AudioCiro por La MañanaMéxicoNoticias

Hoy podría conocerse nuevo líder de Morena; si resultado es cerrado habrá tercera encuesta

La tercera encuesta sería solo entre dos candidatos

Este jueves, 8 de octubre, concluyó la encuesta para definir al siguiente presidente de Morena, por lo cual hoy podrían darse a conocer los resultados de esta.

Patricio Ballados, director de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE), detalló que en las siguientes horas las casas encuestadoras, Ulises Beltrán y Asociados, S. C, Covarrubias y Asociados, S. C y Parametría, S. A. de C.V., entregarán las muestras de las encuestas a expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes las ponderarán. 

“Los expertos van a sumar esas (muestras) para tener una muestra más robusta de 4 mil 500 casos para la presidencia, para la secretaría general mujeres y la secretaría general  hombres”, explicó en entrevista con Ciro Gómez Leyva para “Por la mañana” de Radio Fórmula.

Ballados adelantó que, aunque los resultados de la encuesta deben darse a conocer mañana, si el tiempo apremia hoy podría revelarse el nuevo dirigente de Morena.

“Hoy entregan el resultado a la Dirección Ejecutiva y esta tendría que rendir la información a la Comisión General hasta mañana, pero las cosas van bien y esperamos que podamos adelantar el resultado hoy”, dijo.

Sin embargo, subrayó, existe la posibilidad que los resultados estén “muy apretados”, lo cual conduciría a una tercera encuesta, que se reduciría solo a dos candidatos.

“Existe la posibilidad que estén muy apretadas las candidaturas. Si fuera ese caso, que se cruzaran los intervalos entre uno y otro candidato y no se pudiera determinar estadísticamente quién gana, nos iríamos a una tercer encuesta, pero desde luego que lo daríamos a conocer el día de hoy.

“Lo que haríamos es reducir el campo a únicamente a dos candidaturas e ir a una tercera encuesta, para poder determinar fehacientemente al ganador”, detalló.

De acuerdo con Patricio Ballados, el escenario de una tercera encuesta está aprobado por el Consejo General desde el principio; explicó que “desde antes de que hiciéramos cualquier encuesta previmos tres escenarios: si se inscribían más de 6 candidatos, nos íbamos a una encuesta de reconocimiento, y se preveía una tercera encuesta”.

TAMBIÉN TE INTERESA:

El debate entre Mike Pence y Kamala Harris estuvo más moderado y respetuoso: Manuel Chávez

Programa Mundial de Alimentos de la ONU recibe Nobel de la Paz 2020

‘Sí por México’ no es un movimiento contra AMLO sino en favor del país: Gustavo de Hoyos

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button