MéxicoNoticias

Aprende en casa: Actividades y respuestas cuarto de primaria 7 de octubre

Estas son las tareas que deben realizar los alumnos de cuarto de primaria

Este miércoles, 7 de octubre, los alumnos de cuarto de primaria deben realizar tareas de las materias de Historia, Matemáticas, Ciencias Naturales y Lenguaje.

¿Qué vimos hoy?

HISTORIA

Tema: ¡Creando arte prehistórico!

Aprendizaje esperado: Investiga aspectos de la cultura y de la vida cotidiana del pasado, y valora su importancia.

Énfasis: Investiga aspectos de la cultura y de la vida cotidiana del pasado, y valora su importancia.

¿Qué vamos a aprender?

En la sesión anterior aprendiste que las pinturas rupestres, son un tipo de fuente histórica, ya que son las manifestaciones artísticas más antiguas de las que se tiene registro. Este tipo de pinturas datan principalmente de la prehistoria. Su nombre hace alusión a dibujos que se encuentran en rocas o cavernas.

Cada pintura representaba algo diferente, sin embargo, estas pinturas tienen algo en común, ilustraban rituales para la captura de animales y el modo en que vivían. Con esto revelaban información de la flora y fauna de la región que habitaban.

Hoy vas a seguir estudiando este tema y harás una pintura rupestre.

Los materiales que se van a requerir son:

  • Hojas de papel color blanco o de su cuaderno
  • Café soluble
  • Agua
  • Algodón o esponja
  • Moldes de figuras de lo que vamos a representar
  • Un recipiente, de preferencia de plástico
  • Lápices de colores

Si no cuentas con todos los materiales que se están solicitando, sea porque en tu casa no hay en este momento o porque son cosas que no te permiten utilizar en casa, no te preocupes ya que con lo que tengas puedes intentar realizarlo.

Además, recuerda que los primeros pobladores tampoco tenían todos los materiales con los que hoy se pueden contar.

Para recordar las características del arte rupestre, lee con atención el siguiente párrafo:

Con la información anterior puedes comenzar a realizar una pintura rupestre, puedes representar algo sobre la vida de la sociedad actual, pero retomando algunas de las características del arte rupestre.

En tu libro de Historia, podrás encontrar información sobre este tema, en las páginas 30 y 31.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P4HIA.htm?#page/30

Si no lo tienes a la mano, no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en casa, o en Internet para saber más.

¿Qué hacemos?

Realiza las siguientes actividades.

  1. Elabora una “pintura rupestre” donde hables de lo que actualmente vives: la epidemia de la COVID-19; simulando que no cuentas con los materiales y recursos necesarios para su elaboración, por ejemplo, sin letras y números, solo imágenes que representen lo que acontece.

Para lograr tener una mejor idea de la imagen que quieres plasmar, utiliza las siguientes preguntas:

¿Qué vas a representar? ¿Cómo lo vas a representar? ¿Cuándo lo vas a representar? ¿Por qué lo vas a representar?

Tal vez logres dejar una fuente histórica para las próximas generaciones, donde se comunique sobre la pandemia por la que está atravesando México y todo el mundo.

Intenta ahora realizar tu pintura. El procedimiento es el siguiente:

  1. Mezclar en un recipiente café con agua, hasta obtener una consistencia grumosa, es importante evitar que sea muy liquida.
  2. Arrugar una de las hojas, formando una bola de papel.
  3. Desdoblar y comenzar a pintar; aplicarás la mezcla del café con ayuda de la esponja o algodón.
  4. Dejar secar, para volver a arrugar la hoja.
  5. Volver a aplicar la mezcla de café para realzar el color.
  6. Para generar un efecto de desgaste, puedes desgarrar las orillas de la hoja.
  7. Pintar los bordes desgarrados para completar el efecto y dejar secar.
  8. Prepara imágenes, dibujos o siluetas que usarás para la representación. Algunas imágenes pueden ser las siguientes:

  1. Toma la hoja trabajada con café y coloca las siluetas encima de la hoja para marcar las figuras seleccionadas.
  1. Con ayuda de la esponja o algodón estampa las figuras con la mezcla de café.
  2. Después de marcar todas las figuras, usarás lápices de colores para contrastar las siluetas, para ello deberás mojar con agua la punta del color y comenzar el delineado de las figuras, solo de algunas partes, no toda la silueta.
  1. De ser necesario puedes ocupar tus manos para agregar algunos detalles

¿Cómo quedó tu pintura? Acabas de dejar una fuente histórica de lo que sucede en la actualidad.

