

En el texto al papa Francisco, López Obrador le reiteró “su admiración por su labor pastoral en favor de los pobres y humillados del mundo”, además de su “gran respeto como dirigente religioso y jefe de Estado”.

“Me despido de usted con el deseo de que podamos mantener nuestras buenas relaciones y deseándole que se conserve con salud y con larga vida”, concluyó la misiva.

Con velo y vestido negro, Gutiérrez Müller visitó al Papa

La esposa del jefe del Ejecutivo acudió a la reunión con el Papa Francisco con un atuendo en color negro, según se muestra en una fotografía que publicó en sus redes sociales.

Posted by Beatriz Gutiérrez Müller on Saturday, October 10, 2020

Beatriz Gutiérrez Müller utilizó dicho atuendo en cumplimiento con el protocolo, que sugiere a las a las princesas, primeras damas o presidentas que no son católicas, a vestir de negro, cubrir los hombros, y llevar un velo sobre la cabeza.

De acuerdo con la agencia AFP, existe “Il privilegio del bianco”, el nombre en italiano, del privilegio concedido a sólo siete mujeres en el mundo, que les da la libertad de vestir de blanco frente al máximo líder de la Iglesia Católica.

La antigua costumbre del protocolo vaticano se efectúa en ceremonias especiales, audiencias, canonizaciones (declaración de santo a una persona fallecida) y misas de beatificación (honrar virtudes de un muerto, previo a santificación).

¿Quiénes son las 7 mujeres que pueden vestir de blanco?

  1. Reina Letizia, de España
  2. María Teresa, Gran Duquesa de Luxemburgo
  3. Reina Matilde de Bélgica
  4. Princesa Charlène de Mónaco
  5. Reina Sofía de España
  6. Reina emérita Paola de Bélgica
  7. Princesa Marina de Nápoles.

Con información de EFE y biobioChile

Te puede interesar: 

Preocupa la desaparición de 109 fideicomisos: Ángel García-Lascurain, presidente del IMEF 

Hoy es el último día para solicitar la Beca Federal de Apoyo a la Manutención

CDMX permanece en Semáforo Naranja; “No bajemos la guardia”, pide Sheinbaum

Voluntario de la vacuna de Oxford da positivo a COVID-19: “El momento de la verdad llegó”

 

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button