MéxicoNoticias

Aprende en casa: Actividades y respuestas cuarto de primaria 8 de octubre

Estas son las actividades que deben realizar los alumnos de cuarto de primaria

Este jueves, 8 de octubre, lo alumnos de cuarto de primaria realizar actividades de las materias de Geografía, Matemáticas, Lenguaje e Inglés.

¿Qué vimos hoy?

GEOGRAFÍA

Tema: ¡Descubriendo México!

Aprendizaje esperado: Valora la diversidad de paisajes en México a partir de sus

Componentes naturales, sociales, culturales, económicos y políticos.

Énfasis: Valora la diversidad cultural de México.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás sobre la diversidad cultural de México.

En la clase anterior aprendiste sobre las diferentes regiones naturales que existen en México, a través de la diversidad de climas y vegetación.

Hoy conocerás las características sociales que dan origen a la diversidad cultural, a través de una extensa muestra de la riqueza del país.

¿Sabes qué es la diversidad cultural?

Lo primero que hay que saber es qué es la cultura. La cultura es el conjunto de conocimientos, creencias, valores, prácticas y costumbres que se hallan en la forma de vivir, de trabajar, de hablar de un grupo de personas y crean identidad.

La diversidad cultural, se refiere a la variedad de culturas dentro de un territorio por varios grupos de personas, ya sea en una región, en un estado o una localidad.

Si tienes libros en casa sobre el tema, o cuentas con Internet, explóralos para saber más.

¿Qué hacemos?

Observa el siguiente video:

  1. México, territorio de culturas diversas

 

La diversidad cultural en México la puedes observar en todo tipo de manifestaciones o expresiones como la música o la literatura.

Parte de esa variedad proviene de los pueblos indígenas, descendientes de los primeros pobladores del territorio que hoy conocemos como México.

Esas culturas forman parte de la diversidad cultural que caracteriza al país. A los pueblos indígenas se les reconoce como la primera raíz de la cultura mexicana actual.

Cada una –porque son diferentes culturas– aporta conocimientos sobre el mundo, su lengua, distintas formas de ser y relacionarse, además su gastronomía y su música, entre otros.

Cada pueblo, indígena o mestizo, cuenta con conocimientos, tradiciones, costumbres, creencias y lenguas diferentes. Por eso la cultura mexicana se asemeja a un mosaico multicolor o, mejor dicho, mul-ti-cul-tu-ral.

México también tiene influencia de inmigrantes de otras naciones del mundo, pero en esta sesión, solo se verá el aporte de las culturas indígenas.

Observa el mapa de la pág. 85 de tu Atlas de México:

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P4AMA.htm?#page/85

La información que muestra el mapa indica parte de la diversidad cultural de México.

Este refiere a distribución de los pueblos indígenas, los cuales se ubican, en su mayoría, en lo que fue Mesoamérica. Fue en este territorio donde se desarrollaron las grandes culturas agrícolas del México antiguo. También muestra el asentamiento de pueblos o culturas del norte.

¿Sabes que es la multiculturalidad?

 

Es la presencia de distintos grupos sociales con diferentes culturas en un mismo territorio. Parte de la diversidad cultural se refleja en los 68 grupos étnicos en el país, que significa que existen 68 lenguas. Ahora, cada lengua tiene variantes, una forma particular de hablar una lengua, y en México se tienen 364 variantes.

 

Observa el siguiente mapa “Hablantes de lenguas indígenas” que viene en el Atlas de México. pág. 86

 

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P4AMA.htm?#page/86

Los hablantes de lenguas indígenas pertenecen a grupos descendientes de las poblaciones originarias que habitaron el territorio antes de la conquista y la colonización española.

Cada grupo que pobló estas tierras tenía su propia lengua, por ejemplo, náhuatl, mixteco, maya, etc., pero al ocupar extensos territorios, donde una región tenía poca comunicación con otra, al paso de muchos años la lengua comenzó a variar y a enriquecerse en cada región; así que, aunque se trata de la misma lengua, cada región tiene palabras y formas de decir, que no se entienden en otra región. Por ejemplo, ¡la lengua náhuatl tiene 30 variantes!

En el mapa se observa que, principalmente en algunas entidades del sur del país, se cuenta con una gran cantidad de hablantes de lengua indígena, mientras que en otros estados el número es más bajo.