Estas son actividades divertidas para hacer en casa y es una forma de acercarte al arte, como forma de expresión humana, justamente lo que realizaban los primeros grupos de humanos donde reflejaban la forma en que vivían.

Recuerda que es importante cuidar y preservar todo aquello que proporcione información sobre el pasado.

Observa el siguiente video.

  • La Pintada en el Complejo Arqueológico Sierra Libre, Sonora.

Es necesario conocer sobre el pasado, pues con ello se comprende cómo ha cambiado la vida y se han mejorado las condiciones de vida.

El Reto de Hoy:

Realiza la técnica utilizada el día de hoy para expresar algo sobre tu vida en familia.

Coméntalo con tu maestra o maestro.

Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

MATEMÁTICAS

Tema: Y ahora, ¿cómo va? Sucesiones compuestas de figuras

Aprendizaje esperado: Identificación de la regularidad en sucesiones compuestas con progresión aritmética, para encontrar términos faltantes o averiguar si un término pertenece o no a la sucesión.

Énfasis: Identificar la regularidad en una sucesión compuesta formada por figuras (2/2).

¿Qué vamos a aprender?

Continuarás trabajando con sucesiones de figuras.

Recuerda que una sucesión o serie, tienen una regularidad, características o patrón de construcción que te permite determinar todas las figuras que forman parte de ella.

En la clase anterior estuviste analizando sucesiones o series simples: determinaste su regla o patrón, y obtuviste algunas figuras más.

Hoy seguirás practicando con otras sucesiones de figuras, pero que cumplen al mismo tiempo con más de un criterio.

Para empezar, observa la siguiente sucesión de figuras:

En el caso de los términos que ocupan un lugar par, la figura va pintada completamente de azul; en las figuras que ocupan lugares impares; si has analizado te fijarás que en ambos casos los cuadrados que no se iluminan de rojo siempre son las filas y columnas que marcan la orilla de la figura; de manera que la regla de diseño podría redactarse de la siguiente manera:

“Cada término de la sucesión se forma por un número igual de filas y columnas de cuadrados en su base y su altura; para diseñar el término siguiente, al término actual debe sumarse una fila y una columna; si el término ocupa un lugar impar entonces las filas y columnas que marcan su orilla se pintan de azul y el resto de ellas se pinta de rojo; si el término ocupa un lugar par, todas las filas y columnas se pintan de azul”.

Por lo tanto la regla de diseño o construcción que considera ambas reglas podría tener la siguiente redacción:

“Para diseñar el término siguiente, al término actual debe sumarse un cuadro a la base y un cuadro a la altura, multiplicarse ambos datos y marcar el total de cuadros resultantes; si el término ocupa un lugar impar, además las filas y columnas que marcan su orilla, deberán estar pintadas de azul y el resto de los cuadros deberán estar pintados de color rojo”.

Así, la siguiente figura que deberá pintarse de rojo será la que corresponda al siguiente número impar, que corresponde al 5° término y tendrá 49 cuadrados en total:

Esta actividad que acabas de realizar, te permitirá continuar con el trabajo de la sesión del día de hoy.

Si tienes libros en casa o cuentas con Internet, explóralos para saber más.

 

¿Qué hacemos?

Realiza las siguientes actividades.

