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Aprende en casa: Actividades y respuestas sexto de primaria 9 de octubre

El día de hoy, de acuerdo con la planeación de la SEP, corresponden las clases de Valores, Inglés, Matemáticas y Artes a los estudiantes de sexto año de primaria.

Como una manera de apoyar a los estudiantes que se encuentran en casa ante la pandemia por coronavirus, la Secretaría de Educación Pública impulsa el programa ‘Aprende en Casa II’.

Para los alumnos y padres que ya trabajaron con el material diario, les compartimos las preguntas del día 9 de octubre para sexto de primaria.

El día de hoy, de acuerdo con la planeación de la SEP, corresponden las clases de Valores, Inglés, Matemáticas y Artes a los estudiantes de sexto año de primaria.

En apoyo a los padres de familia y estudiantes, les brindamos las preguntas correspondientes a las actividades del 9 de octubre para sexto de primaria.

Estas son las preguntas correspondientes al 9 de octubre para sexto de primaria

Valores

Aprendizaje esperado: Anticipa los estímulos que conllevan a un estado emocional aflictivo e implementa estrategias preventivas de regulación.

Énfasis: Identifica estrategia de regulación.

 

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a anticipar los estímulos que conllevan a un estado emocional aflictivo e implementarás estrategias preventivas de regulación.

 

 

¿Qué hacemos?

A continuación te presentamos información y algunas actividades que te ayudarán a identificar estrategias de regulación

Para empezar te compartimos las reflexiones de Esteban y María:

María: Hoy estoy muy contenta, pues el darme cuenta cómo iba haciendo las cosas a lo largo de estos días y con ayuda de mi diario de emociones  me hizo notar  que he tenido avances en mi forma de ser e incluso en la forma en la que me relaciono con los demás.

Ayer en la mañana logré cambiar por mi misma la llanta de mi bicicleta, todo el tiempo pensé que sería muy complicado, pero con lo aprendido en el programa pasado seguí una serie de pasos para realizar el cambio del neumático, y me salió muy bien. Si pongo atención, reviso el proceso y me autoevaluo, es más fácil lograr resultados positivos. Creo que seguiré aplicando eso en mi vida .

También puse en uso el conocer mis emociones, la metacognición al reflexionar sobre lo que estaba sintiendo. Al inicio estaba muy enojada, porque pensé que llegaría tarde al trabajo, después asustada pues no sabía cómo cambiar la llanta, pero me tomé un momento para pensar y relajar mi mente y al final todo salió muy bien.

Estebaban: Comenta que ha tomado una ruta diferente para llegar al trabajo,  pues antes pasaba por lugares donde lo hacían sentir nervioso o preocupado, pero que ahora que ha decidido cambiar la ruta, aunque toma un poco más de tiempo, llega más tranquilo al estudio.

María: ¿Por qué tomaste esa decisión? ¿No es mejor para ti llegar más rápido al trabajo?

Esteban: ¿A poco tú nunca has hecho algo para cambiar una situación que provoca emociones aflictivas?

María: A ver, recuérdame que es “aflictiva”.

Esteban: ¿Recuerdas que hemos visto que las emociones no son ni buenas ni malas? Pero que de acuerdo al estado mental que nos provocan pueden ser aflictivas o no aflictivas. Las aflictivas son las que nos ponen en un estado mental que perjudica nuestro bienestar. Y las no aflictivas son las que nos impulsan a un estado mental que nutre nuestro bienestar.

María: Ah, creo que ya entiendo. Pero lo que no entiendo es por qué andas tan alegre.

Esteban comenta que  antes, cuando salía de su casa pasaba por una calle donde había un perro que perseguía a todos, entonces a él le daba temor que el perro lo alcanzara y lo mordiera.

Cuando llegaba la parada de autobús siempre había un charco de lodo cada que llovía y los coches tenían que pasar muy pegados, debido a eso salpicaba a las personas. Eso era muy molesto.

Después de bajarse del autobús a unos pasos había un basurero y emanaba un olor muy fuerte el cual le picaba la nariz, y a veces hasta hacía que se le tapara o le diera una sensación de asco.

También pasaba por un restaurante al cual llegaba a comer a veces, pero casi siempre se les acababa la comida, pues en esa cocina lo que preparaban era delicioso por lo que en ocasiones no alcanzaba a comprar, pues mucha gente iba a ahí, y era la única cocina de la zona.

