MéxicoNoticias

VIDEOS muestran la intensidad de Delta al tocar tierra en Quintana Roo

Autoridades colocaron 135 refugios para los habitantes y más de 30 mil turistas afectados

Con el despliegue de 10 mil efectivos puestos en alerta máxima y 30 mil turistas protegidos, el Caribe mexicano comenzó a sufrir este miércoles los embates del huracán Delta, que aunque perdió intensidad tocó tierra con la fuerza de sus vientos de hasta 195 kilómetros por hora.
Delta se degradó a categoría 2, pero avanza con vientos de 195 kilómetros por hora y rachas de 265 kilómetros por hora, de acuerdo al reporte de la 01.00 horas (06.00 GMT) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.

Delta se encuentra a 130 kilómetros al este-sureste de Cozumel y a 175 kilómetros al sureste de Cancún y se mueve a 26 kilómetros por hora hacia el oeste noroeste; sus efectos han comenzado a sentirse ya en la isla de Cozumel y en gran parte de la Península de Yucatán.

El pronóstico del Meteorológico mexicano apunta que el huracán tocó tierra alrededor de las 05:00 horas locales (10.00 GMT) en un punto cercano a puerto Morelos, entre los balnearios de Cancún y Playa del Carmen los más buscados por los turistas.

Delta, que también tiene en alerta roja al vecino estado de Yucatán, ha sido considerado el más peligroso de los últimos 15 años, en alusión al ciclón Wilma en 2005 dejó varios daños a la infraestructura turística del Caribe mexicano.

La Secretaría de Turismo de Quintana Roo confirmó que puso bajo protección a más de 30 mil turistas, sin precisar las nacionalidades y se activó el sistema de localización de visitantes llamado “Guess Locator” que se maneja en coordinación con el cuerpo consular acreditado.

La mayoría han sido desalojados de la zona hotelera de Tulum, de la isla de Holbox y de la comunidad pesquera y turística de Punta Allen, en la reserva de la Biósfera de Sian Ka’an, señalaron las autoridades.

La población de 127 municipios de Yucatán y de Quintana Roo ha sido alertada ante la inminente llegada de Delta para lo que se han preparado 135 refugios, 127 de ellos en Quintana Roo, informó Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil.

FOTOS: Así fue la llegada de Delta a las costas de Quintana Roo
EFE

De manera coordinada, el gobierno de Quintana Roo y el federal han desplegado a 9.979 elementos del Ejército, la armada, policías además de bombero y personal de la Comisión Nacional de Electricidad 137 vehículos para hacerle frente a los posibles efectos del huracán.

Con información de EFE

Te puede interesar:

Delta llega a territorio mexicano como huracán categoría 2

Dafne, Irlanda, Kenia y Karla: Buscan a 4 mujeres trans que desaparecieron en Jalisco

Delta ocasionará olas de 7 a 9 metros de altura en el sureste del país

¿Sí es performance? Casas de campaña de FRENAAA se vuelan con el aire (VIDEO)

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button