  1. Analiza la siguiente sucesión:

Analiza con atención para que puedas encontrar las reglas de diseño:

En esta sucesión la figura 1 cuenta con un cuadrado amarillo en el centro, rodeado de cuadrados verdes, y tanto la base como la altura de la figura tienen tres cuadrados; el 2° término tiene dos cuadrados amarillos al centro, la altura tiene tres cuadrados de alto, pero la base ha aumentado un cuadrado en su longitud un cuadrado más que la base anterior; el 3er. término tiene al centro tres cuadrados amarillos, la altura es de  tres cuadrados de alto nuevamente, pero la base ha incrementado un cuadrado más, con relación a la figura anterior, teniendo ahora de longitud cinco cuadrados.

¿Puedes identificar cuáles son las reglas de diseño?

Otra manera en que se puede analizar el diseño es partiendo de que todas las figuras tienen tres cuadrados de altura y a medida que se va construyendo un nuevo término, se agrega a la derecha una columna más de tres cuadrados, y en la parte central se incrementa un cuadrado amarillo, con relación al número de cuadrados amarillos que tenía la figura anterior.

Como puedes darte cuenta, hay más de una forma de mirar estas progresiones o sucesiones, lo importante es que tengas claras las reglas que se utilizan para obtener cada uno de los términos que las forman.

Entonces, volviendo a la sucesión, la figura 1 tiene 9 cuadrados; la figura 2 tiene 9 +3 cuadrados, teniendo ahora en total 12 cuadrados; la figura 3 tiene 12 cuadrados +3 nuevos, que se colocan a la derecha haciendo una total de 15.

¿Cuántos cuadrados tendrá el 4° término? Seguramente ya sabes que debe tener 18, y la figura se vería así:

Como ves, la constante es de +3 cuadrados en una columna, es decir, que a cada término se le agrega a la derecha una columna de tres cuadrados verdes.

En el caso de los cuadrados amarillos, en la figura 1 hay un cuadrado amarillo al centro, en la figura 2 hay dos cuadrados amarillos al centro, en la figura 3 hay tres cuadrados amarillos al centro y en la figura 4 hay cuatro cuadrados amarillos al centro; ¿Tienes ya una idea de cómo redactar la regla de diseño o construcción del siguiente término?

Una opción de redacción puede ser la siguiente:

“Al término actual, agregar a la derecha una columna de tres cuadrados verdes, del total de cuadrados, pintar de amarillo los que quedan al centro”

Otra forma de redactarla podría ser:

“Al término actual agregar un cuadrado en la base y completar la columna agregando más cuadrados, manteniendo 3 cuadrados de altura, pintar estos cuadrados nuevos de verde y cambiar en la fila central un cuadrado verde por uno amarillo”

Tú ¿Cómo redactarías la regla de diseño para esta progresión compuesta?

Observa que el primero y el tercer término se forman a partir de cuadrados y además que, de un término a otro, el tercer término tiene tres cuadrados y el cuarto término, dos triángulos.

Pon atención que la cantidad del cuadrado inicial aumentó 2 cuadrados en el 3er término, por lo que ahora la nueva figura se forma con tres cuadrados. Muy importante es el hecho de identificar cómo se agregaron estos nuevos cuadrados, uno a cada lado del cuadrado inicial. Como puedes darte cuenta, los términos de esta progresión (cuadrados) se indican con números azules. En el caso de las figuras formadas con triángulos, los términos se indican con números de color verde; el triángulo de la figura 1 aumentó 1 unidad en la figura 2, por lo que el nuevo término está formado por dos triángulos, pero no solo eso, ahora uno de ellos cambió la posición de su base ya que ahora está invertido.

Este aumento de +2 para los cuadrados y +1 para los triángulos va a ser la constante de la progresión o regla de diseño, es decir que, para que sepas qué características tendrá la figura que sigue en la serie, a los cuadrados anteriores se les va ir sumando dos y a los triángulos les suma uno.

Observa también el lugar donde se agregan los cuadrados, ahora se coloca uno, iniciando a la derecha y continuando en el sentido de las manecillas del reloj, para el caso del tercer término, uno abajo. En el caso del triángulo ya se había mencionado que se coloca a la derecha en forma invertida.

Observa ahora esta otra figura:

¿Podrías decir qué lugar de la serie ocuparía?