Pero hoy, lo hizo diferente. Decidió tomar una ruta alterna y se fue por otra calle donde no estaba el perro.

Así que caminó tranquilamente hacia la parada de autobús pero recordó el charco, así que avanzó unas calles adelante de donde suele estar el charco, y ahí  tomó el autobús.

Justo cuando se bajó del autobús recordó que había un basurero, así que se ajustó bien el cubrebocas. Y se puso uno más sobre el que ya tenía, eso le funcionó bastante pues ya no se metia el olor.

A la hora de la comida, él decidió llevar su propia comida le supo deliciosa pues estaba preparada a su gusto.

Así que fue muy feliz el día de hoy.

María le pregunta si era necesario hacer todo ese cambio, pues ella cree que no era para tanto.

Esteban le dice que sí, para él si era importante. Le recuerda a María que todos pensamos y sentimos diferente. Le va a platicar cómo llegó a eso, pero primero la invita a hacer una práctica de atención.

Práctica de atención:

Postura de montaña, ahora en el suelo, con las piernas cruzadas, tomando en cuenta la comodidad y en este caso, pensar en los sentimiento o emociones que vivimos a lo largo del día.

Al término del ejercicio, Esteban le comenta que para iniciar a hacer sus cambios en la ruta inició con eso, un ejercicio de atención. Ahí pudo con serenidad y tranquilidad encontrar el motivo por que llegaba a su trabajo estresado, y un poco desgastado. Con el ejercicio de atención, notó que a veces ciertas situaciones lo ponen triste, pues no rendía bien en su trabajo. Al final de su tiempo de atención llegó a la conclusión que una frase que lo ayudó a llegar a este punto fue:

 

“Algo que me da tristeza es…”

así que invita a María a un ejercicio en el cual tendrán que completar la frase siguiente:

“Algo que me da tristeza es…”

 

Ambos dan una serie de ejemplos, desde recuerdos  que los hacen sentir tristes, así como lugares, momentos. Pero también en la forma en que algunas personas suelen tratarles.

El cómo respondes a esos sentimientos, cuál es la acción que tomas al respecto.

María le comenta a Esteban que ya se dio cuenta de cómo está haciendo las cosas. Lo que hace él es diferenciar lo que le hace sentir mal, nervioso  o es algo que no le parece para después de eso tomar una decisión.

Esteban le dice que es correcto, que puede modificar o cambiar algo que no te gusta como alguna música que no te gusta escuchar, algún olor que te desagrada o te molesta un lugar o incluso una persona.

Todos esos son factores para disparar algunas emociones aflictivas pero no solamente se trata de evitarlas también pueden ser modificadas

 

Si tienes donde apuntar escribe “lo que me da tristeza es…” y escribe dos o tres cosas. Si no tienes nada a la mano, cierra los ojos y plantea esa pregunta dentro de tu mente. “Lo que me da tristeza es…” ¿Lo tienes? Excelente.

Es buena idea hacer cosas diferentes y las puedes usar como estrategias para relajar la mente y pensar mejor en cómo actuar.

Las estrategias son: distraerte, hacer algo diferente a lo que está pasando.

Relajarse: respira profundo, cuando te está ganando una emoción, incluso de enojo o tristeza, puedes aplicar un ejercicio de atención  y relajación.

Apoyarse en alguien: si tienes a una persona de confianza, tal vez el platicar con esa persona te haga liberar eso que tiene atorado y no te permite actuar de buena manera.

Realizar actividad física: es lo mejor ya que aparte de ser una buena estrategia, te ayuda a  mejorar tu estado físico, puedes salir a caminar, correr,  tal  vez pesas, nadar o mi deporte favorito: salir en bicicleta.

O incluso ¿recuerdas cómo expresar tus emociones? ¡Pinta! ¡Escribe! ¡Canta! Puedes hacer muchas otras cosas más.

Ahora te vamos a compartir el chiste del changuito:

Había un chango que estaba todo el tiempo de mal humor, el mono estaba de mal humor todo el tiempo porque se levantaba tarde y cuando iba a buscar plátanos, ya no encontraba nada pues todos los monos de los árboles cercanos iban temprano por su comida y no dejaban nada. Este chango enojón solo tenía ganas de buscar problemas con los demás, para desquitar su enojo, así que cada animalito que veía pasar le decía de cosas y los incitaba a pelear.

