MéxicoNoticias

Suman 4,960 desapariciones en México durante 2020; 90% vinculadas al crimen organizado

Jalisco concentra una de cada cuatro desapariciones de diciembre de 2018 a la fecha.

Durante los primeros 9 meses del 2020, el gobierno mexicano registró 4,960 denuncias de desapariciones, lo que representa una tendencia a la baja comparada con el récord de 8,345 de 2019, informó este miércoles la Secretaría de Gobernación.

“Consideramos que hay una tendencia significativa a la disminución de esta práctica por la presencia territorial que se ha logrado en las zonas de mayor conflicto”, señaló Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Segob.

Agregó que más del 90 por ciento de las desapariciones están relacionadas con el crimen organizado.

De acuerdo con el informe del funcionario, 29,789 personas han desaparecido en los últimos dos años, los primeros de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador.

Añadió que existen 77,171 personas no localizadas desde 1964.

Jalisco concentra una de cada cuatro desapariciones denunciadas de diciembre de 2018 a la fecha, seguido de Guanajuato, Tamaulipas, Ciudad de México, Nuevo León, Sinaloa, Michoacán, Veracruz, Guerrero y Chihuahua.

Respecto a las fosas clandestinas, Encinas explicó que existe registro de 4,092 fosas clandestinas de 2006 a la fecha, la mayoría concentradas en 5 estados: Veracruz, Tamaulipas, Guerrero, Sinaloa y Zacatecas.

De dichas fosas las autoridades han exhumado un total de 6,900 cuerpos, la mayoría en Jalisco, Sinaloa, Chihuahua y Guerrero.

En lo que respecta a la presente administración, se han localizado 1,257 fosas clandestinas y se han exhumado 1,957 cuerpos. 806 de estos cuerpos ya están identificados, mientras que 449 fueron entregados a sus familiares.

Con información de EFE

También te puede interesar:

Hay un plan para encontrar desaparecidos; no tengo cargo de conciencia: AMLO

Ahora en Jalisco; madres de desaparecidos bloquean el paso a camioneta de AMLO

75% de desaparecidos tienen entre 15 y 30 años: Karla Quintana, CNBP

“La verdad histórica se ha colapsado, los estudiantes nunca estuvieron juntos”: Alejandro Encinas

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button