 

Para poder saberlo es necesario que reflexiones en el número de elementos, cuadrados o triángulos, que se necesitan para formar cada figura de acuerdo a la regla de diseño. Ve nuevamente la progresión y analiza su diseño:

Si aplicaste la información anterior, seguramente ubicaste esta figura como el término número 24 de la serie o 24° vigésimo cuarto, ya que está formada por 12 triángulos, lo que indica que el lugar que ocupa es el doble de estos elementos.

 

  1. Resuelve el desafío 8, que viene en tu libro en las páginas 22 y 23.

 

Vas a trabajar en este desafío con sucesiones de figuras y todo lo que has estudiado en estas sesiones, seguramente te va a servir para comprender mejor la información. Algunas de las situaciones que vas a encontrar, te llevarán a diseñar ciertas figuras, elementos o términos que faltan en lugares específicos.

 

Para hacerlo, es importante que observes detenidamente los términos que ya están diseñados en la progresión y hagas comparaciones, sobre todo entre aquellos que son consecutivos, es decir, que se encuentran uno seguido de otro,  para que encuentres diferencias o similitudes entre ellas: cuentes cuántas figuras lo forman, observes en qué posición se encuentran agregados los nuevos elementos, o en su caso cómo se aplican colores al diseño.

  • Analiza la siguiente sucesión en la cual hay que determinar si la figura de la extrema derecha corresponde o no a la sucesión de figuras.

???????

Analiza: la figura 1 tiene un triángulo, la figura 2 tiene cuatro triángulos, la figura 3 tiene nueve triángulos. Por lo que la cantidad de triángulos azules va en aumento en cada término nuevo, con relación a los que tenía el anterior.

 

Si se relaciona esta información con el lugar que ocupan las tres primeras figuras,  entonces se observa que la figura uno, tiene un triángulo; la segunda figura tiene cuatro triángulos, y la tercera figura, tiene nueve triángulos. Esto quiere decir que podemos calcular el número total de triángulos que tiene la figura multiplicando el número del lugar que ocupa el término, por sí mismo.

 

1er término  =  1×1   =  1  triángulo azul

2º término   =  2×2   =  4  triángulos azules

3er término = 3×3 =  9  triángulos azules

Y la figura, de la cual se quiere saber si corresponde a la serie, tiene 36 triángulos, quiere decir que hay un número multiplicado por sí mismo que da como resultado 36, ¿qué número será ese que va a indicar el lugar que ocupa esta figura?, claro es 6×6 = 36:

6° término =  6×6   =  36  triángulos azules

Entonces sí corresponde la figura a la sucesión y sería el 6° término, ya que coinciden el total de triángulos que debe tener.

Ahora imagina que la serie es así:

???????

En el caso de los triángulos rojos, observa que en la figura 1 no hay triángulo rojo; en la figura 2 hay un triángulo rojo; en la figura 3 hay tres triángulos rojos y en la figura 4 hay seis triángulos rojos.

 

La regla de diseño sería que, aumenta en cada término los triángulos rojos al sumarle +1 al primer término para tener en el segundo un triángulo rojo; aumenta +2 a la segunda figura para tener tres triángulos rojos en la tercera figura; aumenta +3 triángulos rojos a la tercera figura, para tener seis en la cuarta, es decir que el número de triángulos rojos que se aumentan, va a ser igual al número que había en la figura anterior más el número que corresponde al lugar de la figura anterior.

Primero tienes que conocer cuántos triángulos rojos tendría el quinto término. Si el 4° término tenía 6 triángulos rojos, entonces para el 5° término hay que sumar 6 + 4 = 10, que son los triángulos rojos que tendría. Para el 6° término, se suman 10 + 5 = 15, por lo tanto la figura 6 tendría 15 triángulos rojos.

Las dudas que tengas de este tema debes consultarlas con tu profesora o profesor, ya que ellos te ayudarán a que encuentres una respuesta.

Observa el siguiente video donde conocerás algunas situaciones de la vida cotidiana donde los términos que has estudiado están presentes. Podrás ver los elementos de un patrón y su relación con las sucesiones.