Pasaba la cebra y el changuito le gritaba “Esa cebra, ¿por qué tan rayada? ¿ya te pagaron? Métele color a tu vida, nomás ves todo en blanco y negro. ¿Qué no te gustó? Ven para que veas quien soy.” La cebra no le hizo caso y siguió su camino.

Pasó el conejo y el changuito le gritaba “Ese conejito orejas largas y colita de algodón. ¿Te crees mucho? Ven para que veas quien soy.” Pero el conejo no le hizo caso y siguió su camino.

Pasó la serpiente y el changuito le gritaba “Esa serpiente, come algo que estás bien flaca. Si quieres te aviento un taco, pero lo cachas, ah… ¿con que manos verdad? ¿Te enojaste? Ven para que veas quien soy.” Pero la serpiente lo ignoró y siguió su camino.

Y así estaba el changuito todo el día, a todo animal que pasara enfrente le gritaba de cosas y les decía que vieran quien es.

Hasta que un día pasó el león, y el changuito sin contenerse le gritó “Ese greñas, te crees el rey de la selva. Si no te gusta ven para que veas quien soy.”

El león dio media vuelta, se acercó al changuito y enseñando los dientes le respondió. “Aquí estoy, en tu cara, ¿quién eres?”

El changuito tragó saliva y temblando dijo: “Pues soy el changuito hablador”.

¿Cómo ves? Ahí el mono por su mal humor, se dejaba llevar por el enojo y solo agredía a los demás, hasta que se encontró con el León y no tuvo más que tranquilizarse.

 

Responde las siguientes preguntas:

¿Que tenía que hacer el mono para no estar de ese humor?

¿Qué hubieras hecho tú si alguien solo te molesta o agrede?

¿Te ha pasado algo así en tu escuela?

¿Cómo deberías actuar?

¿Qué deberías hacer para no dejar que la ira y enojo te domine, o que la tristeza y miedo se apoderen de ti?

 

Recuerda que:

 

Hay cosas que no podrás cambiar, como el comportamiento de las demás personas. Hay ocasiones en que si te sientes lastimado y es recurrente, es recomendable no seguir frecuentando a esa persona. Así como puedes modificar qué hacer y qué no hacer, también puedes modificar tu actuar, puedes regular, medirte, pensar antes de actuar o accionar, sabiendo que tus acciones influyen en tu interior y claro, en tu exterior.

Está muy bien expresar nuestras emociones, pero tenemos que aprender a regularlas para no lastimarnos o lastimar a alguien más. Así como cuando vemos algo, hay un volumen adecuado para que podamos escuchar bien, pero sin molestar con el ruido a otros o lastimar nuestros oídos. Nosotros tenemos el CONTROL, pero hay que saber usarlo.

 

 

El Reto de Hoy:

Escribir en tu diario de emociones y pensar si hay alguna forma de hacer un cambio en tu vida, si no se te ocurre nada, puedes platicarlo con tu familia.

Si en tu casa hay libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. No te preocupes si no cuentas con estos materiales. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.

 

Inglés

Aprendizaje esperado: Interpreta expresiones usadas por interlocutores.

Énfasis: Interpreta expresiones usadas por interlocutores para organizar reuniones.

 

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a interpretar expresiones usadas por interlocutores.

Hoy aprenderás a explorar y a analizar algunas invitaciones a fiestas en inglés.

 

¿Qué hacemos?

A continuación te presentamos información y algunas actividades que te ayudarán a interpretar expresiones usadas por interlocutores para organizar reuniones.

Información importante:

¿Alguna vez has recibido una invitación a alguna fiesta de algún compañero tuyo de la escuela?

Recuerda que ahora las reuniones y clases se hacen por medio de videollamadas ya que no podemos salir.

Pero … ¿Te imaginas que esté en inglés?

Antes de empezar vamos a aprender vocabulario sobre fiestas en inglés, ¿puedes adivinar todas las palabras?

Empecemos:

Can you repeat after me?¿Puedes repetir después de mí?

  1. Balloons– Globos!
  1. Birthday– Cumpleaños!
  1. Jello – Gelatina
  1. Candles– Velas
  1. Music – Música
  1. Decorations– Decoraciones
  1. Fruit– fruta
  1. Friends – Amigo
  1. Games– Juegos
  1. Presents- Regalos

¿Cuál de estos adivinaste?

¿Cuáles ya conocías?

Ahora vas a escoger 3 palabras y en tu cuaderno vas a dibujarlos y a escribir una oración con cada una de ellas.