Los estados que cuentan con más de 14 lenguas se muestran en color café, estos son Guerrero, Oaxaca, Chiapas e Hidalgo. La lengua es el elemento más importante de una cultura, pero la cultura también abarca muchos aspectos más, como la vestimenta y la gastronomía.

Observa el siguiente mapa “Vestimenta indígena

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P4AMA.htm?#page/87

La vestimenta, que está constituida por prendas de vestir, accesorios y adornos personales, es un elemento de identidad de cualquier grupo social, ya que expresa sus costumbres, visión del mundo y relación con la naturaleza.

Generalmente se elabora con los recursos disponibles de cada lugar y tanto los materiales como los diseños, consideran las características del clima, la vegetación y la fauna de la región.

El mapa muestra la distribución de los trajes de los pueblos indígenas. Estos atuendos son muy distintos en el diseño, el color, los materiales y en el uso que se les da, ya que pueden ser para uso diario, para los días de fiesta o para las danzas tradicionales.

Otro elemento que puedes ver y saborear de la diversidad cultural, es la gastronomía.

La cocina mexicana incluye muchos ingredientes y técnicas de la cocina prehispánica. En su elaboración influyen las características de las regiones: su clima, sus productos y las tradiciones culturales de las comunidades.

La base de la cocina mexicana son tres ingredientes: el maíz, el frijol y el chile.

Tan sólo con el maíz, en México se han documentado más de 600 platillos distintos.

La combinación de estos alimentos ha sido reconocida como patrimonio cultural por la UNESCO, una organización mundial dedicada a la educación y a la cultura.

Observa la imagen titulada “Gastronomía”

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P4AMA.htm?#page/90

Observa el mapa de “Zonas arqueológicas”

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P4AMA.htm?#page/84

No hay que olvidar que también la riqueza cultural de México se puede ver en la arquitectura, como en las zonas arqueológicas.

En este mapa se observa que el mayor número de zonas arqueológicas se encuentran en las entidades del centro, oriente y sur del país, y su ubicación corresponde al antiguo territorio mesoamericano.

Otras manifestaciones o expresiones de la diversidad cultural son las costumbres y tradiciones que hay a lo largo y ancho del territorio mexicano.

Cada entidad federativa tiene sus propias fiestas, comidas, leyendas, canciones, música y bailes que le dan un sello distintivo del resto. Por ejemplo: en Oaxaca tienen la Guelaguetza, en Veracruz el Carnaval y en Aguascalientes la feria de San Marcos.

Son distintas por muchas cosas, desde la fecha en la que se llevan a cabo, el tipo de eventos que se presentan en ellas y hasta la razón o motivo de la festividad.

Como pudiste ver, las formas de vestir, la gastronomía y las actividades de cada grupo social, están relacionadas con el lugar donde viven. Y aunque todos los pueblos originarios son diferentes entre sí, comparten cualidades que los distinguen en conjunto, como el respeto a la naturaleza y el trabajo colectivo en beneficio de la comunidad.

Observa los siguientes videos sobre los patrimonios de México.

 

  1. Patrimonio histórico de México

 

  1. Patrimonio de México

 

Como pudiste observar y escuchar, México es el país de América con mayor número de bienes, inscritos en el patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO, este basto y excepcional patrimonio son el corazón de cada pueblo y rincón del país

Debes de sentirte muy orgulloso de ser mexicano. Aprecia los recursos naturales, culturales y sociales, pues México posee un patrimonio cultural excepcional.

Platica con tu familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

MATEMÁTICAS

Tema: Sucesiones Numéricas

Aprendizaje esperado: Identificación de la regularidad en sucesiones compuestas con progresión aritmética, para encontrar términos faltantes o averiguar si un término pertenece o no a la sucesión.

Énfasis: Reconocer la regla de variación en una sucesión compuesta formada por números, ya sea creciente o decreciente, e identificar los elementos faltantes o los siguientes (1/2).

¿Qué vamos a aprender?

En la sesión anterior estuviste trabajando con sucesiones compuestas de figuras y determinaste la regla de construcción y pudiste encontrar algunos elementos de esas sucesiones.