 

  1. El patrón de las sucesiones

https://aprende.org/pages.php?r=.portada_course_view&programID=matematicas&courseID=1565&load=1583

 

El Reto de Hoy:

Realiza la siguiente actividad.

Determina la cantidad de cuadrados del 4º término o figura 4 en la sucesión siguiente:

Platica con tu familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

CIENCIAS NATURALES

Tema: La importancia de las vacunas

Aprendizaje esperado: Explica la forma en que la dieta y la vacunación fortalecen el sistema inmunológico.

Énfasis: Explicar los beneficios de una dieta equilibrada y de la vacunación para el fortalecimiento del sistema inmunológico.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás sobre los beneficios que te brinda mantener una alimentación equilibrada en tu vida cotidiana y conocerás la importancia que tienen las vacunas para tu cuerpo.

En la clase anterior aprendiste lo que es el sistema inmunológico y cómo es que actúa para protegerte de las enfermedades. Hoy seguirás aprendiendo sobre otras formas que contribuyen a que te mantengas sano, como es el caso de las vacunas.

En tu libro de Ciencias naturales podrás encontrar información sobre este tema, de la página 28 a la 31.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P4CNA.htm?#page/28

Si no lo tienes a la mano, no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en casa o en Internet, para saber más.

¿Qué hacemos?

Realiza las siguientes actividades.

Observa el siguiente video sobre el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19.

  1. Conócelo. Prepárate. Actúa. COVID 19

https://who.canto.global/v/coronavirus/album/OQ8KG?from=thumbnail&scrollTo=200&gOrderProp=uploadDate&gSortingForward=false&viewIndex=1&display=curatedView&auth=sso&column=video&id=l60qgv4mud4th2q2h9u8kq5329

El video aborda, en general, de una manera clara y precisa el tema de la enfermedad COVID-19. Brinda información de los síntomas comunes que se presentan, así como

Beneficios de una dieta saludable

  • Ayuda a controlar el peso
  • Mejora la capacidad de los organismos para dar una respuesta inmune
  • Permite controlar los niveles del colesterol y la glucosa en nuestro organismo que son sustancias que pueden alterar y dañar el correcto funcionamiento de los órganos del cuerpo.
  • Mantiene la presión arterial en niveles saludables.
  • Promueve un buen funcionamiento del tránsito Intestinal.
  • Mejora el estado de ánimo.

algunas recomendaciones para evitar que te enfermes y acciones que debes llevar a cabo en todo momento.

Habla también sobre quiénes están en mayor riesgo de enfermar gravemente si se contagian: los adultos mayores y personas con enfermedades preexistentes como diabetes y cardiopatías o enfermedades relacionadas con el corazón o el sistema cardiovascular. Estas personas tienen mayor riesgo y se deben proteger, pero la realidad es que todos tenemos la posibilidad de contagiarnos.

Por lo anterior, es muy importante que tomes en cuenta las medidas de prevención: considerar todas las medidas de higiene, de sana distancia y de alimentación, llevando una dieta equilibrada para fortalecer en todo momento tu sistema inmunológico, para que de esa manera tengas menos posibilidad de contagiarte o de contagiar a otros.

Es muy importante que no olvides que todas las personas se pueden contagiar, pero para que el virus no tenga graves consecuencias, según lo que hoy se sabe, es necesario que tu cuerpo esté preparado, es decir, que esté sano, con sus defensas fuertes.

Como viste la clase anterior, a todas las defensas del cuerpo se les llama sistema inmunológico. Si esté sistema está fortalecido, te protegerá de microorganismos que alteran tu salud, reconociendo y respondiendo a los antígenos, y así saldrás avante frente a esta enfermedad. ¡CUIDATE Y CUIDANOS!

Por eso, no olvides cuidar tu higiene personal constantemente, por medio del lavado de manos con jabón y agua (que es lo mejor); seguir las recomendaciones como la de quedarte en casa, usar cubrebocas, mantener la sana distancia, evitar estar cerca de personas contagiadas, no automedicarse y mantener una rutina diaria de actividades para sobrellevar el confinamiento.

