MéxicoNoticias

A partir de hoy, quienes alteren bombas de gasolina podrían ir a la cárcel

Con la modificación de la norma, la Profeco podrá identificas casos en los que alguna estación de servicio incurra en prácticas en perjuicio de los consumidores

Este día, 8 de octubre, entró en vigor la modificación completa de la Norma Oficial Mexicana NOM005-SCFI-2017, la cual permitirá detectar áreas vinculadas al robo de combustibles y castigar hasta con cárcel a los infractores. 

La NOM005-SCFI-2017 establece que todas las estaciones de servicio de despacho de gasolina y diésel deberán contar con dispensarios nuevos o actualizados que cumplan con las características y especificaciones establecidas en esta.

Con la instalación de estos nuevos dispensarios, o su actualización, señaló la Secretaría de Economía, se facilitará la tarea de verificación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que tendrá mejores herramientas para identificar los casos en los que alguna estación de servicio incurra en prácticas en perjuicio de los consumidores.

Con esto, los consumidores y las empresas tendrán mayor protección y certeza de que el volumen de combustible que reciban sea completo y acorde con lo que hayan pagado.

Además, la NOM005-SCFI-2017 también permitirá detectar áreas vinculadas al robo de combustibles, con lo que ayudará, con otras autoridades, a cerrar vías a grupos delincuenciales relacionados con la venta de combustible robado.

Ernesto Acevedo, subsecretario de Industria, Comercio y Competitividad, detalló que la norma tiene como propósito llevar el rastreo de las auditorías y ver cómo se han comportado las bombas durante estos últimos 12 meses.
“Si una gasolinera vende más de lo que le compró a Pemex, se deduce que el excedente proviene de un ilícito”, subrayó. Según datos de la Profeco, el 15 por ciento de las gasolineras en el país presenta alguna irregularidad.
Además, reveló que entre las sanciones a las gasolineras que comentan un ilícito, como alterar sus bombas, se encuentran la inmovilización de bombas, la clausura de estaciones, e incluso presentar denuncias ante la Fiscalía General de la República, por lo que puede haber penas de cárcel.

TAMBIÉN TE INTERESA:

“El Lucas”, presunto miembro de la Anti-Unión Tepito, es capturado en la Narvarte

La mañanera en 20: AMLO propone que se convoque a voluntarios para consulta

CONAGUA está acabando con los pequeños agricultores: Arturo Zubia, alcalde de Camargo

Con información de EL Universal y la Secretaría de Economía

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button