For example

Jello! – I like jello,

¡así es! me gusta la gelatina.

Vamos a echar un vistazo a la siguiente invitación de cumpleaños, y también vamos a usar las palabras clave que hemos estado aprendiendo en los programas anteriores, ¿las recuerdas?

Do you remember any?

Marco ha recibido una invitación para una fiesta

Vamos a analizar la invitación.

¿Recuerdas nuestras palabras clave?

WHAT –QUÉ

WHERE –DÓNDE

WHEN –CUÁNDO

WHY –POR QUÉ

HOW –CÓMO

¡Empecemos! –Let’s start!

¿Reconoces alguna palabra en la invitación?

¿Hay alguna que se te haga conocida?

¿Hay alguna palabra que se parezca en español?

Ahora utilizaremos nuestras palabras:

  1. What day is Lea’s party? –¿Qué día será la fiesta ?
  1. When is the party? –¿Cuándo es la fiesta?
  1. What time does the party start? –¿A qué hora es la fiesta?
  1. Where is the party being held? –¿En dónde será la fiesta?

¿Lograste encontrar todas las respuestas a las preguntas?

Si no fue así, keep practicing! ¡Sigue practicando!

Ahora que ya sabemos cómo analizar una invitación a una fiesta, es momento de crear nuestra propia invitación.

Necesitarás una hoja de papel y colores:

¿Qué es lo primero que debemos escribir?

¡Así es!

Birthday Party – Fiesta de Cumpleaños.

Todas las invitaciones deben tener un título.

¿De quién es el cumpleaños? ¿Será el tuyo? ¿O será el de alguien de tu familia?

No olvides escribir el nombre de la persona que cumple años.

Where? ¿En dónde será la fiesta? Recuerda que en cuarentena no podemos salir de casa, así es que nuestra fiesta de cumpleaños puede ser por medio de una videollamada o aplicación de un celular.

When? ¿Cuándo y a qué hora será la fiesta?

When is your birthday? ¿Cuándo es tu cumpleaños?

Great! ¡Genial!

En nuestra invitación pondremos ese día como fecha de la reunión.

Remember RECUERDA que esos datos son muy importantes.

¡Y por último decora tu invitación con colores como a ti te gusten, podemos ponerles algunos balloons GLOBOS de colores, algunas candles VELAS, a jello una GELATINA y muchas serpentinas!

¡Juguemos con las personas en casa!

¡No olvides escribir toda la información que vimos en la invitación, el título, en dónde será, a qué hora será, y cuántos años cumplirás y por supuesto lo que quieres que te regalen! RIGHT?

No olvides practicar lo que vimos hoy.Las preguntas fueron:

What day is Lea’s party? -¿Qué día será la fiesta?

When is the party? –¿Cuándo es la fiesta?

What time does the party start? –¿A qué hora es la fiesta?

Where is the party being held? –¿En dónde será la fiesta?

Goodbye See you next time!

¡Hasta la próxima!

 

 

El Reto de Hoy:

Elaborar invitaciones para el próximo cumpleaños de los miembros de tu familia.

Si en tu casa hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.

Matemáticas

Aprendizaje esperado: Resolución de problemas aditivos con números naturales, decimales y fraccionarios, variando la estructura de los problemas. Estudio o reafirmación de los algoritmos convencionales.

Énfasis: Resolver problemas aditivos con números decimales utilizando los algoritmos convencionales. (2/2)

 

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a resolver problemas aditivos con números naturales, decimales y fraccionarios, variando la estructura de los problemas.

Para explorar más puedes revisar el libro de texto de Desafíos matemáticos  de 6º, se explica el tema a partir de la página 18:

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6DMA.htm#page/18

 

¿Qué hacemos?

A continuación te presentamos información y algunos ejecicios que te ayudarán a resolver problemas aditivos con números decimales utilizando los algoritmos convencionales.

Hoy vamos a concluir el desafío número 7, el llamado “Rompecabezas”.

¿Recuerdas lo que vimos la clase pasada?

Hicimos sumas y restas con números decimales.

Ahora te queremos invitar primero a hacer un cálculo mental. ¿Listo? Toma tu cuaderno y tu lápiz.

