FinanzasNoticias

Carstens advierte que la bancarrota ocasionada por el COVID será inevitable

Si bien algunas medidas emprendidas han tenido efectos positivos, es posible que en el futuro existan mayores problemas de solvencia.

Agustín Carstens, gerente general del Banco de Pagos Internacionales y ex gobernador del Banco de México, advirtió que, a pesar de que la respuesta de los bancos centrales para contener los efectos económicos derivados de la pandemia de COVID-19 han sido oportunas, es inevitable que ocurran un gran número de bancarrotas.

“Llegará un momento en el que la acción gubernamental sencillamente no pueda prevenir el incremento de bancarrotas, lo que dará lugar a una reasignación ineludible de recursos“, señaló durante su participación en el Santander International Banking Conference 2020.

Explicó que, si bien algunas medidas emprendidas han tenido efectos positivos, es posible que en el futuro existan mayores problemas de solvencia generados por la ralentización de la economía a causa de la crisis generada por la pandemia.

Carstens agregó que la llegada de la nueva normalidad podría significar el fin de muchas empresas, principalmente debido a que los hábitos de consumo cambiarán radicalmente a raíz de la pandemia.

“El COVID va cambiar la cara de la economía y muchos sectores que están en crisis ahora no van a recuperarse sencillamente porque va a haber otra forma distinta de viajar, de trabajar, de ir de compras y todo esto será más complicado por la revolución digital”, resaltó.

El economista también destacó que los bancos centrales cumplieron otro rol fundamental durante la crisis de la pandemia al lograr estabilizar los mercados, pues muchos de ellos presentaban una elevada volatilidad, lo que ponía en riesgo a otras economías.

Finalmente, destacó que el sistema bancario ha sido parte de la solución más que del problema durante la actual crisis gracias a que ha continuado otorgando créditos al sector privado y a los hogares.

También te puede interesar:

Agustín Carstens tiene un plan para superar la crisis económica por el COVID-19.

Carstens resultó un genio de la política… a todos “les repartía”: AMLO

AMLO apoyaría a Agustín Carstens en caso de que aspire a dirigir el FMI

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button