El día de hoy aprenderás a reconocer la regla de variación en una sucesión compuesta formada por números, ya sea creciente o decreciente, e identificarás los elementos faltantes o los siguientes.

Para empezar lee con atención lo que es una sucesión de números:

Una sucesión o serie de números se forma a partir de un patrón o regla establecida. A este patrón se le conoce como regularidad o regla de variación.

Observa la siguiente sucesión de números:

A cada elemento de la sucesión se le conoce como término y es muy conveniente separar cada término de otro mediante una coma, y si requieres de mayor claridad en la escritura de los términos, considera además un espacio entre ellos.

Resulta sencillo observar que esta sucesión va incrementando en cinco. Por lo tanto, su regularidad indica que, para obtener el siguiente término, se suma 5 al anterior.

Se puede decir que es una serie numérica cuya regularidad es 5, ya que a cada número se le está sumando 5, ejemplo: 5+ 5=10, 10+5=15, 15+5=20, 20+5=25, etc.

Esto que acabas de analizar, te permitirá continuar con el trabajo de la sesión del día de hoy.

Si tienes libros en casa o cuentas con Internet, explóralos para saber más.

 

¿Qué hacemos?

Realiza las siguientes actividades.

  1. Observa la siguiente serie de números:

¿Qué número falta en la casilla?

Analiza qué va sucediendo con las cantidades.

Como puedes ver, van aumentando. Cuando los términos de una sucesión van aumentando o siendo más grandes, entonces se dice que es una sucesión o progresión creciente.

¿Cuál es la operación que se debe aplicar al primer número para obtener el segundo? Seguramente ya te diste cuenta que se tiene que realizar una suma.

Al número 15 se le suma 15 para obtener como resultado 30, por eso la regularidad, patrón o regla de variación de esta progresión es:

 

“Sumar 15 al término actual para obtener el siguiente”

Observa que al escribir la regla de variación debes indicar qué operación debes aplicar para obtener el término que sigue. Puedes escribirla iniciando con mayúscula, entre comillas, con un color distinto, subrayándola, con mayúsculas todas las letras, etc., de manera que puedas identificarla fácilmente en tu cuaderno.

Si aplicas la regla de variación que acabas de redactar, entonces obtendrías los siguientes términos:

15+15=30

30+15=45

45+15=60

60+15=75

75+15=90

Si observas, una serie o progresión creciente utiliza la operación de sumar como medio para obtener los términos o elementos que la forman.

 

  1. Arma una serie numérica que empiece con el número 12 y que vaya creciendo en +8, cada término.

Observa cómo se pude formar:

12+8=20

20+8=28

28+8=36

36+8=44

44+8=52

La sucesión quedaría así:

La regla de variación es:

“Sumar 8 al término anterior, para obtener el siguiente”

  1. Analiza la siguiente sucesión numérica ¿Cuál es su regularidad?

???????

Analiza qué va sucediendo con las cantidades. Como puedes ver, se van reduciendo o disminuyendo.

Cuando los términos de una sucesión van reduciendo o disminuyendo o se vuelven más pequeños, entonces se dice que la sucesión o progresión es decreciente.

¿Cuál es la operación que se debe aplicar al primer número para obtener el segundo? Como se busca que el número siguiente sea menor, entonces se puede aplicar una resta.

Al número 120 se le resta 25, que da como resultado 95, y si a 95 le restas 25 obtienes 70.

120 – 25 = 95

95 – 25 = 70

Verás que la regularidad o regla de variación de esta progresión es:

“Restar 25 al término actual para obtener el siguiente”

Para comprobar la regularidad aplica la regla de variación:

120 – 25=95

95 – 25=70

70 – 25=45

45 – 25=20

  1. Observa la siguiente sucesión numérica.

???????

Recuerda que cuando los términos de una sucesión van aumentando o creciendo entonces se dice que la sucesión o progresión es creciente.

¿Cuál es la operación que se debe aplicar al primer número para obtener el segundo? Seguramente ya analizaste que como se busca que el número siguiente sea más grande, entonces se puede aplicar una suma: al número 23 se le suma 5 dando como resultado 28, y si a 28 se suma 5 obtienes 33.

La regularidad o regla de variación de esta progresión es:

“Sumar 5 al término actual para obtener el siguiente”

Si observas, hay espacios vacíos en la serie, ¿Cuál será el número que ocupará el 5° término de esta sucesión? Para responder, primero debes conocer cuál es el 4º término.