Lee con atención los beneficios que brinda llevar una dieta equilibrada.

Son muchos los beneficios que brinda una alimentación sana, recuerda que ya has aprendido a elegir tus alimentos de forma sana.

Un punto importante con respecto a la enfermedad COVID-19, es que todavía no hay vacunas, ni un tratamiento específico.

Las vacunas son de suma importancia ya que sin ellas, muchas personas se enfermarían gravemente de algunas enfermedades.

Las siguientes imágenes te mostraran los tipos de inmunidad con los que contamos: la inmunidad innata y la inmunidad adquirida, así como la forma de adquirir inmunización

¿Qué es la inmunidad innata?

Esto lo realizan nuestros pulmones si respiramos mucho polvo o humo. Estas son barreras que impiden que los materiales dañinos ingresen a nuestro cuerpo.

¿Cuál es la inmunidad adquirida?

Lee con atención lo que es una vacuna:

Según la OMS Organización Mundial de la salud[1], se entiende por vacuna cualquier preparación destinada a generar inmunidad contra una enfermedad estimulando la producción de anticuerpos.

 

[1] https://www.who.int/topics/vaccines/es/

Puede tratarse, por ejemplo, de una suspensión de microorganismos muertos o atenuados, o de productos o derivados de microorganismos.

El método más habitual para administrar las vacunas es la inyección, aunque algunas se administran con un vaporizador nasal u oral.

El impacto de las vacunas ha sido muy beneficioso, se ha logrado reducir las enfermedades como Poliomielitis, Sarampión, Rubeola, Tétanos Neonatal, aunque todavía existen casos de personas que se han contagiado con estas enfermedades. También la enfermedad de la Difteria y Tosferina, se encuentran controladas.

En el caso de nuevas vacunas como el Rotavirus, el Neumococo y el Virus del Papiloma Humano, se ha logrado reducir la mortalidad, aunque todavía falta mucho por hacer y obtener mejores resultados.

Las inmunizaciones te pueden salvar la vida, sin embargo, existen virus que siguen afectando a la humanidad y para los cuales aún no existen vacunas, entre ellos el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) y COVID 19.

Observa el siguiente video. Ve el fragmento que va del minuto 22:10 a 25:46.

  1. Factor Ciencia–El sistema inmunológico

Desafortunadamente, por el momento no existe una vacuna para combatir la enfermedad COVID 19. El virus que produce esta enfermedad, ha causado la muerte de un gran número de personas en todo el mundo. Por eso, es importante que lleves a cabo todas las medidas necesarias para seguir sano y fuerte.

¿Sabías que hay Programas Nacionales de Vacunación en México? Se realizan cada año.

Revisa tu cartilla y si no está completo tu esquema de vacunación, pide a papá y mamá que te lleven a los servicios de salud para que se complete.

Y si está completo, ¡Felicidades! A ti y a tu familia.

  • Observa y lee con atención la siguiente infografía titulada ¿Qué son las vacunas y para qué sirven?

Para saber más sobre este tema tu Maestro o Maestra te orientará para revisar el tema “Ciencia, tecnología y salud. Importancia de las vacunas para la prevención de enfermedades” en tu libro de texto; ahí encontrarás más información interesante.

Ojalá que esta clase te haya servido para saber la importancia de las vacunas en la protección de tu cuerpo y mantenerte sano, y a salvo de virus y bacterias.

El Reto de Hoy:

Realiza la siguiente actividad:

Elabora un texto sobre la importancia de la vacunación para fortalecer el sistema inmunológico.

Platica con tu familia lo que aprendiste acerca de las vacunas y la importancia que tienen para que te mantengas sano. ¡Cuídate tú y tu familia!

LENGUAJE

Tema: Palabras que desconozco

Aprendizaje esperado: Localiza información específica a partir de la lectura de diversos textos sobre un tema (2/3).

Énfasis: Inferencia de significado de palabras a partir de lectura atenta a enunciado o párrafo.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a inferir el significado de palabras que desconoces a partir del contexto de la misma lectura.

