MundoNoticias

¿Qué es el estado de alarma, decretado en Madrid por el Covid-19?

La decisión se tomó después de días de discrepancias y tensión política entre ambos gobiernos

El Gobierno español aprobó hoy la declaración del estado de alarma en Madrid para evitar la expansión del coronavirus, según comunicó el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a la presidenta de la región de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Según las mismas fuentes, en la conversación que ambos mantuvieron Ayuso pidió a Sánchez más tiempo para decidir entre las opciones que el Ejecutivo puso encima de la mesa después de que la Justicia rechazara las restricciones aplicadas en la capital española y varios municipios limítrofes, pero el jefe del Gobierno dijo que hay que proteger la salud pública ya.

Esta decisión se toma después de días de discrepancias y tensión política entre ambos gobiernos (el nacional de España y el regional de Madrid) sobre las medidas que adoptar para frenar la pandemia. Los políticos  acordaron que en los próximos 15 días los equipos seguirán hablando de los escenarios.

El Gobierno español recuerda que Sánchez, cuando habló el jueves con Ayuso, tras conocerse la decisión judicial, le ofreció tres escenarios posibles:

  • Que la Comunidad de Madrid dictara una orden con las medidas especiales
  • Solicitar la declaración del estado de alarma para que fuera el Gobierno conjuntamente con la Comunidad quien decidiera y ratificara las medidas en cuestión
  • O que el Ejecutivo fuera quien tomara directamente la iniciativa de declarar la alarma.

La Policía y la Guardia Civil desplegarán controles a partir de primera hora para vigilar el cumplimiento de las restricciones a la movilidad impuestas por el estado de alarma que decretará el Gobierno, según fuentes del Ministerio del Interior.

¿Qué es el estado de alarma, decretado en Madrid por el Covid-19?
EFE

¿Qué es el estado de alarma?

Existen tres estados excepcionales: alarma, excepción y sitio, los cuales se activan en caso de grandes catástrofes, crisis sanitarias o paralizaciones graves de los servicios públicos como consecuencia de huelgas o conflictos laborales

El estado de alarma es el más leve de los tres estados excepcionales y último es el más indicado para afrontar “epidemias y situaciones de contaminación graves, según la ley orgánica que los regula.

Aunque también el estado de alarma se puede decretar ante terremotos, inundaciones, incendios urbanos y forestales o accidentes de gran magnitud, o ante situaciones de desabastecimiento de productos de primera necesidad.

Con el estado de alarma, el gobierno limita la circulación de vehículos o permanencia de personas en horas y lugares determinados; también puede condicionarlas al cumplimiento de ciertos requisitos.

Con el apoyo de cuerpos policiales, nacionales y autónomos, el gobierno también puede imponer prestaciones personales obligatorias, así como “intervenir y ocupar transitoriamente industrias, fábricas, talleres, explotaciones o locales de cualquier naturaleza, con excepción de domicilios privados”.

En cuanto al uso de servicios o el consumo de artículos de primera necesidad, también se puede limitar por el gobierno.

Quienes incumplan con las limitaciones, serán sancionados con arreglo a lo dispuesto en las leyer, según el portal español El periódico.

¿Cuánto dura el estado de alarma?

Tiene un plazo máximo de 15 días, aunque el gobierno puede solicitar una prórroga a la Cámara de diputados.

¿Qué es el estado de alarma, decretado en Madrid por el Covid-19?
EFE

Con información de EFE y El Periódico

Te puede interesar:

La historia del “Baile de los 41”, la fiesta prohibida durante el porfiriato

CDMX permanece en semáforo naranja, pero reabren boliches, casinos y el Centro Histórico

“Mi escudo es la mañanera y mi ángel de la guarda el pueblo”: AMLO

Dos funcionarios de Cuajimalpa, presuntos miembros de “Los Canchola”, son detenidos

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button