¿Qué debes hacer para calcular el número que ocupa el 4° término? Se debe aplicar la regla o regularidad de variación que ya identificaste, en este caso es, sumar 5 al tercer término, por lo que:

33+5=38

Por lo tanto, el 4º término es 38.

¿El número 49 es el que debe ir en la progresión como el quinto término? Para saberlo, tienes que sumar 5 al cuarto término que es 38, por lo que 38+5=43, así que definitivamente 49 no es el número que debe ir en el quinto término de la progresión, debe ser 43.

Ahora contesta las siguientes preguntas: ¿El número 75 forma parte de esta progresión creciente? Y si así fuera ¿Qué lugar de la sucesión o progresión ocuparía?

Si recuerdas lo que has estudiado el día de hoy, puedes resolver estas preguntas.

¿Qué debes saber primero? Debes calcular los términos que faltan hasta ver si obtienes o no el 75 como parte de la serie, aplicando la regla de variación que es “sumar 5”:

43+5=48

48+5=53

53+5=58

58+5=63

63+5=68

68+5=73

73+5=78

Como ves, con los números que has obtenido, ya pasaste el número 75, ya llegaste a 78, eso ¿qué indica?

Indica que 75 no es parte de la progresión, entonces ya tienes la primera respuesta. Falta saber qué lugar ocupa en la sucesión.

Pero como este término no es parte de la sucesión entonces no ocupa ningún lugar.

Contesta las siguientes preguntas: ¿El número 73 forma parte de esta progresión creciente? Y si así fuera ¿Qué lugar de la sucesión o progresión ocuparía?

Eso ya es fácil de saber porque el número 73 sí forma parte de la sucesión, ya lo puedes ver en los cálculos que hiciste, y al acomodar los términos puedes ver que ocupa el lugar 10, o también puedes decir que es el décimo término.

Observa con atención los números acomodados, ¿qué observas? Tal vez puedes decir que están formados por dos cifras, pero también, el número final de cada término se repite, es decir, todos los términos tienen al final de forma alternada el número 3 como 23, 33, 43, etc. u otros terminan en 8 como 28, 38 y 48. Esta es una característica de esta serie y te puede ayudar a responder por ejemplo, si el número 85 es un término o no de esta serie. Con base en lo que ya observaste, entonces puedes decir que el 85 no forma parte de esta sucesión, porque termina en 5 y todos los números de esta progresión terminan en 3 o en 8.

Compruébalo:

78+5=83

83+5=88

Como ves, el número 85 no forma parte de esta serie.

Es muy importante que observes con mucha atención las características de los números que van formando la progresión, ya que podrás obtener información muy importante.

  1. Resuelve la siguiente situación:

En el cine los asientos están numerados. Jorge fue con sus papás a una función el fin de semana, sin embargo, no encontraron boletos para sentarse juntos; él y su mamá ocuparon el cuarto y el quinto asiento de una de las filas, asientos que tenían los números 10 y 14 respectivamente; su papá tuvo que sentarse ocho asientos más adelante:

¿Qué número tenía el asiento donde se sentó el papá de Jorge?

¿Qué lugar ocupó el papá de Jorge en la fila, si el asiento que tenía el número 10 era el cuarto asiento?

Para responder a la primera pregunta, debes iniciar tomando en cuenta el número del asiento donde se sentó la mamá de Jorge y él, para establecer cómo se va asignado el número a cada asiento, así tendrás los primeros dos números:

 

10, 14,

Para conocer el número que tenía el asiento donde se sentó el papá de Jorge necesitas calcular el número de cada uno de los 8 asientos restantes.

¿Cuál será la regla de variación? Para responder, observa si la progresión es creciente o decreciente. Como ves, es creciente y la regla sería:

“Sumar 4 al término actual para obtener el siguiente”

Si aplicas la regla tienes lo siguiente:

10 + 4 = 14

14 + 4 = 18

18 + 4 = 22

22 + 4 = 26

26 + 4 = 30

30 + 4 = 34

34 + 4 = 38

38 + 4 = 42

42 + 4 = 46

Escribiendo esta progresión para los siguientes 8 términos, tendrás:

10,  14,  18,  22,  26,  30,  34,  38,  42,  46

Y por tanto:

Ahora ya puedes responder las preguntas.