Recuerda que en la sesión anterior, trabajaste con la lectura llamada “Visión de Anáhuac” que comienza en la página 116 de su libro de lecturas. Hoy seguirás trabajando en ella para el propósito de la clase de hoy: inferir el significado de palabras.

No siempre conoces el significado de todas las palabras que lees, pero puedes intentar averiguar su significado por la frase en la que se encuentran o por el párrafo en el que están.

Si la frase habla sobre algo, si el párrafo está tratando algún tema, entonces puedes utilizar esas ideas para tratar de comprender qué significan las palabras que no conoces.

Puedes investigar en casa, en algún libro que tengas sobre el tema, o en Internet, para saber más.

¿Qué hacemos?

Realiza las siguientes actividades.

  1. Lee completa, la página 116 de tu libro de lecturas:

¿Y en esta página? ¿Comprendiste todas?

¿Sabes lo que significa la palabra “Piraguas”?

Si te das cuenta, el párrafo habla de que las calles están cortadas por canales. También dice que sobre los canales hay puentes. Y que las “piraguas” se “deslizan” bajo los puentes llenas de fruta… ¿Qué crees que podrían ser?

Analiza: Canales, puentes y deslizarse…

¿Serán algo como lanchas o barcos?

Observa la siguiente imagen del Códice Mendoza, donde se muestran las piraguas:

Si pensaste que las piraguas son lanchas o barcos, quiere decir que a partir del contexto, pudiste darle un significado a la palabra.

  • Lee con atención qué es la inferencia para que puedas aumentar tus habilidades lectoras.

Inferir es obtener algunas conclusiones a partir la información con la que se cuenta o la que se puede observar.

Por ejemplo, si ves que está soplando mucho el aire, que el cielo se nubla, que empieza a hacer frío y se escuchan truenos, puedes inferir que va a llover. O, por ejemplo, si tu perro ladra, mueve la cola, da vueltas y brincos, puedes inferir que está contento.

Lo que haces es interpretar la información, para darle significado. Si hay algo que no entiendes, tratas de comprenderlo a partir de lo demás, de lo que sí entiendes, por ejemplo, si tu perro, a pesar de estar contento, cojea de una de sus patas, aunque no sepas ni hayas visto qué fue lo que le pasó, puedes inferir que se la lastimó.

Al leer un texto, puedes encontrar palabras desconocidas, pero si vuelves a leer con atención la frase o el párrafo en donde está, puedes inferir su significado. Lo que haces es ponerlas en contexto, esto quiere decir, comprenderlas dentro de todos los significados e ideas que las rodean.

  • Lee con atención el siguiente párrafo:

¿Sabes lo que significa “Pinjantes”?

Hay varias formas de encontrar el significado de esa palabra. Pero, qué tal si pones a prueba lo que ya aprendiste sobre lo que es inferir:

Comienza por leer sólo la frase en la que está la palabra “pinjantes”.

En este fragmento se habla de lienzos de tela o túnicas de distintos colores que están decoradas o pintadas, se puede inferir que al decir “recamadas” quieren expresar un tipo de adorno específico que tienen esas vestimentas.

Como ves, no es tan difícil inferir el significado de las palabras por el contexto.

Para poder inferir el significado de las palabras que no conoces en una lectura, guíate por los siguientes pasos:

 

Pero no todas las palabras que desconoces van a estar en el glosario del libro que estás leyendo. Y no todos los libros o lecturas tienen un glosario.

Cuando inferir no te ayude, cuando la palabra que buscas no esté en el glosario, o no haya un glosario, ¿qué tienes que hacer?

 

¡Buscar en el diccionario!

Ese será tema de otra clase.

El Reto de Hoy:

Realiza la siguiente actividad.

Relee tu lectura favorita, o ve tu programa favorito, o tu película favorita o canción favorita… Pero sólo esa parte en la que está la o las palabras que no conoces su significado.

Trata de inferir el significado de la palabra por el contexto.

Esto te hará apreciar de mejor forma tu lectura, o tu canción, o tu película…

Platica con tu familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más-

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button