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Para decidir qué comprar: Profeco explica el nuevo etiquetado de alimentos

En su Revista del Consumidor, la Profeco explicó cómo funciona el nuevo etiquetado que entró en vigor en México el pasado 1 de octubre.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó a través de su revista mensual cómo funciona el nuevo etiquetado para productos procesados que se comercializan en México.

De acuerdo con el organismo uno de los objetivos de esta medida es brindar información certera a la población sobre los suministros que consume, para contribuir a la instauración de hábitos alimenticios saludables y responsables.

Para entender esto hay que recordar que México es el país con más niños obesos en el mundo, así como el segundo sitio con mayores índices de obesidad en adultos.

“La Revista del Consumidor de este mes incluye un artículo sobre el nuevo etiquetado de advertencia y explica cómo te puede ayudar a tomar mejores decisiones de compra. Con el #EtiquetadoParaLaSalud, infórmate y decide saludablemente”, refirió el Instituto Nacional de Salud Pública en su cuenta oficial de Twitter.

En su reportaje especial, la Profeco explicó que el nuevo etiquetado entró en vigor el pasado 1 de octubre en todos los empaques de alimentos y bebidas no alcohólicas “que excedan los criterios establecidos en el perfil de nutrimentos”,

Ahora los consumidores podemos ver que los empaques tienen un sello negro en forma de octágono que advierte si el contenido excede los límites saludables de calorías, azúcares, grasas saturadas, grasas trans y sodio.

Exceso de calorías

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que las mujeres tengan una ingesta diaria de mil 600 a 2 mil kilocalorías; para el caso de los hombres, el rango va de dos mil a dos mil 500.

Hay exceso de calorías en un alimento sólido cuando su contenido es mayor o igual a 275 kilocalorías totales.

Hay exceso de calorías en un alimento líquido cuando su contenido es mayor o igual a 70 kilocalorías totales o mayor o igual a 8 kilocalorías de azúcares libres.

Exceso de Azúcares

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda una ingesta condicionada de azúcares menor al 5% de la ingesta calórica total. De acuerdo con la revista de la Profeco, en adultos es de 25 gramos de azúcares libres.

Hay exceso de azúcares en un alimento sólido y uno líquido cuando su contenido es mayor o igual a 10% del total de energía proveniente de azúcares libres.

Exceso de Sodio

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda no consumir más de 2.3 gramos al día. En este sentido, el nuevo etiquetado vigente en México refleja lo siguiente:

Hay exceso de sodio en un alimento sólido cuando su contenido es mayor o igual a 350 miligramos totales.

Hay exceso de sodio en un alimento líquido sin calorías cuando su contenido es mayor o igual a 45 miligramos totales.

Exceso de Grasas Saturadas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir menos del 10% de la ingesta total de calorías diarias, esto es aproximadamente 23 gramos de grasa saturada al día.

Hay exceso de grasas saturadas en un alimento sólido y uno líquido cuando su contenido es mayor o igual a 10% del total de energía proveniente de grasas saturadas.

Exceso de Grasas Trans

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda ingerir menos del 1% de grasa trans, pues son las más dañinas para la salud.

Hay exceso de grasas trans en un alimento sólido y uno líquido cuando su contenido es mayor o igual a 1% del total de energía proveniente de grasas trans.

Con información de Revista del Consumidor

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