¿Qué número tenía el asiento donde se sentó el papá de Jorge? La respuesta sería: El asiento tendría el número 46

¿Qué lugar ocupó el papá de Jorge en la fila, si el asiento que tenía el número 10 era el cuarto asiento? La respuesta sería: El papá de Jorge ocupó el lugar 13

El Reto de Hoy:

Realiza la siguiente actividad.

Diseña una progresión simple, con el número de términos que quieras. Comienza redactando la regularidad.

Platica con tu familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

INGLÉS

Tema: Anunciando se comunica la gente

Aprendizaje esperado: Explora anuncios y avisos de espacios públicos.

Énfasis: Explora Avisos de espacios publicitarios.

¿Qué vamos a aprender?

Seguirás aprendiendo algunas frases que son utilizadas en anuncios publicitarios.

Para empezar realiza un poco de actividad física para que te animes. Canta y muévete al ritmo de la siguiente canción:

Up and down

Up and down

Now we move all around

Up and down up and down

As we do some exercise

 

Arriba y abajo

Arriba y abajo

Ahora nos movemos por todos lados

Arriba y abajo, arriba y abajo

Mientras hacemos algo de ejercicio

¡Lo hiciste increíble! You did it amazing!

Recupera la calma, respirando por la nariz y sacando el aire por la boca. ¿Estás mejor?

Sigamos con la clase Let’s go with the class

Recuerda que, para aprender una nueva lengua, como el inglés, es muy importante practicarla lo más que puedas.

¿Qué hacemos?

Lee con atención, y anota en tu cuaderno las frases que se vayan presentando. Si tu papá o mamá saben cómo se pronuncian, pídeles que te ayuden para que puedas decirlas.

En inglés, como en otras lenguas, puedes comunicarte a través de los anuncios.

Los anuncios los encuentras en muchos lados, como los espacios públicos.

Los espacios públicos no son solo los exteriores. Ahora no puedes salir y andar en la calle tan fácilmente, y si lo haces, debes seguir las medidas de protección e higiene que ya te han enseñado, como usar cubrebocas, guardar la sana distancia y lavarte las manos, además o usar gel antibacterial cuando no es posible lavarse las manos.

¿Sabes qué es un espacio público? Es cualquier lugar donde cualquier persona tiene derecho a circular en paz y armonía.

¿Tú crees que en esos espacios públicos hay anuncios o avisos?

En la clase anterior aprendiste algunas frases de anuncios, y se presentan a continuación para que las recuerdes:

Wash your hands Lávate las manos
Eat healthy Come saludablemente
Do exercise Haz ejercicio

Otro cartel que puedes encontrar en espacios públicos actualmente, es uno que diga que mantengas la sana distancia, y en inglés se dice:

Keep your distance Mantén tu distancia

Aquí hay otra frase que se utiliza mucho actualmente:

Stay at home Quédate en casa

En los anuncios puedes encontrar diferente información. A continuación, se presentan algunos de sus elementos:

English Español Descripción
Headline Encabezado Por lo general aparece en la parte superior del anuncio
Sub-headline Subtítulo Va exactamente abajo del título o encabezado, y da más información sobre lo que se anuncia
Benefits Beneficios Da información como: ¿para qué me sirve lo que está anunciado? ¿Qué utilidad tiene para mí?
Image Imagen Es muy importante que contenga una imagen que describa el anuncio o aviso, ya que, si no se entiende lo que se está explicando en él, la imagen puede dar una idea más clara de lo que se trata
Call to action Llamado a la acción Si es un producto en venta, al final del anuncio se encontrarán los datos de contacto para poder adquirir el producto o servicio.

Estos elementos pueden variar dependiendo del anuncio o aviso y del lugar donde se encuentre, por ejemplo, si viene en un periódico, difícilmente los anuncios tendrán imágenes llamativas o muy elaboradas.

En cambio, si se encuentran en medios electrónicos, la posibilidad de que sea llamativo es muy grande.

Los anuncios sirven para dar información, para mostrarte productos o servicios o para advertir situaciones de riesgo.

Observa el siguiente anuncio:

SEP

 

Danger Peligro

¿Puedes pensar en los diferentes lugares en que encuentras este anuncio?

