MéxicoNoticias

Morena cede y diputados reinician discusión para la extinción de fideicomisos

Legisladores que mantenían la toma de tribuna accedieron a retirarse y continuar con la sesión.

Luego de que Morena accediera retirar el artículo transitorio al proyecto de extinción de fideicomisos que permitiría a la Secretaría de Hacienda disponer discrecionalmente del Fondo de Salud para el Bienestar, diputados de oposición accedieron a retirar la toma de tribuna que mantenían desde el día de ayer.

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados anunció que, tras una reunión con los líderes parlamentarios, los morenistas aprobaron retirar la reserva que buscaba disponer de casi 100 mil millones de pesos destinados a Gastos Catastróficos, entre los que se incluyen aquellos dedicados a la atención de enfermedades de alto costo, como el cáncer.

Con esta decisión, los legisladores que mantenían la toma del presidio accedieron a retirarse y continuar con la sesión en la que se discutirá la extinción de los fideicomisos.

Se tiene previsto que este miércoles se lleven a cabo las votaciones para la extinción de los fondos destinados a desastres naturales (Fonden), mecanismos de protección de personas, defensores de derechos humanos, deportistas de alto rendimiento, investigación científica, Fidecine, Financiera Rural, cambio climático, fondo minero, fondo metropolitano, de reparación integral y de ayuda y asistencia.

Cabe recordar que el día de ayer, diputados de oposición del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano tomaron la tribuna de San Lázaro para evitar que se llevara a cabo la discusión y votación de dicha propuesta, presentada por el Diputado Iván Pérez Negrón.

En medio de protestas por parte de los diputados de la oposición, el día de ayer fue aprobado en lo general la extinción de 109 fideicomisos.

Por su parte, la diputada del PAN, Adriana Dávila, aseguró en entrevista con Ciro Gómez Leyva para “Por la mañana” de Radio Fórmula que la toma de tribuna se dio “para intentar salvar a los fideicomisos y que Morena se siente en una mesa de diálogo”.

“Ayer tomamos la decisión, distintos grupos parlamentarios, de tomar el tribunal de San Lázaro, justo porque pareciera ser que la única forma de entablar un diálogo con Morena, es enfrentándola”, apuntó.

Con información de Milenio y Excelsior

También te puede interesar:

Mantendremos la tribuna tomada hasta que Morena acceda al diálogo: PAN

Diputados aprueban en lo general la desaparición de 109 fideicomisos

Estamos de acuerdo en la desaparición de algunos fideicomisos porque es dinero subutilizado: Fernández Noroña

Con la desaparición de los fideicomisos hay perdedores por todos lados: México Evalúa

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button