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Falsos positivos de COVID fueron fallas de la app y no de laboratorio: CDMX

Desde ayer la agencia se comprometió a corregir el error, pero hasta hoy en la mañana continúa

El pasado 2 de octubre, el periodista Humberto Padgett se realizó una prueba PCR  para COVID-19 en el Centro de Salud T-III, ubicado en la colonia San Simón Ticumac de la alcaldía Benito Juárez. Al consultar sus resultados, 5 días después, en la aplicación del gobierno de la Ciudad de México (CDMX), se llevó la sorpresa de que estos eran positivos.

Sin embargo, una prueba que se hizo en un laboratorio de El Chopo, el mismo día y de la cual tuvo resultados el 3 de octubre, salió negativa. Y lo mismo ocurrió con otra que se practicó este miércoles, 7 de octubre, en el Hospital Español.

Ante la confusión, Jorge Alfredo Ochoa Moreno, director general de Salud Pública de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, se comprometió a revisar el caso; pero mientras presentaba su caso en el noticiero “Por la mañana” de Ciro Gómez Leyva de Radio Fórmula, Humberto Padgett recibió la noticia de que sus resultados eran negativos.

“La prueba del día 2 de octubre es negativa, para Humberto Padgett León. Estoy hablando) de la Jurisdicción Sanitaria Benito Juárez. (Mi nombre es) Alicia Pérez de León, encargada de la Subdirección de Atención Médica”, le dieron a conocer vía telefónica.

Lo que ocurrió en el caso del periodista, y probablemente en el de muchos ciudadanos de la Ciudad de México, es que a aplicación del gobierno capitalino no está actualizada; es decir, no fue un error del laboratorio de la Secretaría de Salud de la CDMX.

El positivo que visualizó, y continúa hasta este viernes, corresponde al del mes de mayo, cuando el periodista contrajo el virus junto con su compañera Miriam Moreno.

Debido a esta caso, Ochoa Moreno aseguró que la “Agencia Digital de la Ciudad de México ya tomó cartas en el asunto; va a corregir de inmediato esta cuestión de que debe aparecer la fecha (de los resultados).

“Si hubiera aparecido la fecha de esos exámenes, sobre todo el de Humberto, no hubiera habido ningún problema”, dijo a “Por la mañana”.

Con la corrección en la aplicación, debe aparecer la fecha del resultado, para evitar nuevos caos como ocurrió en el caso de Humberto Padgett.

Por otra parte, el funcionario subrayó que la Secretaría de Salud de la Ciudad de México “da directamente los resultados COVID, a través de WhatsApp o una llamada telefónica les hacemos llegar el documento preciso, con fecha y detalles de como fue el resultad de la prueba”.

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