  1. Se sabe que 0.25 + 0.75 = 1 ¿Podrías armar otras sumas con números decimales que den por resultado 1?
  2. En los casos que se presentan a continuación completen lo que le falta a cada número para llegar a 1 :

0.84

0.95

0.125

  1. Calcula mentalmente :

3 + 0.2 + 0.03 =

0.3 + 0.03 + 0.003 =

– 0.5 =

  1. Calcula mentalmente :

Resta 0.1 a los siguientes números:

3.5

1.75

¿Listo para verificar tus resultados? Te invitamos a que uses tu calculadora para comprobarlos.

Ahora, toma tu libro de texto para concluir el desafío de la página 18.

Primero distingue si será una suma o una resta la operación que debes realizar en la calculadora. Luego hazla.

Ahora resolvamos el último problema:

Verifica las respuestas.

 

Recuerda que para resolver sumas o restas con números decimales debes considerar lo siguiente:

 

  • Escribir las operaciones de forma vertical, acomodando los números de manera que el punto decimal quede alineado; esto implica que las cifras con el mismo valor decimal se registren en la misma columna.

 

  • Establecer equivalencias entre números decimales, en caso de tratarse de números con diferente cantidad de cifras decimales.

 

  • Resolver la operación como si los decimales fueran números naturales.

 

  • Poner en el resultado el punto alineado al de los números que se sumaron.

 

 

El Reto de Hoy:

 

Resolver el siguiente ejercicio:

 

¿Que? número habrá que sumar al número de la primera columna para obtener el de la segunda? Anótalo en la tercera columna. Puedes hacerlo con la calculadora.

 

Teniendo en el visor de la calculadora

 

Se obtiene como resultado

 

3.5 4
2.83 3
0.08 1
1.11 2
3.005 4

 

Si en tu casa hay  libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.

Artes

Aprendizaje esperado: Reconoce que la combinación de cuerpo, espacio y tiempo puede utilizarse para trabajar los conceptos de realidad y ficción en el teatro.

Énfasis: Improvisa movimientos corporales (rápidos, lentos, suaves, fuertes, continuos, con pausas…) para imaginar acciones ficticias. (Por ejemplo: levantar el puño y correr, significaría estar volando; dar pasos muy grandes y fuertes, podría significar ser un gigante que va caminando de pueblo en pueblo).

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a reconocer que la combinación de cuerpo, espacio y tiempo puede utilizarse para trabajar los conceptos de realidad y ficción en el teatro.

El propósito de hoy es improvisar movimientos usando la imaginación adaptando respuestas corporales en  situaciones ficticias.

¿Qué hacemos?

A continuación, te presentamos información y algunas actividades que te ayudarán a improvisar movimientos corporales para imaginar acciones ficticias.

¿Qué es una situación ficticia?

Una situación ficticia es algo simulado, que solo existe en la imaginación.

Para entender más sobre una situación ficticia y cómo funciona el espacio en la ficción te invitamos a ver el siguiente video:

  1. Espacio escénico: el espacio ficticio, la cuarta pared y la escuela vivencial de actuación

http://www.aprende.edu.mx/recursos-educativos-digitales/recursos/espacio-escenico-espacio-ficticio-1108.html

Como viste, el teatro se puede hacer en cualquie lugar. Usualmente identificamos un lugar especial llamado teatro para presentar las obras. Pero el teatro también puede hacerse en la calle, en el mercado, en la sala de tu casa, en tu recámara, en un salón de clases, etc. Para ello, sólo basta que se genere una división entre aquellos que miran la obra de teatro (os espectadores) y aquellos que actúan personajes y situaciones ficticias (actores).

Es importante contemplar que la acción puede tener diferentes matices, es decir, formas de hacerse. Esto tiene que ver con las circunstancias diferenciadas.

 

Responde la siguientes preguntas:

¿Qué es la acción?

¿Por qué es importante la acción en el teatro?

¿Qué es la improvisación teatral?

Ahora imagina que te encuentras en casa de unos familiares y al final de la comida te invitan a tomar un té.En compañía de tu familia representa una situación ficticia y anota tu experiencia.

No olvides que siempre que trabajamos Teatro usamos ropa cómoda y que cualquier objeto que tengas a la mano se puede transformar en algo mágico. Pero siempre cuidando que el objeto sea seguro para tu cuerpo.

 

 

El Reto de Hoy:

 

Piensa en cuántos espacios ficticios se podría transformar tu sala, ¿Qué historias podrían ocurrir?  Observa si tu cuerpo reacciona distinto al jugar en tu sala convirtiéndola en diversos  espacios ficticios.

Si en tu casa hay  libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.

 

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