MéxicoNoticias

Aprende en casa: Actividades y respuestas quinto de primaria 7 de octubre

Estas son las actividades que deben realizar los alumnos de quinto de primaria

Este miércoles, 7 de octubre, los alumnos de quinto de primaria deben realizar las actividades de las materias de Geografía, Matemáticas, Civismo y Lenguaje.

¿Qué vimos hoy?

GEOGRAFÍA

Tema: La corteza terrestre y el movimiento de las placas tectónicas

Aprendizaje esperado: Compara la distribución de las principales formas del relieve, regiones sísmicas y volcánicas en los continentes.

Énfasis: Identifica la dinámica de la corteza terrestre a través del movimiento de las placas tectónicas.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás que es la corteza terrestre y porqué existe el movimiento de las placas tectónicas.

Las placas tectónicas tienen tres movimientos:

De convergencia. Cuando las placas tectónicas se presionan unas a otras, se generan zonas volcánicas y cordilleras. Por ejemplo, el Cinturón de Fuego del Pacifico y la cordillera del Himalaya.

De separación. Cuando las placas tectónicas se desplazan y separan provocando la salida de magma (roca fundida) en los fondos oceánicos renovándolos. También dan origen a cadenas montañosas llamadas dorsales oceánicas.

De deslizamiento o transformante. Cuando las placas tectónicas se deslizan de manera lateral en direcciones contrarias, como la falla de San Andrés, localizada entre Estados Unidos y México.

Secretaría de Educación Pública (2019). Geografía. Quinto grado. México, SEP, página 42.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5GEA.htm#page/42

¿Qué hacemos?

La Tierra tiene capas, la primera capa es la corteza terrestre que es una capa de roca cuyo espesor o grosor varía desde los 5 km. desde el fondo del océano hasta los 70 km de profundidad en las zonas de montañas. A pesar de su espesor, hay que mencionar que es la capa más delgada de la Tierra y está dividida en varios fragmentos como piezas de un rompecabezas.

Pues esas piezas del rompecabezas se llaman placas tectónicas y la capa semilíquida se llama astenósfera, ubicada debajo de la corteza.

Los espacios entre placa y placa permiten que las mismas puedan moverse un poco, a un ritmo muy lento estos movimientos no son unidireccionales, es decir que no van sólo en una dirección, por lo que, en muchos casos estas placas se rozan e incluso pueden chocar de manera accidental.

La Tierra se mueve todo el tiempo.

Pero ¿qué pasa si se mueven las placas tectónicas? Para saber observa este video del segundo 0:24 al minuto 2:22.

  1. Formación y modelado del relieve

En la página 25 de tu Atlas de Geografía del Mundo, quinto grado podrás observar la imagen de los movimientos de las placas tectónicas. ´

quinto

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5AGA.htm#page/25

 

En la página 27 del mismo Atlas del Mundo, también encontrarás un planisferio donde vienen marcadas las placas tectónicas.

Obsérvenlo, recuerda que es muy importante ver la simbología que se encuentra en la parte inferior de la imagen.

quinto

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5AGA.htm#page/27

El Reto de Hoy:

En tu cuaderno contesta las siguientes preguntas:

  • ¿Qué pasa si las placas tectónicas entran en movimiento?
  • ¿Qué sucede con la Corteza terrestre?

 

También te reto a observar el lugar donde vives y veas si existe algo como lo que te muestro en las imágenes.

quinto
Estas son parte de la corteza terrestre y se fueron generando por el movimiento de las placas tectónicas.

MATEMÁTICAS

Tema: Información de rectas

Aprendizaje esperado: Identificación de rectas paralelas, secantes y perpendiculares en el plano, así como de ángulos rectos, agudos y obtusos.

Énfasis: Identificar y definir rectas paralelas y secantes; identificar y definir las rectas perpendiculares como un caso particular de secantes. (2/2)

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás y definirás las rectas paralelas y secantes; las rectas perpendiculares y las secantes.

¿Qué hacemos?

En esta sesión continuaremos identificando y definiendo las rectas paralelas y secantes; considerando a las perpendiculares como un caso particular de secantes.

Vamos a que poner en práctica lo que aprendimos la clase pasada acerca de las rectas ¿las recuerdas?

Aprendimos sobre las rectas que no se cruzan, las paralelas, las que se cortan secantes y las secantes que al cortarse forman ángulos de 90°, es decir, las secantes perpendiculares, como los ejemplos que te muestro a continuación:

quinto

Ahora observa los siguientes ejemplos y trata de identificar los tipos de rectas paralelas:

quinto

  1. En el primer ejemplo son paralelas, ya que, aunque siguen avanzando no se cruzarán.
  2. En el segundo ejemplo si continúan avanzando llegará el punto en el que se crucen por lo tanto son secantes.
  3. En el tercer ejemplo también es una línea secante, pero perpendiculares ya que en cierto punto se cruzan y además se forma un ángulo de 90°.