Hay avisos que también indican lo que no se debe hacer, como, por ejemplo:

Stay off the grass No pises el pasto

¿En qué lugar puedes encontrar esta frase?

No olvides practicar en casa estas frases y poner mucha atención a los anuncios y avisos que encuentres en los espacios públicos.

Platica con tu familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

¿Quieres practicar más?

Visita esta página  https://changomaniaco.com/little-bridge-lecciones/

LENGUAJE

Tema: Don Diccionario…el sabio

Aprendizaje esperado: Localiza información específica a partir de la lectura de diversos textos sobre un tema (3/3).

Énfasis: Uso del diccionario para conocer significado de palabras.

¿Qué vamos a aprender?

En la sesión anterior aprendiste a inferir el significado de palabras que no conocías, a través de la información que te da la frase o texto donde se encuentra la palabra. También aprendiste que los glosarios son una herramienta muy efectiva para poder entender palabras que desconoces y que no se pueden deducir.

El día de hoy, usarás el diccionario como fuente de consulta para conocer el significado de las palabras.

Si tienes en casa diccionarios, explóralos para que los conozcas y vayas aprendiendo a consultarlos. También puedes consultar diccionarios en Internet.

¿Qué hacemos?

Realiza las siguientes actividades.

Revisa con atención el glosario que viene en tu libro de Lecturas, en la página 156.

 

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P4LEA.htm?#page/156

Como puedes ver, solo es una página y contiene palabras que están a lo largo del libro. Las palabras se pueden identificar en las lecturas porque están marcadas en azul, tal como lo revisaste en la clase anterior con algunos ejemplos.

Explora tu libro e identifica algunas palabras en azul. Ve un ejemplo:

 

Todas las palabras que están en azul en tu libro, están en el glosario al final del libro.

Sin embargo, en la página 45, se encuentra la palabra “Apéate” y no está en el glosario.

Esta palabra no viene en el glosario, porque en los glosarios, los verbos están en infinitivo.

¿Sabes que es infinitivo? Se refiere a los verbos cuando están en su forma más básica, es decir, que no se han conjugado, por lo tanto, terminan en: “ar, er o ir”. En el caso de la palabra “Apéate” es un verbo conjugado.

Busca en el glosario qué palabra se parece a apéate, pero que termine en: “ar, er o ir”, es decir, que esté en infinitivo.

Seguramente encontraste la palabra “Apear”.

Esta es la manera correcta de hacer las búsquedas de los verbos en un glosario.

Hay otras características de los glosarios. Lee con atención la siguiente explicación:

El glosario se usa para saber el significado de una palabra que el autor ocupa dentro de una expresión que a veces puede ser difícil de comprender.

Es un apartado que está en algunos libros u otros documentos como manuales.

Se presenta en forma de lista de palabras ordenadas alfabéticamente.

En ellos aparecen verbos que no están conjugados, aunque en el texto sí lo estén, es decir, están en infinitivo.

Tú puedes hacer tus propios glosarios en tus cuadernos o libretas.

Hay glosarios muy largos y otros más breves, como  el caso del que tiene el libro de Lecturas, que sólo ocupa una página. También es importante saber que no todos los libros contienen glosarios porque existe otra alternativa para conocer el significado de las palabras: el diccionario.

Observa el siguiente video. Ve del inicio hasta el minuto 1:05 y retoma desde el minuto 4:40 hasta 4:47

  1. 65. Uso del diccionario

Habrás notado que una de las diferencias entre un glosario y un diccionario, es la extensión del mismo.

Esto es así, porque en el glosario sólo están palabras difíciles de comprender dentro de un texto, o textos específicos; pero un diccionario es un libro independiente, que tiene muchos términos, no sólo los que son de uso poco común, por lo tanto, ayuda a comprender mejor una lengua en general, en nuestro caso: el español.

Las palabras que están en un diccionario pueden tener uno o más significados y también se incluyen otro tipo de datos interesantes sobre la palabra. En un glosario sólo está el significado que ayuda a comprender la lectura.

Una similitud entre los glosarios y los diccionarios es que las palabras están ordenadas alfabéticamente y los verbos están en infinitivo.

Los diccionarios pueden estar impresos, y los hay de diferentes tamaños dependiendo de su propósito, por ejemplo, hay diccionarios especiales para usar en la primaria, pero también hay otros más extensos y especializados para ciertas ciencias como la Biología o la Historia, entre otros.

Actualmente, gracias a la tecnología, puedes encontrar la versión electrónica de algunos diccionarios, pero que hay que tener cuidado de no consultar cualquier página electrónica para conocer el significado de una palabra, pues algunas pueden contener información incorrecta.

Observa el siguiente video, del minuto 4:19 hasta 4:39.

  1. 65. Uso del diccionario

Ahora es momento de buscar el significado de otras palabras con significado desconocido, pero que no están en el glosario del libro de Lecturas.

En la sesión anterior inferiste el significado de la palabra pinjantes, que se encuentra en la lectura “Visión de Anáhuac” que has venido trabajando en tu libro de lecturas en las páginas, 116 a 119. También en esta lectura se encuentra la palabra “antiparas”.

Es una palabra azul y entonces puedes encontrarla en el glosario.

Compara lo que aparece en el glosario y lo que dice el diccionario electrónico de la Real Academia de la Lengua Española. El diccionario lo puedes encontrar en el siguiente sitio:

Como ves, hay similitudes y diferencias. El diccionario incluye otro significado, pero que no corresponde al tema de la lectura y también proporciona otros datos, a diferencia del glosario que es muy concreto.

En la lectura, también está la palabra “terrado”, pero no en azul, así que esta palabra no se encuentra en el glosario del libro.

Búscala en el diccionario.

Si tienes un diccionario impreso, es decir, un libro, lo primero es buscar en el diccionario la letra con la que inicia la palabra que buscas, en este caso, la “T”.

 

Pon atención a las palabras o inicios de palabras que están en la esquina superior de cada página. La siguiente imagen corresponde al Diccionario Enciclopédico Ilustrado de la editorial Larousse:

Como se observa en la imagen, aparece en la esquina la sílaba “Ten”, que significa que en esa página se enlistan las palabras que inician así, como como Tenochtitlan, tenor, etc.

 

También hay otros ejemplos de diccionarios, en los que aparece la palabra completa, como en la imagen de este diccionario escolar, también de la editorial Larousse.

En este caso, aparece la primera palabra que se define en esa página y la última. Lo cual hace más sencilla la búsqueda por orden alfabético.

En Internet, debes tener cuidado con las fuentes de consulta porque a veces hay mucha información incorrecta.

Lo recomendable es, como apareció en el último video, hacer la búsqueda de definiciones en la página de la Real Academia de la Lengua Española.

Busca en Internet el significado de la palabra terrado, y también búscala en los diccionarios impreso que tengas.

En la siguiente imagen, puedes ver el significado de terrado en tres fuentes:

 

Como puedes ver, las definiciones se parecen mucho.

La primera definición es de un diccionario escolar, la de abajo es la definición del diccionario enciclopédico que se mencionó antes y, por último, la que aparece a la derecha, es el resultado de la búsqueda en un diccionario electrónico.

Retoma la frase del texto de tu libro de Lecturas, Visión de Anáhuac, donde aparece esta palabra.

Intercambia la palabra subrayada por alguna de las definiciones que encontraste, por ejemplo:

“Las casas de los señores tienen vergeles en los pisos altos y bajos, y una cubierta plana, como azotea…”

En el ejemplo se combinaron dos de las definiciones que se encontraron y así quedó muy clara la frase.

Cuando no queda clara la definición con la consulta de una sola fuente, puedes buscar otra que te permita comprender mejor el texto que estás leyendo.

En esta sesión pudiste darte cuenta que es fácil buscar palabras en un diccionario. Lo cual te ayudará a entender mejor los textos que lees cuando no puedas inferir los significados de las palabras o cuando no hay un glosario.

El uso de los diccionarios, ya sea impresos o electrónicos permite aprender palabras nuevas y también saber cómo se escriben correctamente.

El Reto de Hoy:

Realiza la siguiente actividad.

Vuelve a leer tu lectura favorita, o ver tu programa favorito, o tu película favorita o canción favorita, pero esta vez la intención será buscar en el diccionario las palabras que no entiendas y que no hayas podido inferir su significado en el reto anterior.

Platica con tu familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más

 

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button