Quiero comentarte algo sobre el tema, en la clase pasada después de que construí mi casa y leímos el libro de “matemáticas ocultas en la arquitectura”, me acordé que el tío de una alumna es carpintero y también construye muchas cosas, por lo que se me ocurrió llamarle por teléfono para preguntarle, si para su trabajo era importante el trazo correcto de las rectas y ¿qué crees que me contó?

Me explicó que en su trabajo es muy importante realizar el trazo correcto de las rectas ya que, por ejemplo, si no marca correctamente las paralelas al elaborar una mesa, pues entonces le queda chueca y nadie necesita una mesa chueca, además me puso de ejemplo los marcos de las puertas y fue cuando noté que si no tiene rectas paralelas pues simplemente la puerta no servirá.

quinto

Entonces el tío siendo carpintero necesita conocer las características de las rectas que nosotros aprendimos durante las clases, porque no me imagino comprando una mesa de centro chueca en la que las cosas se caigan.

También me contó que con ayuda de las perpendiculares puede dar forma, altura y soporte a sillas u otros muebles que él elabora.

En resumen, de lo que aprendimos hoy recuerda que, las rectas secantes no perpendiculares y las secantes perpendiculares se cortan en algún punto, la diferencia es que las secantes perpendiculares forman ángulos rectos, es decir, de 90°.

Mientras que las rectas que nunca se cruzan son las paralelas, aunque pueden prolongarse hacia ambos lados.

 

El Reto de Hoy:

Ahora que conoces e identificas las características de las rectas, ya estás preparado para la siguiente clase, así que, por ahora, puedes seguir practicando lo aprendido, resolviendo el Desafío 7 “Paralelas y perpendiculares” que se encuentra en las páginas 19 y 20 de tu libro de texto de Desafíos Matemáticos 5° grado.

Si no tienes el libro a la mano no te preocupes, te anexo los ejercicios.

quinto

 CIVISMO

Tema: Personas e instituciones que nos protegen

Aprendizaje esperado: Explica situaciones que pueden afectar su dignidad e integridad personal y sus derechos, se apoya en otras personas e instituciones para protegerse y defenderse.

Énfasis: Describe cómo en diversas situaciones puede solicitar apoyo de personas o instituciones para proteger y defender su integridad, dignidad y derechos.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás que las niñas y los niños tienen derechos, y que hay personas e instituciones que ayudan a protegerlos, que existen leyes que establecen que ante cualquier situación, lo más importante es el bienestar de las niñas y los niños.

¿Qué hacemos?

Para iniciar con la clase de hoy me gustaría recordarte lo que vimos en la sesión anterior, hablamos acerca de los derechos que son como un escudo protector de niñas y niños.

También hablamos de la dignidad y la integridad de cada persona, el día de hoy continuaremos con el tema de los derechos, pero conoceremos las personas e instituciones que ayudan a niñas y niños a defender su integridad, dignidad y derechos.

  • ¿Sabes cómo podemos ayudar a alguien que conocemos que no va a la escuela?

Me refiero a niñas y niños que no van a la escuela, cuando su derecho a la educación se ve vulnerado, puede afectarse por diversas circunstancias.

Te invito a conocer la historia de Malala, quien a pesar de ser muy joven ha ayudado a que muchas niñas tengan acceso a la educación.

Había una vez una niña que adoraba ir a la escuela. Su nombre es Malala. Ella vivía en un valle en Pakistán, un país que se ubica en Asia. Un día un grupo de hombres armados, tomaron el control del valle y atemorizaron a la población con sus armas; les prohibieron a las niñas ir a la escuela. Mucha gente no estaba de acuerdo, pero creía que lo más seguro era resguardar a sus hijas en casa.

Malala pensó que era muy injusto y empezó a quejarse de ello en internet. Amaba tanto ir a la escuela que un día hizo una declaración en televisión: – La educación les da poder a las mujeres. Los talibanes están cerrando las escuelas para niñas porque no quieren que las mujeres tengan poder.

Días después, Malala se subió al autobús escolar. De pronto, dos hombres pararon el autobús y se subieron y preguntaron, ¿quién de ustedes es Malala?

Cuando sus amigas voltearon a verla, los hombres le dispararon en la cabeza.

Por fortuna, la llevaron de inmediato al hospital y no murió. Cuando se recuperó dijo -Creyeron que las balas nos silenciarían, pero fallaron, tomemos nuestros libros y nuestros lápices. Son nuestras armas más poderosas. Una niña, una maestra, un libro y un lápiz pueden cambiar el mundo.

Malala es la persona más joven que ha recibido el Premio Nobel de la Paz.

  • ¿Qué te pareció la historia de Malala?

Los derechos que se vulneraron en el caso de Malala fueron su dignidad e integridad y su derecho a la educación.

A continuación, vamos a recordar algunos derechos.

Observa las siguientes imágenes que están representando los derechos de las niñas y los niños.

 

quinto

Derecho a un nombre y nacionalidad.

 

quinto

Derecho a una familia que te quiere y respeta.

 

quinto

Derecho a la salud.

 

quinto

Derecho a una vida sin violencia.

 

quinto

Derecho a la educación.

 

quinto

Derecho a no ser discriminado.